Vignoli: el Mides relanzará el Plan de Equidad porque "la realidad del país cambió para mejor"
En 2008, comenzaba a aplicarse el denominado Plan de Equidad. Más de dos años después, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anuncia un "relanzamiento" de dicha iniciativa. Entrevistada por En Perspectiva, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, sostuvo que desde la llegada del Frente Amplio al Gobierno la situación del país mejoró, por lo cual fue necesario reformular los objetivos del plan. La jerarca indicó que los ejes fundamentales de la gestión de su cartera durante este período serán "el trabajo como estructurador de la vida del hombre en general y la educación como instrumento de inclusión". En tal sentido, detalló algunos ejemplos concretos, como la puesta en marcha de un programa para combatir la deserción liceal mediante el apoyo solidario entre estudiantes. Además, se expresó sobre la preocupación del Gobierno con respecto a una mejor distribución de la riqueza. "La gente que ha logrado capitalizarse y enriquecerse fuertemente en este período por esta situación debe aportar más al país, no solo a partir de los salarios", manifestó.
(emitido a las 8.51 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El 1º de marzo de 2005, minutos después de recibir la banda presidencial de manos de Jorge Batlle, Tabaré Vázquez firmó el proyecto de ley que establecía la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
De esa manera, el primer presidente de izquierda del Uruguay apuntaba a que el Parlamento acelerara la creación del organismo que tendría la tarea de ejecutar lo que sería el buque insignia del Gobierno, el tan anunciado Plan de Emergencia, destinado a combatir la indigencia.
Han pasado casi seis años desde ese momento, el Plan de Emergencia terminó y dio lugar al Plan de Equidad, y el Mides siguió cumpliendo con otros programas. El 1º de marzo de 2010, hace casi 11 meses, fue designada ministra de esa cartera Ana Vignoli, asistente social perteneciente al Partido Comunista (PCU), quien, a diferencia de su antecesora, la también comunista Marina Arismendi, ha mantenido un perfil bajo en sus salidas públicas.
Hace algunas semanas el diario El Observador dio cuenta del malestar de algunos integrantes del oficialismo con el rumbo del Mides, y eso determinó una serie de salidas a los medios de comunicación. Además, en las últimas horas se anunció un relanzamiento del Plan de Equidad para este año.
Para hablar de todo esto, recibimos a Ana Vignoli, ministra de Desarrollo Social.
Aquí aparecen algunas referencias que se han conocido. Por ejemplo, en el último Consejo de Ministros Mujica señaló, ante las críticas que han aparecido en varios medios de comunicación, que hay una campaña de algunos medios contra el Gobierno, por ejemplo contra el accionar del Mides.
¿Usted está de acuerdo con Mujica?
ANA VIGNOLI:
Lo que nos preocupó desde un principio de ese artículo, que fue el disparador de todo esto, es que son cosas que no tienen fundamento, informaciones que no tienen que ver con la realidad del ministerio. En ese sentido le pedimos a El Observador que concurriera al Mides para aclarar algunas cosas que nos parecían muy gruesas y que no tienen que ver con la realidad del ministerio.
JAE - ¿Por ejemplo?
AV - Por ejemplo, decir que los programas se estaban vaciando, que no se habían ejecutado porque la gente se había retirado del ministerio, que no había ninguna cosa nueva; fundamentalmente que los programas se habían vaciado de contenidos y de recursos humanos. Eso no tiene ningún asidero ni contacto con la realidad, porque una de las peleas desde el 1º de marzo hasta ahora, y que seguiremos dando hasta que podamos, ha sido mantener los pases en comisión que tenemos de otras instituciones para poder llevar adelante los programas, porque el Mides se instaló en medio de la emergencia. Después de dos años y medio de implementar el Plan de Emergencia, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, planteó salir de la emergencia, dejar el Plan de Emergencia y pasar al Plan de Equidad. El Plan de Equidad tiene, tuvo y sigue teniendo un aspecto que para nosotros es fundamental, que es el hecho de ser un plan de largo aliento y con un objetivo de desarrollo social, no ya para la emergencia.
