Julio Baráibar: "Los militantes del MPP tenemos la obligación de apoyar al Gobierno de Mujica"
El fin de semana pasado tuvo lugar el octavo congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP). Julio Baráibar, dirigente de esa fuerza política, destacó que el MPP comparte "absolutamente" el rumbo marcado por el presidente José Mujica, por estar apegado al "programa histórico" del MPP y del Frente Amplio. Además, sostuvo que se debe "fortalecer" a la coalición de izquierda "para que sea quien marque la línea política definitiva" del Gobierno. Entrevistado por En Perspectiva, agregó:"El Frente adolece de un abandono de cuadros. La dedicación hacia las tareas de Gobierno llevó a que muchos militantes experimentados no estén en el día a día". El ex ministro de Trabajo indicó que el contraste de opiniones entre los diferentes sectores del oficialismo no es necesariamente negativo pero instó a cuidar la unidad. "Si bien muchas veces nos separan diferencias metodológicas estas no deben profundizar situaciones irreparables. Tenemos el compromiso de todos de luchar en contra de eso", afirmó.
(emitido a las 8.34 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Con una exhortación a trabajar por la unidad del Frente Amplio (FA), una advertencia sobre la acumulación de demandas corporativas y una declaración de respaldo expreso al Gobierno, el Movimiento de Participación Popular (MPP) finalizó ayer su octavo congreso.
Después de dos jornadas de discusión, el sector de mayor peso electoral del FA del cual, además, proviene el presidente José Mujica analizó el rumbo de la actual administración y la relación entre el Gobierno y la fuerza política.
Para conocer más a fondo lo que se trató este fin de semana en el congreso que tuvo lugar en el Platense Patín Club, vamos a entrevistar a Julio Baráibar, dirigente del MPP, asesor del presidente José Mujica y embajador itinerante del Gobierno, luego de haber sido en la administración anterior ministro de Trabajo y Seguridad Social y director nacional de Trabajo.
Una de las declaraciones emitidas al final del congreso está dedicada a respaldar los objetivos que se ha trazado el segundo Gobierno del FA y apoyar firmemente lo realizado durante estos primeros 10 meses de presidencia de José Mujica. ¿Por qué era necesaria esa expresión de apoyo de parte del MPP?
JULIO BARÁIBAR:
Hasta ahora en todas las oportunidades hemos contado con el compañero José Mujica, que en todo momento marcó, entre otros compañeros, la importancia de destacar en nuestros congresos el apoyo al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez en el caso del período anterior. Pensamos que acá también era importante poner arriba de la mesa que compartimos absolutamente la línea que está llevando adelante nuestro presidente.
EC - Ustedes dicen al pasar "se han tenido que enfrentar distintos planteos corporativos que dificultan una mirada global, abarcativa y solidaria con los que tienen mayores dificultades económicas y sociales".
JB - Sí, es muy claro.
EC - ¿Esa es una de las razones por las cuales era necesario este respaldo expreso?
JB - En cuanto a estos aspectos, sí. Yo lo he dicho en varias oportunidades, este Gobierno pretendió priorizar en todo momento los salarios de los más sumergidos, porque entendemos que en un momento de crecimiento económico tenemos que hacer un gran esfuerzo por acortar diferencias entre los uruguayos. Y la forma de acortar diferencias es subir a los que están más abajo. Entonces se pusieron los porcentajes que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entendía que correspondían para los consejos de salarios, y luego se dijo que íbamos a dar mucho más para los sectores más sumergidos. Esa fue la política diseñada. En algún momento, muchos trabajadores eligieron el camino de pelear para ello, como hacíamos de chiquitos cuando se rompía la piñata en los cumpleaños y entrábamos a los codazos para ver quién agarraba más caramelos. Acá estaba sucediendo algo parecido, yo salí a decirlo, y eso en cierta medida se interpretó por muchos como una forma de sabotear el programa diseñado por el presidente en cumplimiento al programa del FA.
EC - Curiosamente, algunos de esos pedidos corporativos vinieron de gremios en cuya conducción hay militantes del MPP que operan en ese caso como dirigentes sindicales, por ejemplo.
JB - No son mayoría, no sé a quién se refiere usted en particular. Pero sí ha habido situaciones. Yo personalmente he hablado con compañeros que me dicen "mirá, vos dijiste tal cosa, nosotros pensamos que no es así", hemos hablado del tema. Por supuesto que hay un estilo de funcionamiento sindical de muchos compañeros o agrupaciones dentro de los sindicatos que luego en el momento de la lucha no se sienten cómodos en cambiar de estilo. Pero evidentemente hubo que razonar, conversar, y creo que las cosas se han venido acomodando. Sobre la marcha los zapallos se han venido acomodando en el carro, y de los 80 y pocos consejos que había para solucionar, se ha solucionado la absoluta mayoría, quedan algunos conflictos o chisporroteos de conflictos, como el de Adeom y el conflicto de los bancarios, que son situaciones muy delicadas pero que no están tan atadas al consejo de salarios. En el caso de Adeom el conflicto está atado al aumento pretendido y a la consideración de la administración de la Intendencia de que tienen salarios más que suficientes en este momento, y que bastaría con que se les proteja el salario, que es de lo que se trata. Fue lo primero que aseguró este Gobierno: proteger el nivel de salario adquirido por los trabajadores, o sea el IPC absoluto, y luego ir viendo hasta un máximo de un 8%, y mucho más para los más sumergidos, como le comentaba.
EC - Es interesante que en este contexto este congreso del MPP resuelva "organizar mejor su frente sindical, que ha andado mal", según dijo textualmente el senador Ernesto Agazzi cuando finalizaban las deliberaciones. Y por su lado, el diputado Esteban Pérez dice en Últimas Noticias que "se definió que el frente sindical pasará directamente a manos de la dirección, en tanto las reivindicaciones corren por cuenta de los trabajadores. De este modo, la autonomía sindical queda limitada a una cadena de mando". ¿Cómo es eso?
JB - No creo que eso vaya a suceder, porque el frente sindical de por sí tiene autonomía partidaria, autonomía de todo tipo como la tiene la absoluta mayoría de los sindicatos, no creo que vaya a pasar eso. Lo que sucede, lo que se expresó, lo que se resolvió en el congreso es una vieja aspiración de los emepepistas: nosotros podremos ser muy buenos para organizarnos en un montón de frentes, o para crecer, y de hecho somos la fuerza más grande dentro del FA, sin embargo tenemos grandes dificultades con el frente sindical. Yo provengo del frente sindical en lo personal, y le puedo asegurar que la gran mayoría de los compañeros del MPP tenemos grandes dificultades para funcionar dentro del movimiento sindical.
EC - ¿Cuáles son esos problemas?
JB - No sé, es difícil de saber. En cierto momento el MLN entendió que su lucha iba por el lado de despertar la conciencia del pueblo y no tanto de trabajar por el lado de los trabajadores. Se discutió mucho ese aspecto y el trabajo sindical fue dejado de lado. Creo que esto es una herencia a partir de allí, porque el MPP, como todos sabemos, fue formado por viejos tupamaros que decidieron que había que tener una organización de masas, y hoy el MLN es un pedacito muy pequeño de esa organización de masas que es el MPP, con sus 400.000 votos o sus 8.000 militantes o cercanos.
EC - Agazzi decía ayer en estas declaraciones a la prensa que "a veces estos dirigentes sindicales emepepistas son militantes gremiales que adhieren al MPP y no militantes del MPP que se han instalado en los sindicatos".
JB - Exactamente, es así.
EC - Y eso genera después las confusiones a propósito de si el MPP como tal está detrás de tal o cual o línea que se está siguiendo en un gremio.
JB - Es así, es lo que pasa dentro del MPP.
EC - ¿Entonces se va a poder hacer esto que dice Esteban Pérez, que la dirección nacional se encargue de tomar las definiciones gruesas de la política sindical?
JB - Sí; no es que la dirección nacional se vaya a encargar de tomar las políticas gruesas, sino que va a tener la responsabilidad de trabajar para conformar ese frente sindical que estamos necesitando, así lo interpreté yo. Va a ser una de las tareas, eso es lo que se encomendó. Una vez más se definió que una de las tareas fundamentales dentro del MPP va a ser trabajar para organizarnos dentro del movimiento sindical.
EC - Lo que pasa que entendiendo el problema desde el punto de vista del MPP una decisión como esta que estamos comentando a su vez abre el debate a propósito de dónde está la independencia de los sindicatos.
JB No, la independencia de los sindicatos está como ha estado siempre, pero también va a tener la dependencia política que ha tenido siempre, porque históricamente en los sindicatos hemos estado las diferentes organizaciones tratando de imponer nuestra línea sindical, nuestro pensamiento sindical, en cuanto a cómo deberíamos de luchar los trabajadores para avanzar en un proceso de liberación nacional y de justicia social.
Hoy estamos avanzando políticamente en un proceso de justicia social y este es un logro de la fuerza política FA donde el MPP ha trabajado muy duro y ha aportado mucho.
Nosotros entendemos que la situaciones del día a día y fundamentalmente de este último período nos demuestran que no podemos estar ajenos a la militancia sindical. Tenemos que demostrar nuestra opinión en cuanto a por dónde queremos que pase el avance de la clase trabajadora, el avance de los más debilitados o sumergidos.
***
EC Dice uno de los documentos aprobados al final del Congreso del MPP: "Transcurridos casi 10 meses del gobierno del presidente José Mujica, el 8° Congreso del MPP considera necesario respaldar los objetivos planteados para este período: seguir construyendo un modelo nacional de desarrollo; construir la infraestructura necesaria para ese desarrollo; seguir avanzando hacia el país productivo y solidario, con mayor equidad, que apunta a la eliminación de la pobreza, eliminación de la indigencia y mayor distribución de la riqueza; seguir profundizando la inserción en el Mercosur y avanzando en la integración regional latinoamericana.
En estos 10 meses se han dado pasos firmes en ese sentido [...] Se ha presentado y votado el mayor presupuesto para obtener los objetivos planteados, respaldamos firmemente lo que se ha realizado y consideramos que, para seguir avanzando, hay que contribuir cada vez más a la unidad del Frente Amplio, fortalecer su organización y poner en marcha su capacidad de movilización. El MPP compromete su esfuerzo y su militancia en el respaldo al gobierno y al presidente, José Mujica, en el camino de los cambios que el país y su pueblo necesitan y protagonizan con su esfuerzo militante".
De este otro ángulo que también estuvo en la discusión en el fin de semana, del FA y su funcionamiento como fuerza de respaldo al Gobierno vamos a conversar enseguida con Julio Baráibar.
***
EC Yo mencionaba recién algunas otras de las resoluciones. En uno de los documentos, "el MPP compromete su esfuerzo y su militancia en el respaldo al Gobierno y al presidente José Mujica en el camino de los cambios que el país y su pueblo necesitan". ¿Qué aporte puede hacer la militancia del MPP al éxito del Gobierno Mujica?
JB En los diferentes frentes del país, ya sea en el Parlamento, en el frente sindical, en el frente estudiantil, los militantes del MPP tenemos que tener claro y fuera de discusión que nosotros apoyamos. Porque Mujica está apoyando un programa que fue un programa histórico del MPP y que también es el programa del FA, donde nosotros nos hemos amoldado. Esa es la obligación que tenemos todos los militantes del MPP.
EC ¿En qué se traducirá ese apoyo por la vía de la militancia? Por ejemplo, hubo grupos de militantes del MPP que colaboraron el fin de semana pasado en la recolección de basura que se había amontonado en Montevideo debido a los paros de Adeom, al mismo tiempo que había efectivos de las Fuerzas Armadas realizando tareas de apoyo limpiando grandes basurales. ¿Ese es un ejemplo de lo que ustedes ofrecen y promueven como apoyo al Gobierno nacional y en este caso al Gobierno departamental?
JB Ese puede ser un ejemplo de la creatividad de los compañeros de diferentes agrupaciones del MPP que tomaron esa decisión. En esta situación, en esta coyuntura concreta y ante el planteo que hizo el presidente de la República, salimos a recoger basura. Lo hizo un grupo muy importante de militantes del MPP y todos los demás estamos muy orgullosos de ese trabajo, aunque debemos de reconocer que el trabajo principal, sobre todo en los basurales endémicos, fue llevado adelante por las Fuerzas Armadas.
EC Se lo consultaba para saber justamente si es un ejemplo y para que usted me dijera luego si hay otras ideas parecidas que están manejando, sobre todo en un momento en el que la línea del Gobierno Mujica se discute desde adentro mismo del Frente, por ejemplo en los planteos que vienen del Partido Comunista.
JB Sí, el Partido Comunista tiene su independencia y puede llevar adelante lo que considere que es la línea. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Ya en el Gobierno anterior, y en este también, ellos hicieron un planteo de Gobierno en disputa, donde consideran que ellos tienen otro respaldo o buscan el respaldo de la sociedad.
Nosotros entendemos que la sociedad no razona como ellos interpretan. No estamos en contra de confrontar ideas, pero se debe hacer dentro del FA y tratando realmente de ir acomodando las cosas.
Hoy lamentablemente no hay esa lealtad de discutir o plantear los temas dentro del FA y luego actuar en consecuencia todas las partes. Algunos militantes de otros sectores en vez de llevar la discusión, o llevando la discusión pero no avanzando hacia las posiciones de ellos, tratan de llevarla por los hechos.
EC ¿Es en contraposición con esos cuestionamientos que ustedes ofrecen la militancia del MPP en apoyo al Gobierno Mujica?
JB Exactamente. Nosotros entendemos que los militantes del MPP tenemos que trabajar, seguir dando la lucha ideológica dentro de nuestra fuerza política Frente Amplio, con todas las distintas opiniones y apoyando la línea llevada adelante por el presidente de la República, porque entendemos que es una línea que está apegada al programa del FA y es el compromiso que tenemos todos los frenteamplistas.
EC Pero ustedes van más allá, entienden que ese apoyo militante y participativo debe provenir también del conjunto del FA.
JB Exactamente.
EC Justo en un momento en el que el FA atraviesa una serie de turbulencias.
JB Sí, exactamente. Yo no creo que sean tantas las turbulencias, porque las fuerzas políticas permanentemente tienen diferentes corrientes de opinión. Le podemos llamar turbulencias, para mí son discusiones o cambios de opiniones de diferentes sectores o fracciones o compañeros que ven de forma diferente cuál es el camino más correcto para alcanzar los objetivos. Eso se ha dado históricamente, se dará toda la vida, y malo sería que se dejara de dar.
EC Pero menciono un par de ejemplos de situaciones que se han dado últimamente y donde el Frente Amplio, casualmente partido de Gobierno, mostró fisuras y criterios distintos. Pienso en el caso Gonzalo Fernández por un lado, o qué hacer con la ley de Caducidad por otro.
JB Sí, yo estoy de acuerdo, se han dado esas situaciones. Nosotros somos un frente, y ese es el gran triunfo de nuestra fuerza política: el haber tenido la capacidad unitaria de poder caminar juntos a pesar de algunas pequeñas diferencias metodológicas. Y por eso somos admirados mundialmente, ni que hablar en la región.
No es fácil, ese camino puede ser empedrado porque muchas veces opinamos distinto. [Pero es] en buena onda, queriendo todos lo mejor y el camino más rápido para lograr la justicia social y la liberación nacional, aspectos por los cuales la mayoría de los sectores dentro del FA luchamos.
EC Además de esas diferencias internas, o quizá relacionadas con ellas, están las dificultades en el funcionamiento del FA y en su orgánica. De eso habla el punto 13 de la declaración final del Congreso: "A partir de los triunfos electorales que hicieron posible que la izquierda uruguaya gobernara en los diferentes niveles del Estado nacional, lo que ocurrió fue que el Estado y la sociedad cambiaron y la fuerza política ahora en el Gobierno también cambió. Hoy estamos en una situación en que el Frente Amplio necesita un sacudón de participación, que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción, superando las luchas electorales internas para superar la peligrosa atomización del movimiento popular".
JB - Eso refleja los temores de nuestro gran orgullo, que es el FA, el tener un frente donde todas las izquierdas estamos debajo del mismo techo. Muchas veces nos preocupamos de que las distintas posiciones que es razonable que las tengamos nos puedan llevar a fracturas que realmente le haría mucho daño al desarrollo de la justicia social en nuestro país.
EC ¿La fractura es un riesgo real en el horizonte?
JB No, por favor, pero igual debemos ser cuidadosos todo el tiempo en el trato fraternal de los distintos sectores, porque a todos los sectores del FA nos une la lucha por la justicia social. Y si bien muchas veces nos separan diferencias metodológicas estas no deben profundizar situaciones irreparables. Tenemos el compromiso de todos de luchar en contra de eso. Eso es lo que está diciendo el MPP.
EC Ustedes dicen "superar las luchas electorales internas y superar la peligrosa atomización del movimiento popular". ¿A qué alude esto último?, ¿a lo que hablábamos hace un rato de las demandas corporativas o es otra cosa?
JB Alude seguramente a las demandas corporativas, realmente no le puedo decir cien por ciento, yo interpreté como que alude a eso.
EC ¿Y qué es lo que el MPP propone, por dónde pasan las principales líneas de acción que surgen de este congreso para reformar al FA?
JB Pasa por fortalecer al FA. Nosotros entendemos que el FA adolece de un abandono de cuadros. De alguna manera la ocupación o la dedicación hacia las tareas de Gobierno nos llevó a que muchos militantes experimentados no estén en el día a día, porque no se puede soplar y comer gofio. Ese es el problema, muchos de los compañeros que están en el Gobierno no están militando. Esto se refiere a la formación de compañeros y a que todos los compañeros podamos juntos poner el hombro para fortalecer al FA, y que sea el FA quien marque la línea política definitiva que el Gobierno interpreta y ejecuta.
EC En cuanto a la estructura del FA, en abril se reúne de nuevo el congreso del MPP y ahí por ejemplo se haría efectivo un planteo que ya se ha estado comentando en este sector, sobre que el presidente del FA sea electo por voto directo. ¿Cómo sería esto?
JB Eso parte justamente de los planteos que se están haciendo. El MPP ha discutido y llegado a la conclusión de que la mejor forma es abrir la cancha para la elección del presidente del FA. Yo creo que es fundamental no sólo elegir al presidente y al vicepresidente sino que lo más importante es la representatividad de los sectores adentro, en la Mesa Política, y la coordinación del trabajo de presidencia del FA y de las distintas secretarías de organización dentro del FA con la Mesa Política, para que realmente sea una política activa, permanente, de marcación de la línea y para la coordinación con el Gobierno nacional y los Gobiernos departamentales. Ese es el objetivo que tiene el MPP y nosotros pensamos que lo compartimos con todos los sectores del FA porque es una inquietud generalizada, así lo hemos sentido.
EC ¿Y qué debe pasar con la presentación de las bases en los órganos de dirección del Frente?
JB Nosotros entendemos que históricamente se ha considerado que han tenido mucho para aportar y que deben seguir aportando. Lo que se debe discutir, porque hay diferentes opiniones, es qué tan importante debe ser la representatividad de las bases. A mí me parece que las bases siempre han sido muy activas y que han tenido mucho para aportar a la fuerza política.
EC Claro, pero últimamente hay un problema y es que las bases parecen responder sobre todo a algunos sectores, que son aquellos que tienen mayor incidencia y militancia en los comités de base en las coordinadoras.
JB Y de repente son sectores que trabajan mejor que otros sectores en la interna, para asegurar su representatividad. Eso debe indicar que hay sectores que no han trabajado tan bien que deberían mejorar su participación para poder, a través de las bases, llegar a las grandes masas del FA. Porque eso es de lo que se trata, no se trata de manipular la dirección del FA de esa forma sino de que los compañeros más experimentados trabajen en las bases para llegar a los compañeros más periféricos, a los votantes frenteamplistas que se acercan a los comités de base y es allí donde deben de fortalecer su ideología.
***
EC Baráibar, sé que usted no tiene mucho más tiempo. Le hago la última pregunta y para eso recurro a los mensajes de los oyentes. Estos documentos del Congreso del MPP emitidos en el día de ayer terminan con una expresión que es clásica: "Por la liberación nacional y el socialismo. Habrá patria para todos". La pregunta que le hacen es: "¿Liberación de qué, liberarnos de qué?".
JB Liberación nacional es la lucha por la nacionalidad, por el orgullo de nuestra historia, de nuestro proceso histórico, y mantenernos como la nación independiente que somos dentro del conglomerado latinoamericano de nuestra región. Fortalecer el sentimiento patriótico de nación, que es lo que debemos tener por delante en todo momento.
EC ¿Pero por dónde está amenazada esa independencia?
JB No estamos diciendo que esté amenazada, sino que luchamos por la liberación nacional. Es una forma de decir que lo que queremos es que los uruguayos nos sintamos cada vez más uruguayos, más identificados con los caminos marcados por nuestra historia y por nuestros próceres históricos.
EC - ¿Ese era el significado cuando se fundó el MLN?
JB Ese es un significado del MPP y del MLN durante su desarrollo, desde mediados de los años 60 hasta hoy.
***