Entrevistas

Radicales del PIT-CNT entienden que moderados buscan "generar un debate puertas adentro"

Radicales del PIT-CNT entienden que moderados buscan "generar un debate puertas adentro"

El PIT-CNT enfrenta una crisis política interna entre quienes critican al Gobierno y quienes lo apoyan. Un documento publicado el domingo por la corriente Articulación, en donde se cuestiona la decisión de realizar un paro general de 24 horas, reavivó la polémica. En diálogo con En Perspectiva el secretario general de COFE, Joselo López, señaló que la postura del ala moderada "se hace con la intencionalidad de generar un debate puertas adentro". En tal sentido explicó que "se está promoviendo que los trabajadores no adhieran a la medida". El sindicalista afirmó: "aquellos a quienes les toca ser minoría tienen que acatar las resoluciones" de la mayoría.


(emitido a las 07.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Articulación acatará pero no promocionará el paro, porque se les fue la mano a quienes lo impulsaron. Mientras tanto, los duros los acusan de bombear la medida". Ese es el título en la portada del diario La República esta mañana.

El Observador, con este otro ángulo, titula: "Gobierno suspende diálogo con públicos ante la disputa en el PIT".

La nota, que se desarrolla en la página 3, informa: "La interna del PIT-CNT está dividida entre quienes apoyan al Gobierno y quienes lo critican duramente. Los funcionarios públicos se agrupan del lado de los opositores. Entonces, para no aparecer como cediendo ante ellos y además laudando la disputa sindical, el Poder Ejecutivo decidió congelar la negociación con los trabajadores estatales. El presidente José Mujica no quiere quedar entre el fuego cruzado de la lucha interna de los gremialistas y así se lo trasmitió a los ministros ayer.

La mayor conflictividad actual está en el sector público, esa rama promovió el paro general para octubre, que derivó en esta crisis interna del PIT-CNT. Para mañana está prevista una nueva instancia de negociación entre el gobierno y los sindicatos estatales; para esta oportunidad, el Poder Ejecutivo se limitará a señalar los artículos del presupuesto que hacen referencia a los recursos humanos del Estado, no volverá a ofrecer la partida por presentismo de 650 pesos mensuales. De hacerlo se expone no solo a aparecer como cediendo ante los públicos, sino además laudando en la lucha interna del PIT-CNT a favor de los gremialistas opositores".

La nota recuerda que la administración ya les otorgó a los públicos un sueldo mínimo de 14.400 pesos por 40 horas semanales, y también que los funcionarios piden ese mínimo, pero no por 40 sino por 30 horas semanales.

Ayer Mujica les pidió a sus ministros que no se metan en el debate entre las corrientes del PIT-CNT, sino que, por el contrario, dejen que eso se resuelva en el seno de la central sindical, puertas adentro.

***

EC - Estamos en diálogo con Joselo López, secretario general de COFE y presidente del sindicato de funcionarios del INAU.

¿Qué evaluación tienen ustedes de cómo están planteadas las cosas en el PIT-CNT a partir del pronunciamiento que emitió el domingo Articulación, y que ayer incluso amplió en una conferencia de prensa?

JOSELO LÓPEZ:
No compartimos la posición de los compañeros de Articulación. Cuando uno tiene la posibilidad de ser mayoría aquellos a quienes les toca ser minoría tienen que acatar las resoluciones. A nosotros muchas veces nos ha pasado esa situación, normalmente somos minoría dentro del PIT-CNT. Hemos llevado propuestas concretas de algún tipo de movilización que no han contado con la mayoría y hemos acatado normalmente como se hace en cualquier democracia, planteando nuestra opinión pero no trabajando en contra de una medida resuelta dentro de una organización sindical que nuclea a tantos sindicatos como es el PIT-CNT.

EC - Ese es uno de los puntos neurálgicos del debate de estas horas. ¿Ustedes entienden que Articulación está trabajando en contra del paro general?

JL - En el comunicado que emitieron los compañeros, en el que se plantea que esta medida es "un error táctico", se cuestiona la orgánica en función de cómo se establece la votación. Hay una intencionalidad en esa dirección por parte de los compañeros de Articulación, que nosotros no compartimos.

EC - Por ejemplo, ayer cuando entrevistamos a Richard Read, decía: "Yo voy a acatar el paro; eso sí, no voy a trabajar promoviéndolo". ¿Cómo entra esa posición en este análisis?

JL - Tiene todo el derecho de hacerlo, no está fuera de los planteos estatutarios de la central. El problema es cuando se hace este tipo de manifestaciones, sobre todo cuando la hacen dirigentes connotados como los que tiene Articulación en sus filas. No generan el mejor ambiente para trabajar, por eso hemos dicho públicamente que más allá de que esto genera un hecho político importante dentro de la central, se hace con la intencionalidad de generar un debate puertas adentro para que no se trabaje con todas las fuerzas que se tengan para efectivizar la medida que se votó.

EC - Usted ayer planteó las cosas en términos muy drásticos, dijo que "los que promueven el no acatamiento promueven que la gente carneree".

JL - En la jerga interna del movimiento sindical, cuando no se adhiere a una medida definida democráticamente por la central normalmente se carnerea, eso es así, no hay otro adjetivo para graficarlo más claramente. Cuando no se acata una decisión colectiva de un organismo de cualquier organización sindical, el adjetivo que cabe es ese, y cuando se promueve esa situación se está promoviendo que los trabajadores no adhieran a una medida, y eso se llama así.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Para la gente carnerear es trabajar cuando hay una convocatoria de paro. ¿Dónde está el acto de carnerear en el hecho de mantenerse al margen?

JL - Se promueve el carnerear, o el no acatar la medida, cuando dirigentes connotados del PIT-CNT salen a hablar en contra de la medida, salen a hacer manifestaciones en las que establecen que no están de acuerdo con la medida adoptada, y no sólo no están de acuerdo, sino que cuestionan los ámbitos donde se han tomado las medidas y la manera cómo se han tomado.

EC - ¿Eso implica violación de los estatutos del PIT-CNT?

JL - En lo personal, me parece que viola uno de los artículos del estatuto que establece que no se puede trabajar en contra de la medida. "Se podrá acatar o no –dice el artículo–, pero no se puede trabajar en contra de la medida." Y cuando uno sale a cuestionar una medida adoptada democráticamente, está violentando el estatuto.

EC - ¿Eso implica que ustedes van a llevar a cabo alguna acción, van a presentar algún reclamo por violación del estatuto?

JL - No, en lo particular, y así se lo he trasmitido a mis compañeros. En lo que promueve este hecho político generado por Articulación, está la intencionalidad de generar un debate puertas adentro del PIT-CNT, y que eso no genere el espacio para trabajar con la fuerza necesaria para efectivizar la medida que se definió en la Mesa Representativa. Por lo tanto, no voy a desconocer que hay una situación bastante complicada en la interna del PIT-CNT, pero para mí lo que hay que hacer es salir a trabajar para que se efectivice el plan de acción definido por la Mesa Representativa, y no detenerse en una situación que en su momento habrá momento para discutir, analizar y debatir.

EC - Hablando del funcionamiento del PIT-CNT, en Articulación en estas horas se habla de pedir una reforma de los estatutos. El hecho de que los sectores que apoyaron el paro general de 24 horas represente a menos afiliados que los que votaron en contra, más los que se abstuvieron, trae nuevamente el tema del voto ponderado a la discusión. En el próximo congreso del PIT-CNT Articulación va a pedir la ponderación del voto según la cantidad de afiliados de cada gremio. Fernando Pereira dijo: "Resulta insólito que un sindicato que tiene 2.000 afiliados vote lo mismo que el que tiene 100".

¿Qué dice usted?

JL - Es lo que le decía, toda esta situación que se ha generado, este hecho político que generan los compañeros de Articulación, tiene una intencionalidad, y la muestra está en que ya se empieza a hablar de cara al congreso de determinada reforma que han venido planteando desde hace mucho tiempo los compañeros de Articulación; nunca han tenido la posibilidad de concretarla. Toda esta situación genera este debate, que está bien discutirlo, pero no es el momento para hacerlo. Ahora hay un plan de acción definido por la Mesa Representativa, por tanto hay que trabajar para concretar ese plan de acción como se definió. Después habrá tiempo para discutir nuevamente estas cosas, siempre se han puesto arriba de la mesa, hasta ahora no han tenido la mayoría, y concretamente, si me lo pregunta a mí, yo soy partidario de que todos tengamos la misma posibilidad. Y mire que represento dentro del PIT-CNT al sindicato más grande, sin embargo me parece que está bien que todos tengamos la misma posibilidad y que cada sindicato tenga un voto. Pero no me niego a discutir esto, está bien discutirlo, es parte de lo que se ha planteado en varios congresos, pero no creo que sea el momento ahora.

EC - ¿Ustedes hablan con dirigentes de Articulación después de un comunicado como el del domingo y de la conferencia de ayer?

JL - Sin duda, sin ningún tipo de problema. Somos compañeros, nos hacemos bromas; tenemos diferencias de orden político pero nada más que eso, no hay ningún tipo de cuestión personal en esta situación.

***

Transcripción: María Lila Ltaif