Amorín: "Decir que [en 1973 los parlamentarios] estaban en la playa es una falta de respeto"
Ayer en el Parlamento, en la conmemoración del Día de la Democracia, el diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado acusó en su discurso a los legisladores que integraron el Parlamento en 1973, por no haber actuado en su momento de forma activa. Los dichos del representante condensaron el clima en la sala e incluso produjeron el disgusto de varios legisladores de su propio partido (Colorado). Entrevistado por En Perspectiva el integrante del sector Propuesta Batllista José Amorín señaló que "quien habla es responsable de lo que dice y sólo él sabe lo que va a decir". El senador se manifestó contrario al discurso de Amado y aseveró: "No creemos que la visión histórica de Amado es la que tenemos nosotros".
(emitido a las 08.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hoy el matutino El Observador dice: "Los seguidores de Pedro Bordaberry en twitter se deben haber preguntado qué fue lo que pasó en la Asamblea General ayer, a las 15.00 horas, como para que el senador colorado dejara abruptamente de subir comentarios a su cuenta en la red social de internet.
El secretario general del Partido Colorado (PC) venía describiendo al detalle lo que uno y otro legislador decía en sala sobre los valores democráticos de Uruguay cuando de golpe dejó de redactar en su teléfono. Recién volvió a subir comentarios casi una hora después.
Ni idea tenían los internautas de que la tranquila sesión del Parlamento, donde diputados y senadores celebraban sin sobresalto alguno el Día de la Democracia, estalló de repente en fuertes gritos y golpes de puño sobre la mesa. Mientras el ciberespacio de Bordaberry quedaba mudo, en los viejos mármoles del palacio de las leyes retumbaban los gritos del senador nacionalista y ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle.
El diputado Fernando Amado, que integra el sector de Bordaberry, Vamos Uruguay, habló en nombre del PC y durante su intervención acusó al Parlamento de haber mirado para otro lado cuando en febrero de 1973 los militares dieron un golpe de Estado.
Dijo Amado: por estos días estamos celebrando los 25 años de la vuelta a la democracia en Uruguay y si bien es una celebración que ha impulsado el PC debe ser una celebración de todos. Antes de estos 25 años de democracia ininterrumpida hubo un largo período de dictadura. Y siento que como integrante de este Parlamento, en un día como hoy, en que festejamos la plena vigencia de nuestra democracia, en un acto de absoluto sinceramiento debo señalar que este Parlamento en febrero de 1973, en aquel febrero amargo, no estuvo a la altura de las circunstancias y al menos permaneció omiso".
¿Cómo siguió hablando Amado? Lo escuchamos en este audio que ayer dio a conocer Canal 4.
(Audio Fernando Amado)
"Mientras el sistema institucional democrático vivía horas trágicas el parlamento no se reunió, no se auto convocó, ni siquiera tuvo el reflejo de transformarse en el último bastión en la lucha por el mantenimiento democrático. Por el contrario, el parlamento no hizo nada y siguió de vacaciones, no sé si haciendo playa pero la realidad es que no hizo nada".
(Fin del audio)
Dice la crónica que "Bordaberry, que estaba sentado dos bancos más abajo, sintió las palabras de su diputado como un golpe en la nuca. Levantó la cabeza, dejó de twittear y observó la reacción de Lacalle. Sentado en frente, en primera fila, el ex presidente saltó como un resorte de su asiento y, como ustedes escuchaban recién, a los gritos le respondió al diputado Amado: mentira, no le permito, yo me quedé acá, eso es mentira, yo no me fui a ningún lado, me quedé acá, gritaba Lacalle mientras su clásico jopo perdía la forma.
Primero con la mano derecha abierta y después con el puño cerrado el ex presidente golpeó varias veces y con creciente fuerza la mesa de su banca. Le pido señor presidente que me ampare en el uso de la palabra, dijo por su lado el diputado Amado dirigiéndose a Danilo Astori.
El presidente de la Asamblea General demoró unos segundos en encender su micrófono, tiempo suficiente como para que Lacalle siguiera a grito pelado cuestionando a la grave acusación de Amado. Que lo amparen en lo que quieran pero no le permito que diga eso. Yo me quedé acá, no me fui, jovencito, dijo Lacalle subiendo todavía más el tono de su voz.
Para cuando Astori pidió orden Lacalle ya se había desahogado. Sentado al borde su asiento parecía pronto para contestar cualquier otra acusación del diputado colorado. Amado siguió hablando de los errores que cometieron todos los partidos. Mientras lo hacía, varios legisladores blancos se acercaban a Lacalle en señal de apoyo, unos con una palmadita en el hombro, otros con unas palabras al oído, otros con un gesto para adelante. El senador Jorge Larrañaga se levantó y se fue de sala junto a su compañero de sector Carlos Moreira. Otros blancos hicieron lo mismo en protesta contra las palabras de Amado. Lacalle permaneció sentado mirando fijo al diputado colorado".
Agrega la crónica: "En este tipo de sesiones no hay lugar a debate por lo que varios legisladores masticaron la bronca y se quedaron con las ganas de contestar. De pronto Bordaberry se paró y fue hasta donde estaba Lacalle. Había estado unos minutos pensando qué hacer. Amado seguía hablando". ¿Qué le dijo Bordaberry a Lacalle? "Le pido disculpas, no sabía que se iba a decir eso, yo no estoy para hacerle el discurso a nadie, no estoy de acuerdo con lo que dijo y por eso me voy de sala, añadió Pedro Bordaberry. De ahí se fue derecho a la puerta para abandonar el recinto con cara de pocos amigos. Varios legisladores colorados siguieron el ejemplo y fueron a pedirle disculpas a Lacalle. Y luego también ellos se fueron de sala".
La nota recuerda dos antecedentes que en este contexto son importantes: el 27 de junio de 1973 el padre del actual senador colorado, Juan María Bordaberry, fue quien disolvió las cámaras y dio junto a los militares el golpe de Estado. Él era el presidente en particular en febrero de 1973 cuando comenzó a gestarse el golpe y cuando ocurrieron los hechos a los que Amado aludía en su oratoria. O sea, por un lado Bordaberry llamó a la gente, a la población a que los respaldara en casa de gobierno y fueron muy pocos los uruguayos que se acercaron a la Plaza Independencia; mientras que la Ciudad Vieja estaba acordonada por la Armada que era la que estaba defendiendo la institucionalidad en aquel momento enfrentando la reacción del Ejército y la Fuerza Aérea. ¿Qué hizo el parlamento en aquellas circunstancias? Ese es el punto que ayer estaba en debate, a partir de esta iniciativa que tomó el diputado Fernando Amado que y ese es el otro dato a ubicar en el contexto- es un joven legislador, tiene 28 años, es politólogo por otro lado, pero además es hijo del ex comandante en jefe del Ejército Fernán Amado quien ocupó ese cargo durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, es decir, entre 1995 y 2000.
La sesión de ayer terminó con unas palabras conciliadoras de Astori quien dijo: "un Parlamento no garantiza la democracia, pero no hay democracia sin Parlamento". Amado salió de sala y en el ambulatorio varios legisladores de su sector lo rodearon. Algunos lo apoyaron, otros le dijeron que se le había ido la mano. "Pero si es verdad, fue un error histórico del Parlamento", insistía Amado en su defensa. Un diputado, para no seguir hablando en el pasillo delante de periodistas y legisladores de otros partidos, le dijo: "vamos a reunirnos en la sala de la bancada".
Más tarde Bordaberry tuvo su propio encuentro con Amado y, según lo que dijeron ambos luego, aclararon lo sucedido. Así lo estableció el propio senador Bordaberry en sus mensajes de twitter.
Hemos procurado esta mañana el diálogo con los protagonistas de estos hechos de ayer. Por una parte, el diputado Fernando Amado, con quien habíamos tenido un contacto ayer de noche y habíamos dejado establecida la posibilidad de una entrevista telefónica, hoy no ha respondido el teléfono.
Por otro lado, el senador Luis Alberto Lacalle, con quien sí pudo hablar la producción de En Perspectiva esta mañana, prefirió no realizar comentarios hoy.
Por último, la tercera gestión ha sido con el senador Pedro Bordaberry a quien tampoco hemos podido ubicar.
En estas circunstancias nos interesa conocer dentro del PC otro enfoque. Estamos en diálogo con el doctor José Amorín, senador de Propuesta Batllista (PROBA).
De qué manera observa desde ese otro sector del PC estos hechos de la víspera.
JOSÉ AMORÍN:
Primero el diputado Amado habló en nombre del PC, el secretario general nos enteramos en sala habría acordado con él que él era el que iba a hablar y obviamente dentro del partido, como supongo pasará en todos los partidos, quien habla es responsable de lo que dice y sólo él sabe lo que va a decir.
EC Usted dice que ustedes se enteraron en sala que se había designado a Amado para hablar en nombre del PC.
JA Sí, Tabaré Viera me comentó que el secretario general le dijo que en principio hablara Amado, salvo que quisiera hablar Tabaré, este muchacho estuvo preparando el discurso, no hay ningún problema que hable Amado en el sentido además que todos en un Día de la Democracia suponemos que de lo que se va a hablar son de temas generales y algún punto particular vinculado con algún hecho partidario.
No estoy de acuerdo con el discurso. En esa época tenía 18 años, en 1973, y viví la clarísima preocupación de actores políticos y el intenso trabajo que hubo en esa época. Me parece muy injusto para mucha gente que inclusive arriesgó su vida en ese momento. Mi padre en esa época era muy amigo, y yo fui muy amigo de él hasta que falleció, de Jorge Sapelli...
