Entrevistas

Dirección sindical admite limitaciones de un eventual gobierno de Vázquez

Marcelo Abdala (Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT): Un gobierno del EP-FA no surgiría de cero sino en un país en ruinas y presionado por los organismos multilaterales de crédito. Lo que el movimiento sindical reclama no es un "salariazo" sino ámbitos de negociación para definir las relaciones de trabajo.

(Emitido a las 07.38)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo serán las relaciones entre un eventual gobierno de Tabaré Vázquez y los sindicatos? El tema se ha discutido en los últimos años, en particular a partir de la experiencia que se da en Montevideo, donde la relación entre el gobierno municipal frenteamplista y el sindicato Adeom ha tenido roces muy fuertes.

Seguramente por eso, entre otras razones, generaba expectativa la reunión que mantendría el candidato a la Presidencia por el Encuentro Progresista - Frente Amplio y la dirección del PIT-CNT. Efectivamente, Vázquez se reunió con el Secretariado Ejecutivo de la central sindical en pleno, en el marco de una serie de encuentros que ésta ha organizado con los candidatos de los diferentes partidos.

Según había trascendido antes de la reunión, la idea de esta audiencia era más que nada analizar el grado de coincidencia que existe en materia programática. Uno de los temas que estuvieron presentes ayer, en el que se registró coincidencia, fue la negociación colectiva. A la salida de la reunión, Vázquez se manifestó absolutamente de acuerdo con la aprobación de una ley al respecto aunque dijo que, para aprobar una iniciativa de este tipo no se precisa que el EP-FA llegue al gobierno. Desafió entonces a los demás partidos a votar la ley en estos meses que restan antes de las elecciones:

(Grabación)

TABARÉ VÁZQUEZ:
Nosotros estamos de acuerdo con una ley de negociación colectiva y, según nos dijeron los integrantes del secretariado, las otras fuerzas políticas están de acuerdo. Bien: si estamos las fuerzas políticas de acuerdo, ¿para qué vamos a esperar al 1º de marzo de 2005? Hagamos ya el proyecto y aprobémoslo ya.

(Fin de la grabación)

Vázquez recordó su propósito de convocar al Consejo Nacional de Economía con la participación de los sindicatos en ese organismo. Pero en materia de promesas prefirió mantenerse cauto:

(Grabación)

TV - Si llegamos al gobierno, no pueden esperar un "salariazo", ni que de un plumazo podamos eliminar el Impuesto a las Retribuciones Personales, pero que vamos a ir en esa dirección.

(Fin de la grabación)

***

¿Qué balance se hace de esta reunión desde el otro lado de la mesa? Estamos en comunicación con un integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para pedirle un balance general para empezar.

MARCELO ABDALA:
Creo que fue una reunión positiva aunque, por supuesto, los problemas del país, los problemas de los trabajadores, son de tal gravedad y complejidad que es bastante difícil abordarlos seriamente en una sola reunión.

En toda una serie de temas existen coincidencias entre los planteos del EP-FA y aquellos aspectos que el movimiento sindical viene colocando en la escena nacional desde bastante tiempo. Esto se da a su vez en el cuadro en que algunas de los precandidatos a la Presidencia de la República también han ubicado en los últimas reuniones un grado importante de coincidencias en titulares generales.

EC - ¿Cómo es eso?

MA - Con Tabaré Vázquez y el equipo del EP-FA que participó en muchos aspectos de un programa diferente, de desarrollo productivo con justicia social, profundización democrática, encontramos muchas coincidencias. Y en particular también encontramos algunos aspectos de coincidencias en lo que hemos debatido con el senador Jorge Larrañaga. Eso estaría indicando que probablemente existan las condiciones para empezar a construir algunas soluciones desde ahora, y empezar a organizar desde ahora una transición hacia otro modelo de desarrollo, otra política; no hay por qué esperar hasta el 1º de marzo.

EC - Hay un tema que está en la agenda parlamentaria en este mismo momento: la posibilidad de aprobar una ley de convenios colectivos.

MA - Ese es un enorme déficit de estas "democracias de baja intensidad" que han existido en América latina a partir de la implementación de las políticas resueltas en el Consenso de Washington. Si uno mira el panorama del trabajo en el país ve que tenemos una población económicamente activa de un millón 200 mil uruguayos, casi 900 mil trabajan con alguna limitación en el empleo (están totalmente desocupados, subempleados, o en condiciones de precariedad o informalidad), y en ese cuadro, en ese contexto de una especialización productiva depredatoria de la fuerza de trabajo, en una estrategia competitiva que ha elegido el país de unilateral reducción de los costos laborales, tenemos que para la inmensa mayoría de los trabajadores no hay ninguna herramienta que le permitan participar en la determinación de sus condiciones de trabajo. Eso es efectivamente así, la inmensa mayoría de los trabajadores no tiene derecho a la negociación colectiva, y por tanto a la organización sindical.

EC - Pero ¿en qué estado se encuentra este tema en la discusión entre el PIT-CNT y el gobierno?

MA - Nosotros colocábamos ayer la siguiente cuestión: en este período de gobierno tuvimos dos reuniones con el presidente Jorge Batlle. El gobierno dura cinco años, dos reuniones dan un promedio de una cada dos años medio. Con tal densidad de relaciones, de encuentros, de discusión, de debate, es muy difícil que puedan procesarse los problemas de nuestro pueblo, de los trabajadores.

Me estoy refiriendo no sólo a los acuerdos sino también a las discrepancias. Con este nivel de debate, evidentemente las cuestiones no pueden encaminarse. Si en cinco años tenemos sólo dos reuniones con el presidente de la república, la primera cuando fue electo y comenzó a preanunciar su programa y la segunda cuando la marcha a Punta del Este [verano de 2003]...

EC - Yo preguntaba a propósito de cómo marcha este tema en la comunicación con el gobierno a propósito de lo que dice hoy el diario Últimas Noticias desde su titular principal: que el gobierno evalúa con las gremiales empresariales crear consejos salariales. "El gobierno y las cámaras empresariales estudian el impacto que tendría la instalación de consejos de salarios. La negociación salarial colectiva es un reclamo histórico de la central sindical y varios sectores políticos están de acuerdos en reimplantarlos a partir de la próxima administración", pero pueden llegar a ser instaurados en este mismo período de gobierno, según esta versión periodística.

MA - Sería muy saludable. Lo que no entendemos -siendo que hace dos meses que estamos esperando a que se concrete una reunión con el ministro de Trabajo- es por qué el gobierno se reúne los cámaras empresariales para articular un planteo que notoriamente ha sido una de las reivindicaciones más importantes del movimiento sindical.

EC - Al parecer, la primera reunión fue la semana pasada con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios para conocer su posición sobre los consejos.

MA - Lo que nosotros reivindicamos es que se genere ámbitos de negociación colectiva, que el ministro de Trabajo reciba al movimiento sindical, ya que estamos efectivamente trabajando en un planteo que tiene dos fases: en primer lugar reivindicamos que sean convocados los consejos de salarios tal cual establece la ley, lo que en forma ilegítima el gobierno no ha hecho, para discutir una ley de negociación colectiva que por lo menos (desde lo que resolvió nuestro congreso, y ayer lo conversábamos con la delegación del EP-FA) establezca una articulación diferente de la negociación colectiva. Se precisa un ámbito general entre el gobierno, el conjunto de los representantes del capital, las patronales, y el movimiento sindical, para definir las políticas salariales macro, las políticas productivas, las políticas que tienen que ver con el Salario Mínimo Nacional, y las condiciones mínimas para todos los trabajadores y para todo el mundo del trabajo.

Articulado con eso, negociaciones por rama o cadenas productivas, en una configuración diferente, no tan desagregada como el panorama que presentan los consejos de salarios . Y negociación específica en el ámbito de la empresa que, desde nuestro punto de vista, podría ser la institucionalidad de una negociación colectiva que permita superar lo que hoy sucede: un crecimiento excluyente y que una estrategia vinculada muy fuertemente al desarrollo productivo, vaya acompañada por mecanismos que impulsen una distribución progresiva del ingreso.

EC - Volvamos a la reunión de ayer con el doctor Vázquez. A la salida, fue muy claro al precisar que no se puede esperar un "salariazo" en un gobierno del EP-FA, ni tampoco una eliminación inmediata del Impuesto a las Retribuciones Personales, aunque transitará en esa dirección. ¿Cómo tomaron ustedes esta posición?

MA - Este es muy punto de vista, porque esta y las anteriores entrevistas que hemos mantenido serán objeto de un balance de la Mesa Representativa. Partiendo de la base de que estamos potencialmente en un punto de inflexión en América latina que empieza a generar situaciones políticas y correlaciones de fuerza diferente a estos 10 años de neoliberalismo que han primado (gobierno de Lula, políticas y planteos de Kirchner en el Mercosur), aspiramos a que no sólo se organice un cambio en el estilo de timonear  el Estado, sino efectivamente un cambio del modelo de desarrollo que ha primado en nuestro país.

