Rechazos a planteos de Astori sobre derogar Caducidad
El planteo del vicepresidente Danilo Astori de derogar la ley de Caducidad generó rechazo desde su propia fuerza política.
Según declaró este miércoles Astori a Búsqueda "el camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y, en lo que refiere a la preservación de los efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de la inconstitucionalidad".
El vicepresidente negó que la propuesta sea contradictoria con las consultas populares de 1989 y 2009 asegurando que en el primer caso el soberano no se pronunció sobre la derogación sino por la entrada en vigencia y en el segundo sobre la anulación de la norma.
El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), dijo a Ultimas Noticias que "la mejor manera de solucionar esta situación es dejar las cosas como están" .
Por su parte, el senador Oscar López Goldaracena (Democracia Avanzada) dijo a radio Carve que Astori "se esta olvidando de la sangre, los muertos , de las víctimas, y de la impunidad jurídica".
Desde la oposición, el senador de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle aseguró que el tema para su partido termino cuando la gente se pronunció en la última consulta popular.
En el Partido Nacional, el senador Eber Da Rosa de Alianza Nacional aseguró que la postura de Astori se acerca bastante a la de su partido ya que en la legislatura pasada el diputado José Carlos Cardoso presentó un proyecto para derogar la ley de caducidad.
Cardoso dijo ahora que "si la posición anunciada prospera, estamos muy cerca de la solución del tema".