EC - ...Usted está hablando de quien entonces era vicepresidente de la República.
JA Era vicepresidente de la República. Nosotros veraneábamos en La Paloma y mi padre me dice me llamó Sapelli, acompáñame a Montevideo. Nos fuimos a la casa Sapelli en la calle Milington Drake y viví esos tres cuatro días con enorme intensidad y vi el movimiento de todo el sector político intentando ver como una crisis que era muy importante se podía solucionar y vi gente que realmente arriesgaba todo por eso.
Me parece que Uruguay le debe un homenaje a esa gente, a esos parlamentarios y políticos que en esa época enfrentaron la dictadura y perdieron todo. Por supuesto que perdieron sus cargos, Sapelli nunca cobró jubilación mientras estaba vigente su cargo. Me parece que fue injusto, y por lo tanto, no coincidí con lo que dijo él.
La reacción del doctor Lacalle era casi natural. Así que me parece que es un episodio, tampoco es...
EC - ...Vio que el diputado Amado se ratifica en sus dichos hoy en unas declaraciones cortas que aparecen en El Observador vuelve a decir "Lo que es un hecho es que el Parlamento no se reunió en medio de una situación crítica que vivía el país y a mí me parece que es un buen aprendizaje para el futuro, no debe repetirse nunca".
JA Quienes tenemos experiencia parlamentaria sabemos que hay distintas formas de actuar y reunirse. Me consta, por el episodio que yo le cuento, que los parlamentarios y que muchísimos políticos de esa época estuvieron, no en la playa, enormemente preocupados y actuando en el tema con reuniones permanentes para ver como se podía ayudar a salir de una situación y a mantener una democracia que en ese momento estaba en jaque.
Me parece que además si bien quizás todos somos un poco responsables de lo que pasa en los países no hay que diluir responsabilidades. Además, las versiones y los episodios cada uno los cuenta según como los vivió. Fernando no era nacido seguramente en esa época, él tendrá las versiones que él debe tener. Yo tengo las mías que las viví, yo ví a una cantidad de gente enormemente preocupada, en reuniones interminables, para ver cómo se salía de este tema...
EC - ...Sí, un dato que complica las cosas es el que mencionó el propio Lacalle ayer que esa crítica al Parlamento ha sido un argumento utilizado por Juan María Bordaberry el hecho de que el Parlamento no se movió, el Parlamento no reaccionó y no actuó en defensa de las instituciones como un factor a partir del cual después se generaron determinadas circunstancias que conducían como única salida al golpe, a la medida que él decidió adoptar el 27 de junio de 1973.
JA Es que normalmente cuando vienen estos quiebres institucionales primero se busca el desprestigio de las instituciones básicas de la democracia y el Parlamento es una de ellas. Entonces a mi me parece que...
EC - ...No, se lo menciono por la coincidencia entre la crítica y un argumento utilizado por Juan María Bordaberry evidentemente ha colocado en una posición incómoda a Vamos Uruguay y al propio líder del grupo Pedro Bordaberry.
JA Pero Pedro Bordaberry se levantó y tomó distancia del tema y a mí ayer me preguntaron qué me pareció y yo creo que estuvo bien. Tomó distancia del tema, se alejó y se fue.
Son temas muy complicados. Usted habrá visto que en la campaña siempre hablamos de mirar más hacia delante que hacia atrás y las divisiones increíblemente surgen cuando miramos hacia atrás. Hay tantos temas tan importantes para discutir hoy, una ley de Acreditación a la Universidad en la Educación, esta ley que cambia los impuestos, la del Presupuesto, hay tantas cosas que son tan importantes para el futuro de Uruguay, que es francamente un error buscar de vuelta revolver un pasado del que todos no tenemos que renegar y tenemos que recordarlo y tenemos que tenerlo claro pero me parece que estos son al final los temas que hacen las mayores discusiones hoy en los partidos políticos.
EC - ¿Qué consecuencias puede tener esta situación de ayer dentro del PC?
JA No sé dentro de Vamos Uruguay. Dentro del PC fijamos nuestra posición, en el PROBA no creemos que la visión histórica de Amado es la que tenemos nosotros.
Uruguay no le ha hecho los homenajes que merecen a personas como Jorge Sapelli, que como presidente de la Asamblea General de la Cámara de Senadores fue un fuertísimo defensor de la democracia. Así que me parece que decir que estaban en la playa me parece una enorme falta de respeto para toda esa gente que tanto hizo por la democracia del Uruguay.
***
EC Desde la audiencia viene la pregunta de Cristina, de Atlántida, que quiere saber si Fernando Amado es también el autor de libros como "El peso de la cruz" y "La masonería en el Uruguay". Sí, efectivamente estamos hablando de la misma persona: politólogo, escritor y, desde este año, diputado.