La opinión pública

¿Cómo evalúan los uruguayos al Gobierno y cuánto sienten que se cumplen sus expectativas?

Resultados de la encuesta de Factum y análisis de Oscar A. Bottinelli.

(emitido a las 08.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este miércoles se cumplieron nueve meses de la instalación del segundo Gobierno frenteamplista. Al culminar tres trimestres de gestión, surgen varias preguntas: ¿Cómo ve la opinión pública al Gobierno de José Mujica? ¿Se cumplen o no se cumplen las expectativas depositadas por la gente antes de que el Gobierno asumiera? Estas interrogantes fueron objeto de investigación en la Encuesta Nacional Factum del mes de noviembre, que ahora va a presentar en En Perspectiva, en exclusiva, el politólogo Oscar A. Bottinelli, director general de Factum.

***

EC - ¿De qué manera están midiendo el desempeño de este Gobierno?

OSCAR A. BOTTINELLI:
Hay diferentes maneras de medir el desempeño de un Gobierno. Una muy clásica es concentrarse exclusivamente en la figura del presidente de la República y preguntar si la gente aprueba su desempeño.

Otra forma, un poco más sofisticada, es la que presentamos hoy, que aborda dos aspectos: la marcha del Gobierno, si va bien o va mal, y si se cumplen o no las expectativas previas que la gente tenía sobre el Gobierno antes de que éste asumiera.

Este tipo de estudio lo iniciamos en 2005, se hizo anualmente y a partir de este año comenzamos a realizarlo cada trimestre. Sus resultados siempre se han divulgado primero aquí en En Perspectiva; el anterior fue difundido hace tres meses, en los primeros días de setiembre.

Los datos que hoy presentamos surgen de la Encuesta Nacional Factum correspondiente al mes de noviembre, cerrada el último domingo. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural. El conjunto de datos que se divulgan corresponde a una encuesta de 968 entrevistas. Tras plantear que se está a nueve meses de instalado el nuevo Gobierno, se indagan dos cosas: Uno, si considera que va bien, va más o menos o va mal el Gobierno y la segunda es cómo se ve su gestión según las expectativas previas.

Veamos la primera parte, si la gente ve bien o mal la marcha del Gobierno.

EC – Las respuestas son:

Va bien: 59%
Va más o menos: 15%
Va mal: 23%
No opina: 3%

OAB – El primer dato es que la visión positiva sobre el Gobierno es claramente mayoritaria y cómoda. Si se comparan los datos del tercer trimestre de Gobierno con el anterior, vemos dos movimientos correlacionados. Primero: "que el Gobierno va bien", en agosto, lo decía el 72% y ahora lo dice el 59%. Hay pues una fuerte caída de 13 puntos porcentuales.

Segundo: la visión de que "el Gobierno va mal" en agosto lo decía el 9% y ahora opina lo mismo el 23%, un crecimiento de 14 puntos porcentuales de la visión negativa del Gobierno.

Entonces, la primera conclusión es que el Gobierno tiene una visión positiva, cómoda y mayoritaria de la población, pero esa visión está en retroceso y hay una fuerte caída.

Es una señal de alerta que los gobernantes deben tener en cuenta, cuando todavía tienen mucha holgura en el apoyo. En particular, deben tener en cuenta el fuerte crecimiento del descontento, que es bajo pero crece fuerte, aunque es sólo la cuarta parte, es muy fuerte el salto habido en los últimos 90 días.

EC – ¿Otro ángulo que valga la pena incorporar?

OAB – Sí, si analizamos a través de la línea divisoria oficialismo-oposición, encontramos que la marcha del Gobierno es bien vista entre los que votaron al Frente en octubre del año pasado por el 83%. Es decir, la gente que votó al Frente Amplio ve bien al Gobierno en su casi totalidad, mientras entre los que votaron a los otros partidos la marcha del Gobierno es bien vista por solo el 38%. Por tanto, el Gobierno conforma fuertemente a los suyos, pero no a todos, y en la oposición conforma a los menos, no a los más.

***

EC – Pasemos a ver la otra parte de la investigación

OAB – La pregunta es: "A nueve meses de instalado el Gobierno, ¿cómo ve su gestión según las expectativas que usted tenía antes de que se instalara?"

EC – Las respuestas son:

Tal como esperaba o por encima de lo esperado: 36%
Por debajo o muy lejos de lo esperado: 62%
No opina: 2%

OAB –  Vemos lo opuesto de la pregunta anterior. Hay un elevado nivel de insatisfacción de lo logrado, ya que prácticamente dos de cada tres personas dicen que la marcha del Gobierno está por debajo o muy por debajo de lo que esperaba hace nueve meses, antes de asumir. Este es un primer dato y es importante porque hay un porcentaje importante de gente que dice que el Gobierno va bien pero que las expectativas están por debajo de lo que esperaban. Este es un dato realmente importante, es prácticamente la cuarta parte de la población la que dice que el Gobierno va bien pero "no está como yo esperaba que iba a ser".

También en este tema se dan dos movimientos correlacionados, siempre en contra del Gobierno. Los satisfechos con sus expectativas eran el 49% en agosto y ahora son el 36%, caen 13 puntos. Los insatisfechos eran el 47% en agosto y son el 62% ahora; crece la insatisfacción 15 puntos.

EC –  Supongo que hay un comportamiento diferente según consideremos oficialistas y opositores.

OAB – Sí. Igual que en la pregunta anterior aunque con niveles más bajos para el oficialismo. Entre los que votaron al Frente Amplio los satisfechos son el 53% y los insatisfechos el 46%; es casi mitad y mitad. Y entre los que votaron a los partidos opositores, a los demás partidos, la relación es de 19% de satisfechos contra 76% de insatisfechos.

EC – ¿Qué conclusiones sacamos?

OAB - Primero. El Gobierno va bien y en forma clara: seis de cada diez personas están conformes y sólo la cuarta parte está disconforme, es una minoría pero hay que tenerla en cuenta, es significativa.

Segundo. Hay una importante caída en la visión positiva y hay un importante crecimiento en la visión negativa.

Tercero. La gente está insatisfecha con las expectativas que tenía con este Gobierno hace nueve meses, antes que asumiera. Y esa insatisfacción es creciente.

Resumen: El Gobierno va bien, cuenta con una visión positiva de la gente, pero debe mirar las luces amarillas que se encienden en el tablero porque hay una clara tendencia a la baja y hay un nivel insatisfactorio en cuanto al cumplimiento de las expectativas.

***

EC – Con el espacio "La Opinión Pública" vamos a reencontrarnos en el próximo mes de enero. Pero dentro de dos semanas, el viernes 17 de diciembre, en espectador.com se va a estar publicando el análisis político mensual del politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum.