Entrevistas

Media sanción para envío de tropas a Haití

Media sanción para envío de tropas a Haití

Con el rechazo del Frente Amplio y el nacionalista Carlos Garat, el Senado dio media sanción al envío de 540 soldados a Haití. Respondiendo al senador José Korzeniak, el vicepresidente Luis Hierro López dijo que "decir que Aristide era un presidente constitucional o democrático y olvidar el resto del contexto me parece una mirada un poco hemipléjica de la realidad que obliga a América Latina a estar presente".

(Emitido a las 07.38)

EMILIANO COTELO:

El Senado le dio anoche media sanción al proyecto de ley que autoriza el envío de 540 soldados uruguayos a Haití, integrando una misión de paz de Naciones Unidas. El resultado de la votación fue 16 a 13; la iniciativa fue acompañada por blancos y colorados y rechazada por los legisladores del Encuentro Progresista (EP) más el nacionalista Carlos Garat.

Ayer a propósito de este mismo asunto escuchábamos al senador José Korzeniak, del Partido Socialista, Frente Amplio (FA). Hoy nos interesa escuchar al presidente del Senado, Luis Hierro López, del Partido Colorado.

***

Profesor Hierro López, en primer lugar, ¿por qué se planteó la discusión de esta iniciativa con carácter de grave y urgente? ¿Por qué no pasó por comisión primero?

LUIS HIERRO LÓPEZ:

Es un procedimiento bastante habitual en el Senado, se estila que algunos temas no pasen por la comisión. Me hizo un poco de gracia porque el senador Korzeniak criticó el procedimiento y ayer él mismo estaba proponiendo un procedimiento de urgencia para el proyecto de voto de los uruguayos en el exterior, proyecto que no fue tratado por la comisión pero se procuraba que igualmente fuera analizado por el plenario.

Esto se demoró por Naciones Unidas, no por Uruguay. Naciones Unidas tomó la resolución el 30 de abril, durante todo mayo estuvo preparando cuestiones internas de organización y las comunicaciones y las invitaciones a los gobiernos vinieron tardíamente, por lo cual el proyecto recién ingresó la semana anterior al Senado. Efectivamente, no hubo oportunidad de que lo tratara la Comisión de Defensa, pero el hecho es que la operación comenzó el 1 de junio y las tropas de Brasil que van a comandar el operativo ya están viajando o ya están en Haití, por lo cual había esa urgencia. No era una urgencia fenomenal pero había un tema operativo que obligaba a diligenciar rápidamente el asunto.

EC - Además de la crítica del FA al trámite urgente, hubo no digo necesariamente críticas, pero sí dudas en este sentido del nacionalista Luis Alberto Heber, quien aclaró que no se consideraba atado en el futuro si se aprobaba esta autorización y señaló que hubiese sido bueno que el ministro ingresara a sala y explicara acabadamente estas cuestiones. "A veces los apuros suenan a mandados y eso no nos gusta", señaló. ¿Qué responde usted?

LHL - El ministro de Relaciones Exteriores estaba citado por el Senado por otra cuestión, para una interpelación relativa al Parlamento del Mercosur.

EC - Una interpelación que promovía el senador García Costa.

LHL - Exactamente, que se había postergado anteriormente a pedido del propio senador García Costa. La presencia de los ministros en el Senado está regulada por la propia Constitución de la República que establece en varios artículos los procedimientos por los cuales el ministro puede asistir: puede ser invitado, interpelado o censurado, hay diversos grados. Como ninguno de esos procedimientos se había producido nos pareció inconveniente que, dado que el ministro estaba invitado por otro tema se lo invitara a él y no al ministro de Defensa, por ejemplo, lo que no tendría sentido. "Ya que usted está acá tomando un café, ¿por qué no pasa a sala y nos explica?" El ministro venía preparado con sus documentos, asesores y cuestiones para analizar otro tema. Hubo una cuestión de procedimiento francamente inoportuna por parte de algunos senadores, que no prosperó porque yo dije que si había alguna moción concreta se ponía a votar, pero no la hubo, la sugerencia quedó por allí, por lo cual Opertti no ingresó a sala.

EC - Le propongo pasar ahora al tema de fondo, a la decisión de enviar soldados uruguayos a integrar la fuerza de paz. Ayer cuando hablaba a esta hora aquí En Perspectiva, el senador Korzeniak decía que su fuerza política se oponía porque implicaría validar una postura antidemocrática.

(Audio.)

"JOSÉ KORZENIAK:

Nos oponemos de manera terminante a enviar tropas uruguayas en los casos en que esas tropas deban ser enviadas para la imposición de la paz con el uso de la fuerza."

(Fin audio.)

