Entrevistas

Acercamiento político Vázquez - Astori

Senador Danilo Astori (AU, EP-FA): Las relaciones personales siempre fueron cordiales, pero ahora también nuestra relación política tiene significado. A eso han colaborado muchísimo las reuniones periódicas de todos los senadores con Tabaré Vázquez para intercambiar opiniones, afinar nuestra acción política, nuestro discurso, nuestra preparación para un eventual gobierno, y en ese plano hHay coincidencias de fondo.

(Emitido a las 08.22)

EMILIANO COTELO:
Los análisis y las versiones de prensa que se han estado publicando en las últimas horas hablan de un mejoramiento en las relaciones entre Tabaré Vázquez y el senador Danilo Astori. Ayer, por ejemplo, el diario El Observador decía sobre este tema: "No es que se trate de una luna de miel ni mucho menos, pero el candidato del Encuentro Progresista (EP), Tabaré Vázquez, y el líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, han mejorado notoriamente su relación política, lo que coincide con un marcado proceso de moderación en el discurso electoral del presidenciable de izquierda".

¿Dónde lo hemos ubicado esta mañana, senador Astori?

DANILO ASTORI:
Estoy en Maldonado.

EC - Continuando con la gira y la campaña.

DA - Sí, que a esta altura ya no tiene respiro.

EC - ¿Es correcto esto que ha estado observándose desde distintos medios periodísticos y analistas políticos?

DA - Sí, es efectivamente así. Creo que hay una relación política ahora con mucha significación. Hasta hace poco yo había señalado que nuestra relación política carecía de significado; ahora digo lo contrario. A eso ha colaborado muchísimo la celebración de esta reunión periódica en que nos encontramos todos los senadores con el doctor Tabaré Vázquez para intercambiar opiniones y de esa manera ir afinando nuestra acción política, nuestro discurso, nuestra presencia en la campaña electoral y también nuestra preparación para un eventual gobierno del Frente Amplio (FA).

EC - Parece que además se han vuelto frecuentes las conversaciones telefónicas entre el doctor Vázquez y usted.

DA - Efectivamente. Cuando hay mayor acercamiento político -y en la introducción a se mencionaba un acercamiento de posiciones, lo que también es cierto, como es notorio- es frecuente o se torna más frecuente la consulta, lo que es evidente en toda acción política; a veces hay que hacer consultas muy rápidas, consultas que se producen sobre la marcha, sobre ciertos aspectos concretos de la vida política. Sin ir más lejos, en las últimas horas hemos estado en consulta acerca de cómo seguir tratando de aquí en adelante el proyecto del FA sobre sociedades anónimas en el sector agropecuario.

EC - Es interesante que mencione ese ejemplo, porque en realidad este episodio que se dio en el Senado de la República la semana pasada más bien pareció ubicarse como todo lo contrario de esta aproximación de la que usted venía hablando. Recordemos que los senadores de AU se retiraron de sala cuando se votaba el proyecto de ley impulsado por el senador Carlos Julio Pereyra, y esa ausencia suya y del senador Alberto Cid en definitiva fue lo que precipitó el fracaso, lo que a su vez generó críticas muy duras por parte de algunos de sus compañeros de la bancada frenteamplistas, por ejemplo el senador socialista Reinaldo Gargano, argumentando que había una resolución del Congreso del Frente a favor de esa iniciativa.

DA - Varias precisiones. En primer lugar no nos retiramos de sala, sino que simplemente nos abstuvimos de participar en la discusión.

EC - Es correcto: ustedes no ingresaron a sala a tiempo, ingresaron después.

DA - Exactamente. En segundo lugar, no fracasó por nuestra culpa, sino por culpa de los senadores Larrañaga y Gallinal, que no estaban presentes para tratar un proyecto de su propio partido. Así que no puede imputarse de ninguna manera a senadores de AU que el proyecto haya fracasado.

EC - Pero lo cierto es que los votos de Astori y Cid en esas circunstancias hubieran facilitado la votación afirmativa del proyecto.

DA - Claro, pero no es verdad que fue por nuestra responsabilidad que no se aprobó.

En tercer lugar el Congreso del FA no aprobó votar el proyecto del senador Pereyra, que es muy malo; aprobó que haya sociedades anónimas con acciones nominativas en el sector agropecuario.

EC - ¿Usted comparte ese criterio general que se votó en el Congreso del FA?

DA - Sí, pero no comparto el proyecto del senador Pereyra que, repito, es antiguo y muy malo, tiene 40 años: establece que es de interés general que el agro esté poseído y explotado por personas físicas, lo cual no condice con la realidad actual que necesita esfuerzos asociativos. Por otra parte establece un plazo para que todas las sociedades actuales se reconviertan, modificando las reglas de juego que han aceptado. Por eso nos pusimos de acuerdo en impulsar el proyecto que el propio FA había presentado en diciembre de 2002, que se limita simplemente a decir que de ahora en adelante las sociedades anónimas en el agro -que son aceptadas, dicho sea de paso- tengan acciones nominativas. Ni más ni menos que eso.

EC - Discúlpeme una breve interrupción: ¿por qué las sociedades anónimas deben tener acciones nominativas?

DA - Porque el agro está basado en un recurso natural y productivo muy especial, distinto de todos los demás; si bien es un recurso renovable, que puede ser incrementado en su capacidad de producción a través de la tecnología, es un recurso físicamente limitado, a diferencia de otros sectores de la economía. Entonces me parece bien que haya providencias tendientes a facilitar los controles sobre las sociedades anónimas. Este fue el acuerdo que verbal y telefónicamente celebramos con el doctor Tabaré Vázquez: vamos a impulsar el proyecto del FA.

EC - Pero ese acuerdo ¿fue antes o después de esa sesión del Senado en la que se produjo ese incidente?

DA - Fue después, porque en la vorágine de las decisiones no fue posible tenerlo antes. Quiero recordar que AU -y este es el otro comentario que me quedó por hacer- había solicitado una reunión de la bancada de senadores del FA para afinar detalles y acordar estos aspectos que estoy comentando, y esa reunión no se realizó. Por eso nos abstuvimos de participar en la discusión, porque hubiera terminado en una discusión con nuestros propios compañeros.

EC - El Partido Socialista (PS) iba a plantear en la Mesa Política de esta semana, del lunes pasado, su cuestionamiento, su desagrado ante el comportamiento de los senadores de AU; finalmente el tema quedó para más adelante. ¿Hay que entender que hubo gestiones para evitar que esta polémica severa estallara antes de las elecciones internas?

DA - No, absolutamente no. Yo no les temo a estas discusiones, creo que hay que tenerlas, simplemente no se realizaron a tiempo y habrá que realizarlas después, pero hay que hacerlas.

EC - Volviendo a su relación con el doctor Tabaré Vázquez, usted decía recién que incluso en este tema han coincidido en estas conversaciones telefónicas que vienen teniendo en los últimos días.

DA - Totalmente; totalmente. Lo cual es el camino más lógico, no es ninguna novedad que nos pongamos de acuerdo en apoyar el propio proyecto del FA y no el del senador Pereyra que, repito, es muy malo porque es muy antiguo.

EC - Usted hablaba de aproximaciones en las posiciones, en las propuestas, en los planteos del doctor Vázquez y de AU o de Danilo Astori. ¿Qué ejemplos puede mencionar de los últimos días que pauten esa mejor sintonía?

DA - Algunos ejemplos son muy importantes y son públicos...

EC - Usted decía que no es solamente un tema de mejor reracionamiento personal, sino un tema de coincidencias de fondo.

DA - Justamente: el tema son las coincidencias de fondo, más que la relación personal; la relación personal nunca fue mala, lo he sostenido muchas veces, siempre fue cordial, correcta; lo que ha mejorado muchísimo es la relación política.

EC - Se había enfriado mucho a raíz del referéndum de diciembre del año pasado.

DA - Exacto. Son las cuestiones de fondo. Sin ir más lejos, si repasamos todo el discurso reciente del doctor Tabaré Vázquez, particularmente en Buenos Aires, el último evento muy destacado desde este punto de vista, bastará leerlo para constatar que allí hay una coincidencia muy importante de posiciones. Nosotros suscribimos totalmente el discurso que pronunció el doctor Vázquez en Argentina, por ejemplo. Suscribimos totalmente las afirmaciones en cuanto a prudencia en las medidas económicas que ha exhibido ahora, recientemente, en sus últimas apariciones públicas; el énfasis que pone en los aspectos centrales o medulares del programa del FA, que es lo que nos une a todos. En eso estamos coincidiendo muy bien, yo me alegro muchísimo de que sea así...

EC - En esa reunión de los cabeza de lista al Senado con el doctor Vázquez que tiene lugar semanalmente, ustedes discutieron, creo, la semana pasada los temas relacionados con la seguridad social, por ejemplo qué hacer con las AFAP. ¿Ese fue otro punto de coincidencia?

DA - Sí; además temas de mucha sensibilidad en política económica como es el tratamiento de la deuda pública, que muestra que también allí tenemos una coincidencia total.

EC - En el tema de las AFAP, ¿qué había resuelto el Congreso del FA a fines del año pasado?

DA - El Congreso del FA resolvió obviamente revisar y analizar el sistema para mejorarlo.

EC - ¿Eliminando las AFAP? ¿Eso estaba incluido? Ahora no lo recuerdo exactamente.

DA - No, no coincido en que el Congreso haya aprobado la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional.

EC - Ustedes se pusieron de acuerdo en que las AFAP van a seguir existiendo.

DA - Es que tienen que seguir existiendo porque lo que va a seguir existiendo es el sistema de ahorro individual obligatorio, el sistema mixto, donde hay una base de solidaridad intergeneracional y un sistema de ahorro individual obligatorio en el que los trabajadores depositan sus ahorros previsionales y hay firmas que los administran. Tenemos una firma estatal, que es la más importante en el mercado, una firma cooperativa y tres trasnacionales. Sería muy malo para el país revisar el sistema al punto de eliminar estas administradoras de fondos.

EC - ¿Entonces qué se revisaría?

DA - Tenemos que revisar aspectos de funcionamiento, de gestión; tenemos que revisar el destino de las inversiones de las AFAP, lo cual va a motivar seguramente una modificación de la ley que las creó, porque fue por ley que se establecieron los destinos de las inversiones que pueden realizar. Están muy distanciadas o divorciadas en el momento actual de la inversión productiva y nosotros queremos vincularlas aun más. O sea, en una palabra, mejorar el funcionamiento del sistema en su conjunto en beneficio de los trabajadores y no generar ningún contratiempo desde el punto de vista del funcionamiento del sistema en su conjunto, sobre el que se acordó no efectuar transformaciones estructurales sino en cuanto a su funcionamiento, para mejorar ese funcionamiento.

EC - La semana pasada hubo otro anuncio que dio que hablar: el diputado socialista Roberto Conde dijo que si el EP gana impulsará una ley para aliviar la situación de los deudores en dólares y evitar que sean ejecutadas sus propiedades. Ese es un planteo ¿del EP, del PS? ¿Usted lo comparte, cómo encaja en este plan que venía comentando de determinadas coincidencias?

DA - No; fue un planteo que supongo que se realizó a título personal. Por supuesto que coincido en buscar maneras de aliviar la situación de los deudores en dólares; pero no coincido en absoluto, como no coincidí hasta ahora y menos en un gobierno del FA, en que esto se haga por ley, por todas las consecuencias que puede tener sobre el funcionamiento de la economía en su conjunto, las reglas de juego que deberemos emitir claramente hacia los inversores, el respeto a los derechos adquiridos en este caso por los ahorristas, que serían los directamente perjudicados por una ley de este tipo; y la necesidad de analizar en estos casos cada situación específica porque las soluciones generales suelen ser mucho más negativas que positivas.

***

EC - Decía un allegado a usted en la nota que publicó ayer El Observador: "No es que Vázquez lo llame como asesor, sino que lo llama como compañeros que se precisan para llegar al triunfo". ¿Es así, usted coincide con esa apreciación?

DA - Todos nos necesitamos para llegar al triunfo, es absolutamente cierto. El FA y sus distintos sectores, sus distintos actores, tenemos que sumar para alcanzar el resultado colectivo que todos queremos alcanzar, que es el gobierno nacional y ojalá después, si esto se produce, el mejor gobierno posible para Uruguay. Así que no sólo en nuestro caso, todos tenemos que hacer un esfuerzo para sumar.

EC - Según la información que hemos recogido es correcto que el doctor Vázquez lo ha invitado a usted a formar parte de la delegación que lo acompañará en el viaje que tiene previsto para los primeros días de julio a España, Alemania y después Washington. ¿Qué dice usted al respecto?

DA - Que preferiría que fuera el doctor Vázquez quien hiciera los anuncios. Yo no deseo ni confirmar ni desmentir la versión, pero me gustaría mucho que fuera él mismo quien hiciera los anuncios; lo va a hacer seguramente en un momento oportuno.

EC - Es un dato interesante porque recuerda lo que ocurrió después de la primera vuelta de las elecciones de 1999, cuando Vázquez lo designó a usted, junto a Walter Cancela, para que viajaran a Washington a las reuniones con el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

DA - Exactamente, es así.

EC - Sería una señal del mismo tono, digamos...

DA - No lo sé, no quiero adelantar ni señales ni interpretaciones de las señales. Sólo quiero decir que estoy dispuesto a colaborar donde se me necesite.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón