Entrevistas

Larrañaga: "El Gobierno tiene que reclamarle prudencia a los sectores políticos que lo integran"

Larrañaga: "El Gobierno tiene que reclamarle prudencia a los sectores políticos que lo integran"

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga señaló que, ante el creciente nivel de conflictividad laboral registrado en los últimos días, "el Gobierno tiene que reclamarle a los sectores políticos que lo integran recato y prudencia". Entrevistado por En Perspectiva, el legislador manifestó que "desde ningún punto de vista" se pueden aceptar las declaraciones del director de Trabajo, Luis Romero, quien acusó a sectores radicales de la oposición de instigar los conflictos. "Hay sectores del propio Frente Amplio que estimulan esos conflictos, lo sabe todo el mundo. Nos extraña este tipo de declaraciones que no hacen honor a la verdad", agregó. El presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista también se expresó sobre la ley que reglamentará el régimen de contratos de participación público-privada, la creación de los coordinadores departamentales y la necesidad de crear un instituto de rehabilitación para menores infractores.


(emitido a las 8.51 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Desde que José Mujica asumió la Presidencia, el senador nacionalista Jorge Larrañaga ha sido uno de los dirigentes de la oposición con los que el mandatario se ha entendido mejor.

Gracias a la buena relación que mantienen ambos, algunas iniciativas parlamentarias fueron aprobadas con los votos del oficialismo y de Alianza Nacional (AN). Por ejemplo, el proyecto de reforma del sistema tributario y el artículo del Presupuesto que crea la figura del coordinador departamental.

Sin embargo, ese vínculo parece estar enfriándose. El senador Larrañaga dijo este fin de semana que es posible que, por las desavenencias que presenta el Frente Amplio (FA) a nivel interno, la oposición deba corregir "su relacionamiento con el Gobierno". "No se le puede pedir a la oposición una responsabilidad que el Gobierno no exhibe", dijo Larrañaga a El Observador.

***

JAE - Para conocer qué se debe esperar de ahora en más en la relación entre el Gobierno y la oposición, y en particular con AN, dialogamos con el doctor Jorge Larrañaga, senador de AN y presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional (PN).

¿Estamos ante el final de la "luna de miel" entre oposición y Gobierno, o entre AN y el Gobierno?

JORGE LARRAÑAGA:
No, para nada. No se trata de luna de miel ni de terminar nada, el relacionamiento debe existir siempre dentro de un sistema político como el uruguayo, que presenta un diferencial. En nuestro caso, siempre hemos actuado de buena fe, con la mejor disposición, buscando y priorizando las respuestas para el país. No andamos acomodando las estrategias de relacionamiento en función de los intereses personales o sectoriales, si no que mantenemos esa relación y la vamos a seguir manteniendo en aras de obtener respuestas para los ciudadanos, porque de eso se trata en democracia. Así que no andamos zigzagueando.

El presidente ha tenido una apertura hacia la oposición cuya falta antes criticábamos al anterior presidente. Esto ha ambientado un mejor relacionamiento, al amparo del cual se han integrado los entes autónomos y servicios descentralizados, se han renovado los organismos de contralor y se han impulsado iniciativas legislativas. Creo que tenemos que seguir transitando por ese camino. Por ejemplo, el país precisa una ley sobre la adecuación de la responsabilidad penal de los adolescentes infractores, el PN ha trabajado muchísimo en ese sentido, en el 2006 juntamos 125.000 firmas, hemos presentado innumerables iniciativas, entre las cuales podemos incluir la de tomar los antecedentes de los menores cuando tienen la edad de imputabilidad.

JAE - En las últimas horas han aparecido, a partir de los dichos del secretario de la Presidencia, varias referencias históricas suyas y también del diputado Lacalle Pou, que se refirió a otro proyecto que él había presentado. Pero con respecto a sus manifestaciones del fin de semana, ¿hacia dónde apunta cuando dice que no se le puede pedir a la oposición una responsabilidad que el Gobierno no exhibe?

JL - Apunto al hecho de que el Gobierno tiene que reclamarle a los sectores políticos que lo integran recato, prudencia, que no se alienten los conflictos, desatándolos y agudizándolos. Desde ningún punto de vista se pueden aceptar las declaraciones del director de Trabajo que termina acusando a la oposición de los conflictos. Ahora resulta que el PN, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) somos corresponsables de los conflictos que existen en el país.

JAE - Concretamente, Luis Romero dijo: "La gente que votó este Gobierno debe salir a darle su apoyo, tal como lo hizo con el doctor Vázquez". También dijo que hay sectores del PN y del PC "que se tocan con los mal llamados radicales de la izquierda, esos se juntan con las pálidas que tiran desde la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, como si fuera todo una desgracia". Pero en particular hace referencia a que el PN y el PC están vinculados a estos grupos según Romero mal llamados radicales. ¿Qué dice usted?

JL - Yo hablo por el PN, y le puedo asegurar que el PN no anda alimentando conflictos ni cosas por el estilo. Es el Gobierno que tiene que mandar parar la mano de situaciones que se le están escapando del control debido.

JAE - El presidente Mujica reunió a sus referentes hace algunos días en la Presidencia, habló con ellos, les planteó que tienen que alinearse detrás de él, que hay que estar adentro, que hay que definir si se está adentro o afuera. El presidente Mujica se ha tomado el trabajo incluso de manifestarlo públicamente y reunir a todos los grupos. ¿Qué dice usted al respecto?

JL - Está bien que ordene la tropa, el problema es si se logran los resultados. Y vemos que, lamentablemente, por la conflictividad que se ha desatado no se logra el objetivo, y hay sectores del propio FA que estimulan esos conflictos, lo sabe todo el mundo. Entonces nos extraña este tipo de declaraciones que no hacen honor a la verdad. Hoy el país tiene dificultades derivadas de la alta conflictividad alentada por sectores del propio Gobierno, por los sectores sindicales, donde hay pugnas de unos con otros, entonces tenemos la situación que tenemos.

EC - ¿Usted sigue teniendo contacto fluido con el presidente Mujica en estos días? ¿Ha tenido contacto con él?

JL - No lo he tenido en estos días porque no necesito llamarlo todos los días, pero tenemos contacto con el presidente y con el secretario de la Presidencia, con ministros. La relación es buena y me parece positivo alentarla. Yo no escondo el relacionamiento que podamos tener con el Gobierno si eso redunda en beneficio para el país. Al principio le comentaba el propósito de impulsar un proyecto de ley que esté cerca de la propuesta que el PN ha lanzado, que permita adecuar la responsabilidad penal de los adolescentes infractores. Esto puede tener una amplia base política, y vale la pena porque es una solución ya, los delincuentes no esperan que se legisle en el tema normativo-jurídico que vincula a los instrumentos legales que tienen que tener el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

EC - ¿Cómo se vincula eso con el anuncio que el doctor Breccia hizo ayer?

JL - El doctor Breccia hizo un anuncio que el PN venía reclamando desde noviembre de 2006 cuando los diputados del partido presentaron 125.000 firmas en ejercicio del derecho de petición; entre los temas que se presentaron en ese momento estaba precisamente lo que el doctor Breccia anunció ayer. El Gobierno presentó ayer lo que durante los cinco años anteriores su fuerza política se negó a apoyar. Por lo tanto, bienvenido, forma parte del proyecto de ley que le trasladamos al presidente Mujica; entre las medidas para combatir a la delincuencia infractora vinculada a los adolescentes está este tema, junto con agravar la responsabilidad penal de los adolescentes de entre 16 y 18 años, el instituto de rehabilitación y otras figuras delictuales. Incluso se ha presentado el tema de tomar en cuenta los antecedentes, promovido por el doctor Luis Lacalle Pou, diputado por el departamento de Canelones.

EC - Usted con este planteo está haciendo una oferta pública para trabajar en conjunto con el Gobierno. Porque uno puede interpretar también que estamos ante una lucha de protagonistas para ver quién es el primero en presentar un proyecto así.

JL - No, estamos ante una lucha para combatir la delincuencia. Con la seguridad no se juega, a la gente hay que darle respuestas. El PN se trazó una estrategia, hemos pedido una Asamblea General, que se va a llevar a cabo mañana, con el objetivo de buscar consensos y de impulsar una comisión bicameral compuesta por representantes de todos los partidos para que en un plazo de 30 días podamos tener un proyecto elaborado y articulado para ser sancionado por el Parlamento y dar respuestas inmediatas. Ese proyecto deberá comprender el instituto de rehabilitación que sea una cárcel para los adolescentes infractores, porque no basta con bajar la edad de imputabilidad, hay que mantenerlos presos, no se puede lograr la rehabilitación de adolescentes si no están presos, si se escapan como se escapan hoy del INAU, adonde entran por la puerta y se van por la ventana. Nuestro partido no está en una carrera de protagonismos, está en una carrera de responsabilidad y de soluciones, queremos darle soluciones a la gente en un tema grave, sensible, que nos impacta y nos preocupa a todos los ciudadanos.

JAE - Su planteo va más allá del manifestado ayer por el doctor Breccia, el anuncio de un proyecto para mantener los legajos de los menores.

JL - Nos parece positivo que ahora el Gobierno acepte una iniciativa que planteamos desde el 2006, pero no es suficiente, es necesario el instituto de rehabilitación, en lo que también están de acuerdo el ministro y el Gobierno, lo cual también es un adelanto. Falta agravar las penas de los adolescentes de entre 16 y 18 años por delitos gravísimos y penar figuras delictuales como la coautoría y la complicidad, que no son punibles por el Código Penal cuando participan menores. Si todo eso se puede plasmar en un conjunto normativo, estaremos dando un paso en beneficio de la seguridad pública, controlando uno de sus aspectos más complejos, que es el tema de la delincuencia adolescente, y guardando la estructura jurídica del Código de la Niñez y la Adolescencia, que, por otra parte, está en línea con los convenios internacionales que el país ha firmado en la materia.

Por lo tanto queremos avanzar en ese sentido, estamos convencidos de que el Gobierno debe tomar esta iniciativa del PN, agregarle o sacarle cosas, eso se discutirá. También vamos a invitar al PI, por supuesto, al PC, para que tengamos un proyecto antes de fin de año que suponga instrumentos contundentes para que el Ministerio del Interior y el Poder Judicial puedan actuar en el tema de la adolescencia infractora. Los adolescentes infractores que violan, que matan, que rapiñan no pueden esperar al 2015, esto es una realidad contundente, por lo tanto las soluciones tienen que darse ahora. Esa es la postura, y el objetivo del PN es convocar la Asamblea General para mañana. No para distribuir culpas, no para atacar al Gobierno, no para pasar facturas, no para hacer una discusión interminable, sino para plantear el tema, aprobar una comisión bicameral con representantes de todos los partidos que aporte soluciones, porque eso es lo que la gente quiere frente a una situación que impacta en el tejido social de los uruguayos.

JAE - Volviendo a las desavenencias que se planteaban el fin de semana, hasta ahora ha habido proyectos de ley que han sido impulsados por el Gobierno y votados en bloque por el oficialismo y en algunos casos por algunos sectores de la oposición. AN fue protagonista en algunos proyectos en particular, como el tema del secreto bancario y el tema de los coordinadores departamentales.

JL - Sobre lo de los coordinadores todavía no está arreglada la redacción, yo ayer lo planteé en la Comisión de Presupuesto. Nosotros presentamos un aditivo que todavía no satisface al Gobierno.

JAE - Ese tema todavía no está cerrado.

JL - Todavía no está cerrado, porque pretendemos que los coordinadores tengan incompatibilidades políticas para que se dediquen a lo que tienen que dedicarse, que el presidente dijo que es coordinar las políticas del Gobierno nacional para tener un mejor impacto descentralizador en la comunidad local.

JAE - Me quiero detener en otra de las iniciativas que aparecen medulares para promover la inversión, que tiene que ver con la participación público-privada. La iniciativa ya fue presentada al Parlamento, ya está en la Cámara de Diputados, pero ya se han movilizado algunos sindicatos, han anunciado movilizaciones contra ese proyecto, e incluso sectores políticos dentro del FA, como el Partido Comunista (PCU), que ha dicho abiertamente que no va a acompañar esta iniciativa por cuestiones filosóficas. A raíz de eso, ¿cuál es la posición? ¿Su sector ya tiene una posición asumida, el PN? Porque además el Presupuesto quinquenal que ahora está a estudio de la Cámara de Senadores no se caracteriza precisamente por un nivel importante de inversión en infraestructura.

JL - El Presupuesto quinquenal en muchas áreas, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, está sustentado precisamente en el proyecto que usted menciona.

JAE - O sea que sí o sí debería salir un proyecto de estas características para que el país avance en materia de infraestructura.

JL - Lo ha dicho el ministro Pintado, lo han dicho varios ministros del Gobierno, que han cimentado su plan de obras, su plan de inversiones en proyectos de participación público-privada. Esto es fundamental como definición de país, todo el tema de inversión en vías férreas, en carreteras, en puentes, en infraestructura vial está sustentado en la participación público-privada.

JAE - ¿El PN o su sector van a acompañar esa iniciativa?

JL - Queremos ver el proyecto, analizarlo. Yo todavía no he tomado contacto con el proyecto.

JAE - El proyecto ya es público, ya se ha presentado, está a estudio de la Cámara de Diputados.