JAE - ¿A qué atribuye esas manifestaciones? Mencionamos El Observador porque fue el primero, pero después aparecieron otras manifestaciones en la prensa, nosotros hemos manejado aquí incluso cierto malestar o críticas dentro del Gobierno acerca de la gestión del Mides. ¿A qué lo atribuye?
AV - Todo es multicausal, nada tiene una sola causa. En este caso puede haber actores políticos o cercanos a la política, cercanos al Gobierno. No sé, no puedo especular fue lo que le planteábamos a El Observador cuando no tengo nombre y apellido. Ellos mencionaban fuentes; las fuentes no hablan, pedimos nombres, no los tuvimos, pero puede haber algunos actores interesados en mostrar un Gobierno más débil o ministerios que no están desarrollando sus programas, malos ministerios, como se ha dicho en algunos programas y medios de comunicación, mala gestión. Pero eso es parte de la vida cotidiana de los que estamos en una responsabilidad tan grande como la de un ministerio y la de gobernar.
JAE - Usted reconoció en el diario El País que efectivamente había mantenido un bajo perfil al frente del Mides. ¿Le atribuye a esto, a un problema de comunicación, algunas críticas?
AV - No, les planteamos a El Observador y a todos los medios que el ministerio está abierto todo el día, nosotros trabajamos 12 horas por día, y están todos nuestros directores, nueve directores que trabajan codo a codo con la ministra, que fueron al Parlamento a defender su presupuesto. Fuimos todos juntos, fue el equipo con todos los directores a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, y allí cada uno defendió su programa, elaboramos el presupuesto en conjunto. Entonces es fácil llegar a la información correcta y no inexacta.
JAE - Cierto es que usted ha aparecido varias veces en varios medios en las últimas semanas. ¿Por qué? ¿Forma parte de una estrategia del Mides?
AV - No, algunos medios nos han llamado. Al que llamamos fue a El Observador, y nos interesa aclarar en todos los medios cuál es la realidad, para desplazar las informaciones que no son exactas. Eso es lo que nos interesa aclarar.
JAE - Es la primera vez que contamos con usted aquí. Habíamos hecho intentos en algún momento pero por una u otra razón no se había concretado.
AV - La agenda es muy apretada, supongo que es así la de todos los ministerios, y la gestión absorbe mucho. Yo llegué al ministerio el 1º de marzo a tratar de tomar contacto con todos los programas, con todos los directores, que también iniciaban su gestión como tales. Son todos funcionarios que trabajaron antes y que conocen los programas, pero no estaban en cargos de direcciones nacionales como están hoy, y eso lleva un tiempo. Todas las embajadas nos pidieron entrevistas, hubo una agenda muy apretada que tuvimos que atender. Y todavía hoy priorizamos mucho el trabajo en el interior del ministerio.
JAE - Nos llamó la atención mientras preparábamos esta entrevista que el 24 de esta semana, el mismo lunes, en la página web del Mides apareció un documento titulado "Ejes estratégicos 2011. Relanzamiento del Plan de Equidad". ¿Por qué hay necesidad de relanzar el Plan de Equidad, que ya tiene años de desarrollo? ¿Qué está haciendo el Mides para relanzar lo que ya se venía haciendo?
AV - Las líneas estratégicas para 2011 fueron solicitadas por el presidente de la República a todos los ministerios. Nosotros le damos prioridad al relanzamiento, con esto queremos decir y trasmitir que la realidad del país cambió, cambió para mejor, desde que asumió el Frente Amplio (FA) todos los porcentajes de la economía nacional han mejorado, ha bajado el desempleo, se ha dado una serie de situaciones que hacen que el país esté bien posicionado económicamente, y eso hace también que debamos revisar las metas y los objetivos que se propusieron en el 2008 para el Plan de Equidad, porque también la población a la que nos tenemos que dirigir, a la que estamos obligados a dirigirnos y es nuestro objetivo junto con el Gobierno para bajar al mínimo la indigencia y bajar la pobreza, tiene un contexto diferente y características diferentes, o puede mantener las anteriores. Esas son las cosas que estamos estudiando y analizando. Incluso se estudian y analizan a partir de la División Evaluación y Monitoreo del ministerio, que tiene una base de datos más que completa, y se trabaja permanentemente con la Facultad de Ciencias Económicas en caracterizar y focalizar esa población a la que nos tenemos que dirigir.
JAE - ¿Qué cambió de 2008 a ahora?
AV - La realidad del país y el desafío porque además del objetivo es el desafío, de incluir a los sectores que todavía se mantienen fuera del mercado laboral, de la educación formal. Revisar cómo, qué, evaluar lo que se hizo, mantener los programas que fueron exitosos, en todo caso agregarles valor y agregarlos a un nuevo programa de Gobierno que tiene que ver con todos los ministerios que incluye el Gabinete Social.
JAE - Usted apunta a dos aspectos: por un lado la educación, aquellas personas que no están incorporadas a la educación formal, lo que sucede mucho en la educación media, y por otra parte el desempleo estructural, aquellos que no alcanzan niveles mínimos para insertarse en el mercado.
AV - Exactamente, esos son dos de los ejes fundamentales, el trabajo como estructurador de la vida del hombre en general, como instrumento de inclusión, y la educación también como medio e instrumento de inclusión, en un mundo en el que la ciencia y la tecnología han avanzado tanto.
JAE - Y en el tema educación, que también es elemento de preocupación, el presidente Mujica cuando asumió dijo: "Hay tres prioridades para este Gobierno: educación, educación y educación". Vuelve a insistir ahora en que este tema tendrá que ser abordado con mucho énfasis en el 2011. En el caso del Mides, ¿cómo incide en este Plan de Equidad? ¿Qué cambios se van a introducir?
AV - Fundamentalmente se va a poner mayor acento en algunos programas, y lo hacemos siempre con los demás ministerios, en el Gobierno está claro y para nosotros también que la pobreza, la indigencia no la puede resolver solo el Mides, pero el Mides pone mucho capital humano, también mucho presupuesto, todo el que podemos, en programas que tienen que ver, por ejemplo en Compromiso Educativo, un programa diseñado junto con la Universidad de la República, con el Codicen, con el MEC, y que implica un acompañamiento de los jóvenes de cuarto año de liceo y primer año de UTU que tienen dificultades, con lo que llamamos tutorías de pares. Van a ser acompañados por jóvenes que estén más avanzados en sus estudios, con capacidades como para ayudarlos y colaborar a que esos jóvenes no deserten, no se vayan de la educación formal o regresen a ella. Para esto tenemos propuestos este año 40 centros, que van a alcanzar a 1.500 jóvenes en ocho departamentos. Este es un proyecto y un programa al que le damos mucha importancia todos los que estamos involucrados, incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos ha planteado que si demostramos durante el 2011 que da resultados, podemos recibir más recursos para amplificarlo.
JAE - Vamos a precisar este ejemplo concreto que parece interesante. Son 40 centros que se van a instalar en ocho departamentos.
AV - No se van a instalar, son 40 centros de estudios, liceos, que van a ser seleccionados para poner en práctica esta tutoría entre pares. Esta tutoría entre pares implica un espacio optativo, los jóvenes van a concurrir allí para que otros jóvenes los acompañen en su proceso de estudio, colaboren con ellos. Por supuesto que el primero que tiene que estar involucrado es el director del centro de estudios, también los docentes, para lograr que los estudiantes concurran allí, estudiantes con problemas y sin problemas para el estudio, para acompañarlos en este proceso de no deserción.
Cuando decimos que la educación y el trabajo son ejes centrales estamos más que convencidos de eso, también queremos decir que la indigencia, la vulnerabilidad y la pobreza no se atacan desde un solo lugar, no pueden ser abordadas desde un solo lugar o desde una sola arista de la vida de un ser humano. No es solo desde la educación, no es solo desde el trabajo, es la salud, la vivienda, el trabajo.
JAE - En este documento "Ejes estratégicos" aparecen cuatro ejes que se plantea el Mides con líneas de trabajo muy diversas, muy vastas y que tocan diferentes elementos. Es difícil trasladar todo eso en una entrevista radial, porque tiene muchas especificidades, por eso nos interesa ubicarnos por ejemplo en el caso de la educación, en estos 40 centros. Usted decía 1.500 alumnos, gente que ya está inserta. ¿Ya están elegidos los centros educativos?
AV - No, todavía no. Este programa se está terminando de diseñar. Hay una comisión integrada por todos los organismos involucrados en este proyecto, se ha trabajado mucho durante todos estos meses en el diseño del programa y en afinar el lápiz con respecto a cómo, en qué momento, cuándo. Incluso en un momento se pensó que podía ser tête-à-tête, uno a uno, y hoy planteamos un espacio donde haya alumnos que tengan dificultades y otros que no, pero lo fundamental a la población le interesa mucho esto y siempre nos preguntan es que a esto le llamamos Compromiso Educativo porque va a haber un compromiso firmado entre la familia o el adulto responsable del joven, el centro educativo y los organismos que lo llevamos adelante. Hay un compromiso de familia, centro, alumno y Estado.
JAE - ¿Cómo se elige a la persona que tutora, al par que tutora?
AV - La convocatoria se va a hacer por centro. Se está diseñando cómo va a ser.
JAE - ¿Se le va a pagar a ese joven?
AV - Se le va a pagar al joven que por opción busque ese apoyo y esa ayuda, se le va a dar una beca, pero el tutor no va a tener ingreso alguno. Con esto también estamos buscando resaltar y retomar en la sociedad uruguaya la solidaridad, los valores que siempre tuvo nuestra sociedad y que creemos que en estas crisis sucesivas que hemos tenido, crisis económicas pero que además afectan los valores y la estructura de la sociedad, hemos perdido. Ese tutor es un joven que ayuda a otro. Todos nos hemos preguntado en este período en que trabajamos con este proyecto quién de nosotros no acompañó a un amigo, a un compañero a preparar un examen, es una cosa que siempre se dio naturalmente y hoy lo buscamos en una forma más colectiva, porque también buscamos lo colectivo.
JAE - ¿Cómo es eso de la beca? ¿Cuánta plata se le va a pagar al joven que va a participar en eso?
AV - Las becas nunca son de demasiado monto, son 1.000 pesos por mes durante un período de ocho meses. Este programa tiene que ser evaluado y monitoreado, porque queremos demostrar que esta es una posibilidad, que esto puede retomar valores que queremos, que puede ayudar a que los jóvenes no deserten, y si lo demostramos, volvamos a tener recursos para generar algo igual o parecido, no importa, porque el monitoreo y la evaluación implican cambiar lo que no funciona.
JAE - Esto es piloto, el resultado se va a evaluar a lo largo del año.
AV - A lo largo del año.
JAE - Pero introduce un elemento muy polémico, ¿por qué a alguien que no estudia o tiene dificultades para estudiar porque no le interesa o porque es vago se le va a dar plata, 1.000 pesos por mes para que estudie? ¿Por qué a él sí y a otro no? ¿Por qué a otro que estudia, que se rompe el lomo, que trabaja, que hace en el liceo nocturno su curso regular, a ese no se le paga, y se paga a alguien que de repente tiene esa tendencia al mínimo esfuerzo?
AV - En primer término porque pensamos que no es casualidad que haya jóvenes que tengan dificultades para mantenerse en los sistemas educativos formales, fundamentalmente en centros, lugares y zonas geográficas de Uruguay donde se concentra la pobreza. No es porque el joven no quiera y sea vago, o porque el adulto no quiera trabajar. Acá hay pobreza y hay indigencia porque hay poblaciones en determinadas situaciones, siempre recordamos las crisis económicas sucesivas del país han dejado gente fuera de los circuitos de la sociedad. No es voluntad de esos jóvenes el no estudiar, proceden de determinados medios que no los ayudaron a reconocer el valor del estudio, el valor del trabajo, no tuvieron las oportunidades, ni los hogares, ni las familias que los pudieran contener y hacer creer, generar un proyecto de vida, creer que el estudio y el trabajo son lo que los identifican como seres humanos y lo que los habilitan a desarrollarse. Por eso es que proponemos programas que se dan en las zonas y en los barrios donde está la gente, donde desarrolla su vida cotidiana. Aspiramos a generar situaciones y espacios donde estos jóvenes logren lo que no pudieron por no haber nacido en un hogar diferente. Porque la pobreza y la indigencia, la segregación, la vemos también geográficamente.
JAE - Desde la audiencia llega esta pregunta: "¿Tienen alguna capacitación o entrenamiento los tutores?".
AV - Por supuesto, son jóvenes estudiantes más avanzados; y pueden ser de la Universidad, de quinto y sexto año del liceo, y son jóvenes que tienen capacidad.
JAE - José de Durazno pregunta en qué experiencias anteriores se basan para pensar que este puede ser un buen plan.
AV - Es una buena pregunta, porque en realidad algunos, y no pocos de los programas que proponemos para este 2011 y el quinquenio, tienen sustento en programas que se han desarrollado en otros países. En este caso este programa ha dado mucho resultado en Brasil. Sabemos que en Brasil todas las políticas dirigidas al abatimiento de la pobreza han dado resultado, y son programas que nos entusiasman y tenemos como referencia. También ha dado resultado otro programa nuevo que tenemos, el de los Centros Educativos Abiertos, que une una inquietud del presidente planteada desde el principio, que fue y es que las escuelas primarias sean referentes en los territorios, en las zonas, en los barrios, él está convencido y nosotros también de que las escuelas primarias son referentes en los pueblos del interior. Y tomamos de Brasil una propuesta, que cambiamos y no lo hacemos solo en primaria, pueden ser primaria, secundaria, UTU: sábados y domingos ese centro cumple un rol diferente, el de ser un espacio de recreación, de cultura, de desarrollo de actividades deportivas, en las que participe el barrio, el docente, el alumno, que sea un referente diferente y no solo vinculado a la educación formal o curricular.
JAE Humberto, de Arroyo Seco, dice que hay miles de ejemplos de gente que salió de los contextos críticos que se nombraron sin que se invirtiera dinero, como que el dinero no es necesariamente un instrumento para promover la salida.
AV - No es lo fundamental, estamos totalmente de acuerdo, por eso decimos que las transferencias que el Estado tiene vigentes, con las que el ministerio está involucrado fuertemente, son la tarjeta social y la asignación familiar, que es histórica. Los montos no son demasiado altos tampoco, pero sostenemos y estamos trabajando en ese sentido que esas transferencias deben estar rodeadas de estos programas que tienen que ver con la organización social en los barrios, el tener como referentes los centros de estudio, el capacitar a la madre, a la madre joven, a la madre adolescente, a la jefa de hogar, para que pueda hacerse cargo de ese hijo y no vuelva a repetirse esta historia. Hay que cortar el círculo de la pobreza, y lo cortamos con este trabajo dirigido a capacitar fundamentalmente a las mujeres jefas de hogar, dándoles la oportunidad de tener sus tiempos para capacitarse y para trabajar, y que el Estado junto con el INAU y todos los otros ministerios pueda hacerse cargo durante las horas necesarias de ese niño. Hay que atender y abordar el trabajo hacia madre e hijo juntos.
JAE - Usted mencionaba el desempleo estructural, y efectivamente, en el país se viene manejando que el desempleo está en los niveles mínimos, los más bajos de la historia, al menos los más bajos desde que hay registro, en el entorno del 6%. Se afirma que hay ya varios sectores, no solamente el informático, que históricamente tenía problemas de oferta de trabajo, que están teniendo problemas para nutrirse de trabajadores y que se está cerca del desempleo estructural. Hay una masa muy importante de ciudadanos que no tienen hábitos de trabajo, que de repente se insertan pero no cumplen con sus horarios, no cumplen con las normas de higiene, de convivencia, que aparecen otros problemas que no surgen de las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Usted decía que este es un elemento central de preocupación del Mides. ¿Qué está haciendo para atacar este tema?
AV - Es preocupación central, está trabajado desde el período anterior con mucha fuerza. Tiene que ver con nuestra División de Economía Social, que valoramos altamente, junto con todas las demás divisiones, porque en esta cosa de lo educativo está involucrado el INJU, está Infamilia, pero con el trabajo está involucrada Economía Social, que tiene varios programas. Desde el 2005, el ciudadano que ingresa al Mides, ingresa al acercamiento al mundo laboral, al mundo del trabajo, son ciudadanos que han pasado mucho tiempo sin estar vinculados a lo laboral, e ingresan por un programa que es muy querido por todos y muy aceptado, que ha tenido mucho éxito en instituciones del Estado, que es Uruguay Trabaja. Allí los ciudadanos reciben capacitación durante ocho meses para presentarse a buscar trabajo, hemos tenido algunas experiencias muy exitosas, algunos vinculados a instituciones de la salud del Estado han podido realizar cursos en la Universidad de foguistas, de cocina, de algunos oficios que tienen que ver con el mundo de la salud, y algunos han quedado insertos como funcionarios. Si usted habla con el director del Hospital Policial va a ver la relevancia y la importancia que le da a este programa. Han tenido uruguayos que se integran a trabajar en distintos oficios, fundamentalmente a pintar, a hacer tareas de albañilería, han logrado una excelente relación con las instituciones, y el director del Hospital Policial ha generado una cosa inédita, que es realizar un concurso solo para los ciudadanos de Uruguay Trabaja que han terminado el proceso, y ha quedado gente después de salvar ese concurso con puestos estables en el hospital.
JAE - ¿Cómo sigue el programa Uruguay Trabaja?
AV - Sigue, hay llamados permanentes.
JAE - ¿Hay cambios en este relanzamiento del Plan de Equidad?
AV - Apostamos fundamentalmente a que toda esta gente que pasa por Uruguay Trabaja logre insertarse por ejemplo a través de cooperativas sociales, constituyéndose en cooperativas. El paso superior es una cooperativa de trabajo. No es fácil, son procesos largos, sabemos que estas cosas no se resuelven de un día para otro, porque los ciudadanos tienen esta dificultad y este hándicap de no tener la capacitación que requiere el mundo de hoy. Estamos apostando a acercarlos, a generar otros espacios de trabajo y a formalizarlos. ***
JAE - Usted quería subrayar dos elementos más con respecto al tema trabajo.
AV - Dos instrumentos que se trabajaron fuertemente durante 2010 en la interinstitucionalidad, que es fundamental para lograr mayor impacto y una mejor gestión del Gobierno. En el marco del Mides también participaron el BPS y todas las instituciones, se logra el monotributo Mides, que tiene que ver con el esfuerzo de formalizar a muchos uruguayos que están fuera del mercado laboral pero desarrollando emprendimientos financiados incluso por el ministerio.
JAE - ¿Qué otro elemento?
AV - El otro elemento es la ley que tiene que ver con la obra pública, que hace que en cada obra pública que comience haya una cuota para los ex participantes en Uruguay Trabaja.
***
JAE - Usted decía que el país ha cambiado, que de 2008 para acá hubo un crecimiento económico muy fuerte. Sin embargo el índice de Gini, que marca las desigualdades en la distribución de la riqueza, no ha tenido avances. Si bien en comparación con los países de la región Uruguay está muy bien ubicado, porque es el país menos desigual, si se compara consigo mismo no ha habido cambios en los últimos tiempos pese a este crecimiento. ¿Qué opina con respecto a esta discusión que hay en torno a la redistribución de la riqueza? ¿Por dónde debería aplicarse? ¿Qué debería hacer el Gobierno en su conjunto para profundizar en esto? Porque aquí hay elementos y opiniones distintos, hay quienes dicen que hay que amentar la carga tributaria a los que más ganan, otros dicen que hay que universalizar las asignaciones familiares, otros dicen que hay que mantener las cosas tal como están, que es un tema de tiempo, otros dicen que el IVA es un instrumento posible para que se devuelva todo el IVA que pagan los sectores menos pudientes y por ese lado incrementar la capacidad de compra. ¿Dónde se ubica usted en esta visión y estas discusiones que se están dando en forma muy calurosa dentro del Gobierno?
AV - Es una preocupación del Gobierno, y cada uno de nosotros la toma y la visualiza desde su lugar y formación. Pensamos que tiene que ver con la redistribución de la riqueza, con la organización del trabajo, está vinculado al desarrollo del país productivo. Y sí, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, estamos tratando de salvar esa distancia, y es difícil, por eso, porque los pobres son cada vez más pobres y tienen mayores dificultades para acercarse a esa franja que ha logrado, gracias a un período de bonanza económica, acumular riqueza.
JAE - Ayer lo decía el senador Carlos Baráibar "estamos todos de acuerdo en que este es el diagnóstico, las diferencias aparecen en el cómo", en cómo avanzar para redistribuir mejor.
AV - En cómo redistribuir la riqueza. Nosotros pensamos que la gente que ha logrado capitalizarse y enriquecerse fuertemente en este período por esta situación debe aportar más al país, no solo a partir de los salarios. Hay un sector muy grande de la sociedad que vive de su salario, no importa cuál, hay salarios bajos y hay salarios muy altos, pero los salarios corresponden a lo que el individuo da a la sociedad en la tarea que desarrolla. El capital es otra cosa, entonces pensamos que hay que gravar más el capital, y esa gente que se ha enriquecido mucho tiene que aportar un poco más que lo que está aportando hoy a la sociedad para lograr disminuir esa franja. Tiene que ver con la estructura capitalista, que siempre genera los bolsones de pobreza.
JAE - Gravar el capital ¿de qué manera? ¿Más impuesto al patrimonio, más impuesto a la renta empresarial?
AV - Eso puede ser, lo podemos discutir, se puede ver, pero efectivamente tiene que ver. La universalización de las asignaciones familiares es otro tema, la franja y la distancia entre los pobres y los ricos tienen que ver con una estructura de país que ha facilitado el enriquecimiento de ciertos sectores, que de alguna forma habrá que buscarla entre todos deberán aportar un poco más al país para que los más sumergidos logren el salto y toda la sociedad se beneficie de ello.
JAE - ¿Esta es una visión de su partido, el PCU, o de su gestión al frente del ministerio?
AV - Es mi visión como comunista.
JAE - Su visión como comunista. Pero ¿se está tomando una resolución orgánica a propósito de esto dentro del PCU?
AV - No es tomar una resolución orgánica. Cada uno de los grupos del FA, y el nuestro también, tiene su visión de las cosas, siempre hemos tratado de aportarla. Nosotros nos sentimos muy reflejados en el programa del FA, siempre trabajamos fuertemente en la elaboración del programa, cada período estamos allí con nuestras propuestas, algunas han sido tomadas, otras no, porque el FA es diverso, cada uno tiene su posición, su postura, pero el FA y su programa son lo que hoy nos hace estar trabajando con mucho optimismo. En principio somos optimistas, de lo contrario no nos meteríamos en esto.
JAE - ¿De qué manera se gravaría más el capital?
AV - Puede ser con mayores impuestos, puede ser aumentando el IRPF para el capital y no para los salarios. Hay que discutirlo, no nos negamos a discutir, lo planteamos como ciudadanos, con nuestra visión, con nuestra concepción del mundo, es lo que visualizamos como posibilidades y como exigencia a un sector de la sociedad que se ha beneficiado mucho más que otros que están en esta situación de la que estamos hablando, que pueden no incluirse nunca, o que después generan más cargas y más gastos a la sociedad, o no. Pero no solo por los gastos y las cargas, la sociedad uruguaya ¿hasta cuándo va a tolerar que haya ciudadanos que vivan entre cartones? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que los niños hurguen en los contenedores para encontrar comida? Son cosas que la sociedad se tiene que plantear, el conjunto de los uruguayos. Porque la seguridad, que es otro de los temas, no se puede tratar solo desde el punto de vista de la seguridad, la seguridad tiene que ver con que esta sociedad sea más equitativa, más justa, con que tengamos todos las mismas opciones y posibilidades. Eso hará que los jóvenes ya no sean un riesgo y que no les tengamos miedo a nuestros propios hijos, porque son hijos de la sociedad uruguaya.
JAE - ¿Cómo es su vínculo con el MEF?
AV - Es bueno, yo tengo buen vínculo con todos los ministros, con todos los ministerios, hemos trabajado muy bien nuestro presupuesto. Ayer yo decía en una audición que el ambiente de trabajo en el equipo de Gobierno es muy bueno, y todos estamos convencidos de que tenemos que cooperar y coordinar mucho para lograr éxitos.
JAE - Porque hoy Búsqueda informa que el presidente de la República ha designado a Jerónimo Roca como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como una forma de hacer contrapeso al equipo económico que encabeza el ministro Fernando Lorenzo, con la idea de fortalecer a la OPP para que asuma un manejo más central, más cercano al presidente en medidas asociadas a esto, por ejemplo, a los cambios impositivos, a la redistribución de la riqueza. ¿Cómo ve esto?
AV - Me parece bien que el presidente tome las medidas que entienda adecuadas para salvar los problemas que él y el Gobierno entienden que existen. El presidente ha manifestado en varios consejos de ministros su preocupación por esto de la equidad, lo ha planteado como problema, ha pedido que pensemos todos en conjunto y colectivamente cómo podemos ayudar a disminuir esa franja entre pobres y ricos y a mejorar la equidad. El Mides lo está discutiendo en la interna, lo estamos discutiendo con nuestros directores y estamos preparándonos con un seminario interno sobre equidad, con asesoramiento de la Universidad, para luego hacer quizás alguna jornada más abierta en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales.
JAE - Está claro que se está colectivizando la inquietud, que no recae en el MEF que uno podría suponer es la cartera especializada en temas económicos para que se aboque a esto, sino que se está solicitando un aporte más general, más colectivo.
AV - Sí, tiene que ser un aporte colectivo, no puede ser de un solo ministerio. Veremos cada uno desde su lugar, en el Mides es una preocupación también, y estamos viendo cómo prepararnos, cómo capacitarnos, cómo informarnos más, cómo colaborar y que colabore con nosotros la Universidad de la República para luego aportar lo nuestro desde esto que son las políticas sociales.
JAE - Porque aquí aparecen ideas, no digo contrapuestas, porque el objetivo que se ha manifestado es el mismo, mejorar la redistribución de la riqueza y los ingresos, pero el tema es el cómo, el asunto es cómo se laudan esas visiones diferentes.
AV - Siempre se han laudado, también en eso somos optimistas, lo que nos une es el programa del FA.
***
JAE - ¿Coincide en que la definición de qué hacer con respecto a este asunto va a ser una batalla del año?
AV - Son muchas batallas, tenemos muchos frentes abiertos, pero este es uno. Es el centro del asunto, cómo disminuimos al mínimo la indigencia, cómo bajamos la pobreza, cuando la franja mantiene tan alejados los sectores que han recibido mayor beneficio de la bonanza económica y estos sectores que están tan sumergidos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Material relacionado
Plan estratégico del Mides para el 2011