La opinión pública

Cómo compara la gente la situación actual con la de hace tres y diez años

Resultados de la Encuesta Nacional Factum y análisis de Eduardo Bottinelli.


(emitido a las 08.33 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Terminado el primer año civil del segundo gobierno frenteamplista valen algunas preguntas: ¿Cómo compara la gente la situación actual con la de hace tres años y la de hace diez años?

Estas interrogantes fueron objeto de una investigación en la Encuesta Nacional Factum del último bimestre del año, la correspondiente a noviembre y diciembre. El resultado es presentado en primicia aquí en En perspectiva por el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum. El título: Cómo compara la gente la situación actual con la de hace tres y diez años.

¿Cómo presentamos este estudio?

EDUARDO BOTTINELLI:
Este estudio busca comparar cómo ve la gente la situación del país en ocho temas específicos. En cada uno de los temas se analiza cómo lo ve en comparación primero con hace tres años y luego en comparación con hace diez años. Los temas que estudiamos son: situación económica del país, salarios y jubilaciones, fuentes de trabajo, conflictividad laboral, pobreza, educación, atención de la salud y vivienda.

Los datos que presentamos surgen de la Encuesta Nacional Factum correspondiente al bimestre noviembre-diciembre. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural, y el conjunto de datos que vamos a divulgar hoy corresponde a una encuesta de 968 entrevistas.

Lo primero es cómo se ve la situación actual respecto a diez años atrás. Analizado políticamente es cómo ve este segundo gobierno frenteamplista con respecto al último momento favorable de los gobiernos tradicionales, es decir, de los gobiernos de coalición entre blancos y colorados.

Vamos a presentar las respuestas en saldo neto, es decir, al porcentaje de gente que dice que se está mejor se le resta el porcentaje de gente que dice que se está peor. El saldo positivo significa que el conjunto de la gente considera que se está mejor, y el saldo negativo significa que considera que se está peor.
    
La pregunta que se hizo fue: "En los siguientes asuntos, ¿usted cree que se está mejor o peor que hace diez años?".

JAE - Vamos a los resultados que surgen de las respuestas:

Situación económica del país: 49%
Salarios y jubilaciones: 40%
Fuentes de trabajo: 44%
Conflictividad laboral: –16%
Pobreza 30%
Educación: 27%
Atención de la salud: 40%
Vivienda: 45%

EB - La conclusión más fuerte es que en siete de los ocho temas estudiados la gente considera con absoluta claridad que actualmente se está mejor que hace diez años, teníamos todos números positivos, y sólo uno negativo. Los que más se destacan, que tienen más de 40% de saldo favorable: son situación económica del país, vivienda, fuentes de trabajo, salarios y jubilaciones y atención de la salud. Y con una visión claramente positiva, aunque con menos intensidad, cerca del 30%, aparecen los temas pobreza y educación. El tema en el que claramente se considera que el país ha empeorado es la conflictividad laboral, el saldo es 16 en contra, es decir, son más los que consideran que hoy se está peor que hace 10 años, en el final de los mejores años de coalición colorada-blanca.

JAE - Pasemos al segundo ángulo de comparación.

EB - Al que podemos llamar situación intra gobiernos frenteamplistas: si se considera que se está mejor o peor ahora o hace tres años, es decir, al promediar el gobierno anterior, el de Tabaré Vázquez, con el gobierno actual.

JAE - Veamos los resultados:

Situación económica del país: 36%
Salarios y jubilaciones: 17%
Fuentes de trabajo: 33%
Conflictividad laboral: –51%
Pobreza: 14%
Educación: 13%
Atención de la salud: 10%
Vivienda: 35%

EB - Observamos que salvo en conflictividad laboral hay una visión optimista, que se está mejor ahora que al promediar el gobierno de Vázquez, aunque en todos los temas, excepto en conflictividad laboral, se considera que se mejoró mucho más con relación a Sanguinetti y Batlle que con relación a Vázquez. Se considera que hay un mejoramiento de Vázquez con respecto a Sanguinetti y Batlle, al período de transición del año 2000, y otro mejoramiento con Mujica con relación a Vázquez. Esto no quiere decir que la gente vea a Mujica mejor que a Vázquez, más bien aparece como un proceso de mejoramiento que comenzó en el gobierno anterior y se acentúa en el gobierno actual.

La excepción es la conflictividad laboral, que se considera que en el período de Vázquez empeoró con respecto al período Sanguinetti-Batlle, pero ahora empeoró muchísimo más, tiene un saldo negativo de 51 con respecto a hace tres años. La conflictividad laboral es el punto esencialmente débil de los gobiernos frenteamplistas con relación a los gobiernos colorados y blancos, especialmente acentuado en el actual gobierno.

JAE - ¿A qué conclusiones se puede arribar a partir de esto?

EB - Hay un gran optimismo de la gente, considera que en los últimos gobiernos el país ha mejorado en diversos tópicos, y que ese mejoramiento se acentúa con el gobierno actual. La excepción es el tema de la conflictividad laboral, con respecto a la cual existe una visión claramente negativa.

***

Transcripción: María Lila Ltaif