Política

Reacciones ante supresión de horas de servicio 222

La reducción y eliminación de horas del servicio 222 ha causado un "gran impacto" en los policías de la zona sur del Uruguay. Evalúan paralizaciones en Maldonado, en reclamo de diálogo.


Según estaba previsto, el 1 de enero comenzó a aplicarse la ley que topea en 150 las horas de vigilancia mediante el servicio 222, a la vez que elimina progresivamente ese servicio en las oficinas públicas.

La intención declarada por el Gobierno es que el progresivo aumento en los salarios compensará la pérdida de estas horas, a la vez que permitirá al Policía una notable mejora en su calidad de vida y en las condiciones de trabajo.

Desde la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip) se aseguró que esta reducción se está haciendo "al barrer", con los funcionarios que hacían 200 horas como a los que hacían 40.

La situación es especialmente crítica en el sur del país, donde el ingreso por 222 era el principal con el que contaba el policía, porque en la mayoría de los casos los sueldos están prácticamente tomados por sucesivos préstamos.

De acuerdo a cifras del Sindicato, la reducción en dinero llegaría hasta  10.000 pesos en algunos casos.

Según dijo a El Espectador el dirigente de la Fenasip, Raúl Pereira, se le reclama al Gobierno una solución a este tema, que será planteada los próximos días en una reunión tripartita.

"En los próximos días se va a tener una reunión entre la Fenasip y el Ministerio del Interior, y los coordinadotes del PIT-CNT donde se va a plantear esta problemática: esa quita de horas de 222 en forma busca a ver cómo se puede solucionar para que no impacte tanto en los funcionarios policiales de esta zona. Tanto del este como de Montevideo", explicó Pereira.

Pereira es además presidente de la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado, departamento que es uno de los más afectados por esta disposición, según el dirigente.

Si bien la Fenasip espera esta instancia de negociación con el Ejecutivo, Pereira dijo que los policías de su sindicato evaluarán en asamblea el próximo lunes un paro por tiempo indeterminado en el servicio 222, para "forzar al Ministerio" a una solución.

"El sindicato decidió que en un asamblea nuestros afiliados resuelvan, así creamos el ámbito para negociar con el Ministerio. Sería que toda la masa de asociados de aquí, de Maldonado, apoye la medida por asamblea de no concurrir a los servicios de 222", advirtió.

Desde la Fenasip se calcula en 90.000 las horas de 222 que serán afectadas y además se auguran que unos 1.000 policías se quedaron absolutamente sin ninguna hora a realizar por la "pésima redistribución" hecha por el Ministerio.

Policía hace huelga de hambre : : Fuera de estos reclamos puntuales, un policía de Montevideo se encuentra desde hace cuatro días realizando huelga hambre.

Se trata de José Acuña, que reclama que se cumpla con el compromiso de la pasada administración de compensar en forma económica o laboral a los funcionarios que fueron destituidos en 1993, durante la recordada huelga policial contra Luis Alberto Lacalle.

Acuña lleva a cabo su protesta en la sede del sindicato policial capitalino, en la Ciudad Vieja, y señaló que su situación ya está en conocimiento de las autoridades, que no han elevado aún ninguna respuesta

Según dijo a El Espectador reclama para los policías destituidos los mismos beneficios que recibieron en 1985 los funcionarios públicos destituidos por la dictadura.

Acuña aseguró que estos funcionarios son destituidos políticos.  "Llevamos dos períodos de gobiernos de izquierda y al momento no tenemos una resolución clara y definida. Entonces, ¿hay una dualidad de criterio? Depende si los destituidos son policiales los criterios son otros para manejar. Es parte de lo que no entiendo y que me ha llevado a ver que hay resoluciones desde 2007 constatadas, de que fueron lesionados sus derechos ",dijo Acuña.

De no recibir una solución por parte del Gobierno, Acuña dijo estar dispuesto a comenzar con una "huelga seca" en tres días, y que otros colegas podrían sumarse a la protesta.