EP-FA: prioridad a la emergencia social, pero no "trabajo chatarra"
Presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano: Un gobierno del EP-FA-NM se enfocará en profundizar y hacer más sustentable esta reactivación, basada exclusivamente en el sector agroexportador, y en un marco todavía de incertidumbre, vulnerabilidad y exclusión. Para ese plan de crecimiento con equidad, Vázquez insistió en un manejo responsable de los dineros públicos.
(Emitido a las 08.44)
EMILIANO COTELO:
El Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) desplegó ayer su acto de cierre de campaña con Tabaré Vázquez como único orador en la capital de la República. Fue al mediodía, en la explanada municipal, en 18 y Ejido; el estrado tenía un gran cartel detrás con la leyenda "Construyamos el Uruguay de la gente".
El discurso de Vázquez estuvo bastante cargado por el lado de las propuestas, de los planteos sobre lo que sería el programa de su fuerza política en caso de acceder al gobierno. En ese sentido uno de los capítulos que más llamaron la atención fue el que tiene que ver con un plan de emergencia nacional destinado a combatir la pobreza.
Vamos a dialogar al respecto con el doctor Héctor Lescano, presidente de la Comisión de Programa del EP-FA Nueva Mayoría. El doctor Vázquez habló de un plan que se pondría en marcha después de realizar un censo en el país...
HÉCTOR LESCANO:
Después de llevar a cabo lo que hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo en los planes de emergencia presentados, hasta ahora sin suerte, que es un registro nacional de personas desocupadas, con la máxima categorización posible, que sea un instrumento para identificar a la población objetivo, de manera de atender con prioridad a aquellos jefes y jefas de hogar desempleados que no tengan ningún tipo de ingreso, etcétera; es decir una categoría -que no existe, como en otros países de la región, y lo venimos reclamando desde hace tiempo- que permita implementar activas políticas públicas con mucha coordinación con organizaciones de la sociedad civil para atender la emergencia social que todavía siguen padeciendo cientos de miles de compatriotas.
EC - Así que empezar la puesta en marcha del plan estrictamente hablando demoraría varios meses, mientras se realiza primero ese estudio.
HL - No, no, Si en algo fue categórico el doctor Vázquez fue en señalar que la emergencia debería ser atendida ayer, hoy, y será motivo de acciones políticas desde los primeros días de gobierno. Él hizo referencia a este registro en el que hemos insistido muchas veces porque hay que revisar los planes que se ha venido implementando, porque no todos han logrado una eficiencia importante.
EC - ¿En qué se diferenciaría este plan de emergencia social de las acciones que, como usted mismo dice, se ha estado llevando adelante en los últimos gobiernos, en especial en éste?
HL - El doctor Vázquez hizo referencia a la necesidad de conseguir en una primera instancia trabajo transitorio, pero agregó la palabra "digno", comparándolo con algunas oportunidades de trabajo chatarra -para emplear sus propias palabras- que vienen ocurriendo en este momento. Habló de un salario social; nuestros equipos técnicos están trabajando muy fuertemente en el tema.
EC - Un salario social para los jefes y jefas de hogar sin trabajo.
HL - Exactamente, que estén en un nivel por debajo de la línea de pobreza; y habló de contraprestaciones, de la necesidad de que esa persona pudiera participar en actividades comunitarias, con convenios por ejemplo con las intendencias municipales, que pudieran participar en planes de realfabetización, en actividades educativas... En fin: necesariamente contraprestaciones que hagan que esta precariedad que pueden tener en el primer momento esté muy vinculada a la necesidad de restablecer la dignidad de la persona.
EC - ¿En qué se diferenciarían esos salarios sociales de los planes de empleo temporario, que también en este gobierno y sobre todo en el último año, se han ido aplicando en distintos puntos del país, departamento por departamento?
HL - Se diferenciarían en la necesidad de un abordaje integral, porque el plan de emergencia que estamos trabajando tiene que ver con la necesidad de atender el tema de las tarifas, por ejemplo, para determinados sectores de la sociedad en esas condiciones, para ayudas de determinada manera, para potenciar una acción ofensiva que articule todos los esfuerzos que se vienen realizando, muchas veces en forma desarticulada y por lo tanto perdiendo eficiencia. Tiene que ver con que -más de una vez nos hemos referido a eso- la deuda pública uruguaya con destino social llegue en porcentajes al menos aceptables a la población objetivo; de manera que tenemos que revisar muchos de esos planes, no por cierto para barrer con todos ellos, habrá que rescatar la experiencia y la infraestructura positivas, pero nuestra propuesta -que por cierto en un discurso el doctor Vázquez no podía desarrollar en todos sus términos y que va a ser presentada en un evento central sobre el Uruguay social durante el mes de agosto, inmediatamente después del regreso de su gira por el exterior- aborda el tema desde una perspectiva integral, fundamentalmente vinculada muy directamente a la educación, a revisar todos los programas que la Junta Nacional del Empleo y la Dirección Nacional de Empleo están llevando a cabo, a través de una gran jerarquización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como administrador de políticas públicas, de trabajo, de empleo y de seguridad social en el país; luego lo ató a la propuesta del sistema nacional de empleo financiado por el Fondo Nacional de Empleo, y se refirió a algunos de esos programas.
EC - ¿Qué sería el Fondo Nacional de Empleo?
HL - Esto ya ha sido explicitado y se está trabajando activamente. La idea es que si está aumentando -como señaló Vázquez en su discurso- la recaudación (felizmente para Uruguay y los uruguayos), y habrá que incrementarla en la medida de la reactivación económica del país y la sustentabilidad de un programa de desarrollo, se pueda financiar determinados tipos de planes de empleo vinculados a la vivienda, tanto nueva como reciclada, a la obra pública, a la necesidad de estudiar la formidable capacidad ociosa del país... es decir de tener políticas específicas de apoyo a empresas, talleres, fábricas que han cerrado con dificultades. Y se refirió precisamente a atender las deudas, a atender el crédito, a atender el apoyo técnico a ese tipo de empresas, porque allí hay una oportunidad; el caso reciente de Funsa, por ejemplo, por ponerle un solo caso que fue positivo, que está siendo felizmente positivo, o un ejemplo muy negativo como fue el cierre de la fábrica de vidrio, la única que teníamos en el país, que pudo haber tenido otro destino.
El programa hace referencia a programas vinculados a la tierra, a fortalecer el papel del Instituto Nacional de Colonización, a tener una política de tierras en ese sentido, hizo referencia a las pequeñas y medianas empresas, que son algo fundamental desde el punto de vista social, está demostrado que son las que pueden en el corto plazo y mediano plazo generar más oportunidades.
EC - ¿Para todas esas líneas que usted acaba de enumerar, que no son todas, ...
HL - No; no tengo tiempo para desarrollarlas a todas.
EC - ...que son ejemplos, en las que se terminaría invirtiendo 100 millones de dólares al año? Esa fue la cifra que manejó el doctor Vázquez ayer.
HL - Efectivamente, manejó esa cifra, pero vinculada a la situación de emergencia social. Es indudable que la implementación de varios de estos programas, sin perjuicio de contar con apoyo y financiamiento por ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera, seguramente la aplicación de todos estos programas, previo estudio de la viabilidad de los emprendimientos, de su monitoreo activo, etcétera, seguramente demandará más; los 100 millones estaban estrictamente referidos a la primera parte, a la emergencia.
EC - O sea a la emergencia social, al salario social para jefes y jefas de hogar sin trabajo. Ahora entendí, por eso era la precisión.
HL - Haríamos una diferenciación.
EC - La pregunta es -el propio Vázquez lo reconoció ayer: "Me lo van a preguntar de inmediato"- cómo se financia semejante presupuesto.
HL - Hablamos de que así como el sistema nacional de salud que pensamos implementar estaría financiado por un fondo nacional de salud, el programa nacional de empleo estaría financiado por un fondo. Hasta ahora venimos planteando que lo que está aumentando la recaudación en el país, según las cifras oficiales -y vuelvo a decir: felizmente- parte de eso pueda destinarse a estas acciones. En el camino de superar esta etapa en el marco de una estrategia de desarrollo sustentable, un plan de corto y mediano plazo que apunte a dar respuesta a lo que ayer señaló como la mayor demanda hoy de los uruguayos, que es trabajo, trabajo y trabajo, y agregó conceptos que maneja la Organización Internacional del Trabajo -y todos-, como el trabajo decente, trabajo digno, etcétera.
EC - Usted decía utilizar para financiar estos planes una parte de la mejora en la recaudación, pero la mejora de la recaudación tiene una cantidad de destinos ya proyectados o propuestos desde distintas tiendas políticas, incluso desde el propio gobierno hoy, estamos atravesando todavía una situación fiscal muy compleja, hay que tapar agujeros que vienen del pasado; otros han hablado, incluso desde el propio EP, de la posibilidad de bajar algunos impuestos, como el impuesto a las retribuciones personales. Entonces, ¿es efectivamente factible con ese origen llevar adelante este tipo de planes?
HL - Creemos que sí porque se trata de un tema de prioridades. El programa necesariamente implica una reorganización del gasto público expresado seguramente en el instrumento fundamental, que será el presupuesto nacional quinquenal que el próximo gobierno presente a la consideración del Poder Legislativo. Hay que reordenar el gasto público. En definitiva ayer el doctor Vázquez dijo que este es un tema de prioridades y ha repetido varias veces que si un gobierno no puede garantizar la cobertura al menos de la niñez y la adolescencia en materia de salud, alimentación, educación, de esa más de la mitad de los niños uruguayos que está en situación de pobreza, no tiene derecho a llamarse gobierno y mucho menos progresista. De forma que estamos estudiando, desde luego con muchísima responsabilidad, todas las posibilidades desde el punto de vista de la financiación para no hacer promesas con las que no se pueda cumplir. La centralidad de las políticas sociales es algo fundamental.
EC - La semana pasada el diputado Roberto Conde llegó a señalar que se podían utilizar las reservas del Banco Central a estos efectos.
HL - No lo había escuchado, francamente; estarán siendo consideradas por nuestros equipos técnicos, pero hoy no integran formal ni oficialmente de nuestra propuesta.
EC - No forman parte...
HL - No, señor: no integran formalmente de nuestra propuesta. Estamos hablando de la necesidad de reactivar la economía, de profundizar la reactivación, de hacerla menos vulnerable y más sustentable, porque esas características tiene esta reactivación motivada exclusivamente por el sector agroexportador del país en un marco todavía de incertidumbre, vulnerabilidad y exclusión, como señalan nuestros documentos técnico-políticos del programa de gobierno. En el marco de ese plan de desarrollo nacional que apunta al crecimiento con equidad, dos aspectos fundamentales en los que insistió el discurso de Vázquez ayer, creemos que habrá que establecer prioridades, y esta emergencia social que tiene que ver con la dignidad de las personas, con la situación de las mismas, con la estabilidad social del país, etcétera, tiene que ser atendida prioritaria.
EC - Cuando ustedes den a conocer en agosto el plan de emergencia social en ese evento que usted anunciaba, ¿también van a detallar los ingresos en los que se va a basar? Lo pregunto porque más allá de que el objetivo es sin duda compartible y a toda la población le preocupa esa situación social grave que arrastra el país, también supongo que hay que tener en cuenta los riesgos de generar incertidumbre, nerviosismo a propósito de los manejos de los dineros públicos.
HL - Por supuesto, si hay algo que creo que el discurso de Tabaré Vázquez expresando el programa y el compromiso político de todo el liderazgo, tiene que ver con un gran sentido de responsabilidad en materia de los dineros públicos.
EC - Se lo pregunto porque el doctor Vázquez en un momento dijo ayer: "Si hubo dinero para los bancos, para banqueros ladrones y sinvergüenzas, etcétera, ¿cómo no va a haber para esto?". Efectivamente se destinó dinero a respaldar bancos que terminaron fundiéndose y perjudicando a ahorristas, pero así estamos, ese dinero que se perdió es una parte de los problemas que hoy tenemos, entonces...
HL - Sí, que tiene responsabilidades claramente asignadas, etcétera.
EC - Está claro que ese dinero como que no existía, que fue utilizado cuando no había disponibilidad a esos efectos.
HL - El doctor Vázquez hizo referencia a que, cuando presentamos sin éxito en cuatro ocasiones anteriores, ya desde el año 1999, nuestros planes de emergencia, hacía referencia a una cifra determinada y a cosas que en aquel momento eran posibles. En aquel momento era posible utilizar una parte de las reservas que el país tenía en el exterior o pensar en una posibilidad de un mayor endeudamiento, siempre en términos razonables, manejables, eran posibilidades concretas que sin embargo fueron descartadas cuando todavía esta crisis y la operación de salvataje a los bancos no se había producido. Todo esto está vinculado: el doctor Vázquez ayer señaló y lo había dicho en la reunión con la central obrera y en otras ocasiones, que no va a prometer un salariazo, por más justo y necesario que pudiera ser, porque no sería responsable. Habló de la necesidad de trabajar sobre salarios y jubilaciones sumergidas y hacer todo el esfuerzo posible para que el crecimiento de la economía y por lo tanto de los ingresos fiscales, que pueden ser muchísimo mayores todavía en la medida que se produzca reorganizaciones y fuerte voluntad política por parte de los organismos recaudadores del Estado, una parte de esto se oriente a actividades de desarrollo muy vinculadas con el empleo. Habló de inversiones que son posibles con condiciones, entre ellas la generación de empleo, el medio ambiente, la viabilidad de un proyecto concreto, la necesidad de que este desarrollo en gran medida tenga una articulación complementaria con las cadenas productivas del Mercosur, al que le estamos dando tanta importancia, etcétera.
De manera que el eje central es una gran responsabilidad y un señalamiento de prioridades. En alguna ocasión conversando con usted nos hemos referido a algo del programa anterior, el de 1999, que está reiterado en esta ocasión, que es el equilibrio de un gobierno del EP-FA Nueva Mayoría entre la sensatez y la audacia.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón