Lucía Topolansky: "Tabaré Vázquez tiene una aceptación absoluta en el Frente Amplio"
La senadora del Espacio 609 Lucía Topolansky había reclamado en más de una ocasión que el ex presidente Tabaré Vázquez dijera qué haría en el 2014. Ahora que Vázquez dejó abierta la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, la primera dama sostuvo que esto "lleva cierta tranquilidad" al Frente Amplio, entre otras razones porque la coalición de izquierda actualmente no tiene otros candidatos "cantados". Entrevistada por En Perspectiva, la legisladora también dio su opinión sobre los posibles compañeros de fórmula, pero aclaró que el tema electoral no le "obsesiona" porque su principal preocupación es la marcha del Gobierno. En ese sentido, y consultada sobre el discutido tema de la redistribución de la riqueza, indicó que su sector tiene una propuesta que se le presentará al ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "Al sector que pertenezco se le ha puesto en su boca una cantidad de cosas que son falsas [...] Ahora, puede haber algunos otros compañeros del Frente que ya tengan resuelta su posición y que opinen. Yo no considero prudente que la discusión genere ruidos porque es un tema delicado", expresó.
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Tabaré Vázquez está dispuesto a volver a ser candidato presidencial en 2014 si la biología se lo permite y si su nombre representa la voluntad de los frenteamplistas.
Esa fue la respuesta del ex presidente aquí En Perspectiva el lunes pasado, en medio de un breve pero intenso regreso a la escena pública. El viernes Vázquez había hablado en el acto por los 40 años del Frente Amplio (FA) y en la noche había presentado su libro "Crónica de un mal amigo". El mismo lunes, al salir de El Espectador, contestó otras preguntas en una conferencia de prensa improvisada en la puerta y el martes concedió un reportaje telefónico a Metrópolis FM.
La reaparición del ex mandatario y sus comentarios acerca de su futuro político dieron mucho que hablar esta semana, y en filas frenteamplistas fueron, en general, hechos bien recibidos.
Una de las figuras satisfechas con los comentarios de Vázquez fue la senadora del Espacio 609 Lucía Topolansky, que desde el año pasado venía pidiéndole públicamente una definición sobre su futuro político.
Para analizar estas afirmaciones de Vázquez, su impacto en la interna frentista y también para repasar otros temas vinculados al Gobierno, vamos a entrevistar en los próximos minutos a la senadora Topolansky.
El viernes pasado, después de ese acto en el Palacio Legislativo por los 40 años del FA donde Vázquez fue el orador central, aquí en los informativos de El Espectador usted volvió a plantear públicamente la pregunta que ya había formulado el año pasado sobre cuáles eran los planes políticos de Vázquez para el 2014, en especial si estaba dispuesto a ser candidato presidencial del FA. ¿Cómo se entiende que usted, siendo la primera senadora del Espacio 609, el sector más votado del FA, además de la esposa del presidente de la República, tenga que dirigirse a Vázquez a través de los medios para consultarle definiciones sobre su futuro político?
LUCÍA TOPOLANSKY:
Yo no le estoy consultando definiciones a Vázquez. A mí hace un tiempo me hicieron la pregunta de qué pensaba y a raíz de esa pregunta dije con sinceridad lo que pienso: que un escenario es si Tabaré dice que está dispuesto a la reelección y otro escenario es si no lo dice. A raíz de eso se hizo una especie de globo sonda y lejísimos de...
EC - ...Pero usted ha dicho que le interesa saber si Vázquez va a ser o no...
LT ...A mí me interesa, primero, porque considero que la gestión de Vázquez fue muy buena, lo dicen los números, las encuestas, se fue de la Presidencia con una aceptación importante. El Uruguay no admite reelección pero sí admite saltearse un período, como pasó con Julio María Sanguinetti. Entonces para mí era distinto el escenario de la interna del FA, de su discusión, de su presentación. Nosotros tenemos una serie de problemas para resolver en el FA y si Vázquez decía que estaba dispuesto a asumir nuevamente [no era lo mismo] que tener que generar otra figura.
Yo seguí con mucho detalle el proceso brasilero. Los brasileros de hecho generaron una figura, ¿pero cuánto llevó? Cuánto tiempo lleva generar una figura que la población conozca es cierto que las dimensiones de los países son distintas, que la población la acepte? Si bien el Frente tiene una cantera interesante de nombres, no tiene como en otros momentos nombres más cantados.
EC El sustento de su planteo estaba claro. La duda es si usted no tiene comunicación directa con Vázquez. ¿Usted no podía o más bien no debía conversar esto personalmente con él?
LT Es que no salió de mí hacer un planteo, fue la respuesta a la pregunta de un periodista, que se me podía haber hecho o no.
EC - ¿Pero desde la primera vez que usted hizo estos comentarios no tuvo diálogo con Vázquez?
LT Yo cuando quiero hablar con Vázquez no tengo ningún problema, levanto el teléfono del auto. Es más, mientras Vázquez fue presidente siempre que le pedí una entrevista me la dio.
EC ¿Y este punto no lo aclaró con él mano a mano?
LT No. Lo encontramos hace un tiempito en Anchorena cuando nos vino a traer un pescado, un tapí bien grande, e hicimos un chupín que quedó riquísimo.
EC - No se sabía de ese encuentro, ¿cuándo fue?
LT Sobre fin de año, por diciembre.
EC - ¿Y este tema no apareció en esa oportunidad?
LT No, estuvimos hablando de una cantidad de cosas pero no salió el tema, porque tampoco es un tema con el que yo esté obsesionada. Mis desvelos están por la marcha del Gobierno, por solucionar algunas cuestiones internas del FA que tenemos pendientes. En realidad esto para mí es accesorio.
Ahora, si Tabaré me llamara y me preguntara por qué, no hay ningún problema en hablar. El otro día yo estuve en los 40 años del FA y en la presentación del libro y nos saludamos lo más bien.
EC El lunes durante la entrevista aquí En Perspectiva Vázquez respondió a esa inquietud suya de esta manera:
(Audio Tabaré Vázquez)
"Hoy voy a avanzar un poco más en la definición que había dado en febrero de 2009. En aquel momento dije que eso lo va a definir la biología y las circunstancias políticas. Hoy vuelvo a poner esos dos elementos sobre la mesa. La biología sin duda; uno llega a determinada edad, donde está en el límite de su vida, y no sabe cómo van a ser los próximos años en cuanto a calidad física, calidad mental e incluso sobrevivencia. Así que ese elemento sigue en pie.
Ahora voy a especificar un poco más sobre las circunstancias políticas. Para ser candidato a la Presidencia de la República nuevamente tengo que ser candidato por el FA. El FA como fuerza política tiene estatutos, reglamentos y mecanismos para definir quién va a ser el candidato. No depende solo de la voluntad del candidato sino que depende, mayormente y felizmente, de la voluntad de los frenteamplistas".
(Fin del audio)
EC - "Este elemento es sustancial para considerar las circunstancias políticas, porque más allá de las circunstancias que viva el país, la región o el mundo, más allá de la situación intelectual o física que yo pueda vivir, todo va a depender de lo que los frenteamplistas resuelvan". De esa forma redondeó Vázquez su planteo.
¿Qué lectura hizo usted entonces?
LT Yo estoy totalmente de acuerdo. Ahora, yo conozco los bueyes con que aro y sé que Tabaré tiene una aceptación absoluta en el Frente, por eso me cierra todo.
EC - ¿En qué sentido?
LT En el sentido de que si se dan las circunstancias biológicas que dice Tabaré y él se aviene a que se lo candidatee, el Frente lo va a elegir. No me cabe la menor duda. Y a mí me parece que eso le lleva una cierta tranquilidad al Frente.
EC Para usted entonces el lunes Vázquez dejó la puerta abierta y se puso a disposición.
LT Sí, yo quedé contenta. En marzo-abril tenemos una serie de plenarios para resolver en el Frente algunos problemas internos que no son sencillos. Y el saber que Tabaré está a disposición porque esto es una disposición de Tabaré es muy importante en la interna. En política los símbolos o los gestos a veces tienen más trascendencia que los hechos mismos.
EC - ¿Qué es lo que hace este gesto del doctor Tabaré Vázquez?
LT Es un gesto que tiene que ver con la unidad. Su discurso y el de los otros compañeros en la celebración de los 40 años estuvo centrado en eso. Tiene que ver con que su tiempo político no terminó, es un "estoy acá para servir al Frente". Cuando él dice "depende del Congreso del Frente" y se pone a las órdenes de los compañeros eso es importantísimo.
EC Una de las lecturas que se han hecho es que esto tranquiliza al FA porque le da la seguridad de contar con un candidato potente para 2014 y no tiene que salir a construir uno...
LT - ...Sí, esa es un poco mi tesis.
EC Claro. Y esa tranquilidad impacta positivamente en el funcionamiento del Gobierno actual, porque la carrera electoral interna que de hecho estaba planteada generaba una tendencia al perfilismo y eso trababa decisiones, leyes y otras medidas...
LT - ...No sé si trababa pero eso juega. Nadie lo va a decir, pero en este país al otro día que terminan las elecciones ya se empieza a pensar [en la siguiente], en todos los partidos. Además Tabaré ha tenido una actitud muy firme de apoyo al Gobierno de Pepe y...
EC - ...Sí, es más, dijo que los frenteamplistas debían defenderlo "sin vergüenza".
LT Claro, a mí me parece muy importante eso porque...
EC - ...¿Usted le creyó totalmente esa posición tan elogiosa?
LT Sí, yo le creo, conozco la relación que tiene con Pepe y es muy franca...
EC - ...Se lo pregunto porque también hay quienes en el propio discurso de Vázquez vieron una serie de matices. Por ejemplo, a propósito de qué herramientas podrían utilizarse en este debate sobre la redistribución de la riqueza...
LT - ...Bueno, el tema de la redistribución de la riqueza...
EC - ...Ahora hablamos sobre eso, pero mi pregunta es si para usted fue un respaldo firme y total al Gobierno de Mujica.
LT Para mí fue un respaldo, y es un respaldo que me importa. Porque las opiniones que pesan en el conjunto de los frenteamplistas no son solo las de los militantes más comprometidos ni las de los militantes que estamos en la orgánica, está toda esa gente nuestra que anda por las redes, y vaya si uno tiene que pensar en las redes en estos momentos con todo lo que está pasando en Egipto y en otros lados. Y después está ese votante que no necesariamente es un militante activo pero sobre el que la opinión de algunos compañeros tiene más peso. Por eso a mí me importa mucho la palabra de Tabaré.
EC ¿Cómo tiene que actuar el FA ante esta disposición de Vázquez? ¿El tema está pacíficamente resuelto, el candidato presidencial quedó?
LT El FA ahora tiene que resolver otras cosas anteriores. Está en un cuarto intermedio de un plenario que tiene algunos temas complicados y tiene que resolver todas sus cuestiones internas. Pero esto de algún modo sobrevuela y genera un clima positivo. No sé qué va a hacer Tabaré en cuanto a su participación en la interna del Frente, pero hay muchos compañeros que tienen la esperanza de que también tenga una participación más activa en la interna. Esas son cosas positivas.
EC De hecho, con estas apariciones que según dijo van a ser puntuales según las circunstancias termina siendo un factor dentro de la interna del FA, ¿no?
LT Exactamente.
EC No es el presidente del FA que algunos dicen que debería ser, pero como que con sus discursos cada tanto ordena, ¿no?
LT Claro. En los partidos políticos, y esto creo que pasa en todos, a veces hay figuras que no necesariamente tienen un cargo pero sí tienen un prestigio, un peso, una trayectoria. El viejo Luis Alberto de Herrera siempre era consultado, iban a su casa en la calle Larrañaga a consultarlo, era como un oráculo.
EC - Tomando incluso ese ejemplo podría decirse que lo que Vázquez está eligiendo hacer es actuar como líder, ¿no?
LT - Sí, él tiene liderazgo.
EC Y lo está haciendo. Al hacer estas apariciones se pone en la posición de líder, no de presidente ni de alguien que está en la orgánica.
LT - Y eso es completamente compatible, son cuestiones complementarias. El FA es un partido político complejo porque es muy participativo, entonces tiene una complejidad interna que a veces lo hace pesado en su dinámica, pero tiene sus pro. Entonces esas voces ayudan, orientan.
EC - La contracara, porque también se ha hecho esta lectura, es que al presidente Mujica le ha surgido en su partido otro polo de poder. Que ahora es un polo de poder que lo apoya pero que puede adoptar otras posiciones.
LT Se podría haber dicho lo mismo cuando seguimos la campaña electoral que ganó Tabaré. Yo hice todo el pueblo a pueblo y en los actos Tabaré iba dándole la palabra a compañeros de los distintos sectores, y era notorio el peso que tenía Pepe en ese momento. Al punto que unos compañeros le decían a Tabaré "no me anotes después de Pepe porque estoy frito".
Yo creo que son complementarios, son personalidades muy distintas. No es una relación de competencia sino de complemento, de potenciarse.
EC Algunas preguntas más para ir cerrando este tema. Usted representa al MPP, al Espacio 609...
LT - ...Son dos cosas distintas.
EC Bueno, pero los representa a los dos.
LT Sí.
EC ¿Su sector se queda conforme? ¿No va a promover ningún otro precandidato para competir en la interna?
LT Nosotros no teníamos en la gatera a ningún precandidato.
EC Se había llegado a manejar su propio nombre.
LT No, eso sería algún pelotazo. La situación de Mujica fue muy distinta porque fue una personalidad que se fue imponiendo, se fue generando y fue teniendo visibilidad propia. En este período nosotros sufrimos una división, y algunos compañeros conocidos, como Fernández Huidobro, ya no están en nuestras filas, entonces no tenemos alguien cantado.
EC - ¿Entonces ahora la discusión se traslada a quién será el compañero de fórmula de Vázquez?
LT Bueno, la elección supone una fórmula, pero eso está verde todavía.
EC ¿Qué importancia le asignó usted a los comentarios que Vázquez hizo sobre Raúl Sendic cuando los periodistas de otros medios lo consultaron el lunes acá en la puerta de radio El Espectador cuando salía? Vamos a escucharlo.
(Audio Tabaré Vázquez)
"- Periodista (P): El día que usted abandonaba la presidencia la mamá de Raúl Sendic dijo que le gustaría tener a su hijo, Raúl Sendic, a su lado en una futura candidatura, ¿es así?
- Tabaré Vázquez (TV): A mi me gustaría enormemente también, igual que a la mamá de Raúl.
- P: Entonces ya pensaba en eso.
- TV: No, no pensaba, lo digo ahora porque tú me lo preguntaste. Raúl es, además de una gran persona, un excelente compañero, una persona muy seria, muy responsable, que estudia, que le gusta analizar los temas, que actúa con mucha seriedad y prudencia. Me parece que es un valor presente para el Frente, un hombre joven, de mucha importancia igual que otros compañeros y compañeras que por supuesto también hay en el FA.
- TV: ¿Le gustaría como fórmula Vázquez-Sendic?
- TV: Me gustaría Sendic como candidato.
- P: Acompañándolo a usted...
- TV: Claro, todo depende de lo que vaya a suceder en el futuro, sería un excelente compañero, sin duda".
(Fin del audio)
¿Qué importancia tuvo para usted esta serie de respuestas?
LT Yo creo que Sendic inclina la plantilla de compañeros potenciales del Frente. Hay unos cuantos, Tabaré después nombró a otros.
EC - Sí, mencionó al ex ministro de Economía Álvaro García, al ex presidente de la ANP Fernando Puntigliano...
LT ...Entre el equipo de ministros también hay otras figuras muy interesantes, pero son del tipo de figuras que yo pensaba que había que proyectar.
EC Su esposo, José Mujica, tiene a Raúl Sendic como su "pollo", así lo calificó en algún momento.
LT Puede ser que sea su "pollo", no sé. En Ancap ha tenido un desempeño que yo considero muy bueno. Ancap es una empresa compleja, los temas de la energía no son sencillos. Además la ha tratado de desarrollar muy armónicamente y creo que ha tenido también una buena relación con la plantilla de funcionarios. Todo eso lo posiciona con aptitudes.
EC ¿Pero cómo hay que entender que Mujica y Raúl Sendic se hayan reunido a almorzar en un lugar céntrico con la prensa afuera? Es más, parece que hubo llamados de Presidencia avisando que iba a tener lugar ese almuerzo ahí en La Pasiva frente a la plaza del Entrevero.
LT - Esas son picardías del presidente, todos lo conocemos...
EC - ...¿Y qué quiso decir esta picardía?
LT Nosotros tenemos una amistad de tiempo con Raúl Sendic, muchas veces viene a mi casa o nosotros vamos a la casa de él.
EC - Pero ese almuerzo, en ese momento, en un lugar tan público, ¿qué quiso decir?
LT Eso tiene que preguntárselo al presidente.
EC - ¿A usted no se le ocurre una interpretación?
LT Prefiero no darla.
EC ¿Pero para usted Sendic sería un candidato a vicepresidente que cerraría una fórmula equilibrada a los efectos del FA?
LT Podría ser.
EC Sendic no pertenece al MPP...
LT - No, pertenece a la 711. Nosotros lo tenemos en nuestra lista. La primera vez que él salió diputado hubo un acuerdo y él salió por la lista 609. Tenemos mucha cercanía con él, tiene un grupo que dentro de lo que es el FA es pequeño pero tiene un puñado de militantes en todos los departamentos, es un grupo nacional. Como él ha tenido la responsabilidad de ser director de una empresa pública su figura ha quedado un poco separada de su grupo, porque no puede participar. Yo creo que nosotros tenemos muchísimos puntos de encuentro con Sendic, pero con otros compañeros también. Estoy hablando fundamentalmente del MPP, el Espacio 609 es un poco más complejo.
EC Hubo dirigentes del MPP que dijeron a la prensa esta semana que si Vázquez cree que con poner a Raúl Sendic los va a dejar conformes está equivocado.
LT - Esas fueron fuentes, es eso que a mí me molesta tanto de las fuentes. Yo cuando digo algo doy mi nombre y mi apellido, y me comprometo yo y comprometo a quienes represento. Pero esos anónimos a mí me tienen desmoralizada, a mí me han usado descontextualizando declaraciones y después me hacen decir cosas... Me desconforma, estoy absolutamente desconforme. Después se analiza por esas cuestiones de prensa.
Yo el otro día estaba escuchando La Tertulia y me habían agarrado a mí por el tema del Plan Juntos y no sé qué más. Y en realidad la entrevista que yo tuve en TCC fue bastante larga, las cosas tienen un marco en el que se dicen. A veces me enojo y después digo, no, ta, es parte del juego.
EC En resumen, usted dice que en el MPP el nombre de Raúl Sendic es bien visto, que hay muchas coincidencias y que en una teórica fórmula presidencial satisfaría las expectativas del MPP.
LT En el MPP no nos reunimos solo con los diferentes sectores del Frente. También nos hemos reunido con la Junta Nacional de Drogas o con directores de empresas públicas para tener información de primera mano. El otro día nos reunimos con el ministro de Defensa porque queríamos tener de primera mano algunas cosas. A nosotros nos sirve porque nos ilustra como militantes. Eso es parte de la rutina política de nuestro movimiento, no le hacemos la cruz a nadie.
Ahora nosotros estamos trabajando sobre el tema de la distribución de la riqueza y el tema impositivo. Estamos trabajando hacia adentro, no tenemos posición, todo lo que se ha dicho es puro invento. Y lo primero que vamos a hacer es reunirnos con Fernando Lorenzo porque tenemos una excelente relación y para nosotros es nuestro ministro de Economía.
***
EC Pasando a los temas de Gobierno hay un debate que se ha puesto muy caliente en este verano a propósito de la redistribución de la riqueza. ¿Le sorprendió que se planteara este asunto con esta fuerza?
LT No, porque al país le está yendo bien, salen números que son públicos y obviamente esa pregunta es natural.
EC Pero al Gobierno se le ha instalado este asunto casi como prioritario y está dando pie a una polémica un poco caótica, cada uno lanza su idea, tira su impuesto, o su rebaja de impuesto, y ve cómo se ubica en el debate, qué posición adopta...
LT - ...Cuando nosotros aprobamos la reforma tributaria dijimos que no era una reforma terminada ni cerrada. Es bueno recordar eso en este momento.
En segundo término, una reforma tributaria es una cosa muy delicada, no se puede ser superficial ni liviano en esto porque hay que mirar toda la cancha.
EC Sí, hoy por ejemplo el contador Danilo Astori, vicepresidente de la República, aparece entrevistado en Brecha y dice: "En un sistema tributario hay objetivos y equilibrios internos que respetar. Es muy difícil y peligroso hacer propuestas tributarias sin tener en cuenta el funcionamiento del sistema en su conjunto. Es muy peligroso decir aumentemos este impuesto sin ver las repercusiones que tiene sobre el equilibrio interno. Es muy peligroso el oportunismo tributario".
LT Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Danilo.
EC - ¿Se está dando oportunismo tributario en este debate?
LT No, no creo que se dé porque pienso que los compañeros están actuando de buena fe. De repente no tendrían que hacer tanto ruido, pero creo que están actuando de buena fe.
EC Pero no parece haber estudios serios detrás de cada planteo que se hace.
LT Al sector que pertenezco se le ha puesto en su boca una cantidad de cosas que son todas falsas. Recién el martes pasado hicimos un equipo que va a estudiar una propuesta que en primer término se la vamos hacer a Fernando Lorenzo porque es el ministro de Economía, persona que tiene todo nuestro respaldo y el del presidente. Después, por supuesto, le llegará al presidente la propuesta y se integrará en una discusión colectiva. De hecho, hace más de un año nosotros le habíamos hecho a Lorenzo una propuesta en relación al IVA que me consta que la estudió y que la tiene en consideración. Así que las cosas tienen esos tiempos. Ahora, puede haber algunos otros compañeros del Frente que ya tengan resuelta su posición y que opinen. Yo no considero prudente que la discusión genere ruidos porque es un tema delicado.
EC Es un tema delicado que está generando preocupaciones.
LT Nosotros levantamos como bandera el país productivo, y en el mundo del trabajo el tema impositivo es muy importante. Tenemos que ser muy cautos en esto.
EC Astori dice hoy que cuando habla de oportunismo tributario se refiere a "actitudes como decir ya que estos están ganando mucho dinero ahora hay que ponerles más impuestos. Es peligroso porque puede conducir a efectos absolutamente contrarios a los que se persiguen. En algunos casos concretos puede estar contradiciendo el objetivo de crecimiento y apoyo a la inversión, que es uno de los objetivos principales del sistema tributario".
LT Estoy totalmente de acuerdo. Hay veces que por la percepción de un instante uno saca la conclusión de que "la están haciendo toda", esa frasecita que anda por ahí. Entonces, "ya que la están haciendo toda, dame un poco". Lo que sí es real es que hay una coyuntura internacional en la que el valor de nuestros commodities se ha posicionado muy bien en el mundo. Hay cambios en el Uruguay dado que el producto agrícola y el producto ganadero jamás habían sido iguales y ahora por momentos el producto agrícola es mayor que el producto ganadero. Eso lo tenemos que registrar, tenemos que saber qué quiere decir exactamente, cómo incide en China, India, estos países que empezaron a comer en el mundo.
A su vez hay un tema que no podemos olvidar que es el precio del dólar, que está muy depreciado y el ingreso de inversiones lo mantiene contra las cuerdas entonces el exportador está trabajando con un dólar muy chiquito. Eso también lo tenemos que poner en la balanza, si lo dejamos fuera nos comemos un factor importante.
Para mí tenemos que ver todo ese contexto. Yo escuchaba ayer una entrevista que se hacía acá sobre dónde estaba el desempleo que me interesó mucho ...
EC - ...Eran Pablo Rosselli y Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
LT Bueno. Yo pienso que hay un marco de desempleo estructural, la oferta no coincide con la demanda. La desesperación por capacitar la tienen muy clara la Cámara de la Construcción y el Sunca, la sociedad está coincidiendo en algunas cosas. Cuando nosotros votamos esa ley que para mí es una de las mejores leyes que votamos para habilitar que los capataces, los sobrestantes, con el Inefop, con la Cámara de la Construcción, con el Sunca, puedan capacitar rápidamente esa mano de obra es porque queremos para la población uruguaya esos 90.000 que todavía quedan fuera del circuito económico.
EC Usted menciona todos estos elementos en el contexto del debate por la redistribución de la riqueza.
LT Es que están unidos. Hay distintas maneras de distribuir la riqueza: la acción del Estado, las inversiones públicas, las políticas sociales, los subsidios y también la generación de empleo. De algún modo los salarios que se reparten es dinero que anda en el circuito económico, hay que mirarlo en esa globalidad.
EC Lo que usted está diciendo es que hay que tener cuidado con la tentación de ir por un atajo.
LT Es muy fácil decir "bueno, la soja vale tanto entonces te cobro tanto", pelado del contexto. Porque si yo me quejo de que descontextualizan cosas políticas también la economía hay que contextualizarla. Entonces con el MPP y el Espacio 609 hoy vamos a hacer la primer reunión de nuestros compañeros que están vinculados al tema para empezar a elaborar una propuesta. Pero seria, documentada, esto no se puede legislar ni resolver al grito, es muy peligroso.
Además se corre otro riesgo. Yo hoy escuchaba que para algunos sectores esto se mezcla con el tema de algunas leyes que se están elaborando en relación al tema de la tierra, y eso es completamente distinto. El tema de la tierra tiene que ver con la soberanía. Efectivamente el presidente encargó a los senadores Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Jorge Saravia que trabajaran algunas leyes sobre la extranjerización, no solo en la franja de frontera, y sobre la concentración. Me consta que Agazzi, que es un hombre absolutamente prolijo, ha pasado el verano entero trabajando sobre legislación comparada con Brasil y con otros países que están con la misma preocupación y el mismo problema. Esas leyes van a quedar este año, pero son cosas distintas.
***