Informes

El 2011 comienza para el Partido Nacional con una intensa agenda de reuniones de análisis

Informe de Elena Risso

(emitido a las 8.45 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El año comenzó movido en la interna del Partido Nacional. En este primer mes del año ya se conocieron polémicas declaraciones y encuentros de dirigentes por fuera de las estructuras sectoriales.

Primero fueron los dichos del senador Francisco Gallinal haciendo un crítico diagnóstico sobre la situación actual de Unidad Nacional, grupo que él mismo impulsó para promover la precandidatura de Luis Alberto Lacalle. Luego, interrogantes acerca de si se iba a realizar o no el encuentro anual de los liderados por Lacalle en La Paloma. Y por si fuera poco, en las últimas horas trascendió que dirigentes de los dos sectores mayoritarios del Partido Nacional participaron de un encuentro el sábado pasado, al que no fueron invitados los líderes.

Teniendo en cuenta que este fin de semana se realizará finalmente el encuentro de Unidad Nacional en Rocha, vamos a aprovechar para hacer con Elena Risso una puesta a punto de lo que está pasando en la interna blanca.

ELENA RISSO (ER):
Esté sábado está prevista una reunión de dirigentes de Unidad Nacional en el balneario La Paloma. Este encuentro es tradicional todos los años entre los liderados por Lacalle. Pero este año tendrá algunas particularidades. Para empezar, no son muchos los dirigentes invitados: sólo diputados y senadores, porque según se informó, este año se tratará de una reunión de bancada.

JAE: Sí. Tradicionalmente este era un ámbito más amplio del que participaban distintos dirigentes y se analizaba la estrategia del sector más a largo plazo.

ER: Este año será algo más chico. Pero además, viene precedida de otro encuentro que agitó un poco las aguas partidarias. Esta reunión de La Paloma la organiza siempre el diputado José Carlos Cardoso. Pero el fin de semana pasado Cardoso ya organizó un encuentro en el mismo balneario y con algunas particularidades. Para empezar, se trató de una reunión a la que fueron invitados dirigentes no sólo de Unidad Nacional sino también de Alianza Nacional, grupo que lidera Jorge Larrañaga. Sin embargo, ni Lacalle ni Larrañaga estuvieron invitados. Se trató de una reunión que empezó a organizarse por Cardoso en diciembre del año pasado con el apoyo del intendente de Flores, Armando Castaingdebat, y del diputado del mismo departamento, Ricardo Berois.

JAE: Según trascendió en la prensa del fin de semana, Cardoso dijo que se trató de un encuentro de "camaradería" para instalar un "espacio de reflexión". Lo que no quedó muy claro fue cómo se gestó ese encuentro.

ER: De acuerdo a lo que me dijeron, desde hace un buen tiempo Cardoso tenía ganas de hacer un encuentro con dirigentes que le habían transmitido que estaban preocupados por el rumbo que tenía el Partido Nacional. Porque lo veían alejado de la gente. A partir de eso decidió hacer esta reunión a la que invitó a unas 30 personas. Entre ellos había diputados, intendentes y dirigentes.

JAE: Sí, pero curiosamente no fueron convocados ni Lacalle, ni Larrañaga, ni dirigentes de segunda línea como podrían ser los senadores Luis Alberto Heber, Sergio Abreu, Gustavo Penadés, Eber da Rosa o Juan Chiruchi.

ER: De acuerdo a lo que me dijeron, se quiso hacer un encuentro con gente en su mayoría del interior que tuviera ciertos reparos con la forma en que se estaba manejando la conducción partidaria y a quienes uniera un tema generacional. Para que te hagas una idea, es gente de aproximadamente 50 años. Con respecto a los senadores, me decían que ellos están en el Directorio del Partido Nacional y que la idea era hacer algo por fuera de la cúpula partidaria como forma de analizar qué se veía a nivel de la dirigencia.

JAE: El sábado el diario La República anunció la realización de esta reunión y publicó la lista de invitados. En ella aparecían, por ejemplo, los intendentes de Alianza Nacional Sergio Botana (Cerro Largo) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres); Benjamín Irazábal (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Armando Castaingdebat (Flores) y José Luis Falero (San José); los legisladores Rodolfo Caram, Alberto Casas, Ricardo Berois y Verónica Alonso.

ER: Sí, pero te aclaro que algunos faltaron. Según me dijeron, algunos se habían comprometido a ir y el mismo sábado llamaron para suspender. Una vez que trascendió la información, allegados a Lacalle y a Larrañaga se comunicaron con algunos de los invitados para manifestar su desacuerdo con una reunión de esas características por entender que podía afectar el clima de unidad partidaria que se intenta cultivar.

JAE: ¿De qué se habló en el encuentro?

ER: Básicamente se trató lo que preocupaba de antemano a varios dirigentes: lo que consideran un distanciamiento del Partido Nacional con la sociedad y una falta de espacios en la interna. Algunos entienden que la polarización Lacalle-Larrañaga termina favoreciendo a los dos líderes, porque hace que sea uno u otro sin posibilidades para nuevos liderazgos.

JAE: ¿Este encuentro podría ser considerado como una tercera columna, o que se quiera promover una lista al Senado propia de aquí en adelante?

ER: Según me dijeron esa no era la idea. Por ahora se busca reflexionar y sacudir un poco la estructura. Es más, me aseguraron que en la interna se advierte que Lacalle y Larrañaga son quienes quieren presentarlo de esa manera, como forma de hacer pesar sus liderazgos.

JAE: Ahora habrá que ver, luego de este encuentro, con qué ánimo se llega a la reunión de Unidad Nacional del próximo sábado.

ER: Sí, pero hay un detalle que no es menor. Por un lado está este espacio de dirigentes que se reunieron a instancias de Cardoso, pero también en los últimos meses surgieron otros, la mayoría con base en el interior. El denominador común, según me comentaron, es una cierta disconformidad sobre cómo se está manejando el Partido Nacional. "Hay un estado general de insatisfacción", me decía una de las fuentes que consulté.

JAE: ¿Cuáles son esos otros grupos?

ER: Por ejemplo, el diario El País dio cuenta hace algunas semanas que seis diputados del interior decidieron armar una columna propia. Se trata de cuatro legisladores de Unidad Nacional: Gerardo Amarilla, Amin Niffuri, Antonio Chiesa y José Arocena; y dos de Alianza Nacional: Mario Silvera y Mario García. Ese grupo está integrado por dirigentes afines al diputado Luis Lacalle Pou...

JAE: ...Quien fundó su propio sector dentro de Unidad Nacional, el grupo Aire Fresco, que tiene dos legisladores: él y el diputado Álvaro Delgado.

ER: Además, hay otro grupo, así que a esta altura serían varias las columnas en la interna nacionalista. Me refiero al sector Federación, que funciona en la interna de Alianza Nacional. Este movimiento lo componen los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo) Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja), los diputados Pablo Iturralde (Montevideo) y Daniel Mañana (Río Negro), y los ex diputados Álvaro Lorenzo y Alfredo Cabrera.

JAE: Hasta aquí entonces este repaso de cómo está hasta ahora la interna del Partido Nacional. Esperemos a ver qué sucede en los próximos días.

ER: Se aguardan novedades. Como comentábamos, el 29 en La Paloma tendrá lugar la reunión de bancada de Unidad Nacional. Pero un día antes, el viernes 28, habrá un encuentro de dirigentes de Federación, y para la primera semana de febrero se aguarda una nueva reunión de ese "espacio de reflexión" que organizó en el fin de semana el diputado Cardoso.


***