Daisy Tourné: "Nuestra misión en Irán no era hacer planteos sobre derechos humanos"
La representante socialista Daisy Tourné integró una delegación de diputados uruguayos que recorrió diversos países de Medio Oriente con el objetivo de explorar nuevos vínculos diplomáticos y económicos. Entrevistada por En Perspectiva, la legisladora sostuvo que el viaje constituyó "una experiencia importante desde todo punto de vista" y destacó algunos logros, como la próxima apertura de una embajada en Kuwait o el posible incremento de venta de carne hacia algunos de los Estados visitados. Con respecto a las críticas que recibió por haber usado el tradicional velo islámico, y la posible interpretación de este hecho como un apoyo tácito al régimen iraní acusado de no respetar los derechos humanos y en particular los de las mujeres, respondió que "una cosa no tiene nada que ver con la otra". "Yo no me someto a nada, me pongo un velo y mi cerebro sigue funcionando perfectamente bien [...] Obviamente no estoy de acuerdo con el sistema de derechos humanos iraní ni con algunas declaraciones que ha hecho el señor presidente de Irán, todo el mundo lo sabe, [pero] no fui a hacer la revolución", manifestó.
(emitido a las 9.01 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Una delegación de diputados de distintos partidos realizó una gira de poco más de dos semanas por distintos países de Medio Oriente.
A horas de pisar suelo uruguayo, los parlamentarios se mostraron sumamente entusiasmados con los contactos establecidos ya que aseguraron que se abrieron puertas para posibles nuevos negocios.
La gira abarcó Kuwait, Líbano, Emiratos Árabes, Barhéin e Irán. Viajaron la presidenta de la Cámara de Diputados, la frenteamplista Ivonne Passada, la también oficialista Daisy Tourné y el diputado Ruben Martínez Huelmo. En representación de la oposición fueron el nacionalista Pablo Abdala y el colorado Daniel Bianchi.
Más allá de los temas comerciales y de la posible apertura de nuevos mercados, este viaje también fue noticia por un comentado encuentro entre la delegación uruguaya y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Vale la pena precisar que Ahmadineyad es uno de los líderes mundiales más controvertidos por estas épocas, que la situación de los derechos humanos en Irán, en particular el tratamiento de la mujer, es un asunto que provoca distintos cuestionamientos a nivel internacional.
Vamos a hablar de todos estos temas con la diputada socialista Daisy Tourné.
¿Usted ya había estado en alguno de estos destinos?
DAISY TOURNÉ
No, nunca. Fue mi primera vez en el Medio Oriente y creo que fue una experiencia importante desde todo punto de vista.
JAE ¿Qué le dejó este viaje en general?
DT Un enorme aprecio por una cultura milenaria que desconocemos mucho en estas partes del mundo y que a veces calificamos desde el más absoluto de los prejuicios sin conocer la realidad.
Por supuesto lo cultural es una impresión fuerte, uno debe abrir la cabeza y tratar de comprender sin juzgar. Ya habrá tiempo de tomar posiciones, aunque en algunos casos ya las tenemos, firmes y desde hace mucho tiempo.
Pero de cualquier manera ese aspecto cultural, el estilo de vida cotidiana, las enormes diferencias... Uno cree que el Medio Oriente es todo igual, lo cual es absolutamente falso. Hay grandísimas diferencias entre un país y otro, sus organizaciones, cómo está pensado el Estado, la vida de la gente. A mí fundamentalmente me interesó mucho conectarme con mujeres, conocer su opinión de distintos temas, fue realmente muy interesante. Para mí es shockeante, porque a mi cabeza laica le cuesta mucho comprender los vínculos estrechos entre la política y la religión.
JAE - ¿Y pudo efectivamente tomar contacto con mujeres?
DT Sí, pude hacerlo. Incluso acarreé con una enorme tesis de una mujer islámica ortodoxa que estudió en Gran Bretaña. Su tesis final fue sobre la posición de las mujeres en el sistema político islámico. Es enorme, pesa no sé cuánto, pero no importa, pagué el sobrepeso con tal de sentarme tranquilamente a leerla. Me interesó doblemente que no fuera una mujer occidentalizada o con otros valores sino una practicante que tenía una visión crítica. No puedo decir ahora el contenido, no he tenido tiempo de sentarme a leerla tranquilamente, pero esto marca que en el propio mundo islámico, desde el corazón de las mujeres que profesan convencidas la religión del Islam hay cosas que ellas pretenden cambiar.
JAE Antes de ir a los detalles de esta gira, una consulta a propósito de cómo se seleccionaron a los viajeros. El semanario Búsqueda, por ejemplo, ayer hacía referencia a que el costo total de esta gira fue de 85.400 dólares. ¿Cómo fue? ¿Por qué usted ingresó en esta lista de legisladores para viajar?
DT Me lo solicitó la presidenta, que es quien elige la delegación, haciendo hincapié en que fuera multipartidaria. En el oficialismo, mi caso particular fue por mi trabajo y mi mirada en el tema de la equidad, que es muy importante. En el caso del diputado Martínez Huelmo porque es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara.
JAE Ahora, ¿por qué esta avanzada de legisladores antes de un viaje de integrantes del Poder Ejecutivo? Por ejemplo, ahora se anuncia que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, va a estar viajando a esta zona en los próximos días. ¿Tiene que ver una cosa con la otra? ¿Se puede considerar que este grupo de legisladores fue una avanzada?
DT Es de avanzada porque todo el viaje fue planificado en conjunto con la Cancillería. La información, los temas que íbamos a abordar, lo planificamos conjuntamente porque sabíamos que luego iba a ir el ministro de Ganadería y en marzo el canciller de la República. Por lo tanto, desde nuestro rol como parlamentarios fuimos a estrechar vínculos con los distintos parlamentos pero además a conectarnos con posibles aperturas comerciales y de otro tipo, para luego ofrecerle información a la Cancillería y al Ministerio de Ganadería de modo que el Gobierno, que es a quien le corresponde, pueda avanzar en cerrar alguna de estas posibilidades que se abrieron.
JAE Le confieso que ese encare me llama particularmente la atención, porque uno podría pensar que esto corresponde al servicio exterior, que hay embajadas, gente especializada...
DT - ...No, justamente se van a abrir embajadas. Una noticia que cayó muy bien fue nuestra próxima apertura de una embajada en Kuwait, que no hay.
JAE Pero más allá de ese detalle, que es cierto, de que el Gobierno ha tomado la postura de avanzar en términos físicos con la apertura de embajadas, ¿por qué un legislador asume el rol de incursionar en contactos comerciales para buscar apertura de mercados, cuando uno puede suponer que es el servicio exterior el que está especializado en eso?
DT Puede suponerse, pero nosotros como legisladores participamos en la Unión Interparlamentaria Mundial, por lo tanto tenemos vínculos a un nivel que no es el del Gobierno y que puede colaborar mucho con los convenios, contratos y posibilidades comerciales. A veces es más fácil hacerlo entre parlamentarios y lograr que los gobiernos luego concreten estos negocios, a mí me parece mucho más productivo que ir de gira turística.
JAE Sí, eso ni hablar...
DT - ...Ni hablar, pero bueno...
JAE - ...En este caso los legisladores de todos los partidos vinieron entusiasmados con los contactos que surgieron aquí. ¿Usted qué destacaría?
DT Hay cosas muy importantes. Yo destacaría el posible incremento de carne en Irán y en casi todos los otros países que visitamos. Pero en Irán fundamentalmente me resultó sumamente positivo la posibilidad de que una fábrica automotriz muy importante, Codrox, la primera de Irán, que la visitamos y vimos el enorme monto de autos que produce, tenga deseos de instalar una fábrica de montaje en Uruguay, lo que significa trabajo para nuestros compatriotas. Y por otro lado el intercambio científico, donde ellos tienen un avance muy importante en algunos aspectos. Me parece muy destacable la nanotecnología, el trabajo con células madre, la biotecnología es la ciencia de punta en el mundo. Nosotros tenemos grandes avances, pero el intercambio de conocimiento puede lograr beneficios para nosotros y para ellos, también nosotros tenemos cosas para dar.
JAE Ahora, en el caso de esta fábrica iraní, ¿cuál es el interés que ha manifestado la empresa de instalarse aquí en Uruguay? Es una empresa que tiene como destino vehículos que se manejan en la zona, no es una empresa de proyección internacional...
DT ...Pero es un vehículo de costo moderado, de fácil alcance para la clase media, no es un vehículo lujoso. No vi en Irán los autos lujosísimos que luego vi en Kuwait o en Emiratos Árabes. Me parece que lo que ellos intentan esto es un parecer mío es mostrar su producción y tratar de incluirse en un nuevo mercado. Ellos importan a otras partes del mundo pero les interesa Sudamérica. Todos están muy interesados en Sudamérica.
JAE ¿Y además de Irán?
DT Por ejemplo destacaría como importantísima la reunión con el fondo de inversiones de Kuwait. Ellos son especialistas en el tema transporte, carreteras, trenes. Hablamos muchísimo y presentamos el plan maestro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el puerto de aguas profundas. Se mostraron infinitamente interesados, ya habían estado en Uruguay y conocían la realidad palmo a palmo. Obviamente dejamos toda la información e hicimos intercambios sumamente importantes. Además hay que ver lo que es la infraestructura en ese país, que tiene un desarrollo impresionante. Luego, cuando la visita del canciller, veremos si se concreta algún tipo de inversión, fundamentalmente en el puerto de aguas profundas, a través de la aprobación de nuestra ley de asociación público-privada, que está en tratamiento de la Cámara,.
JAE ¿Qué otro destaque?
DT Otro destaque, tanto en Kuwait como en Emiratos Árabes, es la disposición de que las aerolíneas que son del Estado y son espectaculares lleguen a Montevideo como destino directo, con la posibilidad de tocar también Brasil y Buenos Aires.
JAE - ¿Qué tráfico puede llegar a tener esa línea?
DT Turístico y también de transporte de alguna carga importante. Lo que nos decía el empresario con el cual estuvimos hablando, y yo creo que tiene razón, es que una vez que haya comunicación directa, que puedan llegar empresarios de Emiratos Árabes o de Kuwait a nuestro país y ver las posibilidades que hay se abrirían aún más posibilidades...
JAE - ...Pero las aerolíneas siempre responden para satisfacer demandas, y no da la impresión de que hoy la demanda esté presente, sobre todo teniendo...
DT - ...Si la proponen supongo que la tendrán, es una línea aérea exitosísima, con altísima ganancia que no va a proponer un mal negocio para ellos. Yo destaqué nuestra eterna posición geopolítica, que nos abre a toda América Latina. Sobre todo en el fondo de inversiones se habló de la posibilidad de que por el puerto de aguas profundas salgan productos de Bolivia, de Paraguay, que no tienen otra salida. Entonces creo que viene también por ese lado. En el reino de Barhéin nos ofrecieron la posibilidad de hacer una feria especial para que nuestros empresarios muestren los productos. No nos olvidemos que estamos hablando de desierto, donde no hay frutas, donde no hay verduras, todo es importado.
JAE Una última pregunta para este capítulo: ¿qué recomendaciones le van a hacer los legisladores al sector empresarial uruguayo?
DT Vamos a hacer un informe colectivo junto con la presidencia de la Cámara que vamos a presentar al INAC y a la Cámara de Comercio sugiriendo las posibilidades que hay. Quedará en sus manos. Con el señor canciller y con el señor ministro de Ganadería van a concurrir empresarios. Creo que es un mercado posible, hay apertura sin lugar a dudas. Hay que ver las condiciones, eso es tema del Gobierno y de los empresarios.
***
JAE Aclaremos algo que quizás quedó confuso en la primera parte de la entrevista. De los cinco países que ustedes visitaron hay embajadas en Líbano y en Irán, hay un consulado en Emiratos Árabes, mientras que no hay representación diplomática ni en Kuwait ni en Barhéin.
DT En Irán hay una embajada que tiene designado al embajador, que aún no ha llegado. Quien nos acompañó fue el agregado comercial, que la verdad tuvo un tratamiento permanente con nosotros.
JAE ¿Qué significó para usted, como activista en la lucha por los derechos de la mujer, tener que adaptarse a determinadas reglas para circular por esos países? ¿Cómo se sintió al estar con Mahmud Ahmadineyad y tener que vestirse de acuerdo a las exigencias de Irán?
DT Primero quiero aclarar que yo iba en una delegación que decidió adoptar determinadas normas, no fui a hacer la revolución a Irán. Por lo tanto, como una señal de adecuación a mi delegación simplemente me cubrí la cabeza con una pashmina dejando mi pelo afuera.
JAE ¿Pero qué quiere decir que decidió adoptar determinadas normas? Por ejemplo, uno de los cuestionamientos que surgen es que en ese ámbito no hubo reclamos por los derechos de la mujer en Irán.
DT No es cierto, es un dato que yo no he dado porque lo hice a nivel absolutamente personal, porque no quise implicar en ninguna medida a la delegación gubernamental. Asumí la responsabilidad a nombre de Daisy Tourné no de un partido. Cuando nos encontramos con el señor canciller pedí una entrevista, aunque fuere de cinco minutos, porque yo había acordado en Uruguay con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay entregar un reclamo por la libertad del cineasta Jafar Panahi, que se encuentra en prisión y que justamente su película más premiada, "El Círculo", critica el tratamiento a la mujer en Irán.
JAE ¿Entonces la delegación había acordado no hacer ningún tipo de planteamiento por el tema derechos humanos?
DT No, no es que se haya acordado, nadie había dicho nada, pero nuestra misión no era hacer ese tipo de planteos como delegación. Yo corrí el riesgo de hacerlo personalmente.
JAE ¿Pero por qué la delegación no?
DT - Porque nuestro objetivo no era ese, nuestro objetivo como delegación era el intercambio con los parlamentos y la exploración de nuevos vínculos entre Medio Oriente y Uruguay. En mi caso personal, por mis compromisos y mi manera de pensar, me hice cargo del pedido de la asociación de cineastas en un doble sentido. Primero, porque Jafar Panahi es un cineasta maravilloso, de un humanismo impresionante y de una dulzura en sus films que retratan la vida cotidiana, que ha recibido infinitos premios a nivel internacional y que hasta ahora no se sabe bien por qué está preso.
JAE - Sí, hay otros dos cineastas que están en la misma situación...
DT - ...Hay otros dos pero creo que han sido liberados.
JAE Ahora, en el caso de Panahi que es parte de su reivindicación, ¿qué fue lo que hizo?
DT Le entregué una carta al canciller pidiendo por la liberación de Panahi, destacando las virtudes del cineasta que no tiene nada contra el régimen. A un artista no se le puede limitar su posibilidad de expresión, menos a un artista que refleja lo criticable del régimen, que yo también critico, que tiene que ver con la libertad y con el tratamiento hacia las mujeres. Pero además destaco su maravilloso arte.
JAE Está bien, pero al ponerse la pashmina, ¿no admitió el sometimiento de las mujeres?
DT Yo no me someto a nada, me pongo un velo y mi cerebro sigue funcionando perfectamente bien. Desde el punto de vista político, como impacto fuerte sobre el régimen iraní, ¿no es mucho más destacable que la delegación haya sido presidida por una mujer y que haya una segunda mujer, diputada, presentada como ex ministra del Interior? Yo creo que eso fue mucho más fuerte que haber hecho una reivindicación que no hubiera pasado de los cinco minutos.
JAE ¿Cómo fue la reunión con Mahmud Ahmadineyad?
DT Absolutamente breve y protocolar. Es muy extraño que un presidente, incluso el nuestro, reciba a delegaciones de parlamentarios.
JAE ¿Tuvo posibilidad de dialogar con mujeres en Irán?
DT Tuve posibilidad de dialogar con varias mujeres en algunos almuerzos y cenas, y preguntarles qué sentido tenía el velo y si lo usaban voluntariamente. El chador, ese velo negro largo, es muy raro de verlo en las jóvenes, apenas se ponen un pañuelo y se les ve el cabello. Creo que esto poco a poco está retrocediendo, las más ortodoxas usan el chador, lo que tiene su explicación en la religión que ellas profesan profundamente.
JAE Estamos hablando en todo caso de un símbolo, pero no hay dudas de que hay críticas múltiples de diferentes lados y que cruzan todo el globo a propósito de los derechos humanos...
DT - ...Yo las tengo también, he firmado todas las protestas por las lapidaciones de las mujeres, me parece una atrocidad; he votado en la Cámara en contra de las brutales declaraciones del señor presidente con respecto a Israel. Nada de eso cambió en mi cabeza, absolutamente nada. En Uruguay, donde no se obliga a nadie, los señores que concurren a los casamientos en una sinagoga se tienen que poner el kipá. No he escuchado ninguna crítica al respecto ni creo que los señores hagan nada malo, es un signo de respeto a una cultura que tal vez no comparto en su mayoría pero es un signo y exclusivamente eso, nada más.
JAE Pero acá no hablamos de cultura hablamos de un régimen totalitario que en todo caso viola los derechos humanos.
DT Yo lo que no logro entender ni voy a discutir, porque me parece un detalle absolutamente menor, es por qué se presume por varios voceros y voceras de Uruguay que el hecho de ponerme una pashmina en la cabeza significa que yo acepto las atrocidades de las violaciones a los derechos humanos. Nadie lo ha podido explicar. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero bueno, la libertad es libre.
JAE Hay otra idea que puede circular y es el concepto de "no nos metemos porque vamos a hacer buenos negocios".
DT Eso me parece una falsedad que demuestra un gran desconocimiento de la actitud de Uruguay en los organismos internacionales. Uruguay es firmante de la condena que ha hecho la ONU a las lapidaciones. Es un desconocimiento total de las actitudes que nuestro país ha tomado en la ONU y deberían informarse un poquito más.
JAE ¿Pero usted encontró en sus recorridas elementos que le generen preocupación para la situación de la mujer?
DT Es malo sí, es malo sobre todo por la inequidad. Hay unas leyes para las mujeres y otras para los hombres, cosa que es terrible. Sin embargo también es un mundo contradictorio que a uno le deja la cabeza revuelta. Por ejemplo, el 70% de la matrícula universitaria es femenina, en los laboratorios científicos que visitamos estaba lleno de mujeres de altísimo nivel de capacitación, todas trabajando con un velo puesto. Es un poquito contradictorio.
Obviamente no estoy de acuerdo con el sistema de derechos humanos iraní ni con algunas declaraciones que ha hecho el señor presidente de Irán, todo el mundo lo sabe.
Ahora, yo pregunto, ¿ustedes creen que los iraníes no sabían quién era yo?
JAE - ¿Se refiere a las autoridades?
DT Claro, estoy segura que sabían, estoy segura que investigaron a cada uno. Y en ningún momento me prohibieron ir a ningún lado a sacar las fotos que quise sacar o meterme en donde me quise meter.
JAE ¿O sea que en ese sentido usted puede decir que se manejó con total libertad?
DT Apenas estuve dos días, con muchas entrevistas, pero pude caminar por el centro, sacar fotografías. Tengo fotografías de jovencitas de jean con su camperita y una pashmina, iguales que yo, llenas de colores. También tengo fotografías de muchas mujeres que visiten el chador negro hasta el piso, totalmente cubiertas. Pero es como todo en la vida, es contradictorio, nada es lineal, hay de todo. Ahí también hay evolución. Le guste o no al gobierno de turno, los pueblos siempre trazan su historia
JAE - Usted comentó que esta cuestionamiento que se dio en Uruguay sobre la visita parlamentaria fue una discusión de aldea.
DT Claro, porque es una discusión chiquita al lado de las cosas que pudimos lograr con nuestra propia delegación. El hecho de hablar de la democracia, de que todos seamos electos por el pueblo, de que no había nadie designado por nadie sino por la soberanía popular, es mostrar otra realidad. Cómo lo procesarán es problema de ellos, pero nosotros dijimos lo que somos.
***
JAE A nivel de la audiencia hay comentarios a propósito de la gira en general y del tema del velo en particular. Hay gente que, como usted, le resta trascendencia a ese hecho y otros que van por el lado de la sumisión que implica ponerse el velo.
DT - Yo creo que es la menor de las discusiones que podemos dar en este viaje, pero la gente tiene derecho a opinar.
***