Vertiente pide "lugar central" de Arana en un gobierno del FA
Senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista, EP-FA-NM): "Queremos que la impronta de Arana esté presente en el próximo gobierno progresista de Tabaré Vázquez. Mariano es una señal de apertura, diálogo, falta de rigidez y comunicación con la sociedad, gestos que no son frecuentes en la izquierda uruguaya".
(Emitido a las 09.09)
EMILIANO COTELO:
En el caso del Encuentro Progresista (EP), ¿para qué sirve la elección interna del 27 de junio? Como el candidato presidencial ya está definido, la competencia es básicamente entre los grupos frenteamplistas para demostrar el peso que cada uno tiene dentro de la coalición de izquierda. En las últimas semanas hemos conversado En Perspectiva con varios de esos sectores, y hoy el turno es para la Vertiente Artiguista (VA).
Vamos a conversar con el senador Enrique Rubio, que tiene 61 años; es profesor de historia, y presidente de la VA desde la última elección interna, desarrollada hace muy poco tiempo.
ER - En realidad fui reelegido, vengo desde 2001 con esta tarea.
EC - Para empezar, entre 2001 y 2004 la VA tuvo una especie de terremoto propio, porque se alejó el senador Alberto Couriel, una de sus figuras emblemáticas; estuvieron las denuncias contra Mario Areán, ex secretario privado del intendente Mariano Arana, que pertenece a la Vertiente; y la decisión de María Julia Muñoz de volver al sector privado, dejar la Secretaría General de la Intendencia, manifestando además su disgusto por el escaso apoyo de la Vertiente al gobierno municipal en algunas situaciones críticas, entre ellas justamente el caso Areán. ¿Cómo queda parada la Vertiente después de esas deserciones?
ER - La Vertiente ha tenido, como sucede en la vida política, donde siempre se dan situaciones encontradas, altas y bajas; también se incorporaron el contralmirante Oscar Lebel y otros, y en este momento tenemos una militancia muy interesante, sobre todo en el interior del país, que ha sido el punto más débil de la Vertiente. No sé, creo que Uruguay y la izquierda están haciendo una campaña de la que no hay mucha evidencia aquí en Montevideo en cuanto al tono que tiene en el interior del país, que es totalmente diferente.
EC - ¿A qué se refiere?
ER - Nunca encontré en una campaña -y he hecho todas- tal nivel de entusiasmo en el interior del país, ni de tanta frialdad como la que tenemos en Montevideo como en esta circunstancia; estamos viviendo dos campañas, quizás porque el desafío que provocan los partidos tradicionales es totalmente diferente en el interior de Montevideo.
EC - ¿Volviendo a la pregunta de cómo queda la Vertiente después de todos estos episodios internos...?
ER - La Vertiente está fuerte, sufrió sin duda el impacto de algunos desencuentros, perdió en algunos terrenos y ganó en otros; me parece que se va a producir un recambio de base electoral. Esto quizás sea provocado no tanto por los problemas que podemos haber tenido, sino por un cambio general en el Frente Amplio (FA), en su estructura, en su electorado y en sus corrientes políticas. Esto nos sucede cada cinco años en general a los frenteamplistas y ahora vamos a tener el fuerte impacto del desarrollo de la personalidad de Mujica y otros fenómenos nuevos. Lo que importa en el largo plazo es la continuidad de las propuestas políticas, la Vertiente va a retomar la conducción de Mariano Arana -esto es un dato nuevo que todavía no ha tenido presencia en términos de la opinión pública...
EC - ¿Pero Mariano Arana siempre fue el líder de la VA?
ER - Sí, siempre fue nuestra figura emblemática, la referencia central.
EC - Porque mi sensación, haciendo memoria, es que ustedes mismos en la Vertiente catapultaron a Arana a primeros lugares de visibilidad y responsabilidad en la dirigencia a raíz de la gestión en la Intendencia, que ése fue el momento a partir del cual Arana se proyectó como figura de la Vertiente.
ER - No; en la historia es distinto. Arana es la figura fundacional central de la VA en 1989, nosotros éramos un pequeño agrupamiento y cuando Mariano adhiere, no acepta la candidatura a la Intendencia y decide hacer una opción sectorial, que fue la que hizo en esa circunstancia en acuerdo con Seregni en aquel momento y con algunos de nosotros, cuando decide hacer eso le da la potencia inicial al nacimiento de la Vertiente. Eso fue en 1989, y Arana fue como senador la referencia central de la VA de 1989 a 1994.
EC - Compartiendo el papel protagónico con Couriel.
ER - Sin duda, pero nosotros siempre discriminamos la historia del Frente, hay figuras que son conocidas por todo el país porque el Frente mismo las colocó en el centro del escenario, como sucedió con Seregni, después con Tabaré Vázquez, con Danilo Astori o con Mariano Arana; y hay presencias sectoriales muy fuertes de senadores, pero es un escalón distinto; a nivel de los tres millones de uruguayos Mariano fue la figura central. Luego el Frente adoptó una decisión que nosotros aceptamos, fue candidato a intendente y dejó una especie de hueco o de vacío enorme desde el punto de vista de la proyección y la imagen de la VA.
EC - ¿Cuál será el papel de Arana ahora en adelante?
ER - Vuelve, retorna, nosotros lo queremos, por eso el eslogan es "gobernar con Tabaré y Arana", lo queremos en un lugar central en la política del próximo gobierno progresista, a la cabeza de la Vertiente pero del gobierno progresista.
EC - ¿Qué se imaginan, dónde podría estar ubicado Arana en un gobierno encabezado por Tabaré Vázquez?
ER - En algún lugar importante.
EC - ¿Por ejemplo?
ER - No quiero avanzar en ese terreno porque me parece un poco audaz de mi parte y no me corresponde decirlo, pero queremos que la impronta de Arana esté en el gobierno de Tabaré Vázquez y creo que muchos ciudadanos quieren esto.
EC - ¿Usted está pensando a nivel del Poder Ejecutivo?
ER - En algún nivel, en el que se entienda más adecuado en el colectivo; tendrá que decidirlo el presidente de la República, que va a ser Tabaré Vázquez. Mariano es una señal de apertura y comunicación con la sociedad, de gestos que no son frecuentes en la izquierda uruguaya; que otros tienen de otros modos, pero que no son frecuentes. Es una figura que por algo logra estos niveles de popularidad que tiene, del orden del 60 por ciento en el gobierno de Montevideo, por lo que hace el gobierno de Montevideo, pero fundamentalmente por su estilo y su ademán. Es un gesto de comunicación, de apertura, de diálogo, de frescura, de falta de rigidez y estructuración tradicional, es una cosa cultural. Eso va a ser muy importante en un gobierno de la izquierda, ese tipo de señales nos van a enriquecer como conjunto; queremos que eso esté colocado por ahí. ¿Cómo? Se verá, no nos corresponde a nosotros decidirlo, pero esta reinserción de Mariano en la política nacional, más allá de la figura de intendente, es una transición que se produce este año y que vamos a procurar elaborar.
EC - En materia de nombres, entonces, los más visibles de la VA en este nuevo escenario son: Mariano Arana a quien usted venía mencionando recién; usted mismo, el diputado José Bayardi; la diputada Margarita Percovich y el diputado Martín Ponce de León. ¿Podríamos decir que ésos son los integrantes de la delantera de la VA?
ER - El diputado Juan José Bentancur, y dirigentes nuevos, como Edgardo Antaño y otros; y otros.
EC - Yendo más allá de los nombres, ¿cómo podemos definir el perfil de la VA, qué es dentro del FA o del EP-NM?
ER - La Vertiente ha adquirido capacidad de propuesta programática importante, nosotros hemos trabajado mucho esto, el proyecto de país y el modo de gobernar para llevarlo adelante. Queremos ser una fuerza con audacia pero muy responsable, queremos ser algunos de los que demos -no los únicos, no aspiramos a exclusividades-, que tengamos capacidad para responder las preguntas del ciudadano cuando en setiembre levante la cabeza y diga: el EP puede ser gobierno, ¿pero gobierno con quién y para qué? Para dar respuestas en profundidad. Vamos a hacer una campaña en torno a la idea de que la Vertiente responde, ya nos van a ver aparecer por ahí; no vamos a eludir los temas difíciles, problemáticos, ni la profundidad de las respuestas en lo técnico, les vamos a decir a los uruguayos lo que pensamos como VA en todos los terrenos. Esa ha sido nuestra conducta. A veces tiene -yo sé que tiene- costos electorales, porque a alguna gente le gusta, a otra no le gusta...
EC - El economista Carlos Viera pertenece a la VA y hace pocas semanas dijo que en su opinión había que volver a imponerle determinadas cargas tributarias al agro y provocó un buen lío en el Frente.
ER - En realidad no se entendió muy bien lo que quiso decir, porque en un sector que se reactiva y está creciendo como el agro incluso los impuestos existentes dan mayores ingresos a las arcas del Estado. Nosotros no hablamos de impuestos al sector como tal, de un aumentos a un sector en particular (ese fue quizás el punto de confusión), sino que hablamos de una reestructura de toda la base tributaria.
La Vertiente es capacidad de propuesta programática, capacidad para gobernar, es una apuesta a la diversidad y a los temas nuevos y es un gran cultivo de la unidad del FA. Eso nos ha distinguido, nosotros no hemos aprovechado circunstancias para mostrar de alguna manera nuestra disidencia: respaldamos con mucha fuerza al gobierno departamental de Montevideo, a la figura de Tabaré Vázquez y al conjunto de la propuesta, hemos sido un puntal muy sólido del gobierno de Montevideo, más allá de la opinión que pueda haber tenido algún compañero que en determinadas circunstancias habrá querido que hiciéramos otra cosa.
EC - Sí, María Julia Muñoz, por ejemplo, ...
ER - Sí, sí...
EC - ...con su discrepancia, su disgusto, su malestar.
ER - Sí, ha habido muchas figuras. La Vertiente tiene una riqueza de figuras muy grande, todos opinan, discuten; esto es bastante fermental, tiene figuras nuevas, de las nuevas generaciones. Ahí tiene esa audacia de Mariano Arana nombrando una secretaria general de 28 años; somos un país tan de viejos que porque se nombra una secretaria general de 28 años se habla toda una semana de ese tema, es terrible.
EC - En algunas circunstancias, en temas muy relevantes para el país, la VA apareció con un discurso muy cercano al de Asamblea Uruguay y el senador Danilo Astori; en otros ha jugado más cerca del Partido Socialista, por mencionar nada más que un ejemplo.
ER - Y algunos han jugado más cerca de nosotros.
EC - ¿Dónde está la Vertiente en el espectro ideológico?
ER - No procura estar con un sector en particular ni configurar ningún tipo de bloque, aspira a estar en el centro del FA.
EC - En el centro del FA...
ER - Sí, en el centro de lo que para nosotros es la identidad del FA, la identidad originaria del FA, que es una cosa todavía novedosa en Uruguay a pesar de sus 30 y pico de años de historia. Aspira a decir: "Nosotros defendemos a muerte este proyecto que es la única alternativa para Uruguay", que tiene una mirada que genera esperanza, que es una propuesta muy seria y que se articula hoy en cuatro o cinco grandes perfiles que son la propuesta para 2004 de la izquierda uruguaya, que gira en torno a un eje de Uruguay social, a otro de Uruguay productivo, a otro de Uruguay inteligente -tema al que le hemos dado mucho peso y en el que hemos invertido mucho trabajo, todo lo que es la innovación tecnológica- y a un Uruguay democrático e integrado en la región y en el mundo. Estos cinco perfiles dan respuesta, si uno los desarrolla, a todos los temas que tiene planteados la sociedad uruguaya hoy.
EC - ¿Usted se refiere a perfiles programáticos de la Vertiente o del EP?
ER - Que la Vertiente defiende en el Encuentro y que el Encuentro ha asumido por obra de muchos, entre otros también de nosotros.
EC - Justamente, tengo aquí las "Bases para un plan de gobierno 2005-2009" que la VA elaboró, un documento presentado al doctor Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2004, como aporte de su sector preparando el gobierno del EP-FA.
ER - Tenemos cerca de mil técnicos trabajando en las redes programáticas a esta altura, organizados por nuestra organización política pero que van mucho más allá en los niveles de participación a vertientistas.
EC - ¿Qué son esas redes programáticas?
ER - La gente a esta altura pide y demanda trabajar en redes, las redes son una innovación del mundo de la tecnología actual, de Internet y otras cosas, y de la caducidad en cierta medida de las estructuras tradicionales de participación de los partidos políticos. Son algo nuevo, es aquella demanda del ciudadano de querer hacer un aporte en una cosa flexible, que no tenga la estructura clásica, que tenga otras maneras de comunicación más plásticas, que se respete su capacidad de aporte, que no se le impongan corsés y moldes ideológicos y doctrinarios, donde él pueda volcar su experiencia y a su vez ser enriquecido como persona. Es un nuevo vínculo de la gente con la política que estamos cultivando en materia programática y ha sido notablemente exitoso, incluso nos ha sorprendido ampliamente a nosotros mismos. Las redes son una especie de usina de propuestas e ideas de todo el que anda por ahí que se quiera acercar; nos ha dado cosas nuevas, hay un conjunto de documentos e ideas que vamos a presentar el 16, ahora, incluyendo los temas tabú, por ejemplo propuestas para la educación, un tema muy debatido dentro de la izquierda uruguaya en sus distintos niveles, con ideas nuevas sobre formación docente, sobre un politécnico que tendríamos que tener, la reconversión de la UTU en un politécnico, y otras cosas más.
EC - Enseguida le pregunto sobre educación, pero una pregunta antes, el oyente puede tener la siguiente duda: ¿de qué sirven las propuestas de la VA? El FA, el EP, ¿no tiene un programa común, no ha presentado ya buena parte de ese programa común que va a terminar de dar a conocer dentro de pocas semanas? ¿Qué valor tiene que ahora usted me cuente, como me va a contar, lo que ustedes están proponiendo en materia de educación?
ER - Tiene el valor de un aporte a un patrimonio común. Una cosa es el nivel de lo aceptado por todos y otra cosa son los avances que los distintos sectores van haciendo, a veces en mayor profundidad, que después entran al debate común. Alguien tiene que ir avanzando y abriendo puertas, nosotros procuramos ir abriendo puertas en un amplio espectro de temas que sabemos que van a ser problemas de gobierno, porque los problemas de gobierno son muy diferentes; es una de las experiencias que ha hecho la VA, a veces muy reconfortante y a veces con muchos problemas, porque algunos nos hacen responsables de problemas que ha tenido el gobierno de Montevideo, pero seamos un poco ecuánimes, también hágannos responsables de muchos aciertos del gobierno de Montevideo. Los problemas del gobierno y la cultura de gobierno son una cosa compleja, infinitamente compleja, en un país que tiene muchas restricciones y muchos problemas de punto de partida y que tiene una deuda social de niveles tan profundos que quizás nos sorprenda con dolor, mucho mayor de lo que la primera percepción puede dar. Uruguay está mucho peor de lo que se puede pensar y tiene, al mismo tiempo, mayores oportunidades que nunca por los cambios regionales.
Estamos entre esos dos extremos, si vamos a saber o no usar esto es uno de nuestros grandes desafíos, entonces no eludamos los temas de fondo. Me parece muy bien que el conjunto vaya dando pasos lentos porque supone los consensos amplios de una pluralidad de fuerzas, pero que algunos sectores procuren avanzar en algunos terrenos. Bienvenidos si otros lo hacen también.
***
EC - De los temas programáticos que viene impulsando la VA le propongo que hablemos brevemente sobre la educación, porque hoy el tiempo no da más que para eso. Sobre la educación ustedes presentan el título "Uruguay inteligente"; ¿a qué apuntan?
ER - Apuntamos a que en el perfil de este país, para poder salir, es necesario desarrollar las ramas tradicionales, todo lo que es la agroindustria, los agronegocios, todo lo que viene del agro, pero para desarrollarlo mucho más hay que hacer inversión tecnológica. Eso viene de uno de los centros de acumulación del Uruguay histórico que es todo el complejo biológico que termina en biotecnologías y cosas por ahí, que tiene su origen en el Estado, en la Facultad de Ciencias y en otros lugares. Del otro lado están las nuevas tecnologías y los nuevos sectores de punta, donde nosotros pensamos que está uno de los puntos de apoyo más importantes para poder salir, que es todo lo que tiene que ver con Facultad de Ingeniería, el software, la capacidad de elaboración de programas, las nuevas empresas en este sector...
Tenemos dos piernas para poder trabajar, ambas suponen un buen desarrollo educativo y un buen desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica. Acá nos parece que está el futuro de Uruguay, en algunas cosas ligándonos a la región y en otras directamente al mundo; tenemos que jugar en buena medida en la región, pero no sólo porque podemos quedar prisioneros de sus inestabilidades y sus cambios, a veces bastante sorprendentes. La incorporación de la investigación científica a las empresas, tanto públicas como privadas, es un tema absolutamente clave, en el que estamos retrasados y en el que podemos hacer mucho. Por eso estamos jugando todo lo que podemos a la instalación en Uruguay de grandes institutos internacionales, y hemos participado junto con mucha otra gente en algo que va a ser trascendente, que es la venida del Instituto Pasteur de París a ubicarse en este lugar.
EC - Sí, esa gestión viene desplegándose desde hace años, ya ha pasado por distintos gobiernos.
ER - Sí, pero fue frustrada porque cuando estuvo madura, en el gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, no sé por qué razón -nadie supo nunca- fue rechazada. Se retomó años después, Batlle la ha apoyado, nosotros hemos apoyado desde nuestro lado y algunos uruguayos, como Dighiero, han dado una mano extraordinaria desde el Pasteur; ahora viene, este 15, el Senado está de acuerdo, la Comisión de Ciencia y Tecnología ha aportado mucho, hemos trabajado distintos sectores políticos en esto y vamos saliendo. Uruguay tiene salida por el desarrollo de su estructura tradicional, pero fundamentalmente por la innovación tecnológica ligada a la investigación científica en un marco regional. Estamos tejiendo estos acuerdos en la región.
EC - ¿Cómo que los están tejiendo en la región? ¿Ustedes?
ER - Sí, sí, desde la oposición.
EC - ¿A qué alude con esto? ¿Por ejemplo a lo que han sido reuniones del doctor Tabaré Vázquez con el presidente Kirchner en Argentina o con Lula en Brasil? ¿Está hablando de eso?
ER - Estoy hablando de eso y de otros trabajos que se vienen haciendo que contribuyen a lo mismo. Por ejemplo, el año pasado hubo todo un proyecto de investigación científica y tecnológica llamado Cientis, que yo dirigí, que apoyaron nuestra fuerza política y otros sectores, que va más allá de sectores políticos, que procuraba darle mucho aire a esto y se hizo con la participación de actores de la región, o sea de los gobiernos de la región que vinieron, se encontraron aquí en Montevideo y acordamos las bases preliminares de un plan de desarrollo científico e innovación tecnológica para toda la región, Chile incluido. Ésa es una manera. Después va Tabaré Vázquez, se reúne con Lula y Kirchner y trata de desarrollar la idea de acuerdos en la región que le den a Uruguay un espacio para poder salir de donde está, incluyendo desde la matriz energética, los temas de la integración productiva hasta otros acuerdos.
EC - Usted en particular estuvo este fin de semana en Buenos Aires y se reunió, entre otros, con la senadora Cristina Kirchner.
ER - Sí, avanzamos bastante; estuvo Mariano Arana, que había hecho a su vez otras gestiones y coincidimos en la misma reunión. Fue realmente excelente.
EC - Avanzaron bastante, ¿en qué tema?
ER - En el tema de la crisis energética. Uruguay ha perdido las bases más elementales para su supervivencia, se ha timbeado en el camino sus condiciones históricas; este es un drama que tenemos, porque no hay empresa pública realmente grande e importante que no tenga algún problema crítico muy grave. Estamos en esa circunstancia, entonces si no aprovechamos los próximos seis u ocho meses, el próximo año, con este viento regional favorable para producir un cambio muy fuerte en este país, no salimos, vamos a frustrar a un par de generaciones y a arriesgar la identidad de Uruguay.
EC - ¿En qué trabajaron con la senadora Kirchner?
ER - Acordamos en el tema de la crisis energética. Yo me pasé dos años trabajando en el problema de Ancap en Argentina, que está en los juzgados. Los juzgados determinarán responsabilidades, pero no van a resolver el problema de que tenemos una empresa pública con un problema crítico: que necesita una asociación estratégica con empresas públicas de la región para poder salir. Tenemos otra empresa pública en materia de energía con otro problema crítico, que es UTE; y con esta cuestión de que nos pasamos mirando el cielo a ver si llueve y si podemos tener los bienes más elementales, no tenemos nada seguro. Empezamos una reactivación productiva que felizmente arrancó, es tímida y todo lo demás, limitada, pero arrancó y tiene la posibilidad de quedar bloqueada o al menos seriamente afectada por un problema de restricción energética. ¿Qué programa de desarrollo vamos a hacer en Uruguay si no tenemos disponibilidad de energía? ¿Podemos resolverlo solos? No, la única posibilidad que tenemos es un acuerdo en la región. La pregunta nuestra fue: ¿Argentina está dispuesta a tener un gesto de apertura hacia Uruguay que permita que en este emprendimiento que están propiciando Argentina y Brasil, que es Petroamérica, la idea de asociar una empresa pública argentina en materia de petróleo, con lo que le quedó y no fue privatizado, más Petrobras, Pedevesa y otros países de América Latina a incluir a Uruguay y Ancap? La respuesta fue que decididamente sí, en un proyecto muy ambicioso y que va más allá de América, porque esto también va a estar en el viaje que va a hacer ahora el presidente argentino a China. Hay jugadas muy fuertes, tenemos la posibilidad de incluir a Ancap en una perspectiva de este tipo y de paso...
EC - Pero ése es un proyecto para el caso de que el EP triunfe, no es un plan del gobierno actual.
ER - No es un plan del gobierno actual; tendremos que esperar unos meses para abrir ese camino, pero la posibilidad está.
La otra pregunta fue: en materia de energía eléctrica realmente nos jugamos -después de todas las dudas de Batlle que nos hicieron perder prácticamente cuatro años- a una central de ciclo combinado de UTE que hemos respaldado desde la oposición, que sería de UTE y se haría con gas argentino porque comprometimos una compra enorme e invertimos mucho. Ahora resulta que esto está convocado, ¿y vamos a tener o no la provisión de gas argentino?, ¿qué pasa? La respuesta fue que de acuerdo a lo que ellos piensan esto se ha exagerado mucho y se va a resolver allá, o sea que lo vamos a tener. Nos dio mucha tranquilidad y yo diría que fue un gesto argentino que no había visto nunca, de apertura y de posibilidad de apoyo para Uruguay. Pero Uruguay tiene que estar en sintonía, no puede permitirse apostar a algo en contra de la región; es el suicidio y la insularidad uruguaya. No podemos vivir en la insularidad porque somos un pequeño país, no nos podemos dar ese lujo. Argentina está dispuesta a darnos apoyo, Brasil también, es la idea de Uruguay integrado en la región como plataforma para su integración en el mundo.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón