El foco en la noticia

Algunas aclaraciones de la Junta Anticorrupción sobre conceptos vertidos en La Tertulia de los jueves


Al finalizar La Tertulia del jueves 18 de noviembre, en la que participaron Carlos Ramela, Antonio Mercader, Rúben Villaverde y Esteban Valenti, quedaron planteadas algunas dudas respecto al trabajo que realiza la Junta de Transparencia y Ética Pública (Junta Anticorrupción).

La producción de En Perspectiva se comunicó entonces con el vicepresidente del organismo, Dr. Adolfo Pérez Piera, quien realizó las siguientes puntualizaciones:

- Los funcionarios que están obligados a presentar su declaración jurada tienen un determinado tiempo para hacerlo, después del cual la Junta les envía una notificación intimándolos a hacerlo. Si no lo hacen, al vencerse el plazo, avisan al organismo de origen para que se les retenga la mitad de su salario y se les aplique sanciones disciplinarias porque la no presentación de estas declaraciones es considerada una falta grave.

 - En caso de que esos funcionarios ya no estén más en esos organismos (por ejemplo porque se jubilaron), se cursa una notificación a los organismos de seguridad social para que se les retenga sus haberes por esa vía.

- Un problema que existe es que muchos de quienes son declarados omisos son ediles y, por lo tanto, no se les puede descontar el sueldo (porque no perciben un salario por su trabajo). Como además la mayoría tampoco son jubilados, a los ediles no se les puede aplicar sanción.

 - La Junta, por lo tanto, no es quien aplica la sanción ni quien retiene el salario, sino el organismo al que pertenece el funcionario. En la mayoría de las oportunidades esa retención se aplica. En algunas otras no.

 - De los aproximadamente 11.500 funcionarios que están obligados a presentar su declaración, el 60% las presenta en tiempo y forma. El 38% lo hace luego de ser intimados (y en algunos casos de ser sancionados). Sólo el 2% no entrega las declaraciones juradas

 - La lista que aparece en internet se compone de los omisos que hay desde el año 2000 hasta hoy. Esto significa que los que integran esa lista no son solamente de esta administración, sino de los últimos 10 años.

 - La Junta publica periódicamente la lista de los nuevos omisos en el Diario Oficial y en dos diarios más (habitualmente de alcance nacional). Pero sólo publica los últimos declarados omisos. No publica la lista completa.


***