Secretario general de FFOSE, Carlos Sosa: En octubre, se someterá a la ciudadanía la reforma constitucional para defender a un elemento imprescindible cada vez más escaso. Se lo declara un derecho hum

Habrá plebiscito por el agua

Secretario general de FFOSE, Carlos Sosa: En octubre, se someterá a la ciudadanía la reforma constitucional para defender a un elemento imprescindible cada vez más escaso. Se lo declara un derecho humano fundamental; de dominio público (patrimonio del Estado, de los uruguayos); y un servicio público que debe ser brindado y controlado por el Estado. La legislación deberá luego reglamentar en los demás aspectos.

(Emitido a las 07.56).

EMILIANO COTELO:
Un ingrediente más para el proceso electoral de este año 2004. En octubre, junto con las elecciones nacionales, será plebiscitada una reforma constitucional. Después de varios meses de trabajo de verificación se confirmó que existen las firmas necesarias para que tenga andamiento el recurso de reforma constitucional vinculado a evitar que el suministro y la explotación del agua potable y el saneamiento pasen a manos privadas. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, quien informó que la Oficina Nacional Electoral del organismo estableció que se llegó a las 247.141 firmas, que son las necesarias para que tenga lugar una consulta popular en la que se propone reformar los artículos 47, 188 y letra Z de la Constitución de la República.
El llamado "Plebiscito por el Agua y por la Vida" tendrá lugar simultáneamente con las elecciones del 31 de octubre.

Sobre esta novedad vamos a dialogar con Carlos Sosa, secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). Ustedes encabezaron la llamada Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional.

CARLOS SOSA:
Sí, junto con organizaciones sindicales y políticas integramos la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida. Decimos que es la defensa del agua y la vida porque, independientemente de que el texto que presentamos en la iniciativa de reforma constitucional no habla para nada de OSE sino del agua en general, hay que saber que a nivel mundial existe una escasez importante de agua y que la UNESCO está previendo una escasez importante para dentro de 25 años, de acuerdo a los estudios de tendencias, y posiblemente se sumen más países a los que hoy tienen escasez.

Para nosotros es fundamental recalcar que si bien es cierto que en la reforma constitucional que impulsamos están incluidos el saneamiento y el agua potable, tiene mucho que ver con toda el agua en el país. Hay que saber que nuestro gobierno firmó en Dublín, en la Agenda 21, la posibilidad de instaurar Autoridades Autónomas de Cuencas para hacer un control de los recursos hídricos del país junto con la ciudadanía.

EC - A ver si está bien el texto que tengo aquí de la reforma que se viene promoviendo: "El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusivamente por personas jurídicas estatales".

CS - Exactamente; también hay que agregar que allí se habla principalmente de las Autoridades Autónomas de Cuencas y de los recursos hídricos del país en general. Si bien es cierto que los temas incluidos son los de saneamiento y agua potable, entendemos que uno de los aspectos fundamentales y sustanciales es que hablamos del agua en general. Hay que saber que el país está exportando agua envasada, por lo tanto dentro de este marco de referencia que va a ser la reforma constitucional, se deberá legislar no solamente con respecto al agua y el saneamiento sino también al agua envasada, al agua para la recreación y la energía, con políticas que lleven adelante el cuidado de las cuencas acuíferas del país.

EC - Vamos a pasar en limpio; ¿el texto que se promueve es el que yo cité recién?

CS - Esa es una parte del texto. El artículo 147 establece con claridad no sólo la posibilidad sino la viabilidad de las Autoridades Autónomas de Cuencas.

EC - ¿Qué es eso?

CS - Esas Autoridades Autónomas de Cuencas van a estar integradas no solamente por los organismos que existen hoy o los que se creen para el control y gobierno de los ríos, arroyos y especialmente el agua subterránea, sino también por técnicos y la ciudadanía en procura de que no solamente estén aptos para las generaciones actuales, sino también para las futuras. Hay que hacer un cuidado del agua a nivel nacional e integral y no olvidar que muchos países tienen escasez precisamente por no haber hecho políticas que defendieran las cuencas para que el agua se mantuviera potable para el uso de la ciudadanía, no solamente en las cuestiones humanas sino también en el agro y la industria.

EC - En definitiva quedarían abarcados por esta reforma los servicios de saneamiento y abastecimiento para consumo humano y otros recursos hídricos.

CS - Sí, sin lugar a dudas. En planteo tiene tres ejes fundamentales: declarar el agua como un derecho humano fundamental; declararla de dominio público, es decir que tiene que ser patrimonio del Estado, de los uruguayos; y por otro lado un servicio público que tiene que ser brindado y controlado por el Estado.

EC - Surge una cantidad de preguntas; por ejemplo, ¿qué ocurriría con quienes hoy vienen operando recursos de aguas termales?

CS - Por eso decimos que este es un marco de referencia a partir del cual los parlamentarios van a tener que comenzar a legislar. En Uruguay existe un Código de Aguas y otras leyes que están dispersas en la legislación nacional; sin lugar a dudas tanto senadores como diputados, después de que la ciudadanía decida a través de esta iniciativa de reforma constitucional, van a tener que ordenar la legislación existente.

EC - Pero una disposición de este tipo, ¿tendría efecto retroactivo, o produciría sus efectos de allí en adelante? ¿Qué pasaría con quienes hoy operan servicios de aguas termales, servicios de agua potable y saneamiento, por ejemplo en el departamento de Maldonado?

CS - En un inciso de disposiciones transitorias existe con claridad el planteo de que la explotación de agua potable y saneamiento en el departamento de Maldonado retorne a la órbita estatal, en definitiva a manos de OSE.

EC - Eso está previsto expresamente en el texto de la reforma que se propone.

CS - Exactamente; tanto con respecto a la explotación de agua para esparcimiento como al agua envasada, los parlamentarios deberán legislar de acuerdo al marco que esta reforma constitucional está planteando.

EC - ¿Qué pasaría con el uso de agua para generar reservas a efectos de la producción del arroz, por citar un caso?

CS - Personalmente no tengo una definición. En definitiva los parlamentarios  deberán legislar dentro del marco de referencia que nosotros planteamos. El texto se refiere expresamente al saneamiento y el agua potable; con respecto a los otros recursos hídricos establecemos que el control para asegurar su explotación sustentable debe estar en manos del Estado.

EC - Vamos a tener que profundizar en esas discusiones y en el alcance de la reforma que se propone en los próximos meses, a medida que vaya corriendo la campaña, que va a tener a este como uno de los asuntos de debate, porque es uno de los que habrá que resolver el 31 de octubre. Pero en materia de respaldos partidarios esta iniciativa ha tenido el apoyo del Encuentro Progresista...

CS - Sí.

EC - ¿En el Partido Nacional?

CS - En el Partido Nacional tenemos el apoyo de Larrañaga, que lo hizo público en el Palacio Legislativo, y dentro del Partido Colorado hemos tomado contacto con Lombardo, Ruiz -uno de los integrantes de la interna de ese partido- y Flores Silva. De todos modos, más allá de los representantes de cada uno de los partidos, entendemos que la ciudadanía cuando se expresa ante una iniciativa de esta naturaleza ha tenido en general la independencia suficiente como para decidir.

***

Algunos sitios relacionados:

Una reforma constitucional que protege el recurso vital de todos los uruguayos (Sitio del Partido Socialista)

Partido Liberal

Juventud por el Resurgir Nacionalista

Planetagua (Uita)

----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón