Juan Chiruchi: intendentes blancos tuvieron que "tragarse el sapo" del coordinador regional
Tras reunirse con el presidente José Mujica el fin de semana, los intendentes de todos los partidos se mostraron dispuestos a apoyar la creación de los coordinadores regionales. Esta decisión avivó la polémica en la interna blanca, ya que la agrupación parlamentaria del Partido Nacional se había pronunciado en contra de los coordinadores departamentales, tal cual figuraban en el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Entrevistado por En Perspectiva, el senador de Unidad Nacional Juan Chiruchi consideró que los jefes comunales aceptaron la iniciativa con la esperanza de lograr el apoyo del Gobierno para hacer frente a los problemas económicos que aquejan a las intendencias. "Aquí está el sapo que se han tenido que tragar los intendentes en procura de lograr lo que realmente necesitan", expresó. Consultado sobre su posición personal frente a la propuesta, el legislador se manifestó terminantemente en contra. "Cargos de confianza no vamos a votar", aseguró.
(emitido a las 8.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Los delegados regionales metieron una cuña en las internas blanca y colorada", así titula el diario El Observador su nota de página 3. Mientras tanto, El País usa un enfoque parecido pero centrado en el Partido Nacional (PN), dice que "la división entre los blancos es el resultado de esta nueva situación en la que avanzan los coordinadores regionales".
Lo cierto es que el entendimiento entre el presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes el sábado en torno a la creación de los coordinadores regionales generó fricciones en las internas colorada y blanca, pero además un enfrentamiento duro entre el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Si vamos al caso concreto de la interna blanca, como ocurrió el jueves con el proyecto de nuevo sistema tributario y levantamiento del secreto bancario, Alianza Nacional se muestra dispuesta a negociar en posición cercana al Gobierno a propósito de la creación de los coordinadores regionales. Mientras tanto, los sectores de Unidad Nacional, es decir el Herrerismo y la Correntada Wilsonista, se plantan en contra de esa posibilidad.
"La temática no figuraba en el orden del día del Directorio blanco. No obstante dice Últimas Noticias, el presidente del órgano partidario, Luis Alberto Lacalle, lo planteó teniendo en cuenta que el Senado deberá ingresar en el debate presupuestal". A esto se suma la reunión de Mujica con el Congreso de Intendentes, el sábado en la estancia de Anchorena, tras la cual los distintos jefes comunales de todos los partidos dijeron que aceptaban la iniciativa del coordinador regional, con las variantes que Mujica confirmó que habrá, particularmente que no serán 18 sino que serán 6, uno por cada tres departamentos. Lacalle recordó además que los diputados nacionalistas votaron en contra de la creación de esta figura durante el tratamiento de la ley de Presupuesto en la Cámara baja.
***
EC "Hay que terminar con esa forma de razonar por la que debemos consultar siempre a los intendentes para decidir las posiciones del partido", dijo el líder herrerista, según la crónica del diario El Observador. Según El País, Lacalle sostuvo que "no acompañará la creación de los coordinadores, ni siquiera con las nuevas variantes, porque entiende que es inconveniente e inconstitucional".
Más temprano escuchábamos al intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, perteneciente a Unidad Nacional, que se mantenía en sus dichos del fin de semana. Pese a estas opiniones surgidas en el Directorio blanco, él entiende que la propuesta de Mujica es aceptable e intentará convencer a las autoridades partidarias al respecto.
¿Qué dice, mientras tanto, un ex intendente? Alguien que conoce mucho de estos asuntos, el ex intendente de San José y hoy senador Juan Chiruchi, de Unidad Nacional.
¿Usted escuchó a Irazábal más temprano?
JUAN CHIRUCHI:
Sí, lo escuché.
EC ¿Y qué es lo que responde o cuáles son sus comentarios?
JC En primer lugar, en relación a la interna del partido y referido a diferentes temas, creo que eso hace a la multiplicidad de planteos, de ideas que tienen diferentes corrientes y actores del partido. El PN no es una unanimidad, como lo estamos viendo en este momento dentro del propio oficialismo, e incluso con mucha fuerza, en relación a la ley de Caducidad.
EC O sea, a usted no le preocupa que se estén dando estas diferencias de criterios dentro del PN en torno a un asunto como el de los coordinadores regionales.
JC No. Creo que mientras la discusión en la interna sea respetuosa para con el resto de los compañeros al partido le hace mucho bien tener matices, tener diferentes pensamientos sobre un tema, como los tiene. Eso ocurre en todos los escenarios, en una empresa privada, en una comisión directiva de un club deportivo, incluso lo vemos permanentemente en todos los ámbitos de la sociedad.
EC Ahora, lo que ocurrió este fin de semana en el PN es algo curioso desde el punto de vista de los procedimientos políticos. Porque la agrupación parlamentaria del PN se había pronunciado en contra de la figura del coordinador departamental, tal cual estaba en el proyecto de Presupuesto en la Cámara baja y se votó en contra...
JC - ...No sólo la agrupación parlamentaria sino que durante siete horas todos los diputados del PN estuvieron defendiendo, en una discusión muy dura, la posición que había asumido la agrupación parlamentaria, contraria a la designación de los coordinadores regionales o departamentales.
EC Y en cambio ahora, después de este fin de semana y de la reunión del Congreso de Intendentes con el presidente Mujica, los intendentes blancos vienen a decirle al Directorio "hay que cambiar esa posición, nos parece que es razonable la creación de esta figura".
JC Dos temas. Uno, en relación a lo que usted está diciendo, este es un tema que tiene que ver con los legisladores, no es un tema municipal. Los temas municipales que vinculan al Gobierno central con los municipios tienen que ver con el costo del alumbrado; lo que le debe una intendencia al Banco de la República, lo que le debe a OSE, a UTE; lo que tiene que ver con la caminería; lo que tiene que ver con la transferencia de recursos del Gobierno central a los municipios, no donaciones sino transferencias, como lo indica la Constitución y la ley.
Este es un tema que tiene que ver con la gestión del Gobierno nacional, que tiene que ver con la estructura que hace a la acción y a la gestión del Estado desplegado en todo el territorio nacional como ocurre con casi todos los temas. Y en esto los legisladores deben tener una postura y deben votar, es un tema que hace al trabajo de quienes integramos ambas cámaras.
Y el otro tema...
EC - ...¿Pero entonces los intendentes no tienen nada para decir en esta materia, dice usted?
JC Tienen para decir. Usted recién decía que nosotros tenemos mucha experiencia, claro, estuvimos 20 años al frente de un municipio. Y yo entiendo a los compañeros intendentes, sé cuál es su situación, sé que el 99% de los intendentes tienen graves problemas económicos y lo sabe todo el Uruguay. Fíjese cuál es la situación de la mayoría de las intendencias, creo que hay dos o tres intendencias que están más o menos ordenadas desde el punto de vista financiero, que tienen equipamiento, maquinaria, actualizada. Sé cuales son las dificultades de los municipios.
Y conozco la expectativa que tenían cuando fueron a dialogar con el presidente Mujica. Los intendentes nacionalistas incluso se reunieron el día antes y plantearon una cantidad importante de temas que tienen que ver con esa situación de todos y cada uno de los municipios.
Y como muchas veces dijo Mujica, a veces nos tenemos que "tragar alguna culebra o un sapo", y aquí está el "sapo" que se han tenido que "tragar" los intendentes como manera de seguir en la negociación, en procura de lograr lo que realmente necesitan y se merecen los Gobiernos departamentales, como manera de poder desarrollar todos ellos, de todos los partidos, la tarea que les ha encomendado la comunidad de cada uno de los departamentos.
EC ¿Lo que usted dice es que el apoyo de los intendentes blancos a la idea del coordinador regional, después de la reunión con el presidente Mujica, es a cambio de soluciones que el presidente le ofreció a una serie de problemas por los que atraviesan las intendencias?
JC Creo que la negociación no se hizo "a cambio de", pero "a cambio de" subyace, está en el aire, estuvo presente. ¿Qué hubiera pasado si algunos intendentes, cuando Mujica les dijo "si los cargos les complican los sacamos" hubieran dicho "sí, nos complica"? ¿Cómo hubiera quedado la relación entre los intendentes y el presidente Mujica? ¿Cómo quedaba esa expectativa que tienen de resolver el tema de la deuda con UTE, el leasing de maquinaria, lo que tiene que ver con la caminería rural que en todo el país está totalmente destrozada y que tiene un costo muy significativo, con intendencias endeudadas, con intendencias con el rubro cero en un 80% -el rubro cero es el que tiene que ver con la retribución a los funcionarios- y con el 10 o el 11% para inversiones? Necesitan sí o sí de la asistencia del Gobierno central.
EC Lo que usted está diciendo es que aceptaron el coordinador regional en un ambiente de presión, que de hecho estaban presionados.
JC Yo creo que sí, que de hecho estaban presionados, y por eso digo que el escenario de la discusión política de este tema no es en el ámbito del Congreso de Intendentes. Lo es en el Parlamento, ahora en el Senado, con los principales líderes de cada uno de los partidos. Yo creo que ese va a ser el ámbito que va a resolver este tema.
EC Ahora, yo le preguntaba por las declaraciones del intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, más temprano, por las seguridades que recibió de parte del presidente Mujica a propósito de cómo va a ser este coordinador...
JC - ...Yo creo que no se puede ir con la seguridad de lo que le dijo el presidente... "Si los cargos les complican, los sacamos", ¿eso da seguridad?
¿Dieron seguridad y garantía las expresiones del secretario de la Presidencia [Alberto Breccia] en El Espectador, en una nota que usted le hizo, donde usted le preguntó cuál iba a ser el rol y cuál iba a ser la temática que iba a desarrollar el coordinador y hubo una respuesta muy ambigua que no transfirió a la opinión pública esa seguridad que debía haber expresado con mucha contundencia?
¿Da seguridad que la norma que ingresó a la Cámara de Diputados habla de hasta 18 cargos y después, en un almuerzo en un boliche de Montevideo, se negocia 6 en vez de 18?...