EC - Según Korzeniak, el envío de tropas en el marco del Capítulo VII de Naciones Unidas implicaría intervenir en un asunto interno y validar un golpe de Estado. "Aristide fue electo democráticamente y sostiene que nunca renunció", agregó. Según el legislador, la izquierda ha votado el envío de misiones de paz al exterior cuando se ha tratado de un conflicto en que las partes hacen una tregua; sin embargo este caso es diferente."

(Audio.)

"JK - El problema de Haití es un problema interno. Es más, hay mucha gente, yo por ejemplo, que opina que lo que hubo fue un golpe de Estado, al margen del conflicto que sin duda había."

(Fin audio.)

EC - Ahora lo escuchamos a usted.

LHL - La misión se organiza a partir de una resolución que por unanimidad tomó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta misión procura restablecer la paz interior, las cuestiones vinculadas al desarrollo mínimo de estructura, servicios y tranquilidad en un país azotado durante siglos por cuestiones económicas terribles que hacen que sea el más pobre de América Latina. Entonces decir que Aristide era un presidente democrático, quedarnos solamente en eso, es desconocer que Haití está viviendo un proceso terrible, como quizás ningún otro país de América Latina.

Yo escuchaba con mucha atención al presidente de Chile, el socialista Ricardo Lago, cuando justificó el envío de tropas chilenas diciendo que si había una deuda que tiene América Latina es con Haití y que era imprescindible que los grandes países de la región -en ese caso mencionó a Brasil, Argentina y Chile- estuvieran hermanados en la causa solidaria con ese país para contribuir a rescatarlo de la pobreza, la miseria y las heridas sociales más profundas que tiene. Entonces decir que Aristide era un presidente constitucional o democrático y olvidar el resto del contexto me parece una mirada un poco hemipléjica de la realidad que obliga a América Latina a estar presente.

¿Qué nos ha ocurrido a todos en relación a Irak? Los partidos de izquierda, los de derecha, los del centro, los del norte y los del sur, todos hemos reclamado la acción de Naciones Unidas y en parte o en mucho criticado la acción unilateral de Estados Unidos. Ahora que hay una acción de Naciones Unidas y que es el Consejo de Seguridad por unanimidad el que resuelve el envío de tropas de paz, se dice que Naciones Unidas es el brazo de Estados Unidos. Ése fue el argumento real por el cual ayer el FA votó en contra, no fue el que dio el señor Korzeniak en su radio sino el que dieron los senadores Fernández Huidobro y Marina Arismendi en el debate, diciendo que esto era una maniobra de Estados Unidos a la que Uruguay tenía que oponerse. Hay que ver las cosas en su contexto y tener claro que esta participación en una conjunción de fuerzas de América Latina es el cumplimiento de obligaciones imprescindibles que tenemos con un país que vive las de Caín porque seguramente estas fuerzas de paz podrán contribuir a que logre un mínimo nivel de recuperación y desarrollo.

EC - Otro argumento que estaba dicho al pasar por Korzeniak, pero que formó parte ayer del debate está relacionado con lo que se venía comentando recién, el hecho de que esta misión va a ir al amparo del llamado Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé el uso de la fuerza...

LHL - ...como "último recurso", dice. Sí, indudablemente se prevé el uso de la fuerza.

EC - ...entonces la senadora Marina Arismendi preguntó: "¿Qué va a pasar en este país? ¿Qué le vamos a decir a las familias uruguayas cuando venga la primera bolsa con el primer soldado uruguayo muerto en Haití?".

LHL - Lo mismo habían dicho del Congo. Si usted revisa los argumentos y los fundamentos de voto en cada uno de estos temas verá que siempre hay estos anuncios catastróficos. Cuando se vota una misión de esta índole nadie puede decir "va a ocurrir esto" o "no va a ocurrir esto", porque son soldados y van a mantener la paz pero son personas que manejan armas y van a enfrentar a otras personas que eventualmente también manejan armas. Deseemos que no ocurra nada, pero la verdad es que esas visiones un poco catastróficas se habían generado antes en el Senado con motivo de la misión del Congo y otras y hasta ahora eso nunca se ha confirmado. Esperemos que no ocurra, pero no fue ése el argumento por el cual el FA votó en contra, el argumento fue que ésta es una maniobra de Estados Unidos, claramente ésa fue la argumentación que hizo la senadora Arismendi, supongo que representando los sentimientos de toda su bancada.

EC - El trámite se completa en Diputados.

LHL - Sí, hay una cuestión de comunicación, el Senado comunica el proyecto a la Cámara de Diputados y ésta lo ingresa el día de martes, cuando tiene sesión ordinaria. Ahí desconozco el trámite, supongo que también habrá una resolución -algo absolutamente normal en cuestiones parlamentarias- de votarlo por urgencia para permitir que los efectivos que van a concurrir preparen su misión con la antelación suficiente y no se retrasen mucho respecto de la presencia de otras tropas, porque Brasil y Chile ya deben estar viajando y me consta que el Senado argentino votó ayer igual que el Senado uruguayo.

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe