Entrevistas

Iniciativa busca despenalizar el aborto por la sola voluntad de la mujer

Iniciativa busca despenalizar el aborto por la sola voluntad de la mujer

La legisladora socialista Mónica Xavier presentará a la bancada de senadores del Frente Amplio una iniciativa que permite a toda mujer interrumpir su embarazo. Entrevistada por En Perspectiva, la senadora explicó que basta la voluntad de la mujer para realizar el aborto. De todas formas, el proyecto aclara que esa potestad rige hasta la décimo segunda semana de gestación. A diferencia del proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, en el que algunos artículos fueron vetados por el entonces presidente Tabaré Vázquez, el actual proyecto "busca la despenalización del aborto", dijo la parlamentaria. Existe la posibilidad de que ciudadanos recolecten firmas e impulsen un referéndum, por lo que la senadora expresó: "Confirmar o no una ley por el soberano es siempre importante".


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Un proyecto de ley que habilita la despenalización del aborto volverá hoy a la agenda legislativa.

La senadora socialista Mónica Xavier presentará en la tarde, en la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), una iniciativa que habilita a toda mujer a interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

Luego de ese plazo, según el nuevo proyecto, la mujer sólo podría abortar si hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto de la madre, o si existieran malformaciones graves en el feto.

Si la mujer fuera menor de edad se requeriría el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.

El proyecto aclara que las mujeres que deseen someterse a un aborto deberán demostrar que han tenido residencia en territorio uruguayo por un período no inferior a las cuarenta y dos semanas.

Según supo En perspectiva, el texto, que consta de diecisiete artículos, también establece qué deben hacer instituciones médicas y profesionales de la Salud frente a solicitudes de aborto. Por ejemplo: indica que todos los servicios de asistencia médica tienen la obligación de practicar la interrupción del embarazo de forma gratuita a las usuarias que así lo soliciten, dentro de los tres primeros meses de la gestación.

Tanto médicos como otros trabajadores de la Salud que manifiesten objeción de consciencia para practicar un aborto deberán hacerlo saber a los treinta días de entrada en vigencia la ley; si no cumplen con ese trámite no podrán negarse a participar de las intervenciones de interrupción de un embarazo.

Recordemos que en la legislatura pasada se sancionó el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva pero el presidente Tabaré Vázquez vetó los artículos que habilitaban la despenalización bajo determinadas circunstancias.

El programa de Gobierno más reciente, con el que la izquierda se presentó a las últimas elecciones y que fue aprobado en diciembre de 2008, decía que se trabajaría en la legislación vinculada a derechos sexuales y reproductivos incluyendo la despenalización del aborto.


***


EC – Estamos en comunicación con la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista (PS). Estábamos revisando algunos apuntes a propósito de este anteproyecto que la producción de En Perspectiva averiguó existe. Cuéntenos cómo lo define usted, ¿es un borrador?

MÓNICA XAVIER:
Es un proyecto que hoy en la tarde en la bancada de senadores habituales dimos cuenta que vamos a estar presentando para su consideración.

En esta legislatura existe una diferencia: está incorporado al programa del FA y además viene con una discusión desde la reapertura democrática con diversa suerte hasta que en la legislatura pasada cumple la sanción en ambas cámaras, logra el voto en mayoría de ambas cámaras y luego sucede el veto del Ejecutivo. Incluso se reúne la instancia de levantamiento del veto y no alcanza los tres quintos reunidos de cada cámara en Asamblea General para levantar las objeciones del Ejecutivo.

Aquel proyecto, que tuvo ese componente de veto, tenía una integralidad sobre la prevención específicamente y aspectos conexos de la salud sexual y reproductiva.

Pero en este el proyecto se enfoca decididamente en la despenalización en determinadas circunstancias. y en cómo los diferentes operadores y la mujer deben ejercer sus deberes y derechos en este tema.

EC – Vayamos a lo que establece el proyecto como posibilidad de despenalización. Hay diferencias con lo que en esta materia estaba previsto en el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva.

MX – Las coincidencias siguen siendo las básicas. Por ejemplo, las doce semanas para que la mujer alegue no poder continuar con el embarazo.

EC – Pero en ese período se puede, según el proyecto, interrumpir el embarazo sin ningún tipo de argumento extra, ¿basta la voluntad de la mujer y punto?

MX – Sí, porque en definitiva...

EC - ...¿Eso estaba así en el proyecto que fue vetado por el presidente Vázquez? No.

MX - No, el proyecto anterior definió una serie de circunstancias que no dejan de ser reales, o sea ninguna mujer va a interrumpir su embarazo sin una razón muy fundada. Nos pareció superabundante poner en el proyecto las determinaciones y sí queda claro que hay un vínculo entre la mujer y el médico que son esenciales para determinar la imposibilidad que tiene esa mujer de proseguir con el embarazo.

EC – En este nuevo proyecto hasta la décimo segunda semana de gestación no hay restricciones, la mujer puede interrumpir el embarazo y eso queda despenalizado. Esa es una diferencia importante con el proyecto que naufragó en el período de gobierno anterior. Después de ese plazo sólo se puede abortar bajo algunas circunstancias: si la mujer hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto de la madre, o si existieran malformaciones graves en el feto.

MX – Sí, porque estas tres circunstancias pueden sobrevenir en cualquier momento o pueden detectarse a posteriori de estas doce semanas. Ya esto estaba considerado en el proyecto anterior. Son básicamente, con una redacción diferente, los conceptos que todas las legislaciones que se vienen aprobando en el mundo manejan. Incluso manejan más semanas como para el plazo de autodeterminación de la mujer, nosotros preferimos manejar el plazo que ya tenía consenso a nivel social y en el sistema político.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El proyecto también establece algo que ha surgido a nivel público, sobre todo de algunas mutualistas como el Círculo Católico, eso de: "esto no lo voy a hacer" y objeta "consciencia" para practicar un aborto, ¿en este caso el proyecto establece la posibilidad de excepcionalidad? ¿Qué tiene que hacer una mutualista que objeta que va contra sus principios?

MX – En primer término, las instituciones no tienen objeción de consciencia, lo tienen los individuos que la integran. Me podrán decir que las cartas constitutivas de tal o cual institución determinan tales o cuales principios. Pero la ley es general y abstracta y se aplica en todo el territorio nacional, por ello las instituciones deben garantizar el servicio.

Una cosa es si sus funcionarios, en este caso los médicos ginecólogos, todos tienen objeción de consciencia, la institución debe garantizar por algún mecanismo en donde contrate específicamente para ese caso a un profesional, o para que en una institución en donde pueda garantizarle a su usuaria el servicio proceda a garantizarlo.

Pero lo que insistimos que esta es una discusión generada también, como usted recuerda bien, recientemente con el tema de la anticoncepción en donde las instituciones no pueden alegar objeción de consciencia, lo pueden alegar las personas, las instituciones deben garantizar los servicios.

Sin duda que esto traerá una nueva discusión pero nos parece que es una de las cosas que tiene que quedar medianamente clara en la norma.

EC – Todo el proyecto va a generar una nueva discusión, da la impresión de que vamos a reeditar buena parte de los debates que usted misma recordaba se han estado dando en el país en los últimos veinticinco años. ¿Cómo es el procedimiento que ustedes piensan seguir? Porque lo presenta usted, lo presenta el PS, cómo hay que entender primero ese escalón.

MX – Es increíble que este tema genere tanto debate y confrontación en nuestra sociedad, pero es así y habrá que seguir profundizando esos consensos que creo que son mayoritarios para regular de otra forma este tema y para seguir dejando como delito el aborto hecho en contra de la voluntad de la mujer que también es bueno señalarlo en este momento.

En la medida en que esté en el programa del FA se presenta la bancada y aunque no lo estuviese siempre la bancada tiene la competencia sobre los aspectos políticos. El momento de la presentación...

EC - ...¿Usted ya consultó con la bancada del FA?

MX – Lo anuncié el lunes pasado que en el día de hoy lo llevaría para la consideración.

EC – ¿Y entonces cómo sigue esto ahora?

MX – En el día de hoy la bancada puede asumir colocarle la firma y darle estado parlamentario; o puede eventualmente decir: "preferimos que se plantee dentro de tres meses", una hipótesis. Sin duda que al estar con el aval en el programa deberá garantizar que en algún momento, espero que sea lo más temprano posible, tome estado parlamentario.

El próximo año es el de la discusión de estos temas. El primer año siempre es un año demasiado marcado por hechos políticos que convocan la atención y hacen difícil colocar un tema que como veíamos siempre generó un debate importante en la sociedad.

EC – Está claro que en caso de que el proyecto se apruebe esta vez no habrá un presidente de la República que lo vete.

MX – Eso fue lo que anunció el presidente en su momento.

EC – Claro, el presidente Mujica ya ha dejado especificada su postura en ese sentido. Ahora, también sí cabe la posibilidad de que haya organizaciones, las que han militado muy fuertemente en contra de la despenalización del aborto, que junten firmas, que organicen referéndum. ¿Ustedes consideran ese escenario como una alternativa?

MX – Siempre lo consideramos como una posibilidad, porque más allá de la existencia de ese consenso favorable la sociedad tiene un 60% a 40% con relación a estos temas y algunas encuestas de opinión así lo han manejado a lo largo de los años. Siempre hay un porcentaje que milita en contra de que una norma de esta naturaleza se apruebe, en nuestro país y en cualquier país.

Como todo derecho constitucional, si eso transcurre con la juntada del número necesario de firmas y se plantea, me parece que confirmar o no una ley por el soberano es siempre importante.