El foco en la noticia

Un "paréntesis" en el silencio político de Tabaré Vázquez

Informe de En Perspectiva


EMILIANO COTELO:
Tabaré Vázquez hizo un "paréntesis" en el silencio político que se autoimpuso al dejar la Presidencia.

Fue anoche en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM), durante un seminario internacional que organizó el Partido Socialista (PS) para conmemorar los 100 años de esa colectividad.

Vázquez hizo una defensa del Gobierno de José Mujica y reclamó unidad en el Frente Amplio (FA). Les proponemos conocer más en profundidad lo que dijo Vázquez y la forma en que lo hizo. Elena Risso estuvo allí anoche.

***

ELENA RISSO:
Tabaré Vázquez llegó puntualmente ayer a las 19.30 horas, acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado. Ingresó al Salón Azul, que ya estaba lleno de gente, y fue aplaudido. Él respondió saludando. Luego se dirigió a una sala más pequeña, donde estuvo una media hora y mantuvo una reunión con Hermes Binner, gobernador de Santa Fe; Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista; y Eduardo Fernández, secretario general de ese grupo.

EC: ¿Qué hacía el público mientras tanto?

ER: Aguardaba pacientemente en sus butacas. En las primeras filas había integrantes del Gobierno actual y del anterior que conversaban entre sí. Entre otros estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el de Transporte, Enrique Pintado; el de Salud Pública, Daniel Olesker; el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo; el subsecretario de Transporte, Jorge Patrone; la subsecretaria de Turismo, Liliám Kechichián; el vicecanciller, Roberto Conde y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Además, estaba la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el de Rocha, Artigas Barrios. También se hicieron presentes la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, el ex ministro de Vivienda Mariano Arana, el ex ministro del Interior José Díaz, la ex ministra de Defensa Azucena Berruti y Lilí Lerena, viuda de Líber Seregni. Estaba también el presidente de AEBU, Gustavo Pérez, y el empresario arrocero Hugo Manini. Afuera, en el hall, una cantidad importante de personas miraba en pantallas gigantes fotos vinculadas a la historia del Frente Amplio y del Partido Socialista, mientras un grupo de violinistas tocaba música clásica. Otros miraban un stand en el que se vendían camisetas, stickers y publicaciones vinculadas a los 100 años del Partido Socialista.

EC: Vayamos ahora a lo que dijo Tabaré Vázquez.

ER: Todavía faltaba un rato para escuchar a Vázquez, porque primero llegó el momento de leer las cartas de adhesiones. La comunicadora María Inés Obaldía era la maestra de ceremonias, que leyó primero un saludo del presidente José Mujica... Bueno, en realidad todos dimos por sentado que se trataba de Mujica, porque estaba firmada simplemente como "Pepe". También mandó un saludo el vicepresidente Danilo Astori, que en estos momentos se encuentra en Corea del Sur. Después habló la presidenta de la organización de los festejos de los 100 años del Partido Socialista, la ex jerarca municipal Hyara Rodríguez, y la siguieron Eduardo Fernández y el gobernador Binner. Al final, le tocó el turno a Vázquez.

EC: En los días previos se había especulado mucho acerca de cuál sería el mensaje de Vázquez en este acto, teniendo en cuenta que hacía mucho que no hablaba de temas políticos locales y que se esperaba un discurso cargado de contenido político.

ER: Tabaré Vázquez era consciente de esa expectativa. Recordó que al dejar la Presidencia anunció que iba a estar un tiempo sin hacer comentarios políticos y agregó que si alguien esperaba que fuera a hacerlos en ese momento se iba "a desilusionar".

EC: Pero basta ver las crónicas de los diarios y lo que leíamos hoy en titulares para comprobar que lo que dijo resultó sustancioso y de peso.

ER: A eso iba, porque después de esa advertencia se puso a hablar de la importancia en la integración regional y enseguida anunció que iba a hacer un "paréntesis" en su silencio político para hacer algunas consideraciones. Citando al filósofo Bernardo de Chartres, dijo que esas consideraciones las haría "como enano subido a hombros de gigantes" que lo precedieron.

EC: Vamos a repasarlas.

ER: La primera la hizo, según explicó, como "ciudadano" que "integra un pueblo como el pueblo uruguayo". Entonces destacó la importancia de distribuir la riqueza, a pesar de que "todavía falta mucho", según admitió. "Reflexionemos uruguayas y uruguayos. No matemos la gallina de los huevos de oro una vez más. No tiremos infinitamente de la piola porque un día la piola se rompe. En una sociedad que está avanzando como la nuestra, cuando la piola se rompe los que más sufren son los que menos tienen. Creo que estamos en un tiempo necesitado de reflexiones, apelamos a la madurez de uruguayas y uruguayos para seguir avanzando por el camino trazado que ya está dando sus resultados", dijo Vázquez.

EC: Esa era la primera consideración, que como decía Vázquez la hacía "como uruguayo". ¿Cómo siguió?

ER: La consideración la hizo como frenteamplista. Pero antes de meternos en lo que dijo, dejame hacerte una referencia a cómo lo hizo. Todos los oradores del acto hablaron detrás de un atril ubicado sobre el escenario. Vázquez lo hizo sin atril, de pie, micrófono en mano. Al inicio lo hizo sin moverse demasiado, pero con el correr de los minutos empezó a caminar. Recordarás que eso era algo que hacía cuando era candidato; recorría los estrados de un lado a otro, moviendo las manos, dirigiéndose a las "uruguayas y uruguayos", manejando muy bien los silencios y las subidas y bajadas en el tono de voz. Yendo ahora a esa consideración que hizo "como frenteamplista", el ex presidente dijo que el Frente Amplio es "el mejor proyecto político" y que así quedó demostrado ahora que todos los partidos estuvieron en el Gobierno. Por eso, pidió defenderlo: "Qué herramienta el FA. Cuidémoslo, apoyémoslo, defendámoslo, relancemos a nuestro FA y a nuestros frenteamplistas al campo de batalla. Que nuevamente comencemos a recorrer con fuerzas y con ganas sacudiendo alguna modorra que nos puede a veces tentar como una debilidad. Retomemos nuevamente el contacto persona a persona, barrio a barrio, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, en todo el país, en todo momento y en todo lugar".

EC: ¿Cómo reaccionaba la gente ante eso?

ER: El clima era de acto político. El público empezaba a aplaudir con más fuerza y algunos gritaban "bien Tabaré". Él cada vez ponía más énfasis en sus palabras y hacía pausas más largas mientras la gente aplaudía. Siguió insistiendo en la necesidad de defender la unidad del Frente Amplio. Dijo que sin ella no se podría haber accedido al Gobierno y advirtió que si falta esa unidad se pueden "perder" las posiciones ganadas.

EC: Insistió con la idea de tener una "unidad sin resquebrajamientos".

ER: Sí, y en un momento alguien del público le gritó "más comités, Tabaré", y él dijo: "sí, más comités". Agregó que se necesitaba "más participación clásica", con "boca a boca", mezclando eso con nuevas tecnologías, argumentando que hay gente que no se acerca a los comités de base. En concreto, propuso "comités de base virtuales". Después de hablar del Frente Amplio planteó la necesidad de defender al Gobierno. "Es el Gobierno nuestro porque yo lo voté", dijo. "A José Pepe Mujica, mi presidente, yo lo defiendo como hay que defender a todo el Gobierno, como hay que defender al Frente y al movimiento político sin vergüenza, sin obsecuencia, con decisión. No es cuestión de decirle todo que sí al Gobierno nacional. Le decimos que sí cuando estamos dentro del programa y dentro de los planteamientos de la fuerza política, que es lo que está haciendo nuestro compañero Mujica y los compañeros que integran el Gobierno nacional. Pero cuando tengamos alguna discrepancia tenemos que tener también la libertad de analizar, de discutir, de pensar, de opinar, de tratar de colaborar para torcer un rumbo que a veces puede ir en una dirección que no es la más adecuada. Cada cual desde su responsabilidad, cada cual desde el lugar donde lo tiene que hacer, sin hacer de esto una competencia mediática. No hay que confundir ciudadanía con tele audiencia", manifestó Vázquez.

ER: La última consideración que hizo Vázquez fue la que terminó de enfervorizar al público. Dijo: "estoy aquí porque soy socialista".

EC: Recordemos que durante años Vázquez integró el Partido Socialista pero se alejó luego de que en el 2008, siendo él presidente, ese sector resolvió levantar el veto que él había interpuesto a los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva que permitían la despenalización del aborto.

ER: Vázquez hizo referencia ayer a esa condición de socialista sin ser integrante formal del sector. "Tengo la suerte y el placer de ser socialista y de pertenecer a esta fuerza política. Aunque no pertenezca orgánicamente, yo soy socialista". Ahí ya estaba casi al final de su discurso, donde recordó a Líber Seregni, a Juan José Crottogini, José D’Elía y José Pedro Cardoso. Terminó con la frase "hasta la victoria siempre".

EC: Una frase que también utilizaba para cerrar sus actos de campaña.

ER: Sí. Y después de eso, con el público aplaudiéndolo de pie, se retiró. Aunque no le resultó fácil. Estuvo unos cuantos minutos saludando gente y sacándose fotos con una larga fila de personas que se acercaron a él a darle un beso o un abrazo. Cualquiera podía acercarse. Los custodios miraban atentos pero no interferían.

***