Entrevistas

Precandidato colorado ante empresarios argentinos

Crónica de Gastón Bralich: El precandidato colorado anunció la continuidad de la política económica vigente, y acusó al EP-FA de obstaculizar la inversión privada

(Emitido a las 07.55)

EMILIANO COTELO:
Una vez más el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, reunió a los empresarios e inversores argentinos para que escucharan las propuestas de uno de los aspirantes a la Presidencia de a República.

El precandidato del Foro Batllista, la Lista 15 y otros grupos del Partido Colorado (como el Batllismo Abierto), Guillermo Stirling, quien el miércoles había disertado ante empresarios uruguayos en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo siguiendo a Stirling. ¿Cómo transcurrió esta conferencia?

GASTÓN BRALICH:
Diría que fue una jornada bastante tranquila, pese a la intensa actividad que desplegó el precandidato colorado, quien concurrió acompañado por un número importante de colaboradores: el contador Ricardo Pascale, los ministros de Turismo, Pedro Bordaberry y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala,  la economista Fanny Trilesisnki, y un detalle que lo diferencia de la participación de Tabaré Vázquez, fue acompañado por un asesor de relaciones públicas e imagen, Alfredo Etchegaray.

EC - La disertación se desarrolló en un almuerzo en el Hotel Alvear, al igual que lo hizo semanas atrás el doctor Vázquez.

GB - Exactamente, una actividad organizada por el empresario López Mena, quien además de director de Buquebus, preside esta gremial de empresarios argentinos. La disertación tuvo un número menor de asistentes que los que participaron del almuerzo con Vázquez: aproximadamente la mitad, unos 130 empresarios, mientras que a Vázquez le escucharon unos 300.

EC - Pero, según algunas crónicas, una de las diferencias entre ese empresariado y el que escuchó a Vázquez fue que la coincidencia entre esos empresarios y los dichos de Stirling fue mayor.

GB - No estaría tan seguro. En ninguna de las dos presentaciones hubo signos de desaprobación; durante la presencia de Vázquez hubo sí algunas opiniones contrarias a las respuestas del asesor en materia económica, Walter Cancela.

Otro detalle es que ayer estaban ausentes los que podríamos denominar como "pesos pesados" del empresariado argentino, como por ejemplo del consorcio Aeropuertos Argentinos, Eduardo Eurnekian. La explicación podría ser que en primera instancia Stirling no figura con chances demasiado ciertas de disputar la Presidencia, y además los empresarios argentinos tienen mayor conocimiento de lo que supone un gobierno del Partido Colorado, en comparación con lo que sería un gobierno de izquierda.

EC - Julio Bergstein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, organizador del evento, dijo "Nosotros invitamos a los mismos empresarios que cuando disertó Vázquez. La verdad es que hoy hay muchos eventos en Argentina".

GB - Creo que la pauta final se dará después de las internas, cuando participe el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle o Jorge Larrañaga...

EC - Siguiendo con las comparaciones, al igual que Vázquez, Stirling leyó su alocución.

GB - Leyó su alocución, que duró aproximadamente 50 minutos, con respuestas muy breves a preguntas que le efectuaron los empresarios, preguntas que no superaron la decena y que se repetían un poco con los conceptos que ya había vertido Stirling en su alocución. Aplicando el mismo criterio utilizado por Vázquez, Stirling derivó las preguntas más técnicas a sus asesores. Por ejemplo, Aguirrezabala respondió una de las preguntas relacionadas con la ley de sociedades anónimas sobre tenencia de la tierra, Bordaberry otra referida al turismo, mientras Pascale y Trilesinski se concentraron en las relacionadas con la política económica. Todas las respuestas fueron breves, incluso las de Stirling, ya que en la mayoría de los casos los temas habían sido mencionados en el discurso leído por el precandidato.

EC - ¿Qué papel jugó López Mena en esta ocasión?

GB - Diría que no hizo una presentación como la que hizo de Vázquez; no habló, simplemente estuvo sentado en la mesa principal acompañando pero sin hacer consideraciones especiales sobre el invitado.

EC - Parece que Stirling dialogó con él en distintos momentos, mantuvo un buen nivel de comunicación, pero veo que los demás integrantes de la delegación se comportaron más bien fríamente ante el empresario.

GB - Sí: era bastante lógico que tuviera un buen diálogo con Stirling, porque estaban sentados juntos, además de ser el anfitrión y conocerse de tiempo atrás. Pero es correcto que, con el resto de la delegación, el trato fue no sé si frío o distante, pero sin mayor efusividad.

EC - ¿Dónde estuvieron los puntos principales del discurso de Stirling?

GB - Diría que el eje central del discurso del Escribano Stirling estuvo centrado en dos puntos, básicamente: la continuidad de la política económica, financiera y tributaria y los cuestionamientos al Encuentro Progresista. Lo primero que hizo Stirling fue destacar el papel que el Partido Colorado y el Partido Nacional han tenido en la generación de la estabilidad política, económica y social del país, en especial durante la última crisis que vivió el país.

(Grabación)

GUILLERMO STIRLING:
Crisis argentina, crisis brasilera, crisis bancaria, aftosa, caída de los precios internacionales, sequía, funcionarios internacionales de los organismos internacionales, que propiciaban el default de nuestra economía... Hoy por hoy recordamos expresiones del doctor Sanguinetti: "Lo que se evita no se valora"; y el PC y el PN evitaron que el país cayera en el abismo. Y ese es el mérito enorme del sistema político uruguayo y de dos grandes partidos, que en el momento más difícil de la historia de nuestro país juntos lograron que no se desbarrancara ni nuestra sociedad ni nuestra economía.

(Fin de la grabación)

Posteriormente, Stirling reafirmó algunos conceptos básicos en caso de acceder a la Presidencia de la República: mantener la política tributaria, mantener el secreto bancario, no utilizar el tipo de cambio como instrumento de política inflacionaria, y asegurar las garantías jurídicas y el respeto a las reglas de juego.

(Grabación)

GS - Un negocio puede ser bueno, pero si no se respetan los contratos puede terminar no obteniendo la rentabilidad deseada. De modo que la certeza jurídica de que los contratos se cumplan es esencial. En tal sentido, Uruguay tiene una larga tradición de respeto a la Justicia. Nadie discute su independencia y honestidad. Uruguay ha hecho frente a sus compromisos como un buen padre de familia, según reza nuestro Código Civil, aún en los momentos en que las dificultades eran realmente enormes, tal como se ha visto en la crisis financiera del 2002, en el cual se respetaron las reglas de juego y el reconocimiento al derecho de los acreedores y al tipo de moneda de sus colocaciones. Este es el activo importante que todo inversor debe apreciar. Otro elemento importante para evaluar el riesgo de una inversión, más allá de las políticas económicas de cada momento, es la continuidad de esas políticas. En tal sentido el PC puede ofrecer certeza y dar garantías.

(Fin de la grabación)

El pre candidato colorado destinó gran parte de su discurso a mostrar contradicciones entre los dichos públicos y las acciones parlamentarias de la izquierda.

(Grabación)

GS - Con los votos del PC, y parte del PN se aprobó por ley la prohibición al PE de poner retenciones o detracciones a las exportaciones. Contra esta ley votó negativamente la izquierda, es decir el FA. También debo destacar que en el Parlamento, con los votos del PC y la mayoría del PN y, en referencia a las sociedades anónimas rurales con las acciones al portador, que representan un instrumento que ha permitido importantísimas inversiones en el campo uruguayo se retrasó un proyecto que lo prohibía. Aquí es nuevamente de destacarse que la izquierda, el FA, votó por la derogación de la ley. Las sociedades anónimas con bienes rurales siguen siendo al portador por decisión del PC y del PN.

Otra señal no menor es que Uruguay está por recibir una inversión de más de 1.000 millones de dólares, la más grande inversión de toda la historia del país.  Para la instalación de una planta de celulosa es esa inversión por parte de la firma finlandesa. Y el preámbulo a esa inversión era la aprobación de un convenio con Finlandia. El FA tampoco lo votó. Dentro de los pilares que sostienen esas políticas es de rigor señalar el mantenimiento del secreto bancario, el secreto tributario, la libertad de cambios, la libre movilidad de capitales y la protección de inversiones extranjeras consagradas por ley.

(Fin de la grabación)

Stirling propuso la construcción en conjunto de un puerto libre de aguas profundas en el balneario La Paloma, en el departamento de Rocha.

Notas relacionadas:
Stirling concreta sus propuestas. Entrevista con la economista Fanny Trilesinski

------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón