Roberto Kreimerman: Gobierno prevé apagón de televisión analógica para 2015
Por razones estrictamente geopolíticas, el Gobierno resolvió esta semana adoptar la norma desarrollada por Japón y Brasil para la televisión digital terrestre, modificando la resolución de la administración del presidente Tabaré Vázquez, que había elegido la europea. Entrevistado por En Perspectiva, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que la decisión acompaña "el desarrollo integracionista de América Latina". Kreimerman explicó que la digitalización "es más que un cambio de calidad de imagen, la televisión digital comprime el ancho de transmisión y de un canal analógico se puede tener cuatro o cinco posibilidades digitales". El ministro puntualizó que aún no se ha definido cómo se adjudicarán las nuevas señales, aunque adelantó que los contenidos no se verán afectados. El jerarca señaló que se "va a trabajar en el desarrollo de la industria audiovisual, la optimización de frecuencias, el desarrollo de la tecnología y la universalización", entendiendo que la interactividad del sistema permitirá más opciones que solo ver televisión.
(emitido a las 08.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hasta ahora era un secreto a voces. Ahora, tras varias idas y vueltas, es un dato de la realidad. Esta semana el Gobierno dejó sin efecto la decisión de la administración de Tabaré Vázquez que en 2007 había elegido implantar en Uruguay la norma europea para la televisión digital terrestre. En su lugar, este lunes el presidente José Mujica optó por la norma desarrollada por Japón y Brasil.
Según explicaron las autoridades, el cambio respondió a razones estrictamente geopolíticas y de integración, ya que de esta forma el país queda alineado a los otros países que forman el Mercosur.
Para conocer los efectos que tendrá esta medida en la sociedad, para aclarar algunas de las dudas y de las preguntas que hemos recibido de los oyentes, es que recibimos al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en cuya cartera recae todo lo relacionado con las políticas de comunicación.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Nos acercamos a la TDT (Televisión Digital Terrestre). En primer lugar, podríamos explicar de qué estamos hablando: ¿qué significa esto para la población? ¿Qué significa para el país esta elección?
ROBERTO KREIMERMAN:
Significa que la TDT es la cuarta onda de cambio, que va a durar unos cuantos años a nivel de televisión. Tuvimos la televisión blanco y negro -la primera-, luego la televisión color, luego el modelo hacia los cables, manteniéndola abierta, y ahora estamos entrando en el cuarto cambio que implica muchas expectativas para todos: de la televisión analógica a la televisión digital.
La televisión analógica actual (la que se transmite por aire o por cable), al cambiar a una televisión digital, utiliza la digitalización de la señal. La señal se transforma en un conjunto de ceros y unos, un código binario, que permite mantener una alta calidad que luego decodifica al llegar al aparato doméstico y permite otras posibilidades de interactividad. El televidente puede estar interactuando con el programa, con la guía electrónica que traen este tipo de sistemas, con posibles desarrollos que ya se están produciendo en el mundo en la salud, en la educación, en tantos temas...
JAE - ...O sea que estamos hablando de una especie de calidad del agua. Es decir, se mejora la calidad de la emisión pero no se está afectando a la distribución de esa señal. Es decir, puede darse por una, dos, tres, cuatro o mil vías de emisión de la televisión.
RK Exactamente, estamos en época de convergencia de medios. Hay un cambio fenomenal, lo va a haber cuando Uruguay esté integrado. Algunos países ya lo habían definido antes, otros lo reafirman, hay sectores del mundo que todavía no están definidos del todo. Uruguay está redefiniendo en este momento.
Es más que un cambio de calidad de imagen. Es también un uso más eficiente del espectro, porque la televisión digital comprime el ancho de trasmisión y de un canal analógico se puede tener cuatro o cinco posibilidades digitales. Hay una diversificación de la oferta bastante clara y se espera generar en el mundo que abunden cada vez más los canales temáticos dentro de lo que es el mismo emisor que envía distintas señales.
Pero también la interactividad juega un papel social importante. Una de las cosas en las que Brasil nos ha hecho hincapié en este plazo (que recomenzó en febrero, se fue discutiendo a lo largo de este año y se anunció la definición antes de fin de año) es que la televisión digital le agrega interactividad, le agrega portabilidad y movilidad, o sea la posibilidad de transportarlo, sea con el aparato en autos o en un teléfono celular.
O sea que será como cuando se cambió del blanco y negro al color, o de la antena al cable.
Uno de los objetivos va a ser universalizar el uso de este tipo de televisión.
JAE Uruguay había tomado el camino de la norma europea. Básicamente, hay tres existentes : Estados Unidos (EEUU) tiene la ATSC; la ISDB es la norma japonesa, que tiene una versión brasileña y es la que está eligiendo ahora Uruguay; y la DWV es la europea. Uruguay había elegido esta última en 2007, ahora se deja sin efecto esta decisión, se pasa a la norma japonesa-brasileña, siendo que la televisión digital norma europea es la más extendida en el mundo, ya ha sido adoptada en más de 130 países. ¿Por qué este cambio?
RK Cada bloque, empezando por lo más antiguo, que es la de EEUU, trató de desarrollar su norma por motivos de desarrollo tecnológico, de industria, de acceso a la población. A tal punto que, aparte de las tres que usted mencionaba muy correctamente, se está desarrollando y está muy avanzada la cuarta, que es la de China, que tiene la posibilidad de desarrollar su propia norma, por el tamaño de su mercado. Entonces lo que se ha dado en el mundo es una mayoría inicial de la norma norteamericana, que acá no estuvo en discusión. Todavía algunos países están adoptando la norma estadounidense. Sobre todo en Centroamérica, donde juegan, como se ve, los factores regionales.
En segundo lugar, ha sido adoptada por una gran cantidad de países la norma europea. Este fue uno de los temas que siempre estuvoen el balance y en la presentación que nos hacía la Unión Europea en varias reuniones que mantuvimos, se presentaba como un factor importante.
Pero faltan países por definirse, y Sudamérica se ha ido definiendo, hasta el momento, por la norma nipo-brasileña, excepto Colombia.
Entonces, lo que hubo en 2007, cuando se tomó la definición inicial, fue la visión de ser uno de los primeros en definir. Por lo tanto teníamos un amplio mercado para poder desarrollar contenidos audiovisuales y una industria, con una América Latina aún no definida. Pero luego los países fueron definiéndose por las distintas normas y, en especial, por la japonesa-brasileña.
Cuando llega 2010 y se hace nuevamente el ofrecimiento por Brasil sobre estos temas, la decisión pasó primero por analizar los aspectos técnicos, plantearle a ambos grupos de países cuáles podrían ser las asistencias técnicas fundamentales, el desarrollo tecnológico, y luego vimos el aspecto geopolítico, que es el que termina primando...
EC - ...Desde el punto de vista técnico, según las consultas que hemos realizado, las tres normas han ido aproximándose mucho. Supieron tener diferencias significativas, ahora han ido convergiendo, entonces el motivo para esta decisión no es técnico.
RK Está claro que no es técnico, el geopolítico es el básico...
EC - ...¿Cuál es la ventaja, por qué tenemos que tener la misma norma de televisión digital terrestre que Brasil, Argentina o Paraguay? ¿Cómo influye el Mercosur en esto?
RK Esto primero Influye en las relaciones en el Mercosur y con Brasil, que para nosotros son primordiales...
EC - ...¿Qué hay que entender? ¿Que si Uruguay no adopta una norma en cuyo desarrollo Brasil tuvo un protagonismo importante chirrían los engranajes del Mercosur y quedamos mal con Brasil?
RK No, diría que la cosa es por la opuesta: estamos con el resto de América Latina, con Brasil, acompañando el desarrollo integracionista de América Latina. Las decisiones implican que se vaya hacia una complementación armónica con inversiones brasileñas, con nuestro comercio creciendo con Brasil, con una relación que crece sostenidamente con uno de los principales países del mundo.
No quiere decir que hubiéramos tenido efectos negativos. El planteamiento tan claro que hizo Uruguay desde el principio y la relación tan armónica que tenemos tanto con la Unión Europea como con Brasil y Japón descarta hechos negativos. Acompañar una visión estratégica e integral de América Latina tiene efectos positivos. Además, las normas son técnicamente similares, son ambas muy buenas...
EC - ...Pero por ejemplo para el comercio de televisores, tendrán las diferencias de que acá en Uruguay precisamos uno con la norma europea mientras que en Brasil y en Argentina importan los otros, los que van con la norma japonesa-brasileña? ¿Ese tipo de cosas está de por medio?
RK Hay alguna facilitación en el comercio de televisores, pero no tanto. Una empresa se está instalando acá en Uruguay para fabricar las cajas, y fabrica para los dos sistemas. Podía haber habido algún problema de frontera en la medida que los aparatos no registren ambas normas...
JAE - ....Ese aparato que se va a fabricar acá se va a utilizar para la transición.
RK Los aparatos a fabricar acá se van a utilizar en Uruguay, pero también se van a exportar.
JAE - Pero son equipos que se van a colocar en los televisores mientras ocurre la transición de un sistema analógico a uno digital.
RK Exactamente. Además hay inversiones y joint-ventures que van por el camino de componentes para este nuevo tipo de televisión. Pero esto es a más largo plazo.
El efecto positivo es el que hemos tenido con Argentina y con Brasil, el de seguir creciendo juntos, de seguir creciendo en la región. También se evaluó cómo impacta este cambio a nivel de la industria de contenidos: la respuesta es, no demasiado...
EC - ...El contenido se produce en un formato digital de grabación y después se puede distribuir, emitir, en cualquiera de las normas de televisión digital terrestre. O sea que no tenemos por qué tener la misma norma de transmisión de televisión para poder comercializar e intercambiar contenidos en la región.
RK Exacto, no son afectados por eso.
Se evalúan los temas técnicos, los temas de negocios, las ofertas que se han hecho por ambas regiones muy generosamente. Y, por el otro lado, frente a estos hechos se llega a la conclusión de que los cambios son menores, y la decisión es acompañar lo que es estratégicamente una visión regional.
Si al mapa de América Latina lo pinta de colores lo ve casi todo con la norma nipo-brasileña. Si usted ve el mundo, entonces ve a América Latina de un color, a EEUU y Centroamérica de otro color, con otra norma; a China de otro color; a Europa, parte de Asia y parte de África del color correspondiente a la norma brasileña, y buenas partes de África aún sin definir. Esto ha sido muy regionalizado con el tiempo.
***
JAE Hay una publicación sobre desafíos y oportunidades de la TDT, cuyo autor es Gustavo Gómez, actual director nacional de telecomunicaciones. En el prólogo, escrito por Gustavo Remedi, dice que "el advenimiento de la televisión digital va a permitir establecer reglas nuevas y más claras acerca de los modos de asignar o renovar los permisos". ¿Usted está de acuerdo con esto?
RK Sí, en general las reglas sobre este tema van a tener que ser en todos los ámbitos, por la convergencia que estamos teniendo de tecnología. Pero la realidad es que la posibilidad de que haya mejor calidad de resolución de la multiplexación -el término que se utiliza para denominar que en cada canal actual analógico pueda haber cuatro o cinco canales digitales- implica que va a tener que haber todo un mecanismo que se irá desarrollando por parte de la unidad reguladora acerca de cómo va a ser la atribución de frecuencias, cuáles son los mejores sistemas. Una de las cosas que el Gobierno había pedido a ambos grupos de países para tomar la definición -a la Unión Europea y a Brasil y Japón- es asesoramiento en este asunto, tomando en cuenta la experiencia que ellos tienen en este tema de transición del pasaje de analógico a digital. Dentro del mecanismo regulatorio bajo las políticas del Poder Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Industria, uno de los aspectos que se va a ir desarrollando es la regulación con respecto al otorgamiento de las frecuencias...
EC - ...Por cada uno de los actuales canales analógicos la televisión digital permite un máximo de cuatro canales del nuevo sistema. La primera pregunta a responder es: los permisarios de los actuales canales privados -4, 10, 12-, ¿van a tener cuatro señales cada uno? O, lisa y llanamente, ¿van a tener presencia en la TDT? ¿Cómo se va a resolver eso? ¿Les va a tocar efectivamente un permiso o cuatro permisos, que es lo que se genera con el permiso actual que tienen?
RK No hay resoluciones en esa materia porque corresponde con la elección de la norma. Tenemos un cronograma para estos temas. El sistema uruguayo ha sido históricamente rico, que con sus pros y sus contras ha desarrollado un sistema de comunicación mejorable, con algunos defectos que apuntamos a remediar para desarrollar un sistema rico e interesante. El desarrollo de esa regulación va a tomar lógicamente en cuenta esta rica historia de la comunicación uruguaya.
La convergencia, el hecho de que se pueda trasmitir por distintos medios diversos contenidos, hace que este tema sea de especial atención en todo el mundo. Vamos convergiendo en ese sentido. Tenemos previsto comenzar con estos trabajos un poco más adelante, luego de diseñar el plan de desarrollo. Pero no es posible adelantarnos mucho a ello porque vamos ausufructuar de la experiencia de otros países en este sentido.
JAE ...Pero por ejemplo el Gobierno anterior ya había avanzado algo. Había estado conversando a propósito de la televisión digital, pensando originalmente en la norma europea, pero no va a haber muchas diferencias con respecto a la aplicación en este aspecto. Se había hablado de nueve canales, incluso con la incorporación de movimientos sociales, como el PIT-CNT y algún otro, para que gestionaran alguna señal a emitir por televisión digital, ampliando de algún modo los tres canales privados que actualmente operan en Montevideo. Ese plan y ese trabajo que se había desarrollado ¡se toma en consideración?, ¿va a cambiar?, ¿está en cuestionamiento?, ¿va a arrancar de cero? ¿Cómo es el trabajo que se inicia ahora?
RK Sí, ha habido una comisión trabajando en cuanto al despliegue de la televisión digital que tiene múltiples aspectos: de cobertura geográfica, el tema de fronteras que ahora se facilita relativamente, los plazos, la implementación de equipos, la frecuencia, todo el asunto de las instituciones públicas que nos interesa muchísimo, el reforzamiento de la televisión nacional... Pero son contenidos que ahora se tendrán que desarrollar con esa base que comentaba, de la rica historia que ya existe...
EC - ...Eso de que hay una rica historia, quiere decir que a los canales que ya han estado operando en el pasado se le va a reconocer esos antecedentes y, por lo tanto, van a formar parte de la nueva oferta nueva. Eso es lo que decodifico de un lenguaje que quizás no quedó del todo claro. ¿Es así?
RK El lenguaje es muy claro en el sentido de que uno tiene que tener en cuenta cómo ha venido funcionando y esto abre es una mayor posibilidad de canales y diversidad. El lenguaje es claro en cuanto a que la normativa todavía no está desarrollada pero evidentemente los puntos básicos de esa normativa caminan por varios parámetros: el acceso universal a una TV de calidad -queremos que todos los uruguayos accedan a este tipo de televisión, que todos accedan socialmente por la interactividad-; queremos el desarrollo de nuevos servicios multimedia, y por ahí está incluido el desarrollo de la industria nacional de software y comunicación audiovisual, que se viene trabajando muy bien por varios de los organismos de los canales y de las emisoras de telecomunicación; el desarrollo de la inclusión digital, la inclusión social; y por último -y no menor- en el país tenemos mucha fortalezas en electrónica y, crecientemente, por la continua filmación de cortos en Uruguay, una fuerte posibilidad de comunicación audiovisual.
A tal punto que una de las donaciones que nos había hecho España de 245.000 euros, dirigida al estudio de la viabilidad de un parque tecnológico audiovisual, no tendrá que ser devuelta a España. Ya nos han confirmado desde el Reino de España que esa donación no estaba ligada a la elección de la norma europea, así que quiero reconocer especialmente ese gesto.
Y por último quiero destacar que con la televisión digital vamos más allá del aspecto de las frecuencias; vamos hacia un tema de inclusión social, de desarrollo tecnológico y de desarrollo industrial. Por lo tanto, cuando hagamos la regulación hacia ahí vamos a apuntar.
JAE- El tema de la asignación es clave. Por ejemplo, uno mira el ejemplo de Europa -que ha avanzado- esta tecnología permite la incorporación de nuevas señales porque ahorra, porque comprime señales y permite mayores señales. Uno puede pensar que esto democratiza, habilita la incorporación de nuevos emisores, de nuevas productoras de contenidos. Sin embargo, en el caso de Europa da la sensación de que se ha ido más bien hacia una especie de monopolización de las señales. Por ejemplo, con la incorporación de un grupo como el de Berlusconi, de Italia, que tiene una muy fuerte presencia en Europa. ¿Cómo están imaginando ustedes este hecho en particular?
EC - Se podría agregar que un mercado como el uruguayo, de tres millones y pico de habitantes, es un mercado donde cuesta imaginarse que sean viables tantos canales de televisión como los que ahora podrían habilitarse a partir de la tecnología digital, ¿no?
RK Claro. En el mundo ha habido cambios en el sentido de tener más ofertas, hay cada vez más canales temáticos, está la posibilidad de que cada persona pueda elegir ver un tema distinto y un desarrollo superior.
La legislación será transparente y por eso vamos a usar las mejores prácticas. Es uno de los cinco puntos que le planteábamos a mitad de año a ambos grupos de países la Unión Europea y Brasil y Japón-: asistencia técnica en la asignación de frecuencias, aprender de lo mejor hecho en el mundo, dado que la ventaja de venir un poquito después, y no tanto después -por lo que he explicado, que todavía hay países que faltan definirse-, nos permite direccionarlos a que esto sea bien transparente, que haya un sector público, un sector comercial, un sector comunitario, que haya avances, que tengamos un marco regulatorio adecuado, estímulos económicos a la inversión ya existen por la ley de Inversiones o sea que va a facilitar también en este tema...
JAE - ...Incluso habrá que regular si la TDT puede ser pago, ¿no? Porque tecnológicamente se habilita hasta que un canal de emisión de televisión aérea siendo digital pueda cobrar. O sea, se puede dar lo que ocurre hoy con el cable.
EC - En Montevideo hay dos empresas de televisión para abonados que emiten por aire y que ya han pasado a la digitalización también, me refiero a Multiseñal y Cablevisión.
EC Esas dos empresas no son televisión para abonados por cable sino por aire, ese mismo recurso se va a poder utilizar ahora con esta forma de tecnología.
RK Correcto. Yo mencionaba que le pedimos a ambos grupos de países cinco temas: el apoyo a la televisión nacional; el apoyo a la inclusión social, que no quede nadie afuera del sistema; el apoyo al desarrollo de un parque tecnológico; el apoyo a la optimización de la frecuencia; y el apoyo a un laboratorio para el desarrollo de tecnología propia, que fue desde el primer momento uno de los temas que nos interesó.
Eso ha sido muy bien recibido por los países. Brasil ha comprometido muy específicamente inversiones para fabricación de decodificadores y de componentes electrónicos, en computadoras, en televisión, por una suma de 35 millones de dólares. Japón ha comprometido la asistencia de equipos para televisión nacional. Se han comprometido a integrar la red tecnológica de universidades y sistemas de patentes, que Brasil maneja a partir de sus convenios con Japón, y el apoyo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a su contraparte uruguaya, con temas regulatorios que estaremos haciendo a partir de 2011.
Quiero recalcar la importancia de la cooperación académica. Estas normas van a seguir evolucionando. La gente quizás recuerde la discusión -acá no la hubo, pero sí en otros países- cuando se instalaron las normas para televisión color, Pal-N, Pal-M, NTSC, y con el tiempo hubo determinada convergencia, que no sabemos si se dará acá pero es lo más probable. Entonces, el hecho de integrar la cooperación académica y patentar junto con el resto de los países de América Latina nos abre un margen de seguridad de cómo vamos a evolucionar en conjunto en ese sentido. Un tema que no es menor, porque los programas que van a estar siendo financiados por Brasil son de especial importancia para nosotros. No estuvo en la base de la definición, estuvo la geopolítica, pero en nuestro caso nos interesa seguir avanzando en los temas tecnológicos.
***
EC Liz, del Buceo, quiere saber qué pasa con aquella persona que compró un televisor digital teniendo en cuenta la norma europea. ¿Qué hace ahora, que la norma va a ser otra? ¿Va a tener que cambiar el aparato?
RK Hasta ahora son muy pocos aparatos en el mundo en general, pero es uno de los temas que vamos a tener que ir resolviendo, porque es comprensible la pregunta. Los decodificadores son de precio relativamente bajo y, como uno ve en las ofertas de negocios, en la medida que va avanzando se ofrecen como parte de hacerse socio, hay muchas posibilidades...
JAE - ...Aquí se han ofrecido televisores para TDT, sobre todo para el mundial, y muchos de ellos, que se vendieron recién, están diseñados para la norma europea que no se va a utilizar acá, ¿entonces?
RK Es uno de los temas que vamos a tener que ir resolviendo, son pocos casos pero que hay que atenderlos. Tenemos una televisión analógica que trasmite mediante los mecanismos actuales, una televisión que va a pasar a digital con todas esas posibilidades tipo computadora. Y estamos previendo que alrededor del año 2015 se deje de trasmitir en televisión analógica y se pase obligatoriamente a televisión digital. Según el borrador en el que la comisión nacional venía trabajando -y que ahora habrá que adecuar- estamos previendo que el comienzo del despliegue de la televisión sea alrededor de 2012...
JAE - ...Es un período de transición...
RK - ...Hay un período de transición en donde la gente irá adquiriendo los nuevos televisores, y que irá acelerándose en la medida que haya eventos importantes. Hay muchos países que marcan el 2016, Europa puso el 2010, otros llegan hasta 2019. Pero nosotros estimamos 2015, aunque eso va a haber que terminar de definirlo, porque hay eventos importantísimos que todo el mundo va a ver, el mundial de fútbol en Brasil y las olimpíadas, donde se espera que la renovación sea importante. Entonces, aparte de eso, están las cajitas decodificadoras que son la solución fácil para este problema que se plantea.
JAE Sí, es bueno recordar que los Setabox, como se le llama, son los adaptadores que le van a permitir a un viejo televisor recibir la señal digital de manera analógica.
RK Exactamente. Así que el problema es de fácil solución pero lo vamos a estar resolviendoen el correr de este año.
EC ¿Tienen una estimación de cuál va a ser el costo de esos Setabox?
RK Los precios estimados -que no necesariamente el usuario va a pagar, porque esto después viene con toda la fase comercial de las empresas, aunque cada una va a desarrollar sus propios criterios- andarán por los 600 pesos, unos 30 dólares. China es el mayor fabricante, Brasil empieza a fabricar, los costos son diferentes pero estimamos que van a ir convergiendo hacia valores muy razonables.
JAE ¿El Estado va a colaborar en la incorporación de estos adaptadores?
RK El Estado va a trabajar en el desarrollo de la industria audiovisual, la optimización de frecuencias, el desarrollo de la tecnología. Uno de los temas es la inclusión universal. El Estado va a colaborar para que el sistema llegue a todos los uruguayos, porque a través de esto se va a ver un montón de servicios, a nivel municipal, a nivel nacional, a nivel educativo. Es fundamental que todos los uruguayos dispongan de esto. Sobre la manera precisa [de llevarlo a cabo] vamos a saberlo en unos pocos meses, cuando ustedes quieran lo vamos a poder hablar.
EC Hay un debate político que se insinúa a propósito de esta decisión del Poder Ejecutivo de pasar a la norma nipo-brasileña. El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Álvaro Delgado, entiende que una resolución de tanta importancia para el futuro de las telecomunicaciones en el país debió adoptarse luego de reunir a todos los partidos con representación parlamentaria. ¿Qué responde usted? ¿Por qué no se hizo de esa manera?
RK Básicamente en esta adopción ya habíamos evaluado y visto las opiniones en general, porque se hizo un relevamiento informal a nivel público y privado de cuáles eran las consecuencias del cambio de norma...
EC - ...Pero es una decisión que hasta tiene su impacto en la política exterior, en las relaciones exteriores. No en vano, uno de los voceros en la conferencia de prensa el lunes, cuando se anunció el cambio, fue el canciller Luis Almagro. En materia de política exterior se trata de colaborar con la oposición, de mantener un buen diálogo y un consenso. ¿Qué pasó, por qué no se intercambió sobre este punto en particular?
RK Acá tenemos sin duda una política que ha sido bien recibida en líneas generales. Y es una política que ha dado sus frutos, ha sido una política hacia la integración regional. Por lo tanto dentro de ese aspecto nosotros seguimos trabajando en esa línea, siempre trabajamos...
JAE - ...Claro, pero en este caso no se consultó a la oposición.
RK No, porque realmente ya teníamos...
JAE - ...Está claro cual es el posicionamiento del Gobierno, pero lo que no queda claro es por qué no se le consultó o por qué no se integró a la oposición a todos los partidos políticos en la decisión.
RK Ahí consideramos que a nivel interno prácticamente los temas los habíamos analizado profundamente, y, en ese sentido, las opiniones están muy volcadas hacia que el aislamiento que podía tener Uruguay en la región no era conveniente desde ese punto de vista. Este año hemos trabajado muchísimo en la Comisión de Industrias, sobre este tema y sobre otros. A nivel de Parlamento tuvimos una citación en la Cámara de Senadores, compartimos opiniones sobre cuáles eran las expectativas, conocíamos la opinión. Esto no quiere decir que en definitiva la decisión correspondería y correspondió al Gobierno, así había sido la vez anterior, así se tomó. Los temas de peso estaban sobre la mesa muy claramente. Creo que tenemos un excelente diálogo -en especial con el diputado Delgado, con quien hemos convenido muchísimas cosas- pero teníamos clara la opinión en general. Sin pretender abrogarnos el hecho de conocer las opiniones, está claro que era una decisión que el Gobierno había tomado y que ahora el Gobierno tomaba en este nuevo sentido.
***
JAE Si se mantiene el cronograma previsto, a partir de 2015 la señal digital será la única que se pueda ver en los televisores. ¿Qué significa esto en términos prácticos? ¿Qué significa el apagón analógico desde el punto de vista de las prestaciones de la señal?
RK Significa que en ese momento uno va a tener una televisión de mejor definición e interactiva, y que los emisores además no van a tener que estar emitiendo en dos sistemas en analógico y digital- sino solo en el digital.
Y significa que, en la medida que se desarrollen los programas de interactividad y portabilidad que ya se vienen desarrollando, la televisión va a ser un instrumento muy importante en la vida de todos, como lo es hoy pero un poquito más todavía.
EC ¿Se supone que el sistema de TDT va a coexistir con los sistemas de televisión para abonados que ya tenemos hoy en Uruguay?
RK Sí, esto lo que cambia es el sistema de transmisión, el sistema de calidad de imagen y de todo lo demás. Lo de televisión terrestre y televisión aérea no necesariamente cambia, más que por los cambios que los negocios o las normas tienen.
EC Pero adonde voy es a que esta TDT, esta nueva forma de llegar a las antenas de los hogares, va a coexistir con las empresas de televisión para abonados que ya existen hoy y con un fenómeno que también viene creciendo que es el de la televisión por internet, ¿no?
RK A eso me refería con los cambios que el negocio vaya teniendo.
JAE En el caso de internet es un negocio que no está regulado y que es muy difícil de regular.
RK Hay organismos reguladores o reglamentos separados para voz, video, datos... También hay esquemas comunes, y además está la convergencia. La gran discusión del momento en muchos países es cómo se va a ir resolviendo, qué es lo más importante: si el servicio que se da o el medio físico por el cual se propaga. Por ahí tenemos previsto avanzar, y en líneas generales para todo esto hay que ir coordinando la ley de telecomunicaciones.
JAE Da la impresión de que, mientras se habla mucho de regular esta nueva tecnología, por otra parte cobra cada vez más fuerza la posibilidad de recibir una señal de televisión por internet, y ahí no hay nadie que lo regule.
EC Sí, ahí cualquiera puede poner su señal en la red y salir.
JAE - Incluso ya hay disponibles en nuestro país televisores con prestaciones para eso, los llamados "televisores híbridos", que admiten esta posibilidad sin ningún tipo de problema.
RK Así es, hay un desarrollo tecnológico enorme. Es bastante complicada -no para nosotros, sino en general- toda esta convergencia entre internet, telefonía, televisión, radio. Por lo tanto, el tema es tener una ley que nos orden en ese sentido. Y es muy claro que la televisión digital es uno de los aspectos importante pero no el único.
***
Materiales relacionados:
Decreto que preveía adopción de norma europea en 2007
Informe de Gustavo Gómez