Ana Olivera: "Si es necesario, reiteraremos" la medida de esencialidad
El miércoles pasado, el Gobierno decretó la esencialidad de los servicios de recolección de residuos de la Intendencia de Montevideo. Dos días después, destinó efectivos militares a la limpieza de los basurales más desbordados. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, explicó que de este modo se controló "una situación de emergencia sanitaria". Entrevistada por En Perspectiva, indicó que el conflicto con el gremio de empleados municipales, Adeom, había llegado a una situación en que los caminos de negociación estaban "agotados" y que los trabajadores habían adoptado posturas "que eran desmedidas". La jerarca subrayó: "De ninguna manera la salud de los ciudadanos es un arma de presión, por lo tanto trataremos de no llegar a esto [la declaración de esencialidad], pero si es necesario lo reiteraremos". En tanto, consideró poco probable que el conflicto acarree un costo monetario para los bolsillos de los contribuyentes. "Hubo mucha contribución de la ciudadanía, no creo que esto signifique una erogación para los montevideanos", manifestó.
(emitido a las 8.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salieron a las calles de Montevideo este fin de semana con el objetivo de levantar 76 basurales que, a raíz del paro de Adeom, implicaban un riesgo sanitario grave.
La participación de los militares en este operativo se acordó el viernes entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Poder Ejecutivo, dos días después de que, a pedido del gobierno departamental, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un decreto declarando servicios esenciales la recolección de residuos y el trabajo de los guardavidas.
Apoyada por todo el espectro político y por el propio presidente de la República, José Mujica, la Intendencia también advirtió a los funcionarios de los servicios esenciales que por cada día de paro se exponen a sanciones crecientes, llegando al sumario que puede terminar en despido.
Acorralado, el sábado Adeom decidió que si bien mantiene el paro previsto para hoy, de la medida quedan exceptuados la sección limpieza y los salvavidas, con lo cual las tareas sensibles se cumplirán normalmente en esta jornada. Pese a esta flexibilización del lado sindical, la Intendencia contestó que no a la posibilidad de dejar sin efecto la esencialidad.
¿Cuál es el balance de este fin de semana? ¿Cuáles son las perspectivas en las negociaciones que se retoman esta tarde?
Vamos a conversarlo con la profesora Ana Olivera, intendenta de Montevideo.
Empiezo por una pregunta que se han hecho muchos oyentes en estos días. Teniendo en cuenta su condición de comunista y la afinidad histórica de su partido con los sindicatos, ¿cómo le resultó esto de solicitar al Poder Ejecutivo un decreto de servicios esenciales que afecta el derecho de huelga y, 48 horas después, disponer la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de limpieza en los basurales con mayor riesgo sanitario?
ANA OLIVERA:
En primer lugar, seguramente como a cualquier ciudadano que tiene que tomar una medida extrema como limitar el derecho legítimo de huelga. Pero en segundo lugar, siempre he considerado que esta es una medida para cuando ya están agotados todos los caminos para avanzar en una situación. Lo había dicho en anteriores oportunidades, cuando mucha gente hace varias semanas entendía que había que decretar la esencialidad; me refiero a los ciudadanos que se expresaban a través de la prensa. Por lo tanto la tomé con serenidad por un lado...
EC - ...Pero ¿le costó?
AO - Sí, por supuesto, porque uno no quiere llegar a eso. Pero simultáneamente explicité que el propio Comité de Libertad Sindical de la OIT entiende que en situaciones en que se pone en riesgo la salud se puede limitar el derecho a huelga de los trabajadores. Esto incluye la recolección de basura, no inmediatamente después de que se desencadena, sino frente a una acumulación. En segundo lugar, lamentablemente, no lo digo con alegría, estando en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomamos con la ministra Marina Arismendi la decisión del decreto de esencialidad en el INAU en un determinado momento.
EC - Ya había pasado por esa experiencia.
AO - Sí, ya había pasado, porque hay momentos en que uno tiene que anteponer a los derechos de un sector de la sociedad, absolutamente respetables, el interés general. Y hay momentos en que el interés general prima sin ninguna duda.
Y en segundo lugar, respecto a los militares, el 1º de abril del año 2005 comenzamos el Plan de Emergencia en todo el país porque hubo apoyo de todo el Estado, entre otros del Ministerio de Defensa, con toda su infraestructura, su logística, que nos permitió llegar en un mes a 10.000 personas actuando simultáneamente con estudiantes de la Universidad de la República y usando los vehículos, los batallones, todo lo que fuera necesario.
Entonces estamos hablando de apelar al Estado para resolver una situación de emergencia sanitaria, como en aquel momento apelamos al conjunto del Estado para resolver una situación de emergencia social. Es que algunos tienen más prejuicios de lo que parece.
EC - Tengo una cantidad de mensajes de apoyo, tanto de oyentes que evidentemente se sienten muy cercanos al gobierno del Frente Amplio (FA) como de otros que no. Por ejemplo, este de Alicia que dice: "Fuerza, Ana, que podemos". Y este otro: "Por primera vez me siento representado por la Intendencia de Montevideo. Espero que este sea un punto de inflexión".
A partir de ese tipo de consideraciones, la consulto: ¿se va a proceder siempre así de ahora en adelante cuando Adeom intente utilizar su gran factor de poder, esa especie de chantaje con los paros que afectan la limpieza de la ciudad?
AO - El sábado pasado en la reunión que se desarrolló en el MTSS ese fue uno de los puntos en discusión, cómo se actuará en futuras oportunidades con relación a una situación parecida vinculada con la basura. El PIT-CNT le solicitó al MTSS, y también lo hizo Adeom posteriormente, una reunión para analizar la situación planteada frente a la esencialidad, porque muchas veces estas cosas no salen. Creo que en alguna otra oportunidad estuvo por delante la posibilidad de esencialidad en algún área sensible, con esas características, y antes el gremio en cuestión planteó avanzar con guardias gremiales.
En este caso acordamos con la central el viernes que el sábado cada uno iba a presentar su propuesta. La Intendencia el sábado tenía su propuesta de cuáles son los servicios que no ahora, en cualquier circunstancia, tienen que permanecer para no llegar a una situación de emergencia sanitaria. Se lo presentamos el sábado al gremio y se va a discutir hoy en la bipartita; el gremio se llevó nuestra propuesta, no se trata solamente de resolver la particular coyuntura, sino de pensar cómo no llegar a situaciones de este tipo de aquí en más.
EC - Si entiendo bien, estos servicios, por ejemplo los de recolección de residuos y de guardavidas, de ahora en adelante van a tener que cumplirse sí o sí. ¿Qué pasa si el sindicato resuelve que no haya guardias gremiales? ¿Automáticamente queda disparada la posibilidad del decreto de servicios esenciales?
AO - En primer lugar, yo apuesto, como aposté durante todo este tiempo y nunca lo rompimos, a la negociación. Esta tarde veremos qué pasa.
En segundo lugar, lo que está aprobado internacionalmente vinculado con la recolección de la basura no es que automáticamente se dispara la esencialidad, sino que se dispara o uno tiene derecho a ejercer esa ley en función de la necesidad de la ciudadanía. Aparte está consagrado en la Constitución de la República, algunos han dicho que es un decreto, pero este tipo de medidas está consagrado en la Constitución de la República para actuar en el momento en que se corra riesgo, no se desencadena automáticamente.
Por lo tanto nosotros apuntamos y apostamos a llegar a reglas de juego claras para no llegar a situaciones de emergencia sanitaria. El sábado de la semana anterior ya manejábamos un potencial riesgo, y frente a un desencadenamiento de 48, 72 horas de paro, como se anunciaba no los seis días que después tuvimos sin recolección, el riesgo era inminente. Yo recorrí varios lugares de Montevideo, estuve conversando muchísimo con los vecinos, e imagínese, con el calor, con la lluvia de ayer, la humedad y hoy el calor las cosas que se pueden desencadenar. Estuve conversando con los vecinos, porque hay un rol que tienen que conservar, hubo mucha colaboración de los vecinos en estos días, y tienen que mantener ese nivel de colaboración para que algunos lugares no se transformen en basurales terribles.
EC - Pero retomando la pregunta anterior, si se procederá siempre así de ahora en adelante, hay otra consulta que viene de la audiencia, que es si estos hechos marcan un antes y un después en la relación de la Intendencia con Adeom en cuanto a que no se tolerarán más sus excesos y lo que muchas veces es visto como una aspiración a directamente cogobernar la Intendencia.
AO - Insisto en lo que dije recién. No es un problema de tolerar o no, el derecho a huelga es constitucional, es legal, todos entendemos que así debe ser. Simultáneamente estoy absolutamente convencida de que en determinados momentos hay intereses que tienen que ver con toda la ciudadanía, y en este caso, como dije en el inicio del conflicto, había medidas que eran desmedidas. A nadie se le ocurre, no lo hace ningún gremio, ni cortar el agua, ni cortar la luz a toda la población. Estamos ante una situación de utilización de la basura como elemento sustantivo, como decía el mensaje de la población que realizó el sindicato después de la última asamblea: "Esta es nuestra arma de presión, y nosotros les pedimos disculpas pero no tenemos más remedio que hacer eso". De ninguna manera la salud de los ciudadanos es un arma de presión, por lo tanto trataremos de no llegar a esto, pero si es necesario lo reiteraremos. Hay que fijar desde ahora reglas de juego en ese sentido, que es lo que estamos tratando de hacer.
EC - Pero la pregunta iba un poco más allá de esta crisis sanitaria, iba a propósito de algo que hablamos con usted en entrevistas durante la campaña electoral, esa sensación que está extendida en la población de Montevideo de que los gobiernos de la Intendencia de los últimos años a cargo del Frente Amplio han sido demasiado condescendientes con Adeom, que no han sabido plantarse, y eso ha llevado a que estemos permanentemente en este ambiente de conflictividad.
AO - Ante todo, en estos 20 años han sucedido muchas cosas. Hace 20 años había un sector de trabajadores absolutamente sumergido al que el gobierno de Tabaré Vázquez trató de dignificar por todos los caminos. Seguramente ha habido también errores de parte nuestra, yo lo asumo como parte de la fuerza política a la que pertenezco. Uno no tiene que pensar que todo lo que hizo está bien. Por ese motivo, en el programa de este quinquenio están planteados con mucha fuerza dos niveles. Un nivel muy importante está vinculado con involucrar a los funcionarios en la gestión, porque más allá de toda esta circunstancia, como usted dice, no existe posibilidad de gestión de un gobierno departamental sin sus funcionarios. Acá la mejora de la calidad de los servicios en todos los niveles tiene que incluir a los funcionarios. Ese es el nuevo relacionamiento que queremos establecer, funcionarios comprometidos y consustanciados con la ciudadanía, esa es su razón de ser.
A veces uno escucha declaraciones que lo sorprenden, como "nosotros no somos servidores públicos, está creciendo el producto bruto interno en el país y por lo tanto la Intendencia tiene que redistribuir". Eso es poner las cosas en términos inexistentes, la IM recauda de todos los montevideanos y administra esos fondos para distribuirlos en las obras que es imprescindible hacer, en los servicios, que es eso que la gente llama funcionamiento y que es lo que la gente más reclama, en ambas cosas. Ahora vamos a hacer una inversión de 12 millones de dólares en equipamiento para los servicios, entre otros para el servicio de limpieza, y simultáneamente para el pago de los salarios de los trabajadores. Esa es la obligación que tienen esta intendenta y su equipo de gobierno, repartir, distribuir esos recursos equilibradamente para que los montevideanos vivamos bien.
Hay algunos aspectos del planteo que Adeom le realiza a la propia ciudadanía que están en el debate y que hay que poner sobre la mesa. Es lo que el miércoles en la conferencia de prensa pusimos sobre la mesa, un mensaje a toda la ciudadanía señalando que esta Intendencia va a cumplir con sus ciudadanos, y un mensaje a los trabajadores municipales señalando cuál es el rol de un funcionario público, no lo que a nosotros nos parece sino lo que debe ser. Simultáneamente le informamos al conjunto de los trabajadores cuál es la propuesta de dignificación de su tarea con respeto a la carrera funcional que esta Intendencia plantea.
EC - En ese mensaje que usted dirigió a la población a algunos se comentó en la Tertulia el jueves pasado les pareció un exceso todo lo que usted enumeró que se ha ido otorgando en los últimos meses a los funcionarios municipales. Entonces, en las negociaciones que vienen, las que se retoman hoy, ¿la IM se va a mantener firme en no conceder a Adeom más aumentos que los que ya ha ofrecido, es decir, ajuste de los sueldos cada seis meses por la inflación pasada?
AO - La propuesta es de verdad. Creo que no nos creen. Hay una línea de razonamiento distinta de la que se han planteado ellos. Ante todo, no es excesivo promover a los funcionarios después de que aprobaron sus cursos, que haya ascensos para cubrir los interinatos, que se regularice a un funcionario que está trabajando como chofer y revista como peón. Esos son derechos de los trabajadores, tenemos que plantearlo así. Eso está en la base de esta manera de ver. Hay un convenio firmado el 26 de febrero de 2010 por el intendente Ehrlich en el que estaba planteada una serie de medidas. Nosotros vamos a cumplir estrictamente ese convenio porque plantea derechos, el derecho a la promoción hacía 10 años que no había promociones en la IM, la presupuestación de 996 funcionarios que entraron entre 2008 o 2009 y junio de este año, porque según el reglamento el funcionario para ser presupuestado tiene que tener un mínimo de seis meses con determinadas evaluaciones y sin determinada cantidad de faltas, la presupuestación está vinculada con un reglamento que existe. El poder concursar, nos comprometemos a hacer otra promoción en el correr de este período.
Son derechos que tiene el resto de los funcionarios y nos parece que está bien. Es cierto, eso significa un 4% de incremento de la masa salarial, pero es a cambio de mejora de gestión, capacitación, porque es fundamental la unificación de la carrera administrativa, la IM en el siglo XXI no puede tener funcionarios, que son más de 1.000, que por definición se diga que están en este nivel administrativo pero no manejan los sistemas de la Intendencia. No puede haber un funcionario administrativo que no maneje los sistemas de la Intendencia, por eso esos funcionarios administrativos van a hacer un curso, y si lo aprueban cada uno de ellos va a subir dos grados desde el punto de vista salarial. Eso es una mejora salarial, pero con una contraparte de capacitación y por lo tanto de poder brindar mejor servicio a los ciudadanos.
EC - Vuelvo a la pregunta: ahora, en estas negociaciones, ¿la Intendencia se mantendrá en que lo único que concede es ajuste de los sueldos por inflación pasada cada seis meses, punto?
AO - Punto.
EC - Porque Adeom reclama más, reclama recuperación, etcétera.
AO - Repito: nuestra propuesta, la que le propusimos al equipo de gobierno a los dos meses de haber asumido, es esta línea vinculada con el respeto de la carrera, cómo reconstruir y construir una carrera en que los funcionarios sientan que tienen necesidad de mejorar por sí mismos. Esta fue nuestra línea de pensamiento, por lo tanto a partir de ahí fuimos haciendo los planteos. Dicen algo que no es verdad, aquí no hay congelación salarial, porque estamos planteando recuperar semestralmente sobre la base del IPC pasado; es más, el último día de la bipartita se estaba analizando una cláusula gatillo. Hasta ahí, porque todo lo demás de incremento de la masa salarial está basado en que sí hay suba de salario en función de esta visualización de mejora de la capacitación y por lo tanto de regularizaciones, ascensos o promociones.
Esa es nuestra línea de razonamiento, y lo hemos dicho, por eso muchas veces el gremio ha planteado que esto no es negociar. Y yo creo que sí es negociar, que no es lo mismo que transar, como algunas veces la gente dice "yo te propongo 100, vos me proponés 50 y arreglamos en 75". Nosotros trabajamos, pensamos que acertadamente, mirando el conjunto de la situación que teníamos en la Intendencia, y a partir de eso visualizamos que teníamos que jerarquizar esta manera de razonamiento vinculada con el cumplimiento del funcionario público, y por lo tanto mejorar la gestión. Y como resultado o junto con esa mejora de gestión viene esta potenciación de la carrera de los trabajadores.
***
EC - La información que han manejado los responsables del operativo militar de este fin de semana dice que varios de los basurales con los que tuvieron que trabajar eran mucho mayores de lo previsto, y todo indica que varios de ellos no se habían generado en estos días, sino que venían de antes. El propio presidente José Mujica dijo "esta basura hace años que está ahí, esta no es de ahora"; estoy leyendo textualmente comentarios que hizo en uno de los lugares que visitó. ¿Cómo toma ese dato?
AO - Es así. A los dos meses comenzamos el plan de impacto en limpieza, que implicaba la erradicación de basurales endémicos, cosa que hemos venido haciendo sistemáticamente para junto con la población transformarlos en lugares de utilización para los niños, para la gente.
EC - Se había fijado un plazo de seis meses para esto.
AO - Esta tarea se interrumpió hace un mes, cuando comenzó el conflicto. Porque no es como se dice, que la tarea de recolección se hace con horas extras, no es así, la tarea de recolección de contenedores, el levante de contenedores es un convenio con los trabajadores que implica ocho horas de trabajo, seis horas con extensión a dos, no horas extras; sí se estaba haciendo con horas extras los domingos la erradicación de basurales. Y eso hace un mes que dejó de hacerse. A eso se agregó en esos lugares, fruto de que eran basurales de larga data, que la gente con el conflicto empezó a tirar. Yo estuve en tres lugares ayer, en los tres estuve conversando largamente con los vecinos pidiéndoles que contribuyan. Uno de esos lugares está rodeado de viviendas, incluso está a los fondos de una cooperativa, entonces allí, como que es el lugar donde se tira. Por lo tanto estuvimos hablando para que los vecinos se organicen.
En otro lugar nos dicen que vienen a tirar en camionetas y en camiones. Los lugares adonde fueron las Fuerzas Armadas se los dimos nosotros, los 73 puntos que fueron entregados el viernes fue nuestra solicitud de intervención, por lo tanto el Departamento de Desarrollo Ambiental y la División Limpieza sabían que eran de los lugares donde teníamos planificado continuar con la intervención y que teníamos un atraso de un mes. Y en segundo lugar se agudizó en esos lugares porque había basura vieja y basura muy nueva.
EC - ¿Van a encargarles a estos equipos formados por integrantes de las Fuerzas Armadas otras tareas? El prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, maneja esa posibilidad hoy en declaraciones en el matutino La Diaria.
AO - No lo hemos conversado, pero no me parece mal. Insisto en lo que decía hoy, yo tuve una excelente experiencia con el Plan de Emergencia en el Mides, trabajamos prácticamente dos años y medio, y las oficinas territoriales incluían en cada una de las mesas interinstitucionales en todo el país a los batallones como un elemento fundamental. Creo en el hecho de romper con la compartimentación que tiene el Estado, trabajar todos juntos, como articulamos con el MTSS, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Vivienda esta tarde tengo una reunión con la ministra para ver aspectos vinculados con la aplicación del Plan de Vivienda en Montevideo y los realojos; es exactamente lo mismo, estamos hablando de una parte del Estado.
EC - Adeom rechaza la participación de militares en tareas vinculadas con la limpieza.
AO - En primer lugar, en ningún momento los militares sustituyeron tareas regulares de los municipales. En segundo lugar, la situación de emergencia sanitaria no se superó, por lo tanto vamos a disponer de todos los recursos para hacerlo. Se lo manifestamos con total claridad, es uno de los motivos por los cuales entendimos que había que mantener la esencialidad. Es más, no lo hice por un motivo de tiempo, pero podría haber convocado al Sistema Nacional y al Sistema Departamental de Emergencia, yo presido el Sistema Departamental de Emergencia, que no es solamente para cuando hay alerta meteorológica, pero dada la premura de los plazos era más fácil articular con todos los organismos del Estado directamente, viendo qué podía aportar cada uno para acortar los plazos.
EC - Yo le preguntaba más temprano al general del aire José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, si los soldados que están participando en este operativo cobran un plus, reciben una paga extra por la tarea, y me decía que él no tiene información oficial, que ellos están cumpliendo las órdenes y que si eso viene después por supuesto será bienvenido. ¿Qué hay en esta materia?
AO - Estamos conversando en ese sentido, además de que ellos han realizado algunos gastos que obviamente tenemos que cubrir. A veces no hay suficiente conocimiento de todo lo que hacemos entre todos los del Estado juntos, yo ayer le decía al ministro, por ejemplo, que tenía interés en hacer nuevamente el convenio para la poda, ya en períodos anteriores la IM tiene ha tenido convenios de poda con el Ejército. De repente no se sabe, pero muchas veces se ha hecho en tanto compensación de deuda, por ejemplo, porque la plata es de todo el Estado. Esas son cosas que valen la pena, que hacen que cada institución no mire por el ojo de su cerradura sino que potenciemos los recursos que tenemos actuando juntos.
EC - Más en general, incluyendo estas tareas que desarrollan efectivos de las Fuerzas Armadas y las que se están contratando con empresas privadas en estos días, ¿cuánto le cuesta al contribuyente de Montevideo poner al día la limpieza de la ciudad? ¿Hay un gasto extra para la Intendencia?
AO - Todavía no hicimos las cuentas. Hay un gasto extra, más allá de que hay muchas empresas que están cobrando estrictamente el costo y otras que han puesto camiones a disposición. Por lo tanto todavía no tenemos la cifra total, porque hemos ido incorporando servicios. Esto se ha desarrollado muy rápidamente, comenzamos el miércoles pasado, hoy es lunes, el viernes incorporamos nuevos servicios.
EC - Los funcionarios municipales que hacen paro no cobran sus jornales.
AO - No cobran, por supuesto. Además, teníamos un plan C que estaba vinculado con el cambio de horario en los días que no les correspondía paro para redistribuir mejor, pero la orientación de Adeom fue no aceptar el cambio de horario. Nosotros hicimos los cambios de horario en las máquinas, y el funcionario que no trabajó en su horario tiene paro en el horario definido. Yo no puedo obligar a ningún funcionario a que haga horas extras, pero sí puedo definir en qué horario quiero que trabaje.
EC - Por ahí la Intendencia tiene algunos recursos para utilizar. Pero da la impresión de que esto va a costar más que esa plata no pagada en horas, en jornales.
AO - No creo, hubo mucha contribución de la ciudadanía, no creo que esto signifique una erogación para los montevideanos. Le puedo asegurar que entre sábado y domingo una cantidad de gente que fue a embolsar para que la tarea se hiciera en forma rápida, hubo empresas que llamaron para poner a disposición camiones, algún organismo nos puso algún camión diciendo "no se preocupen que esto corre por las multas que tiene esta empresa, esto no se paga". Hubo una voluntad que puso por encima de todo el interés superior de los ciudadanos en un área como la salud.
EC - ¿Cuándo termina de volver a la normalidad Montevideo?
AO - Estamos tratando de terminar lo más rápido posible. Hace unos minutos que estoy en el subte de la Intendencia, con la gente esperando para hacer la evaluación. Recién pasó el director de Limpieza hacia mi oficina para hacer la evaluación de la tarea del fin de semana y preparar la reunión de la bipartita de esta tarde con relación a esto que son reglas de juego que implican el futuro, que también es muy importante.
EC - ¿No hay una fecha todavía para tener pronta la ciudad de nuevo?
AO - No tenemos una fecha, estamos recorriendo permanentemente, estamos tratando de optimizar el levante de contenedores. Los contenedores están muy llenos, los trabajadores se reintegraron ayer a las 10 de la noche.
EC - Pero vio que dicen que de los 21 camiones que tiene la Intendencia para trabajo con los contenedores seis están fuera de servicio por roturas en la caja de cambios. ¿Cómo es eso?
AO - Están fuera de servicio desde hace bastante tiempo, no tiene que ver con la situación actual. Cuando yo asumí en la Intendencia había 10 camiones funcionando, hoy hay 16 camiones, y hemos llegado a 17 que están funcionando en forma permanente aunque rotativa. Los camiones están en un punto de su vida útil, tienen más de siete años, además de que puede ser que algunos no hayan tenido el mejor mantenimiento. Por ese motivo hablé de los 12 millones de inversión que vamos a hacer, ese equipamiento fue licitado hace meses, obligatoriamente tiene que ser renovado. Además esos camiones tienen aquí un trabajo mucho mayor que en su país de origen, porque la composición de la basura no le voy a hacer la teoría de la basura es bastante distinta en todo el continente americano que en el continente europeo, tenemos una basura mucho más húmeda, por lo tanto hay mucho más peso en el levante de los contenedores, y fundamentalmente el problema que tiene el equipamiento existente hoy son los brazos. Además de que a algunos les gusta tirar escombros al contenedor y eso destruye el equipamiento.
EC - ¿A algunos funcionarios?
AO - No, no son los funcionarios.
EC - Vecinos, ahí está hablando de vecinos que tiran en los contenedores.
***
Transcripción: María Lila Ltaif