JL - Por eso mismo, está a estudio. La idea la apoyamos porque vaya si hemos hablado a lo largo de los últimos años de la participación público-privada. Ha sido el FA el que ha estado en contra de la participación público-privada. Me aparece que aquí hay un avance, y si ese avance se concreta en soluciones legislativas que ambienten y habiliten la participación público-privada en la inversión y en el desarrollo nacional, es vital. El presidente lo ha expresado, lo ha apoyado. Si lo apoyan o no sectores del FA, expresiones del sindicalismo uruguayo, no es un problema nuestro, en todo caso es un problema del Gobierno y del gremialismo. Habrá que ver si en definitiva luchan y prevalecen las corporaciones y algunos sectores sindicales, o se prioriza una visión de dirección política que el país tiene que tener, por encima de todo tendrá que estar el interés general.

Esto es absolutamente prioritario, o seguimos mirando para atrás y no nos damos cuenta de que nos interroga, nos demanda y nos cuestiona el presente, que es urgente enfrentar y dilucidar para construir futuro. El país puede crecer o puede estancarse, no podemos quedarnos en el Uruguay del trancazo, no se puede aceptar que se diga que el país no se puede avanzar. Se puede avanzar, hay que luchar para hacerlo, y en ese sentido el Gobierno sabe que puede contar con el PN, no somos palo en la rueda, somos esfuerzo puesto al servicio de que el carro funcione, porque en el carro vamos todos los uruguayos.

JAE - ¿Pese a que en el FA no haya unanimidad? Porque usted dijo "si el Gobierno no asegura apoyo interno se debería rever el de la oposición".

JL - Si hay un proyecto sensato y positivo para el país y en el Frente no hay unanimidad, y el Gobierno precisa votos del PN, seguramente el PN podrá ayudar si es una iniciativa positiva para todos los uruguayos, más allá de que le falten votos al Gobierno. Será decisión del presidente si quiere o no recorrer ese camino, pero desde ya nuestra mano siempre va a estar tendida en iniciativas que le sirvan al país. Yo no ando especulando, no soy un dirigente político que ande balconeando los acontecimientos y orejeando para ver si me sirve o no apoyar tal o cual iniciativa porque puede redundar en más o menos votos. Estoy para conjugar verbos que hagan a la construcción del país, que es lo que precisamos.

JAE - ¿Pese a que esa posición que usted acaba de mencionar no necesariamente es acompañada por otros líderes de la oposición?

JL - No sé si no será, porque si mañana hay una iniciativa por ejemplo de participación público-privada que satisfaga al PN, al PC y al PI, y al Gobierno algún sector se le refuga y no vota, no sé si no van a acompañar esa iniciativa. ¿Quién puede estar en condiciones de rechazar algo que sirva para generar inversión, trabajo y avance? Creo que nadie. En ese camino tendremos que encontrar las voluntades tendientes a aprobar leyes que sirvan para todo el país.

JAE - A propósito del Gobierno y la vinculación con los sindicatos, usted también ha advertido de que es preocupante la permisividad del Gobierno ante la agresividad de algunos sindicatos. Ya estamos hablando de un asunto fuera del Parlamento; dice que "es natural que los trabajadores luchen por mejorar su vida, pero algunos de ellos deben parar la mano, y algunos sectores del FA también. Están reventando al país y tomando a la gente de rehén, el Gobierno está durmiendo con sus enemigos". ¿A dónde apunta con esta referencia? ¿Qué debería hacer el Gobierno?

JL - Adonde apunto está recontraclaro.

JAE - Sí en cuanto al diagnóstico, pero en cuanto al accionar, ¿qué debería suceder, qué se debería hacer para que esto que usted llama "pasividad preocupante" pase a un paso de actividad?

JL - Ahí estará la conducción política del Gobierno, de la fuerza política que tiene mayoría parlamentaria, que las conexiones en lo sindical funcionen en un régimen de ponderación de equilibrio y no se siga transitando en una desatada conflictividad que termina perjudicando a todos. No creo que nadie que esté escuchando hoy esta radio piense que esta conflictividad no está perjudicando al país, a los trabajadores, a los empresarios, al desarrollo nacional. ¿Es un buen mensaje para alentar la inversión privada? ¿Es un buen mensaje para la generación de puestos de trabajo? ¿Es un buen mensaje que en un país en pleno crecimiento haya conflictos por todos lados, granadas que explotan por todos lados? ¿Todos estos conflictos los está desatando el PN?, ¿los están desatando el PC, el PI, los empresarios? Terminemos con ese maniqueísmo de echarle la culpa a alguien siempre de los errores propios personales o grupales, de partidos o de sectores. Lo mío es una reflexión de aporte.

JAE - ¿Quiénes están alentando esa conflictividad? ¿Hay sectores políticos detrás?

JL - Sectores políticos del FA, todos lo sabemos; no los voy a nombrar, pero se sabe de memoria que son los que inflan algunos conflictos.

JAE - ¿El PCU, por ejemplo?

JL - No quiero atribuir responsabilidades, en este país chico todos sabemos cómo es la cosa y cómo funciona. No nos podemos hacer los chanchos rengos, tenemos que hablar las cosas por su nombre y decirlas claramente. Todos tenemos responsabilidad, el poder político, el poder sindical. Yo defiendo los sindicatos, defiendo el derecho gremial y el derecho de hacer huelga, pero todo tiene límite, todo tiene un punto de equilibrio. Fíjese el tema de AEBU, yo tengo buena relación con AEBU desde aquella crisis de 2002 cuando el gremio tuvo una actitud preponderantemente positiva en beneficio del país, no agitando las aguas en un tiempo convulsionado de la vida nacional, cuando el país parecía que entraba en default. Pero se pierden 50 puestos de trabajo en una red de supermercados y no pasa nada, y resulta que hay un par de traslados en AEBU y se para el país. ¿Esto es justo? Gente vinculada al sindicalismo de AEBU, incluso dirigentes políticos que no voy a nombrar porque fueron conversaciones privadas que mantengo en esa órbita y no vulnero para sacarlas como argumento político, me han expresado su diferencia con respecto a esta situación.

Esto se complica. La terquedad del Gobierno en el tema de las cajas de auxilio, todo este conflicto con los médicos, con los anestesistas, con el Sindicato Médico, ¿es racional?, ¿es lógico? Yo no soy quién para andar dando recomendaciones ni consejo a nadie, pero tengo responsabilidad de dirigente político y puedo reflexionar en voz alta y decir que en buena medida es responsabilidad de la propia fuerza política que tiene mayorías parlamentarias, que tiene un fuerte impacto en los sectores sindicales; muchos dirigentes sindicales son diputados, son senadores, ocupan cargos de Gobierno. Entonces hay que ubicar las cosas en su justo término.

JAE - ¿Qué espacio le queda a la oposición? ¿Puede hacer algo en este escenario para revertir la situación? ¿Puede extender una mano como lo ha hecho, por ejemplo, en proyectos que usted ha mencionado?

JL - Por supuesto que sí.

JAE - ¿De qué manera?

JL - Primero alertando de la situación, y después buscando ser polea de trasmisión para solucionar los conflictos. Estamos a la orden para ayudar, para buscar soluciones que permitan descomprimir una situación que no me parece la más correcta en beneficio del interés de todos los uruguayos. Estamos dispuestos a ayudar, ¿y qué más ayuda que hacer lo que estamos haciendo? No estamos inflando conflictos, no estamos alentando conflictos ni situaciones conflictivas, estamos simplemente haciendo un llamamiento nacional a la cordura, a la responsabilidad, porque todos tenemos responsabilidad. No es posible que se agarren a las trompadas en pleno ministerio como pasó ayer, que se atacó a un dirigente del sector de los médicos. Ese tipo de cosas va por un camino de radicalización que perjudica al Gobierno y termina perjudicando al país.

JAE - En materia de inversiones usted hace un rato alertaba que es un escenario complicado para vender el país, para incentivar la radicación de inversiones en Uruguay. ¿Tiene algún dato a propósito de cambios?

JL - No, no tengo datos ni quiero alentar que no se invierta, simplemente digo que tenemos que poner las barbas en remojo. La inversión en la cual se ha sustentado el crecimiento del país después de la crisis de 2002 reposa en las certezas que el país le ha ofrecido, en la seguridad que el país tiene, seguridad jurídica, seguridad en los contratos, reglas laborales que refieren a una conducción madura del sindicalismo. Esos son elementos fundamentales para que la inversión siga generando ese desarrollo que el Uruguay necesita. Tenemos que tener mucho cuidado en ese sentido, no podemos emitir mensajes contradictorios, por un lado invitar a los inversores a que se radiquen con sus capitales en el país, y por el otro lado hacer piquetes que exorbitan el derecho sindical y generan una situación de conmoción y de quebrantamiento del orden público que va más allá de un reclamo sindical.

***

Transcripción: María Lila Ltaif