En ese cuadro, hemos planteado la necesidad de que la sociedad participe en la construcción de un Uruguay productivo con justicia social y profundización democrática, hemos planteado tres ejes vertebrales de una estrategia de desarrollo, una nueva inserción internacional del país hacia un Mercosur de complementación productiva, de desarrollo de su infraestructura física para el desarrollo de la región, toda una serie de políticas públicas para el desarrollo, y mecanismos que impulsen la distribución del ingreso en la negociación colectiva, en su política tributaria, en una reestructuración del gasto público, y en una reforma de la seguridad social.

EC - Pero a propósito de lo que le consultaba: que un "salariazo" no está en su agenda, ¿qué dice usted?

MA - Yo iba a eso. Conociendo las restricciones que van a existir en la realidad, habida cuenta de que en definitiva un gobierno progresista no nace de cero sino con la herencia de un país en ruinas desde el punto de vista de las políticas económicas aplicadas, y teniendo en cuenta toda una serie de factores que van desde el descrédito del sistema político, la presión de los organismos financieros multilaterales y la presión de los que no precisan diálogo para llevar adelante sus intereses (me refiero por ejemplo a las gremiales del Consejo Superior Empresarial), lo que reivindicamos son ámbitos de participación de los trabajadores para empujar las transformaciones que el movimiento sindical reclama. Acá nadie planteó (basta mirar la plataforma del último 1º de Mayo y del anterior) un "salariazo" definido administrativamente por el Poder Ejecutivo, ni nadie planteó una reforma tributaria (que estamos convencidos de que tiene que ser uno de los aspectos de las transformaciones) hecha de la noche a la mañana. La reivindicación sindical es una cosa que nunca ha sucedido y es tener ámbitos de participación y de negociación donde plantear nuestros puntos de vista, luchar por nuestras reivindicaciones y empujar los procesos de transformación. Partiendo de la base de que la transición es algo complejo, donde hay distintos intereses; habrá que ver cómo se organiza. Pero no es una reivindicación del movimiento sindical un "salariazo" de la noche a la mañana y además administrativamente definido: queremos participar en la determinación de nuestras condiciones de trabajo; nunca planteamos que lo decrete el Poder Ejecutivo.

EC - En la reunión de ayer ¿se habló de los problemas en la relación entre Adeom y la Intendencia de Montevideo, como base para imaginar qué puede ocurrir en un gobierno de Vázquez con el PIT-CNT?

MA - Yo creo que eso siempre está presente, y esta es mi opinión personal porque está en debate en el movimiento sindical. Hay un gran debe a todos los niveles en la sociedad uruguaya, y es cómo se organiza la gestión del proceso de trabajo de una institución (sea la Intendencia, la Administración Central o las empresas públicas) dirigida por un gobierno progresista; una organización productiva en cuyo centro esté el trabajo y ofrecer el mejor servicio para la población. Todos los teóricos modernos establecen que no es posible organizar un servicio sin la participación de los trabajadores en el proceso de la gestión. Eso construye relaciones laborales, construye contradicciones, pero principalmente construye dinámicas positivas. Nosotros, que ya hemos tenido un seminario y vamos a su segunda edición, vamos a enfocar fuertemente esta cuestión respecto a la gestión y a cómo los trabajadores, desde el pie, desde el lugar de trabajo, están implicados en la resolución de los problemas operativos en los distintos lugares.

EC - Pero lo que quiero decir es...

MA - No estuvo planteado en ese sentido.

EC - El antecedente ¿preocupa, se utiliza como base para construir otro esquema de relacionamiento?

MA - Creo que sí. Creo que, por lo menos de parte del movimiento sindical, en ese problema de ninguna manera se puede hacer la del avestruz. El problema existe, hay que estudiarlo, porque en definitiva detrás de la espectacularidad de algunos conflictos lo que más nos preocupa son los problemas de la gente, de toda la población. Y lo que más nos preocupa en torno a las políticas productivas, las compras del Estado, las municipales, la gestión de una estrategia de desarrollo, qué grado de participación tendrán los trabajadores en la organización productiva para resolver los problemas de la gente. Si eso está bien hecho, tiene un impacto en las relaciones laborales. Si está mal hecho, genera líos de todo tipo.

-----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón