Entrevistas

COFE busca apoyo de legisladores para cambiar el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal

COFE busca apoyo de legisladores para cambiar el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal

Una delegación de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió con la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que estudia el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. El reclamo de los públicos refiere a 70 artículos incluidos en la sección 2 de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que "hay legisladores que estarían acompañando la posición de COFE, no es solamente una visión de los trabajadores", por tanto, explicó que "puede ser viable transformar parte de este articulado". El sindicalista señaló: "Es central que todo lo que signifique salario sea parte de la negociación colectiva". En tal sentido, agregó que debe ser "negociado por los trabajadores y no a través de una ley de Presupuesto que marque un camino de conducta de parte del Poder Ejecutivo".


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Ante los cuestionamientos al presupuesto el Gobierno se planta firme ante gremios y el Frente Amplio (FA)". Es una de las notas que aparecen publicadas en la prensa de esta mañana, a propósito de un asunto crítico en la agenda del Poder Ejecutivo.

El Observador dice: "La primera salida del Consejo de Ministros al interior coincidió con uno de los momentos de mayor tensión en la interna del oficialismo por el Presupuesto quinquenal. Por ello fue que desde Artigas el Gobierno se dedicó a defender su propuesta".

La nota recuerda que en línea con el sindicato de funcionarios estatales, Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), el Partido Comunista propuso eliminar del proyecto de Presupuesto todos los artículos que refieren a los funcionarios públicos y que constituyen además el primer paso del Ejecutivo en la reforma del Estado.

El Partido Socialista (PS) expresó diferencias con parte del proyecto y aunque no reclama quitar todos los 70 artículos referidos a públicos, sí advierte que algunos de ellos son de dudosa constitucionalidad y por eso pide cambios sustanciales. Así lo resolvió ayer al mediodía el Comité Ejecutivo del PS.

Ante esos cuestionamientos surgidos desde la propia izquierda a la reforma del régimen laboral de los funcionarios públicos el gobierno respondió ayer que no habrá marcha atrás. Si bien hay disposición a realizar correcciones puntuales el Ejecutivo no quiere bajo ningún concepto cambios sustanciales y afirma que la propuesta realizada es prioritaria para esta administración. El director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo ayer hablando con El Observador que el Gobierno no quiere cambios a la sección 2 del Presupuesto, la de los públicos, "apostamos firmemente a esos artículos, por supuesto que se puede discutir la redacción de alguno de ellos pero esto es parte de una de las prioridades que tiene el Gobierno que es avanzar en la reforma".


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En el Palacio Legislativo una delegación de COFE se reunía en la comisión de Hacienda integrada con presupuestos de la Cámara de Diputados. "El encuentro fue positivo", dijeron varios dirigentes a la salida de esta reunión. Se sumó, por el lado del oficialismo, el diputado Oscar Groba, dijo que "la bancada de su partido [Frente Amplio] está trabajando para que el Poder Ejecutivo flexibilice alguno de los artículos para que COFE se sienta incluido en la negociación colectiva".

Estamos en comunicación con el presidente de COFE, Pablo Cabrera, que estuvo ayer en este encuentro.

Escuchando y analizando estos dos puntos que surgen en Artigas y en Montevideo, las novedades del día de ayer, ¿Cómo se para COFE frente a esta reforma que está incluida en el Presupuesto? ¿Se puede avanzar hacia una flexibilización de parte del Poder Ejecutivo?

PABLO CABRERA:
Entendemos que después de la entrevista con los legisladores se puede llegar a avanzar. Nuestra democracia se profundiza en la discusión parlamentaria y en el aporte que puedan hacer los legisladores. Existe un compromiso, así se asumió desde la propia negociación colectiva cuando el Ministerio de Trabajo nos trasmite que si bien el pedido de extracción de la sección 2 del proyecto no va a ser posible, sí es posible negociar parte de este articulado, haber cambios y discutir las cosas.

JAE – ¿COFE acepta eso? En algún momento ustedes pidieron que los 70 artículos, el que va del número 6 al 75 de la sección 2 del Presupuesto, se eliminaran por completo. ¿Ustedes ahora aceptan que quede en el Presupuesto con cambios a ser negociados?

PC – Nuestra propuesta sigue siendo la misma y no es de COFE sino propuesta del PIT-CNT. Algún legislador planteó que era muy difícil poder extraer toda esta sección. Existe la posibilidad de transformar los artículos complejos.

JAE – ¿Cuáles son los principales cuestionamientos que hace COFE o que hace el PIT-CNT a propósito de esto?

PC – Comienza con el artículo 6 cuando hablamos de reestructura donde está incluida la negociación directa de los trabajadores para transformar las estructuras de los incisos. Después, en lo que tiene que ver al ingreso directo a la función pública, los contratos laborales que van a ser regidos prácticamente por el derecho privado cuando se entiende que cualquier trabajador que preste funciones dentro de la función pública debe ser regido por el derecho público, y por tanto, tenemos una diferencia muy importante con el Poder Ejecutivo.

JAE – ¿Hay un cuestionamiento de forma, es decir, se está planteando primero la participación de COFE en la redacción de estos artículos?

PC – En algunos son de forma y en otros son de fondo. En principio es de forma por la no inclusión en la verdadera negociación dentro del articulado. En otros son de fondo como es las políticas de ingreso a la función pública con una visión completamente distinta a lo que puede haber sido la construcción desde el Poder Ejecutivo.

Hay legisladores que estarían acompañando la posición de COFE. Eso reafirma que no es solamente una visión de los trabajadores, sino que también hay una visión política que estaría acompañando y por eso puede ser viable transformar parte de este articulado.

JAE – El fin de semana se conoció que el PIT-CNT y COFE están pensando en presentar una demanda ante la OIT por incumplimiento de esa Ley de Negociación Colectiva que está vigente, que efectivamente el movimiento sindical estaba pensando en denunciar al gobierno ante este organismo. ¿Esto sigue en pie?

PC – Lo estamos analizando en la interna pero siempre con la idea de seguir peleando en nuestro país. No hay necesidad de colocar al país en tela de juicio en lo que hace a la esfera internacional.

JAE – En principio entonces se congelaría esa idea.

PC – Al menos estaría pensada para seguirla madurando y seguir procesando cuáles son las dinámicas de estos tiempos con respecto a la propia negociación.

JAE – Otro cuestionamiento central de COFE tiene que ver con el artículo 4 que no está incluido en la sección 2, que más bien lo precede, dice que "el Poder Ejecutivo va a adecuar anualmente las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los incisos 2 al 15, con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público, sin perjuicio de los incrementos adicionales particulares que se encuentran financiados en normas presupuestales correspondientes, los ajustes serán realizados tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica". Este artículo 4 ha sido duramente cuestionado también por ustedes, ¿por qué?

PC – Es central que todo lo que signifique salario sea parte de la negociación colectiva, lo dice la propia ley y entendemos que no puede estar incluido en una ley presupuestal algo que marca claramente cuál será la conducta del Poder Ejecutivo con respecto a los ajustes. Debe ser discutido, negociado y pautado a través de convenios y no de esta forma porque si una ley lo está marcando después no se podría congeniar de otra forma si se entendiera de que existieran otras posibilidades económicas del país para lograr determinados ajustes.

JAE – ¿Cuál es el cuestionamiento? Porque el artículo 4 dice que "se establece un incremento a fin de mantener el poder adquisitivo sin perjuicio de los incrementos adicionales particulares que se encuentran financiados", no cierra la puerta de ajustes puntuales para funcionarios públicos.

PC – No, si bien no cierra la puerta lo que estamos reafirmando es que necesariamente todo lo que es pauta salarial deba ser estrictamente negociado por los trabajadores y no a través de una ley de Presupuesto que marque un camino de conducta de parte del Poder Ejecutivo cuando las realidades económicas tanto a la alza como a la baja podrían significar transformaciones que después no puedan darse en un convenio, porque la propia ley lo estaría marcando en ese camino y no podría ser otro.

JAE – ¿Cómo sigue el tema en COFE? Se sabe que hay una propuesta que va a estar analizando el PIT-CNT en su conjunto sobre la instrumentación del paro general del próximo 6 de octubre, ¿cómo sigue este tema a nivel de COFE, en particular el asunto del Presupuesto y los reclamos que están planteando?

PC – Nuestra medida va a estar acompañada con las medidas generales del PIT-CNT; estaremos llevando adelante este próximo paro parcial el día jueves y estamos discutiendo en el día de hoy la Mesa Representativa lo que será el próximo paro y estaríamos acompañando en su defecto si existe un cambio de horario mientras el paro se mantenga de 24 horas para que sea completamente en el día 6.


***


JAE – Recordemos que a nivel del PIT-CNT con respecto al paro el próximo jueves hay tres propuestas arriba de la mesa: si se corre para que las 24 horas caigan en un sólo día; si se mantiene la propuesta original de empezar un mediodía del jueves y terminar un mediodía del viernes; o si se achica el paro. Como dijo Pablo Cabrera, el reclamo que hacen los trabajadores sindicalizados en COFE está comprendido en la plataforma del PIT-CNT.