Diputado Asti (FA) exhortó a "no plantear cambios que afecten el nivel de crecimiento económico"
La línea económica del Gobierno, en particular algunos aspectos del sistema tributario, está en discusión dentro de la propia fuerza oficialista. Ante este panorama, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a En Perspectiva que "no pueden plantearse medidas que traten de mejorar la distribución del ingreso pensando que el resto de los elementos de las políticas económicas y tributarias permanezcan incambiados. Es un sistema que está integrado". Si bien no se mostró contrario a establecer modificaciones, el legislador sostuvo que el rumbo del equipo económico ha sido exitoso y se debe continuar por ese camino. "En el Frente Amplio (FA) todos tenemos el objetivo de mejorar la distribución del ingreso [pero] hay compañeros que pretenden tomar atajos para llegar más rápido", expresó.
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"La política económica en discusión". Ese ha sido uno de los temas de las últimas semanas en este verano político uruguayo.
"El presidente realiza rondas sobre política económica y tiene pensado consultar hasta al argentino Lavagna". Ese es el título del recuadro de tapa hoy en el semanario Búsqueda. Dice la nota que "decidido a que no sea el equipo económico el único que tome las decisiones importantes en esa materia, el presidente José Mujica mantuvo en los últimos días encuentros con dirigentes de sectores del oficialismo que plantean posturas distintas a las de las actuales autoridades y prevé escuchar la opinión de expertos del exterior". Por ejemplo, el ex ministro de Economía de Argentina Roberto Lavagna, según dijeron a ese semanario fuentes del Poder Ejecutivo. Estos pasos del mandatario tienen lugar en momentos en que está instalado un debate dentro del oficialismo acerca de posibles modificaciones tributarias que, según afirman sus impulsores, buscan mejorar la distribución de la riqueza.
En la crónica aparece otro dato interesante que no había circulado: "Acompañado por el ministro de Economía Fernando Lorenzo, Mujica recibió el viernes pasado en su despacho de la Torre Ejecutiva a los senadores Eduardo Lorier, del Partido Comunista, y Alberto Couriel, del Espacio 609. Con esa reunión, que duró unas dos horas, el mandatario inició una ronda de consultas con dirigentes que han discrepado con aspectos de la política que lleva adelante el equipo económico encabezado por Lorenzo, un hombre muy cercano al vicepresidente de la República, Danilo Astori".
Consultado por Búsqueda, Mujica confirmó esa reunión: "Todos en el Frente Amplio (FA) queremos y estamos de acuerdo en redistribuir la riqueza. El problema son los límites y las herramientas, allí pueden estar las diferencias, pero el FA siempre va a encontrar el término medio. Esta es la cultura de la negociación, que también se da en los partidos tradicionales, y es la esencia del Uruguay", añadió el presidente. "Está bueno que los compañeros hagan sus planteos directamente y también es una señal de respeto hacia el ministro intercambiar con él puntos de vista y no discutir por los diarios". Así explica Mujica esta modalidad que puso en marcha, que consiste en conversar con los sectores del Frente que discrepan o que tienen otras propuestas en materia de política económica pero con la presencia del propio ministro de Economía en el encuentro.
"Además dice Mujica el sistema empresarial se puede confundir pensando que tomamos decisiones, cuando por el momento lo que estamos haciendo es debatir, intercambiar puntos de vista. Acá están las puertas abiertas para discutir cuál es el mejor camino", agregó.
Luego la nota vuelve sobre lo que mencionamos en el título: "Según las fuentes, Mujica también quiere recoger la opinión de economistas del exterior y piensa consultar a Lavagna, a quien conoció cuando era ministro de Ganadería en la administración de Tabaré Vázquez".
Estamos en diálogo con el contador Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay, FA.
Me interesa saber cómo observa estas novedades que incorpora hoy Búsqueda. Sobre todo lo llamé a partir de lo que vi de sus declaraciones en El País de hoy, una alerta que usted formula ante planteos tributarios que andan en la vuelta y que podrían ser contraproducentes. ¿Cómo es esto?
ALFREDO ASTI:
Lo que dijimos a varios medios de prensa es que cuando se plantean reformas tributarias debemos tener en cuenta que el sistema tributario es ante todo un sistema. No son medidas aisladas que pueden cambiarse sin que se afecte la esencia, los equilibrios, los objetivos de todo el sistema.
Me parece bien que se hagan análisis y que en ellos participe el ministro de Economía y el equipo económico, a los efectos de que, si se va a plantear alguna modificación, se vea todo el escenario en el cual hoy el país está inmerso, un escenario exitoso, histórico a nivel de crecimiento, de desarrollo económico y social.
No pueden plantearse medidas que traten de mejorar la distribución del ingreso pensando que el resto de los elementos de las políticas económicas y tributarias permanezcan incambiados. Es un sistema que está integrado. Entonces no estamos diciendo "no" a una medida sino "no" a medidas que no contemplen todos los efectos que esas medidas pueden tener.
EC Teniendo en cuenta los acuerdos que hubo dentro del FA después de las elecciones internas, cuando se conformó la fórmula presidencial Mujica-Astori acuerdos que implicaban que la conducción de la política económica quedaba en manos del astorismo y teniendo en cuenta que se puso en marcha una política económica en el primer año del Gobierno Mujica, ¿Asamblea Uruguay entiende que acá hay una especie de desautorización al equipo que está a cargo de estos temas?
AA No. Como usted bien decía al leer la nota, en el FA todos tenemos el objetivo de mejorar la distribución del ingreso. Ese es uno de los objetivos planteados en la campaña electoral y por supuesto forma parte de nuestra identidad de izquierda. Lo que nosotros estamos diciendo ahora es que este equipo económico tiene una continuidad con el anterior, hay una lógica de cómo manejar la economía que ha dado resultados. Se ha mejorado la distribución del ingreso, a diferencia de lo que algunos dicen. Si nosotros medimos la distribución del ingreso final no la distribución del ingreso primario que es la que surge de la retribución de los factores productivos principales como capital, trabajo y tierra luego de aplicado el sistema tributario, luego de aplicado el sistema de transferencias, luego de aplicadas todas las medidas de inversión pública-social y es allí donde realmente se debe medir si ha mejorado la calidad de vida de los uruguayos y la igualdad en el acceso a las oportunidades sabemos que se han tenido éxitos. Se debe seguir continuando por ese camino para poder seguir profundizando esos cambios, algo a lo que ya nos habíamos comprometido.
EC Pero por lo visto eso está en entredicho.
AA Sí, hay compañeros que pretenden tomar atajos para llegar más rápido...
EC - ...Y estos cambios que ahora se discuten no estaban en los planes del equipo económico.
AA No porque formaban parte, reitero, están previstos. Así se manejó en la campaña, continuar con una de las características del sistema tributario, con su carácter dinámico, y seguir profundizando los cambios en él pero siempre en el mismo sentido. Manteniendo los equilibrios, manteniendo el objetivo de equidad, el objetivo de eficiencia, el objetivo de estímulos a la inversión y al empleo [...] El próximo 16 de febrero el Frente Líber Seregni tiene un evento importante, la instalación de su agrupación nacional de Gobierno. Allí está previsto tocar estos temas, el proyecto de desarrollo progresista del Uruguay e incluso también todo lo que tiene que ver con el FA. El contador Astori, vicepresidente de la República, va a dar la posición pública sobre todos estos temas, dado que se ha publicitado otras posiciones. Va a ser un buen momento para toda la población y en particular para quienes están interesados en estos temas para saber cuál es la posición que se tiene sobre estos temas desde el Frente Líber Seregni y desde Asamblea Uruguay.
EC - ¿Cómo ha observado usted la salida del doctor Tabaré Vázquez, que también ha opinado sobre estos temas? Cuando lo entrevistamos acá el lunes dijo: "Si todos ganamos más y mejor, la sociedad en su conjunto va a estar mejor. Creo que quienes ganan mucho y han ganado mucho tienen que despertar un espíritu solidario en su interior para contribuir con impuestos, para que todos estemos mejor, para que haya una mejor salud para todos, una mejor educación, viviendas adecuadas y una mejor calidad de vida".
AA Todas estas modificaciones a un sistema son posibles en tanto ayuden a conseguir el objetivo final. ¿Cuál es el objetivo final? Que los sectores de menores ingresos tengan mayor ingreso disponible. Si partimos de modificaciones parciales, pensando que gravando más a un sector otro sector recibirá más, sin tener en cuenta que toda variable implica el movimiento de otras variables, que nada queda igual si algo se modifica... Debemos estudiar cómo asegurarnos que una modificación de ese tipo no afecte el nivel de crecimiento, el nivel de inversiones, el empleo que hoy estamos teniendo. Porque distribuir mejor un ingreso menor puede ser perjudicial para quienes queremos que reciban más ingreso. Si hay modificaciones que puedan afectar el alto nivel de crecimiento, y por lo tanto de ingreso que está teniendo el país, podemos estar distribuyendo menos de lo que se distribuye hoy.
Queremos distribuir a la vez que se va creando, nosotros no esperamos a que crezca para distribuir sino que vamos distribuyendo a medida que se crece.
EC Por lo que escucho hasta ahora, ustedes en principio no rechazan la discusión a propósito de ningún instrumento. Eso sí, formulan una serie de advertencias de criterios que hay que tener en cuenta.
AA Exacto. Y seguramente el 16 de febrero en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo se tendrá una posición mucho más precisa y detallada de lo que estamos planteando. En este caso, cuando el vicepresidente de la República, el compañero Danilo Astori, aborde estos temas. Obviamente son los temas de agenda que están en este momento, no pensando solo en el hoy sino pensando en el hoy, en el mañana y en el mediano y largo plazo.
EC ¿El contador Astori también va a hablar del terreno más político electoral, como la disposición de Tabaré Vázquez a ser candidato si el FA lo entiende, o de las especulaciones sobre una fórmula Vázquez-Sendic?
AA Vamos a dar nuestra posición sobre lo que es el FA hoy y lo que el FA está discutiendo, que es la visión estratégica de cómo pararse como partido de Gobierno para seguir siendo Gobierno en los sucesivos períodos electorales. Hay propuestas de renovación ideológica, de renovación de la forma de actuación del FA. Todos esos temas van a estar.
Lo que no creo que estén son los temas de política electoral hacia el 2014 porque recién estamos iniciando el 2011. Todavía no ha empezado el segundo año de Gobierno y tenemos muchos temas pendientes, como Gobierno y como FA, para resolver en forma urgente.
El tema de las candidaturas, más allá de la importancia obvia que tiene la posición de Tabaré como líder indiscutido del FA, no nos puede hacer perder mucho tiempo en los temas que hoy como Gobierno y como fuerza política de Gobierno tenemos que resolver, hacia el Gobierno y hacia nuestra propia interna, para poder ayudar al Gobierno en su tarea.
EC Pero, por ejemplo, dentro del FA dirigentes del MPP y de otros sectores han dicho que el hecho de que Vázquez esté dispuesto a ser candidato les da tranquilidad porque es un candidato con muy grandes chances, ¿usted qué dice?
AA La tarea del partido de Gobierno hoy es fortalecer su estructura para poder apoyar a este Gobierno a que haga un buen [trabajo], que ya lo está haciendo y debe seguir haciendo...
EC - ...O sea que no hay ningún comentario sobre la disposición de Vázquez.
AA Habrá comentarios en el entorno. El 16 de febrero tenemos una muy buena oportunidad para escuchar la posición de todo el Frente Líber Seregni y en particular del compañero vicepresidente de la República.
***