EC - ...Usted está aludiendo al almuerzo entre Mujica y Larrañaga en la parrillada en Punta Carretas, donde se conversó de esa posibilidad.
JC Exactamente. Todo esto a mí no me da seguridad ninguna.
EC El intendente Irazábal destacaba que el presidente Mujica les dijo el sábado que estos coordinadores se van a encargar solamente de coordinar las políticas nacionales en el interior del país, que no va a haber ninguna injerencia en los asuntos departamentales o de las intendencias, que no va a haber afectación de la autonomía. ¿Qué responde sobre esto?
JC Primero eran 18, ahora son 6; 18 son los departamentos del interior del país, 6 son las regiones. UTE, OSE, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), salud pública, todos los ministerios, todos los entes autónomos tienen directores, jefes, en cada uno de los departamentos, y además está el regional de UTE, el regional de OSE, el regional del MTOP. El Poder Ejecutivo tiene capacidades suficientes como para poder articular esa coordinación.
Lo que está viendo el presidente Mujica, y estoy totalmente de acuerdo, es falta de coordinación de los diferentes ministerios y entes autónomos en cada uno de los departamentos, incluido Montevideo. Lo que debe hacer es tomar los medios que tiene, las jerarquías que hay en cada departamento, y operar. No necesita crear cargos de confianza política, debe operar una mesa coordinadora o un coordinador de su confianza, de la estructura, de los propios funcionarios públicos dependientes de estos organismos, ministerios, entes autónomos, o vinculados a la Presidencia de la República. Y esos funcionarios de jerarquía deberían ser los coordinadores de la tarea que quiere coordinar el presidente de la República y que el país necesita. Pero para eso no se necesitan cargos de particular confianza, creo que se ha exagerado demasiado con los cargos de confianza y a nosotros nos llama poderosamente la atención esto...
EC - ...Dos preguntas para terminar. ¿Qué pasa con la posición del intendente de su departamento, José Luis Falero, un hombre que de algún modo es su continuador en esa intendencia?
JC Yo estuve hablando con José Luis Falero apenas vi este tema en la prensa, luego lo vi al mediodía en la inauguración y en la clausura de la exposición de ganado lechero en San José y me confirmó que su posición continuaba siendo la misma que él había expresado un mes y medio atrás en relación a estos temas...
EC ...¿O sea que él no acepta el coordinador regional después de la reunión con Mujica?
JC No está de acuerdo con el coordinador regional, como no lo estuvo un mes y medio atrás. Tal vez porque la intendencia de San José está totalmente saneada, no tiene problemas económicos y no siente la presión ni la urgencia de tener medios como quizás tienen otras intendencias.
EC ¿La posición suya es que hay que mantener el rechazo cuando el Presupuesto pase por el Senado, o terminar votándolo si se aceptan determinadas condiciones...
JC - ...Vamos a votar contra la creación de los cargos de coordinadores departamentales, regionales, 18, 19, 6, los que sean. Vamos a votar en contra.
EC Ni siquiera apoyarían la creación si se aceptaran, por ejemplo, condiciones como las que ha propuesto el diputado Gandini desde Alianza Nacional o como estas que surgen ahora desde Vamos Uruguay...
JC - ...Cargos de confianza no vamos a votar. El presidente sí lo puede hacer, hoy tiene la total posibilidad de designar coordinadores con la estructura que ya tiene el Gobierno nacional. Creo que el propio presidente se lo dijo a los intendentes, que lo podría hacer ya. Lo puede hacer, que lo haga, y cuanto antes mejor porque es la manera de coordinar mejor la tarea de los ministerios y entes autónomos en todo el territorio nacional, pero no con cargos de confianza.
***
EC ¿Cuáles son las condiciones que ha planteado en el día de ayer Vamos Uruguay para apoyar la creación de los coordinadores regionales? El sector que encabeza el senador Pedro Bordaberry propondrá que los coordinadores no puedan postularse a ningún cargo electivo en los comicios siguientes, para evitar que quienes ocupen esos puestos busquen beneficios político-electorales.
También formulan otras exigencias: que los designados para esa tarea sean personas que no hayan sido candidatos a ningún cargo electivo en los comicios anteriores, para que el puesto no termine siendo un premio consuelo. Además, se requerirá que los coordinadores sean designados por el Poder Ejecutivo pero con venia de dos tercios de cada cámara, que se trate de personas con reconocida experiencia y capacidad y que el Gobierno tenga que enviar al Parlamento un informe anual sobre las tareas que desempeñan.
Propondrán, por otro lado, que los coordinadores sean 6 y no 18 y que uno de ellos sea para Montevideo, porque se entiende que hoy en la capital es donde existe la mayor descoordinación y falta de atención de servicios hacia los ciudadanos.
La dirigencia de Vamos Uruguay se reunió ayer para analizar el proyecto de Presupuesto y en particular se detuvo en el artículo que crea el coordinador departamental o regional. Según consta en el documento elaborado por el sector de Bordaberry, están los votos para aprobar la creación de esa figura y, por lo tanto, lo que se hará es proponer algunas alternativas para, teniendo en cuenta que el coordinador de todos modos puede crearse, reducir el daño.
***