Gobernador de Santa Fe: debemos "integrar nuestras economías" para fortalecernos en la región
Por segunda vez en menos de un mes el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, vendrá a Montevideo. Primero lo hizo para participar en una conferencia por los 100 años del Partido Socialista. Mañana lo hará para inaugurar una feria de su provincia que, por primera vez, se realiza en Montevideo, en el predio del LATU. Entrevistado por En Perspectiva, indicó que la muestra del jueves se explica por la "vinculación histórica" entre esa provincia y Uruguay, así como por "la gran posibilidad de integrar nuestras economías para fortalecernos en esta parte del mundo". El dirigente también habló sobre el peso político del socialismo en su país y sus posibilidades de crecimiento en el agitado panorama político argentino. "La realidad argentina cambia todos los días, entonces hay que estar muy atento a cada uno de los pasos que se van dando [...] Por eso muchas veces vamos a Uruguay y lo envidiamos, por ese respeto a las tradiciones, a lo que piensa la gente, a la palabra", manifestó.
(emitido a las 9.05 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Es un político con características "atípicas" en Argentina: está al frente de una de las provincias más importantes, pero no pertenece ni al gobernante Partido Justicialista (PJ) ni a la opositora Unión Cívica Radical (UCR).
Se llama Hermes Binner, es médico anestesista, tiene 67 años y desde hace tres años es el gobernador de la provincia de Santa Fe. Pertenece al Partido Socialista, y es el primer dirigente de esa colectividad que ocupa un cargo de esta jerarquía.
Su llegada al gobierno de la provincia le ha dado una visibilidad nacional, y por eso su nombre ha comenzado a manejarse como una alternativa fuera de Santa Fe, e incluso ha tenido contactos con dirigentes de otros partidos.
El mes pasado Binner estuvo en nuestro país para participar en una conferencia organizada por el Partido Socialista del Uruguay para conmemorar los 100 años de su fundación. Mañana volverá a Montevideo para inaugurar una exposición de la provincia de Santa Fe que por primera vez se realiza en nuestra ciudad, en el predio del LATU.
Por todas esas razones hoy En Perspectiva les proponemos conocerlo más de cerca. Y por eso lo hemos llamado a Santa Fe.
Si mi memoria no está mal, ya ha habido stands de la provincia de Santa Fe en la ExpoActiva que se realiza todos los años en el departamento de Soriano. Pero esta es la primera vez que Santa Fe expone en Montevideo. ¿Cuáles son los motivos de la muestra que se inaugura mañana?
HERMES BINNER:
Primero, el acercamiento cultural que teóricamente hemos tenido con todo lo que fue el artiguismo como movimiento histórico cultural y que defendió el federalismo. A partir de allí siempre existió esa vinculación histórica con la República Oriental del Uruguay. Esto muestra a las claras la necesidad de incorporar otros hechos que sean no solamente de acercamientos históricos, sino de vinculación de nuestros países con la realidad concreta de la región en que vivimos, con la gran posibilidad de integrar nuestras economías para fortalecernos en esta parte del mundo.
EC - ¿Qué es lo que busca en Uruguay la provincia de Santa Fe? ¿Busca vender, busca asociaciones, busca inversiones?
HB - Un poco más que eso; se puede vender, pero nosotros creemos que hay que integrar a nuestros pueblos. Y hay que integrarlos particularmente pensando en la comercialización de productos a terceros países, que creo que es nuestra posibilidad de crecimiento en esta región, en el Mercosur, que depende muchísimo de la confianza que exista entre nuestros pueblos, de trazar líneas muy concretas para avanzar, de creer que esas líneas y esos acuerdos deben ser respetados, y que a partir de allí podemos ganar mercados integrando conocimientos, integrando prácticas que permitan construir mejores actividades económicas.
EC - En octubre pasado el gobierno uruguayo y el de su provincia firmaron un convenio de cooperación. ¿De qué trata?, ¿de qué manera se pueden vincular cadenas productivas, por ejemplo, entre Santa Fe y Uruguay?
HB - Primero conociéndonos y teniendo vinculación directa entre los productores, que es la forma más acertada de avanzar en este terreno. De manera que la idea que surgió de vincularnos con una exposición en Montevideo y otra luego en la provincia de Santa Fe el año próximo en ocasión de la Agro Activa van a ser dos puntos importantes para conocernos, para ver cuáles son nuestras potencialidades y de qué manera eso puede ser aprovechado para mejorar la economía y la sociedad. Porque nosotros tenemos que generar un nuevo Estado, pero también generar las posibilidades para que el mercado funcione, y son ellos los que tienen que dar trabajo y posibilidades ciertas de crecimiento económico. En esta relación entre lo público y lo privado surgen siempre posibilidades de construir sociedades mejores.
EC - Hay unos cuantos puntos de contacto, unas cuantas similitudes entre la República Oriental del Uruguay y la provincia de Santa Fe, más allá de esos antecedentes históricos que usted recordaba. Estamos ubicados aproximadamente en la misma latitud, pero además Santa Fe tiene una población y una superficie muy similares a las de nuestro país, la población está en ¿3.300.000 habitantes?
HB - Todavía no tenemos los resultados del último censo, pero estimamos que está en esa magnitud.
EC - La superficie es de 133.000 kilómetros cuadrados. Y también hay coincidencias en el perfil de la producción, Santa fe se destaca por la agricultura, la ganadería, y por una actividad industrial que tiene por un lado un acento fuerte en las industrias de la alimentación, las agroindustrias, y por otro en la industria metalúrgica y en la automotriz. ¿Qué más?
HB - Santa Fe es la segunda provincia argentina por producto bruto geográfico. Santa Fe tiene una diversidad económica muy grande, por supuesto que el eje fundamental está vinculado a la agroindustria, pero también el sector de la metalmecánica, no solamente vinculada a la industria, sino vinculada también a acería como es el caso de Cinter, o a fábrica de autos como General Motors, muestra este perfil sumamente diverso pero que hace también a la fortaleza de su economía y de su sociedad.
EC - El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, señalaba hace unos días acá en Montevideo que hay 300 empresas de la provincia que realizan negocios con empresas uruguayas. Claro, de inmediato se me ocurre pensar en empresas vinculadas a la agricultura intensiva que hemos visto desarrollarse en nuestro país tan fuertemente en los últimos años. En ocasión de algunas de las visitas a la ExpoActiva hemos conversado con varios empresarios santafecinos dedicados a ese rubro. ¿Qué otros ejemplos podría mencionar?
HB - Por ejemplo, Cinter, la metalúrgica que proveyó toda la cobertura del hermoso aeropuerto de Carrasco, el nuevo aeropuerto. Ganaron la licitación y proveyeron toda la cobertura de ese aeropuerto. También hay empresas vinculadas a la agroindustria, particularmente en lo que hace a la maquinaria agrícola Santa Fe produce la mitad de la producción nacional, produce también maquinaria vinculada a los alimentos, distintos productos verdaderamente importantes, en la cadena de frío, en fin. Hay una gran diversidad en la producción, como también hay una excelente oportunidad que se brinda en las universidades, tanto en la Universidad Nacional del Litoral como en la Universidad Nacional de Rosario, que hoy están activamente vinculadas a la producción, particularmente a la producción de pequeñas y medianas empresas. Esto alimenta siempre este sueño de generar más conocimiento y aplicarlo a la producción de la industria.
EC - Una última consulta en este plano de la relación económica, comercial, empresarial entre Uruguay y la provincia de Santa Fe. El ministro Bertero también señaló que se trabaja en algún tipo de complementación de la producción sucroalcoholera entre Bella Unión y villa Ocampo. ¿Qué trabajo se realiza en villa Ocampo? ¿Cuál podría ser esa complementación con ALUR?
HB - El ingenio de villa Ocampo tiene toda una instalación vinculada a la producción de alcohol, que es algo sumamente necesario para alimentar los biocombustibles como hecho de preservación medioambiental. Sobre todo que se trabaja sobre un subproducto del azúcar, la melaza, que facilita la incorporación de un producto primario a la producción de biocombustibles.
Por otro lado estamos trabajando en un acueducto al que llamamos acueducto cañero, que permite llevar agua a toda la plantación de caña para fomentarla, porque es una zona semiárida de la provincia, que depende de las lluvias y de ciclos que son bastante atípicos unos con respecto a otros. Entonces la provisión de agua a través de un acueducto cañero mejoraría enormemente la producción de caña de azúcar.
***
EC - Tengo algunas consultas de la audiencia. Por ejemplo, Mónica dice que Santa Fe tiene muy buenas universidades y que sería conveniente que se avanzara en convenios de estudio con las nuestras. ¿Hay algo en ese terreno?
HB - Las universidades de Santa Fe participan en el Grupo Montevideo, de manera que los lazos están, la decisión está, falta la concreción en ramas de vinculación de nuestras universidades.
EC - Y otro oyente dice: "Por favor, que enderecen la estatua de Artigas en Santa Fe". ¿Cómo es?
HB - Pero es así la estatua. La avenida de la costanera tiene dos puntos: uno de inicio donde está el brigadier López, que siempre trabajó y pensó en un país federal junto con Artigas, y al final hay un monumento no menos importante, que es el de Artigas. Está en una pose en movimiento, está caminando, pero lo hace de cuerpo entero y genera un movimiento visual por la contorsión que le dio el artista.
EC - Así que va a quedar así. Ese es el diseño.
HB - Sí, por supuesto, es así.
***
EC - ¿Qué peso electoral tiene el socialismo en un país como Argentina donde las fuerzas tradicionales desde el siglo pasado han sido el peronismo y la UCR?
HB - El Partido Socialista es un partido pequeño pero que está extendido en todas las provincias argentinas. Y tiene un mayor desarrollo en la provincia de Santa Fe. Es un desarrollo histórico que nos permite avanzar, cambiando de candidatos hemos seguido ganando elecciones, lo cual habla de que no es un partido personalizado, sino que hay una cantera de jóvenes que llegan a adultos y toman posiciones importantes en la práctica concreta del socialismo en toda la provincia de Santa Fe.
EC - ¿Puede hablarse de un porcentaje del electorado argentino ligado a las ideas socialistas?
HB - Le puedo hablar de un porcentaje en la provincia de Santa Fe. Venimos ganando elecciones desde hace 20 años, y lo hacemos a partir de que hay mucha gente socialista, pero muchísima gente que no lo es pero que ve en el Partido Socialista todo un accionar de solidaridad, de participación y fundamentalmente de transparencia que nos distingue en toda la República Argentina.
EC - ¿Cuál es su visión del escenario político argentino ahora, después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner? Se lo pregunto porque antes del fallecimiento de Kirchner el espectro político estaba claramente dividido entre pro Kirchner y anti Kirchner, pero ahora parecería que ese corte se ha desdibujado un poco, los discursos con respecto a la presidenta Cristina Fernández se han ido suavizando. ¿Qué dice usted?
HB - La realidad argentina cambia todos los días, entonces hay que estar muy atento a cada uno de los pasos que se van dando. Parecía que venía todo muy tranquilo hasta que se produjo esta ocupación de terrenos en el parque Indoamericano, y eso generó una situación que pone en escena dos hechos incontrastables: la debilidad institucional y la existencia de una pobreza que es estructural y que por lo tanto hay que resolverla no con una dádiva sino en el tiempo, con trabajo, con educación, con políticas de inclusión social. De manera que la situación argentina siempre está abierta, por eso muchas veces vamos a Uruguay y lo envidiamos, por ese respeto a las tradiciones, a lo que piensa la gente, a la palabra. Eso no es moneda corriente en Argentina, lamentablemente. No perdemos la esperanza de que algún día lo sea. Quiero decir con esto que veníamos con unas condiciones en que la presidenta había recuperado el escenario, toda muerte conmueve, pero de un día para el otro ese hecho ha puesto en evidencia este enfrentamiento entre la ciudad de Buenos Aires y la nación, un enfrentamiento absolutamente estéril, y negando la realidad, echándose la culpa unos a otros. Verdaderamente generó una situación de incertidumbre, que es lo que siempre domina estos escenarios en Argentina.
EC - En los años previos, en los años de la era K, a usted se lo vio como zafando de ese encasillamiento a favor o en contra de los Kirchner. ¿Cómo fue exactamente su posicionamiento?
HB - Siempre con la unidad de visión que da el socialismo, nosotros nunca formamos parte del gobierno, tuvimos siempre una posición independiente, lo cual nos posibilitó aprobar y apoyar las medidas que considerábamos positivas y no otras que no considerábamos como hechos superadores de la realidad argentina. Fuimos siempre consecuentes con lo que pensábamos, y eso nos vale en la opinión que se tiene del socialismo, más allá de su pequeñez en la mayoría de las provincias argentinas.
EC - Usted ha hecho una carrera política muy prolija en su provincia: en 1989 fue designado secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario, en 1993 fue electo concejal por el Partido Socialista Popular, en 1995 fue electo intendente de Rosario, en 1999 fue reelecto en ese cargo, que ocupó hasta 2004. Luego, en el período 2005-2007, fue diputado nacional, y en diciembre de 2007, hace tres años, asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe. Ahora le queda un año de gestión. ¿Qué viene después?
HB - Alguna construcción nacional, en eso vamos a estar. Primero, porque no hay reelección en Santa Fe; segundo, porque toda mi acción política, lo que yo podía brindar, está cumplido, de manera que no aspiro a ningún cargo electivo en la provincia de Santa Fe, y sí puedo contribuir, ayudar a la construcción de una propuesta nacional que avance sobre muchas cuestiones que se pueden avanzar en Argentina si miramos la realidad con una atención no sesgada por un color político sino pensando en la nación, pensando en una propuesta que signifique mejorar la situación no solamente económica, sino social, que es lo que hoy nos duele en Argentina.
EC - ¿En qué situación se encuentran las alianzas dentro de la oposición para las próximas elecciones? Veía un anuncio que usted hizo a fines de noviembre confirmando que tiene cada vez mayor consenso en su partido la propuesta de reemplazar al acuerdo cívico y social por un Frente Progresista que no cuente con Elisa Carrió. Se buscaría que el espacio dejara de ser "una especie de torre de Babel". ¿Puede traducir eso para los oyentes uruguayos?
HB - El Frente Progresista es un lugar que desarrollamos en la provincia de Santa Fe con excelente resultado, porque no solamente permite ganar una elección, sino que además gobernar la provincia. Es una experiencia absolutamente novedosa en Argentina que un frente de partidos gobierne, lo cual es difícil, hay que llegar a consensos, en fin, pero tiene mucho valor en cuanto a su proyección si seguimos en ese camino. Entonces, en el mismo sentido pretendemos una formación similar a nivel nacional, donde no haya puertas cerradas para nadie.
EC - ¿Por qué sin Elisa Carrió?
HB - No, nosotros no la eximimos a Elisa Carrió, le abrimos la puerta, no hay inconveniente en que ingrese a un Frente Progresista, pero tiene que ingresar en las mismas condiciones en que estamos todos. Creo que esto es la base fundamental de la construcción de un frente de partidos sólidos que permita, llegado el caso, gobernar, como lo estamos haciendo en la provincia de Santa Fe.
EC - Se ha manejado su nombre como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín.
HB - La UCR es un socio histórico nuestro, hemos trabajado acá en Santa Fe le diría 20 años integrando coaliciones con la UCR, y particularmente con Ricardo Alfonsín, a quien conocí por medio de su padre, hemos tenido siempre un buen diálogo. No obstante, en respeto a la realidad de cada partido, si hay una propuesta tiene que surgir no de un precandidato sino del partido.
EC - Usted dice que esto tiene que resolverse primero en la UCR.
HB - Así es. De todas maneras estamos avanzando en el plano más complejo, que es la construcción de un programa. Porque nosotros sostenemos que la integración de las fuerzas políticas tiene que hacerse alrededor de un tronco de ideas comunes, que es lo que estamos elaborando hoy con el centro de Margarita Stolbizer, el centro de Ricardo Alfonsín y el Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), que es nuestro centro. También estamos trabajando con Ricardo Lagos, con el Instituto por la Igualdad, y viendo en el Frente Amplio de Uruguay muchas experiencias importantes para tomar como elementos de construcción de este cuerpo de ideas comunes.
EC - ¿Cree que en este momento, en esta coyuntura, la oposición podría revertir el liderazgo de Cristina Fernández? Algunos analistas dicen que la cosa en las elecciones del año que viene se va a definir entre peronistas de un tipo y peronistas de otro.
HB - No creo, la realidad indica que se van a dividir los peronistas de uno y otro lado, pero no el pueblo argentino. El pueblo se va a dividir entre el peronismo y el resto.
EC - ¿Y en particular en la oposición qué condiciones ve? Porque a su vez la oposición está muy fragmentada también.
HB - Está fragmentada, por eso mismo le digo que rescatamos esta idea de construir el programa, saber qué hacer en economía, qué hacer en educación, qué hacer en la salud, cómo ubicar a Argentina en el Mercosur, cómo tener relaciones con los países limítrofes, cómo pensar en cosas comunes para el mundo. En esa idea se inscribe este "Santa Fe se muestra en Uruguay" y el próximo "Uruguay se muestra en Santa Fe", porque la preocupación no es vernos unos con otros, que puede ser y de hecho es, sino cómo conformamos en este mundo multipolar una polaridad que nos permita integrarnos en procesos económicos y sobre todo culturales para la construcción de ese espacio en el mundo que nos corresponde.
***
Transcripción: María Lila Ltaif