20 años del regreso de Wilson
Algunos de los mensajes enviados por la audiencia durante la tertulia especial en recuerdo del regreso de Wilson al país.
¡Viva...!
Gracias Emiliano por estos testimonios. Es tan grande la emoción que me cuesta escribir. Nací y crecí valorando estos acontecimientos que forjaron nuestra historia. Hoy con 36 años me siento cada vez más convencida gracias a quien gozamos de tantas libertades. A Aparicio Saravia en primer término a quien le debemos poder votar libremente y que tan poco reconocido es. Y a Wilson tan perseguido y criticado y que por suerte hoy están queriendo reivindicar. Ojalá todos los uruguayos sigan por este camino. ¡Viva la libertad! ¡Viva Wilson! ¡Viva el Partido Nacional!
***
"Sigue esperando..."
20 años: La llegada de Wilson fue un día inolvidable. Lo que relata la oyente del mar de banderas frenteamplistas en Av. del Libertador es absolutamente cierto. El recuerdo es claro en ese gélido día Montevideano, el miedo se podía tocar y el sistema de información boca a boca era la única forma de mantenerse al tanto de las novedades. Pero el recuerdo más grande que guardamos un grupo de amigos es el de la Ciudad Vieja tomada por el ejército con los tanques y las tropas desplegadas, el Puerto tapiado por esa muralla de contenedores y las marchas y contramarchas de los uniformados quizás mucho más nerviosos y descontrolados que nosotros, la gente subía a las azoteas de la Ciudad Vieja tratando de ver la llegada del barco y robar una primicia para trasmitir a los que estábamos en la calle. Un día histórico realmente para todo el pueblo uruguayo que sigue esperando las soluciones históricas que en esa época parecían al alcance de la mano.
***
Nueva conciencia
El día del regreso de Wilson yo tenía 16 años. Educado en el período de la dictadura es el primer hecho que recuerdo me hizo caer en la cuenta de lo que significaba el gobierno militar. ¿Qué ocurrió? Yo escuchaba la BBC de Londres informando todo lo que ocurría. A la noche el gral. Rappela en conferencia de prensa repetía insistentemente que no había ocurrido nada. Creo que eso fue suficiente para que naciera a una nueva conciencia. Gracias. Sergio
***
Muralla de contenedores
Hace 20 años vivía en la Ciudad de Castillos. En esa época, para conocer noticias fidedignas de lo que sucedía en nuestro país, debía escuchar radios argentinas de onda media, o europeas en onda corta. Los días previos al regreso de Wilson escuchaba una radio argentina que está en el dial entre El Espectador y Carve. La noche del embarque en Bs. As. transmitieron desde el hotel, dando gran cobertura, con entrevistas a Wilson, como también a Alfonsín. El 16 en la mañana también transmitieron desde el barco y luego con enviados especiales a Montevideo y corresponsales, donde describían con detalles lo que sucedía en las calles, porque no los dejaron transmitir desde el puerto. Recuerdo la imagen que transmitieron de una gran muralla de contenedores que armaron para que no se pudiera ver hacia el interior del puerto.
Esos son en síntesis mis recuerdos de esa fecha tan trascendente para nuestra democracia.