Uruguay en Wikileaks - Las primeras filtraciones
Informe de En Perspectiva
Las filtraciones de cables de embajadas estadounidenses en todo el mundo que la organización Wikileaks está divulgando en su sitio web desde el fin de semana, ya han comenzado a revelar opiniones de diplomáticos sobre Uruguay.
El martes pasado fueron publicadas dos comunicaciones realizadas por la embajada en Buenos Aires que mencionan a nuestro país y al ex presidente, Tabaré Vázquez.
Una de ellas, está fechado en junio de 2006, y lleva como título "Argentina: El estilo K de la política". Según el embajador Lino Gutierrez, redactor del cable, la comunicación tiene como objetivo "examinar el particular estilo de operación y toma de de decisiones que se conoce como el estilo-K ".
Al hacer un "perfil psicológico" de Kirchner, Gutiérrez afirma que al enfrentar un problema el instinto primario del ex presidente era "confrontar más que negociar". Y entonces, cita el ejemplo de las disputas por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Y dice: "Cuando el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez no respondió bien a la insistencia de Kirchner de que Urugauy detenga la construcción de dos plantas de celulosa (...), la retórica de Kirchner alentó a los residentes de la provincia afectada a mantener el bloqueo de los puentes que conectan los dos países resultando en millones de dólares en pérdidas para Uruguay por concepto de ingresos en comercio y turismo".
Ese cable clasificado como "confidencial"- está dirigido a quienes entonces ocupaban el cargo de Secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, representante permanente de EEUU ante la OEA, John Maisto, y sub secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Charles Shapiro.
En otra de las comunicaciones, fechada en julio de 2009, redactada por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires Thomas Kelly y titulada "¿Y ahora qué? Las opciones de los Kirchner tras las elecciones", el ex Presidente, Tabaré Vázquez, es calificado como un líder "más cuidadoso" que sus colegas de la región.
El cable, clasificado como "secreto" y dirigido al Departamento de Estado, recuerda que Vázquez declinó viajar con la presidenta Cristina Fernández en el Tango 1, en la que califica como "malograda" misión de reincorporar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras luego de ser derrocado.
En otras comunicaciones de la embajada en Buenos Aires vuelven a aparecer menciones a Uruguay, pero en ningún otro caso se expresan opiniones sobre el país ó sobre sus autoridades.
También aparecen referencias a la participación de Uruguay en misiones de Paz de la ONU realizadas por otras embajadas, pero sin expresar opinión sobre ellas sino como parte de una enumeración de los países que forman parte de esas misiones.
***