Larrañaga propondrá proyecto alternativo para plebiscito por el agua
Senador Francisco Gallinal: Pese a estar de acuerdo con la filosofía del movimiento que impulsó la reforma constitucional, no firmé el recurso ni apoyo el texto. Entre otros problemas, su sanción impediría en la práctica llevar a cabo el saneamiento, que en el interior es deficitario. Pasado el 27, se buscará una nueva redacción conjunta u otra fórmula de consenso.
(Emitido a las 08.52)
EMILIANO COTELO:
¿Puede llegar a haber más de un proyecto constitucional sobre el agua el próximo 31 de octubre, simultáneo con las elecciones nacionales? El precandidato presidencial blanco Jorge Larrañaga remarcó ayer que respalda el plebiscito constitucional por el agua, iniciativa que en su momento refrendó, pero anunció que presentará un proyecto alternativo mejor compaginado con la Constitución para que se plebiscite simultáneamente con la elección nacional de octubre. Buscará eliminar las dudas y los riesgos que pueda traer aparejada esa reforma constitucional.
El senador Francisco Gallinal, que respalda la candidatura de Larrañaga, inició ya contactos con las demás fuerzas políticas para que después de las elecciones internas se busque un acuerdo en ese sentido. Dijo que si se aprueba la enmienda se buscará aprobar una ley interpretativa, además.
***
¿Cuáles son los detalles que se procuraría "pulir" con ese proyecto alternativo sobre el agua?
FRANCISCO GALLINAL:
Proyecto alternativo o todas las variantes que se pueda implementar en ese sentido. Primero vamos a esperar el resultado de las elecciones internas para tener definida la candidatura presidencial, con todo lo que eso significa para el Partido Nacional (PN) en cuanto a asumir la conducción y empezar a buscar contactos con las demás fuerzas políticas para ver qué alternativas tenemos para darle certeza, claridad, definición y eficiencia a la norma constitucional, porque ninguno de nosotros participó en su redacción.
EC - Recordemos que la reforma constitucional que se promueve apunta a la estatización de los servicios de agua potable y saneamiento. En estos días ya hubo reacciones de empresas vinculadas al manejo de recursos hídricos que manifestaron su preocupación por los efectos que la enmienda constitucional podría tener sobre sus propias firmas en el caso de que el plebiscito prosperara. Se objeta que el Estado podría enajenar las propiedades sin pagar indemnización por el lucro cesante, y las aguas subterráneas y superficiales, que en la actualidad son privadas, pasarían a ser de dominio público. ¿En el sector de Larrañaga hay la inquietud por atender esos aspectos?
FG - Así lo señaló Larrañaga ayer cuando dijo que "hay que coordinar esas normas nuevas con las que ya existen en la Constitución" y nombró, entre otras, las que refieren al derecho de propiedad. Pero yo agrego un elemento quizás más importante que estos, que fue el que me llevó a no firmar el referéndum y no estar de acuerdo con la reforma, aun compartiendo la filosofía de la protección de las reservas acuíferas.
EC - Ah, usted no lo firmó.
FG - Yo no lo firmé y no estoy de acuerdo con la reforma...
EC - Larrañaga sí y usted no.
FG - ...pero me parece que hay que buscar un camino de salida a éste como a tantos temas que el país tiene. Vamos a empezar el gobierno el 1 de marzo del año que viene con una nueva mirada, con una nueva dimensión de los problemas. Está el tema del saneamiento, que en el interior del país ha tenido muy escaso desarrollo por distintas razones, entre otras porque OSE no ha dispuesto de los recursos suficientes para hacerlo. En muchas capitales departamentales hay un saneamiento desarrollado del orden del 25-30 por ciento y en muchos pueblos del interior del país que no son capitales el porcentaje de desarrollo de saneamiento es cero. La norma constitucional que se pretende plebiscitar establece que solamente el Estado podrá llevar adelante todo este tipo de obras; no admite otros emprendimientos con ese objetivo, ni directa ni indirectamente. Por lo tanto, estamos condenando al interior del país a no tener el saneamiento por siempre.
Entonces busquemos normas que generen certezas en cuanto a la protección de las reservas acuíferas, la debida intervención del Estado, que es fundamental, pero que también tengan en cuenta algunos de estos elementos que me parecen fundamentales. Puede ser una ley que se apruebe en esta legislatura, puede ser una reforma constitucional alternativa; cuando la Corte Electoral comunique a la Asamblea General que se juntaron las firmas, desde la propia Asamblea General pueden surgir proyectos alternativos que se presenten conjuntamente.
EC - Sí: esa es una instancia que tal vez el oyente no tenga presente: la Constitución prevé, en el numeral A del artículo 331, que cuando se logran las firmas para plebiscitar una reforma constitucional por el mecanismo que se ha utilizado en este caso, que es el de iniciativa popular, la Asamblea General en reunión de ambas cámaras podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria junto con la iniciativa popular.
FG - Exactamente; o sea que también tenemos ese camino, tenemos la posibilidad de recorrer uno conjuntamente todas las fuerzas políticas que vaya dando certezas aun antes de la propia elección. Hay una amplia gama de posibilidades, sobre todo si se comparte la filosofía, que es lo que nuestro sector tiene en común en respaldo a la candidatura a Larrañaga. A partir de allí veamos qué caminos pueden encontrar quienes firmaron dentro de Correntada Wilsonista -por ejemplo la diputada Beatriz Argimón firmó- que no tuvieron la posibilidad de ingresar en la corredacción de la norma para eliminar algunas faltas de certeza que existen.
EC - Usted decía que hay distintos caminos: uno podría llegar a conducir a que el 31 de octubre hubiera dos proyectos a consideración de la ciudadanía, pero también está la posibilidad de acordar con quienes han promovido la recolección de firmas.
FG - Por supuesto, si la filosofía es totalmente compartida quizás se pueda llegar a redacciones de otras características que salven las objeciones -algunas de ellas importantes- que se realizan, tanto en lo que se refiere al saneamiento, a la defensa del derecho de propiedad, como a alguna otra duda que hay por allí. Hay una amplia gama de caminos a recorrer, sobre todo si estamos pensando verdaderamente -demostrémoslo después del 27 de junio- que sí o sí el próximo gobierno tendrá que disponer de una tregua para poder gobernar, ejecutar las reformas, conformar amplias mayorías, y que todos vamos a estar dispuestos, gane quien gane, a darle una oportunidad al país, que es lo que nos está pidiendo la gente con mucha insistencia y mucha razón.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón