Entrevistas

Iglesias propuesto por la izquierda y el Partido Nacional

Luis Alberto Lacalle: Decir que hoy está más cerca del Encuentro Progresista que del Partido Nacional es una interpretación de muy mal gusto de parte de Vázquez. Espero que en diciembre presida una comisión para renegociar los U$S 8.000 millones de deuda externa.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
En la recta final rumbo a las elecciones internas de los partidos políticos que tendrán lugar el domingo 27, un nombre se ha convertido en el centro de atención: es el más demandado, el más solicitado. No pasó inadvertido que desde las dos precandidaturas principales del Partido Nacional pero también desde el Encuentro Progresista, se habló del contador Enrique Iglesias como futuro ministro de Economía y Finanzas.

¿Por qué semejante furor por la figura del contador Iglesias, por qué todos en el mismo momento comienzan a manejar esta eventualidad?

***

Estamos en comunicación con Luis Alberto Lacalle, precandidato presidencial por el Herrerismo en el Partido Nacional, quien anda por el litoral...

LUIS ALBERTO LACALLE:
Efectivamente, estoy en Mercedes.

EC - Y fue en esa zona del país, creo que en Fray Bentos, el sábado pasado, cuando usted disparó la nominación de Iglesias como ministro.

LAL - Seguramente usted tendrá a mano el librito de nuestra propuesta. Al final de la página 12 comienza un párrafo en el que nos comprometemos, para el caso de ser electos, a formar en diciembre la comisión nacional para la deuda externa. Vemos en esto no sólo un tema muy concreto y muy importante, de características netamente nacionales (si hay alguno que me merece este calificativo es ese), sino que además le doy el valor de punto de articulación inmediato a una elección que puede ser reñida y puede dejar a alguno con un mal sabor en la boca. Elaborando sobre la importancia y la conveniencia política de juntar a todos alrededor de la comisión nacional de deuda externa, conversando con el senador Heber, empezamos a mencionar el nombre del contador Iglesias como una especie de persona que está por encima de la disputa política, a pesar de que es nacionalista de origen, y me pareció que es una manera de que enseguida del balotaje haya una instancia de encuentro entre el doctor Vázquez, Sanguinetti, Batlle, Millor, Partido Liberal, Partido el otro... todo el mundo alrededor de un tema, de una causa, que es la deuda externa, y ahora con el agregado (si las cosas pasaran como queremos que pasen) de una persona que tiene una autoridad que nadie le discute en el Uruguay.

EC - Recordemos que, pese a ser un hombre proveniente del Partido Nacional, el contador Iglesias fue ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno del presidente Sanguinetti.

LAL - Y hubo de ser ministro en el primer gobierno blanco de 1959, cuando el doctor Herrera se lo ofreció, pero no tenía la edad exigida: tenía sólo 29 años.

EC - Después sí encabezó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE...

LAL - Pero mi abuelo, el doctor Herrera, le ofreció la titularidad de Hacienda.

EC - ¿Qué sería exactamente esta comisión de deuda externa?

LAL - Es una reunión de técnicos con mandato político, primero para el análisis y luego una misión del más alto nivel como ocurrió en el segundo gobierno del Partido Nacional, en 1963, cuando se constituyó una comisión multipartidaria para mostrar ante los acreedores y los organismos internacionales la voluntad nacional íntegra y sin ningún matiz.

EC - Buscando ¿qué?

LAL - El año que viene tenemos U$S 8.000 millones de vencimiento, que el país tiene que renegociarlos. Lo hemos dicho, está también en nuestra propuesta. Creo que a nadie escapa que el tema de la deuda externa es importante y trascendente, porque abarca a generaciones para adelante.

EC - Volviendo al nombre del contador Iglesias, ¿cómo observa usted el hecho de que casi al mismo tiempo que usted lo mencionaba, lo hiciera el doctor Larrañaga? Por lo que vi en las crónicas, Larrañaga no lo mencionó estrictamente como ministro...

LAL - Escuché al doctor Serbio Abreu mencionándolo; no sé qué escuchó usted.

EC - Abreu habló de Iglesias como eventual presidente del Mercosur.

LAL - Sí: cargo que no existe. Tenemos que no seguir llenando de cargos el Mercosur.

EC - ¿Qué está haciendo allí Eduardo Duhalde, entonces?

LAL - Es una suerte de coordinación que habría que mirar bien qué base jurídica tiene. Pero dejemos eso porque es una discusión lateral.

EC - Lo que sí mencionó Larrañaga fue que en un gobierno que él plantea como de compromiso nacional, podrían formar parte de distintos partidos y habló del contador Enrique Iglesias integrando ese equipo.

LAL - Está bien; me parece muy bien, creo que lo que debemos buscar son las coincidencias. Vamos a no buscar diferencias sino coincidencias.

EC - Pero también el doctor Tabaré Vázquez dijo ayer que, cuando viaje a Estados Unidos después de las elecciones internas, y se encuentre con el contador Iglesias (porque es uno de los contactos que tiene marcados en su agenda) le ofrece el ministerio de Economía de un eventual gobierno de su fuerza política.

LAL - Me alegro mucho que el doctor Vázquez coincida con nosotros porque, en temas como la economía (y yo le agrego la deuda externa y en diciembre, no esperar a marzo para trabajar sino en este diciembre) puede ser un punto de articulación. Cuando triunfe el Partido Nacional sobre el Frente Amplio por lo menos tendremos eso en común.

EC - Las coincidencias están hasta por ahí nomás, porque el doctor Vázquez dijo anoche en el programa La Sed y el Agua, por Canal 5, que usted está usando la misma propuesta como un golpe efectista; reivindicó que Iglesias hoy está más cerca del Encuentro Progresista en sus propuestas económicas por la atención a las políticas sociales; que está más cerca de la izquierda que de Lacalle y de otros precandidatos, a excepción en parte de Larrañaga.

LAL - Parecería que el doctor Vázquez me atribuye condiciones de adivino. ¿Cómo iba a saber yo que él iba a ofrecer...? Parece cómico: él cree que yo le leí la mente e hice esta propuesta. Me parece que podemos ser un poco más serios en la vida política.

EC - ¿Y en cuanto a cómo ubica a Iglesias hoy en el espectro político?

LAL - Si él dice que es más frentista que blanco, estará interpretando la opinión de Iglesias. Yo no me permito esas libertades con nadie. Respeto mucho a Enrique, es amigo de tres generaciones, me parece que es una adivinación de sus simpatías políticas de muy mal gusto por parte del doctor Vázquez, y él quiere aclarar estas cosas que debata, que está haciendo falta.

EC - ¿Usted habló con el contador Iglesias de esta posibilidad?

LAL - Llamé a su casa anteayer, estaba en algún lugar del continente, me llamó cuando yo estaba en una asamblea, así que espero que podamos hablar esta mañana.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón