Postergadas las medidas para mejorar el funcionamiento parlamentario
Presidente de la Cámara de Representantes: La sesión se levantó por una jugada buscando alguna ventajita política, sin cuidar el prestigio de la institución. El cambio del régimen de licencias, la publicidad de las inasistencias y un registro electrónico de las votaciones se implantarán de todos modos.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
¿Cuánto interfiere la campaña electoral en la tarea parlamentaria? Hemos hablado de ello en más de una ocasión, pero esta semana llegó al propio recinto de la Cámara de Representantes, según lo informaba ayer Indice 810.
El martes pasado, una sesión ordinaria de la Cámara de Representantes terminó transformándose en una especie de "catarsis", como la calificaron algunos, una "autoflagelación que sirvió para el desahogo", como decía una de las crónicas, la de El País.
"Algunos legisladores muestran una falta de responsabilidad preocupante al no asistir a las sesiones del plenario y comisiones, para en cambio dar prioridad a las actividades proselitistas, afectando así su propia credibilidad", dijo el diputado Washington Abdala, del Foro Batllista, quien inició esa serie de intervenciones. Abdala dijo después a la producción de En Perspectiva que hay que combatir rápidamente este problema "para que la gente vuelva a confiar en sus representantes":
(Grabación)
WASHINGTON ABDALA:
Hace tiempo el sistema político viene siendo jaqueado por la ciudadanía, o parcialmente jaqueado, con reclamos de expectativas distintas. Y es notorio que cuando el Parlamento no funciona, no sesiona porque no tiene quórum, la gente se siente distante, se enoja y con razón con ese Parlamento al que eligieron y no está funcionando.
Acá nadie es más vivo que nadie ni nadie es más sano que nadie; de lo que se trata es de que todos pongamos la mejor disposición anímica al asunto y encontremos un camino de respuesta para dotar de credibilidad a un ámbito al que le cuesta mucho tenerla: los ámbitos colectivos con algún nivel de fricción intelectual, con algún nivel de debate, son ámbitos difíciles para generar opiniones favorables. Pero tampoco se trata de patear contra el clavo; a veces estamos pateando contra el clavo cuando acá el dos más dos es que esto funcione y no lo estamos haciendo bien. Ahí se ve afectada la credibilidad del cuerpo y de todos.
(Fin de la grabación)
Esa sesión del martes fue nada más que un debate; no produjo ningún resultado práctico.
Pero ayer, cuando el presidente del cuerpo quiso dar un paso en esta dirección, cuando presentó en una conferencia de prensa un proyecto para disminuir el ausentismo parlamentario durante la campaña electoral, los cronistas no pudieron evitar una sonrisa o hasta una ironía, porque ninguna de las cámaras pudo sesionar por falta de quórum.
Estamos en comunicación con el presidente de la Cámara de Representantes, José Amorín Batlle. ¿En qué consiste este proyecto que usted presentó ayer?
JOSÉ AMORÍN BATLLE
No es un proyecto mío personal, sino de la Presidencia de la Cámara de Representantes en conjunto con los coordinadores de las distintas bancadas.
EC - Se viene trabajando en él desde hace ¿cuánto tiempo?
JAB - Por lo menos desde hace dos meses. Cuando asumí en la presidencia, lo hice con algunos compromisos en el sentido de que debíamos modificar el funcionamiento para dejar a los legisladores que nos sucedan una Cámara que funcione en forma un poco más lógica de la que recibimos nosotros. Estamos trabajando en equipo en este tema que creo que no debe ser individual, ni un tema para que alguien arrime agua para su molino y sacar alguna ventaja política, sino un tema institucional. Estamos intentando llegar a acuerdos con todos los sectores, pienso que lo vamos a hacer y rápidamente tendremos un par de medidas y en el mediano plazo otra que consideramos de vital importancia, que ha sido propuesta por algunos legisladores de la coordinación.
EC - ¿Cuáles son esos instrumentos?
JAB - El primero es modificar el régimen de licencias, a efectos básicamente de acotar los gastos. Hoy, un legislador toma licencia y su suplente cobra todo el período en que el legislador está con licencia.
EC - Durante ese período cobran los dos.
JAB - Los dos.
EC - ¿Cuántos días de licencia por año puede solicitar un legislador?
JAB - Contando todas las licencias (enfermedad, casamiento, maternidad, todo lo que fuera), tiene 170 días en los cinco años. Esa es la situación en la Cámara de Diputados.
EC - ¿Esos días se agregan a lo que es el receso parlamentario?
JAB - No: el receso cuenta también. Yo puedo tomar licencia dentro del receso... en todo el año. La Cámara funciona hoy como cualquier actividad normal: si una persona está trabajando en una empresa y toma licencia, la empresa toma a otro para trabajar y le paga a los dos.
El criterio que se había fijado es que se supone que el suplente hace las mismas tareas que el titular, está en la Cámara, trabaja... Nosotros queremos acotarlo a que el suplente cobre en los días en que hay sesión, y por supuesto si concurre a la sesión. Si un legislador toma licencia de lunes a viernes y el suplente entra el martes y el miércoles, que cobre dos días; sólo los días en que hay sesión y cuando entra a la sesión.
EC - ¿Y en las comisiones?
JAB - También: en las sesiones del plenario y de las comisiones. Normalmente, las comisiones funcionan los mismos días que los de sesión ordinaria del plenario, los martes y miércoles.
En ese aspecto estaríamos acotando en forma bien importante el gasto en que incurre la Cámara para pagar licencias de legisladores.
EC - ¿Tiene alguna estimación de cuánto se reduciría ese gasto?
JAB - No tengo una estimación exacta, pero gastaríamos muchísimo menos del 50% de lo que estamos gastando ahora.
EC - Esa es una de las medidas. ¿Qué otras?
JAB - Otra medida es transparentar el sistema y publicar en el sitio web del Parlamento las licencias solicitadas por legisladores y las inasistencias a las sesiones del plenario o de comisión, para que todo el que esté interesado pueda saber cómo está funcionando esto.
EC - Y, parece bastante claro, para que eso actúe como una presión sobre la responsabilidad de los parlamentarios.
JAB - Creo que sí.
EC - Pero no entiendo por qué se necesita una ley. ¿Esto es un proyecto de ley?
JAB - El régimen de licencias está fijado por ley, y para modificarlo necesitamos un proyecto de ley. Para publicar las inasistencias en Internet se necesita una resolución de la Presidencia de la Cámara, una resolución que está conversada en la coordinación, que la vamos a tomar... Me hubiera gustado tomarla el mismo día en que se vote en el plenario de la Cámara el proyecto de ley de licencias, que espero que sea la semana que viene, para que los dos instrumentos salgan juntos. Pero lo haremos esta semana, seguramente tomaremos hoy la resolución al respecto.
EC - Así que la segunda medida apunta a la transparencia. ¿Y la tercera?
JAB - La tercera medida ya es a mediano plazo, pero estamos trabajando en ella y estamos convencidos de que lo podemos dejar instrumentado en los próximos meses: el voto electrónico. Implica que cada votación de la Cámara (normalmente en cada sesión son tratados 10 proyectos de ley) se haga en forma electrónica. Entonces, quedará un registro de quién estaba en sala, quién votó afirmativamente, quién votó negativamente y quien se abstuvo.
EC - En esa materia estamos muy atrasados con los parlamentos del mundo.
JAB - Sin duda. A mí me parece que esto es fundamental por muchas cosas: para que la gente sepa quién está y quién no, pero sobre todo para que la gente vea el registro de votación del legislador a lo largo de los cinco años. Es importante saber la coherencia del legislador, qué votó en algunas circunstancias especiales... En otros países, los votantes miran este registro de votaciones del legislador durante cinco años. Hoy eso no se puede saber en el Uruguay, salvo que se haga una votación nominal (diría que en estos cinco años no hubo más de 10 casos). Cuando se proclama la votación, se dice "41 en 63"; la gente sabe que hubo 41 legisladores que votaron a favor, 22 que votaron en contra o se abstuvieron, pero no sabe quiénes son ni quiénes estaban en sala.
EC - Además de ser un instrumento que permite el control de la gestión de los parlamentarios, también es una herramienta para volver más eficiente el trabajo; porque eso de estar contando visualmente el trabajo... ¿de qué siglo es eso?
JAB - Es así. Y todavía, en el Parlamento uruguayo, donde somos 99 diputados, es un poco más sencillo. En otros lados no se puede hacer. Creo que hay que empezar a hacer ese tipo de cosas; modificaciones en el funcionamiento que quizá no parecen muy importantes pero desde mi punto de vista van a dar resultados sorprendentemente positivos, en la medida en que todo el mundo quiera estar en todas las votaciones.
EC - Pero estas medidas tienen que ver con la Cámara de Representantes. El problema no es muy distinto en el Senado, y allí ¿se está trabajando en esa dirección?
JAB - Seguramente. Estuve hablando con el vicepresidente Hierro, le comenté que estamos por aprobar un proyecto de ley de licencias, que por ser una ley tiene que ser aprobado también por el Senado, y espero que este proyecto sea aprobado la semana que viene en la Cámara de Diputados y pase a consideración del Senado. Estoy convencido de que todos tenemos esta preocupación. También es cierto que, al ser menos senadores, la asistencia es mucho más controlable. En Diputados somos 99 y el control se escapa de las manos.
EC - Pero ayer, mientras usted hacía la conferencia de prensa, la Cámara de Diputados debía levantar la sesión por falta de quórum. Parece un chiste, ¿no?
JAB - Sí; es una imagen desastrosa, y le comento que ocurrió una cosa extraña. La sesión está prevista para las cuatro de la tarde, y normalmente empieza a las cuatro y media. A las cuatro y media se empieza a leer, y ahí se completa el quórum. La primera parte de la sesión es lo que se llama media hora previa, y generalmente tiene poca asistencia pero siempre más de 30 para que la sesión pueda comenzar.
Ayer había algunas comisiones reunidas y, bastante antes de las cuatro y media, un legislador [N. de R.: Walter Vener, Foro Batllista] pidió la hora (yo estaba en la conferencia de prensa y no se me informó nada, por supuesto), subió uno de los vicepresidentes y dio por levantada la sesión.
Desde mi punto de vista fue un episodio muy desgraciado. Todos los legisladores debemos pensar en la institución Parlamento, que en definitiva es base de la democracia y todos sabemos que tiene un prestigio bastante disminuido en la población. Lo que tenemos que hacer es actuar en forma seria, responsable, tratando de mirar a la institución y no a la pequeña ventajita que se puede sacar con algunos planteos.
EC - ¿Alguien intentó ayer sacar una pequeña ventajita, dice usted?
JAB - Yo no sé por qué se levantó la sesión. Si hubiéramos esperado unos minutos la sesión hubiera empezado, hubiéramos tratado los temas del orden del día y no estaríamos hoy en esta discusión.
----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón