Encuesta Factum

Un tema que impacta en la gente: la introducción de la energía nuclear.

Análisis del politólogo Oscar A. Bottinelli, Director General de FACTUM

EC: Ha comenzado un debate estratégico para el Uruguay, sobre un tema de fondo y de largo plazo, que es a su vez uno de los cuatro temas sobre los cuales consensuaron posiciones los partidos políticos. En este debate aparece, impulsado desde varios frentes, el recurrir a la energía nuclear ¿Qué piensan los uruguayos del tema energético? ¿Qué fuente de energía prefieren? Y en particular ¿qué visión tienen de la energía nuclear? El tema fue motivo de una profunda investigación de Factum, la cual es presentada en exclusividad aquí En Perspectiva por el politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum. El título: Un tema que impacta en la gente: la introducción de la energía nuclear.

***

OAB: El debate sobre las fuentes de energía apareció en los últimos años en forma intermitente, generalmente asociada a alguna discusión puntual, como el biocombustible, la energía eólica, la energía nuclear, la ampliación de la planta de Ancap o la instalación de una planta regasificadora. Ahora, en este gobierno, la discusión comienza a darse en forma sostenida y fuerte. Factum realizó una encuesta en profundidad que cubrió el segundo y tercer trimestre del año, con un total de 968 casos.

EC: ¿Qué temas abarcó?

OAB: Dos grandes temas. Uno, es cuál es la fuente de energía preferida por los uruguayos. La otra, qué piensan los uruguayos de la energía nuclear, qué temores tienen

EC: Comencemos por el primer tema ¿qué energía prefieren los uruguayo?

OAB: La pregunta base dice así: La electricidad se genera a partir de diferentes fuentes o combustible ¿cuál fuente considera Vd. preferible? Encontramos que 3 de cada 4 personas prefieren lo que se puede llamar las nuevas fuentes de energía: la eólica y la solar. Aclaremos que el uso del viento y del sol como fuentes de energía es lo más viejo que usó la humanidad, pero se le llaman nuevas porque es reciente el uso a escala masiva, como por ejemplo para generar electricidad en grandes cantidades. Entonces, 3 de cada 4 personas prefieren la energía solar o del viento, y el resto, la cuarta parte, se dispersa entre todas las demás fuentes posibles.

Ahora, para profundizar el tema, le pedimos que la gente dijera cuáles son las tres fuentes que considera preferibles. Los datos aquí son más matizados. Atención, como se piden tres respuestas, el total da mucho más que 100

EC: Los datos son los siguientes:

Solar o eólica 85%
Gas 48%
Leña o carbón de leña 31%
Petróleo 24%
Nuclear 13%
Carbón 10%
No sabe/no contesta 3%

OAB: La lista no incluye la energía hidráulica, que es la energía dominante en el Uruguay, pues ya queda muy poco para avanzar en ello y la discusión se centra en las fuentes en las que hay que avanzar, en fuentes complementarias de la energía hidráulica. Tampoco se incluyen fuentes como la biomasa o los biocombustibles, que requerirían de explicaciones muy pormenorizados en el estado actual del debate.

De lo anterior surgen con mucha claridad algunas conclusiones:

1. La energía nuclear y el carbón, que son dos fuentes de las que se ha hablado mucho últimamente, obtienen cada una niveles muy bajos de adhesión. Solo el 13% prefiere la energía nuclear como una de las 3 fuentes a utilizarse y sólo el 10% prefiere al carbón como una de las 3 fuentes
2. Sin duda los uruguayos se inclinan por las energías más limpias como la solar o eólica, que es la preferencia del 85%. O en segundo lugar por el gas, considerado más limpio y menos contaminante que otras fuentes.
3. Fuera del sol, el viento y el gas, lo que sigue es la preferencia por lo más tradicional, la leña

EC: Resulta claro que hay una inclinación por lo que contamine menos. Pero qué prefiere la gente ¿menor precio o menor contaminación?

OAB: Se preguntó de esta manera: Si para producir la electricidad que consume en su casa Vd. tiene que elegir entre estas dos fuentes de energía y no tiene más remedio que elegir ¿cuál fuente de energía prefiere?

EC: Las respuestas son:

"La que sea la más barata, aunque contamine", opta el 9%
"La que contamine menos, aunque sea más cara", prefiere el 88%
No se pronuncia el 3%

OAB: Sobran los comentarios. Al menos en teoría los uruguayos se inclinan decididamente por lo más ecológico y no por lo más económico. Ahora veamos qué piensan de la energía nuclear. Cabe recordar que rige una ley que prohíbe la generación y uso de energía nuclear. Por tanto, para introducir la generación en base a energía nuclear es necesario derogar dicha ley, es decir, dictar una ley que derogue la ley anterior. Y esta nueva ley, la que permita la energía nuclear, puede ser llevada a referéndum. Por tanto, instalar la energía nuclear no es un tema solo de dirigencias políticas, sino que puede desembocar en un pronunciamiento popular, de tipo referendario.

La primera pregunta directa sobre energía nuclear es ésta: Actualmente se discute en el país la conveniencia o no de generar electricidad a partir de la energía nuclear ¿Vd. está de acuerdo o en desacuerdo con que se instalen en Uruguay centrales nucleares?

EC: Las respuestas son:

De acuerdo 24%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5%
En desacuerdo 58%
No opina 13%

OAB: Como se puede ver, el rechazo a la energía nuclear es categórico. Pero conviene ver más allá del acuerdo o desacuerdo con la instalación de centrales nucleares. En la última pregunta se pide que opte por una frase. Y da este resultado:

El 56% considera que las centrales nucleares son un peligro para la salud y para la vida
El 29% considera que las centrales nucleares ahora son seguras y no presentan riesgos.
No opina el 15%

EC: ¿Conclusiones?

OAB: La gente quiere apostar a la menor contaminación posible. El decir que algo es más barato no es argumento para introducir algo que se considere peligroso o contaminante. Esto es contundente.

Lo otro es que la energía nuclear provoca rechazo y miedo. El sistema político debería estar muy convencido de la conveniencia de construir centrales nucleares y salir a convencer a la gente, de manera decidida, si quiere que exista alguna mínima probabilidad de aceptación de la energía nuclear. Si no, se expone a un fuerte rechazo

***

EC– Con el espacio "La Opinión Pública" y la última encuesta de Factum del año, nos reencontraremos el próximo mes, el viernes 3 de diciembre.
Pero antes, dentro de dos semanas, el viernes 19 de noviembre, en espectador.com se publicará el análisis político mensual del politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum.