Entrevistas

Guillermo Facello (PC): Óscar Magurno "siempre será el principal referente" del sector

Tras una ausencia del Parlamento de 10 meses por enfermedad, Óscar Magurno renunció a su banca y su lugar será ocupado por Guillermo Facello. En conversación con En Perspectiva, Facello dijo que "el principal referente" de la Agrupación de Óscar Magurno "siempre va a ser Óscar. Yo voy a ser un ejecutor de lo que resuelva la Agrupación en la línea que él nos ha enseñado de estar siempre del lado de la gente y de aquellos que más necesiten". En relación al libro "Óscar Magurno. El padrino", publicado por el politólogo y diputado colorado Fernando Amado, Facello aseguró que Magurno no sabe nada sobre él. "No nos pareció lógico mencionarle esta canallada", argumentó.


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Sorpresivamente ingresó ayer la solicitud de renuncia definitiva a su banca del diputado Óscar Magurno, del Partido Colorado (PC).

La novedad originó un homenaje a su figura, que fue reconocida desde diferentes facetas por buena parte del espectro político.

Magurno se encuentra enfermo y en su lugar ocupará la banca Guillermo Facello.

Según dice la crónica del diario La República, "los reconocimientos a la figura de Magurno tuvieron un espectador muy particular dentro del recinto del plenario: el legislador Fernando Amado, autor del libro "Óscar Magurno. El padrino", quien se mantuvo estoico mientras arreciaban algunas alusiones indirectas, mayoritariamente desde su propio Partido Colorado. Luego de que la presidenta de la Cámara, Ivonne Passada, trasmitiera la petición de renuncia, quien primero rompió el silencio fue Luis Alberto Lacalle Pou (Aire Fresco), al expresar que Magurno era ‘amigo de los amigos’.

Su correligionario Jaime Trobo recordó que ‘no era muy afecto a los discursos’ sino ‘un operador’, y valoró su ‘lealtad, compañerismo, don de gentes, buena voluntad’. Carlos Gamou, del Frente Amplio (FA), recordó que ‘no hacía diferencias de partidos a la hora de ayudar y era un hombre que siempre estaba dispuesto a dar una mano por los más necesitados’. Doreen Ibarra, del Frente Amplio, recordó que fue ‘un duro adversario’ pero lo definió como ‘un servidor público’. Recordó su ayuda en temas de salud a los dirigentes Carlos Gamou, Alba Roballo y José Germán Araújo, y su participación en el entierro de Juan José Crottogini. Martha Montaner, del Partido Colorado, lo definió como ‘un autodidacta de la vida’ y siempre tuvo ‘una generosidad practicada sin miras electoralistas’. Su compañero Aníbal Gloodtdofsky dijo que fue un político ‘de acción, solidario y polémico’, y enfatizó en la ‘forma en que apadrinó diversas obras sociales’, valorando que es ‘un homenaje a la lealtad’.

Para Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) ‘es un espejo en el cual como parlamentario podemos mirarnos’. Gustavo Borsari (Herrerismo) indicó que daba soluciones en momentos en que estaba en juego ‘la vida o la muerte’. Jorge Gandini lo recuerda como ‘un hacedor, constructor y peleador’. Para Fitzgerald Cantero (PC), Magurno ‘es un ejemplo del Uruguay batllista’.

El colorado Gustavo Espinosa aludió ásperamente al libro de Amado, al destacar la figura de Magurno. Indicó que cuando se levantan gigantes como él también aparece ‘tanto rencor y celo’ y manifestó que su figura no es empañada ‘a pesar de los ríos de tinta’ que se puedan escribir contra ‘esa gran personalidad’. Amado seguía atentamente el discurso a un metro y medio de distancia".

Estamos en contacto con Guillermo Facello. Para ubicamos aunque sea de manera breve: ¿desde cuándo está Magurno alejado de la actividad?

GUILLERMO FACELLO:
Desde mayo del año pasado.

EC – Diez meses. ¿Cuál es exactamente la enfermedad que padece?

GF – Técnicamente se llama encefalopatía multiinfarto. En principio ha afectado el estado neurológico de Óscar, no el aspecto físico en sí. En los últimos 45 días ha pegado un viraje sorprendente. Óscar hoy es prácticamente el mismo de siempre, con una diferencia que nos asombra a todos sus amigos. Casi se ha transformado en un deportista consumado. Camina en la mañana y en la tarde. Realmente nos sentimos muy confortados de verlo como ha estado en las últimas semanas.

EC – O sea que ha venido respondiendo bien a los tratamientos y a la recuperación.

GF – Sí, en todo aspecto. Conversa, está al tanto de todo...

EC – ...Por ejemplo, ¿puede mantenerse informado?

GF – Absolutamente. Sigue el interés por su Nacional, por todos los temas que hacen al país. Es muy difícil que él, un hombre con tanta experiencia en tantos ámbitos distintos de la vida del país, de un día para otro deje de lado todo ese bagaje de conocimientos e información. Además, es visitado permanentemente por todos sus amigos.

EC – Por lo visto, ese proceso en el que se encuentra no da como para que se reintegre a la actividad política en sí.

GF – Es una decisión que ya había tomado incluso mucho antes de que nadie pensara en esta enfermedad que ha venido padeciendo desde hace un año. Él ya había previsto que iba a tomar su retiro de la actividad política activa después de un año y medio. Creo que es momento de que él pudiera disfrutar también de un merecido descanso después de 67 años de actividad laboral ininterrumpida. Entonces, sus amigos creemos que dada su mejoría él está disfrutando con mejor calidad de vida el irse de descanso, que realmente lo merece.

EC – ¿Qué edad tiene Magurno?

GF – 80, y cumple 81 el 2 de marzo.

EC – Usted no anunció previamente que ayer se iba a presentar esta renuncia definitiva. De algún modo, ayer descolocó a los colegas de la Cámara.

GF – Los que conocemos bien a Óscar sabemos que él no lo hubiera hecho de una manera diferente a esa, sin hacer mucho alboroto. Además, era un tema fundamentalmente administrativo. Usted sabe que los legisladores tienen un plazo reglamentario por el cual pueden estar ausentes por razones de enfermedad, luego de lo cual ya no tienen más derecho a ese mecanismo de la licencia. Entonces hubo que proceder administrativamente a la presentación de la renuncia. Por no haber anunciado previamente la presentación de la renuncia es que valoramos muchísimo las palabras que escuchamos ayer en el Parlamento por parte de sus colegas de todos los partidos. Nadie preparó nada porque nadie sabía nada, entonces para los amigos de Óscar eso tiene mucho más valor. Sabemos que todas esas palabras han sido absolutamente sentidas.

EC – Sí, el reconocimiento fue la nota generalizada en las intervenciones. Pero también hubo excepciones, como el caso del diputado Esteban Pérez, que se retiró de sala diciendo: "No puedo tolerar tanta hipocresía. Lo que se decía no era cierto". Su compañero del Espacio 609 Gonzalo de Toro comentó algo similar: "Está bien el respeto pero no banco la falsedad y la hipocresía".

GF – Esas son opiniones de dos individuos que yo no sé qué grado de relación tenían con Óscar. Creo que ninguna. Pero todos nos quedamos  con lo que escuchamos y lo que nos han trasmitido durante todos estos meses legisladores de todos los partidos. Y créame que los que más se han acercado a nosotros a preguntarnos en el correr de estos meses sobre el estado de Óscar han sido precisamente legisladores del Frente Amplio. Así que lo de Esteban Pérez y lo de Gonzalo de Toro es un tema de ellos.

EC – Como mencioné en la introducción, sobrevolando estaba la pregunta de cómo reaccionaba Fernando Amado, diputado por Vamos Uruguay y del mismo partido del que es usted. Además es autor del libro "Óscar Magurno. El Padrino", una obra que es, en buena medida, crítica con el estilo de hacer política y de relacionarse socialmente de Óscar Magurno. Acá tengo el ejemplar. Amado termina diciendo: "En la vida de Magurno estuvo presente la gauchada, el clientelismo y el amiguismo, pero hablamos de una práctica que hoy día muchos de los uruguayos quizá la apliquemos a diario. Eso no me impide manifestar que siento que ese no es el camino para el país, en particular para la política. Quizá suene utópico pero sueño con la actividad política como herramienta para construir la sociedad. Quizá sea utópico pero prefiero pensar en una sociedad en la que funcionen sus instituciones y en la que por tanto ningún ciudadano tenga que apelar a una rueda auxiliar". Usted que está tan cerca de Magurno, ¿Qué impacto tuvo este libro?

GF – Como comprenderá, ninguno de sus amigos hemos quedado conformes con lo que ahí se plantea. Fundamentalmente porque nosotros mismos hemos sido generosos con este individuo al proporcionarle información, fotografías, elementos acerca de Óscar. Jamás pensamos que este deleznable sujeto iba a producir un pasquín de esa naturaleza...

EC – ...Usted califica como "deleznable sujeto" a Fernando Amado...

GF – ...Sí, absolutamente. Dígame una cosa: ¿por qué no lo hizo cuando Óscar le podía contestar?

EC – En el libro usted habla y es uno de los entrevistados...

GF – ...Y sí, le acabo de decir que cuando él nos fue a hablar obviamente no nos presentó esa visión tan crítica. Hemos hablado con él con total honestidad. Hemos dicho las cosas que pensábamos. Lo han dicho muchos y otros muchos han sido anónimos. A través de la palabra de los anónimos es que se pretende enlodar la actuación de Óscar. Pero como dijo ayer Espinosa, no hay ríos de tinta que puedan enlodar lo que ha hecho Óscar y la trayectoria de Óscar. Yo le pregunto por qué no hizo este libro en momentos en que Óscar podía enfrentarlo o rebatirle; por qué esperó la circunstancia de su enfermedad para salir con esto. Dice que es un tema de investigación, pero ¿por qué no investiga otra cosa? ¿Por qué no investiga dónde está la bandera de los Treinta y Tres Orientales, por ejemplo? Creo que son temas más importantes que criticar la figura de un correligionario suyo, de un hombre que no es político como lo que él pretende. La manera de Óscar de hacer política es absolutamente... no sé si sui generis, pero ¿quién en este país a lo largo de toda su historia no ha recibido una gauchada de blancos, colorados y de frenteamplistas? ¿Cuál es el delito? ¿Cuál es el pecado de todo eso? ¿De qué se asombra este señor Amado, que pretende ser candidato a intendente y candidato a presidente? ¿Con cuáles armas va a hacer política? En las últimas elecciones de los jóvenes él sacó un montón de listas. Nosotros, con la única lista de la Agrupación de Óscar Magurno de los jóvenes, hemos sido la lista más votada en Montevideo y la segunda más votada en todo el país. Tenemos una manera de hacer política como Óscar la entendía, que es estar del lado de la gente y no estar haciendo discursos alambicados ni mucho menos. Nosotros trabajamos del lado de la gente y para la gente.

EC – A partir de la opinión que tiene de Fernando Amado, mi pregunta es: ¿ustedes mantienen algún tipo de diálogo o el vínculo está cortado?

GF – Se imaginará que cuando me encontré con él las reacciones no fueron las más adecuadas por mi parte, pero los amigos de Óscar seguimos esperando el momento en que el señor Amado va a tener que retractarse de lo que dijo.

EC – ¿En qué está pensando?

GF – En nada, simplemente estoy pensando que a la larga siempre se hace justicia y si los que se equivocan tienen dignidad, tienen que reconocerlo.

EC – ¿Magurno conoce este libro?

GF – No, no lo conoce. No nos pareció lógico mencionarle esta canallada, porque él ya había tenido algún encontronazo con el señor Amado, como él refiere en su libro al principio. Luego de eso Óscar dejó de lado esa circunstancia y tuvo un trato cordial con él en la Cámara. Sin duda hubiera sido un golpe muy bajo que Óscar no se merecía.

EC – Amado es hoy secretario del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del PC. ¿Cómo ha incidido esto en la relación con usted, que es un diputado por Montevideo, en la relación entre los sectores Foro Batllista y Vamos Uruguay?

GF – En la Agrupación de Magurno nos sentimos eso: integrantes de la Agrupación de Magurno más que de ningún otro sector. Somos un poco particulares en ese sentido. Obviamente respetamos la trayectoria del doctor Julio María Sanguinetti pero nos sentimos independientes dentro del PC.

EC – Casualmente, hoy usted termina siendo el único diputado de ProBa en Montevideo.

GF – La Agrupación de Magurno no es de ProBa por la sencilla razón de que el ProBa votó otro candidato distinto del que propuso Óscar en las elecciones municipales. Además, integrantes del ProBa, empezando por el señor José Villar, en su momento candidato a intendente, no tuvo palabras generosas con Óscar sino que le trató de perimido, etcétera, cuando el perimido sacó 12 ediles titulares en la elección municipal y el señor Villar no sacó ni siquiera 10.000 votos. Así que nosotros no integramos el ProBa.

EC – Pero en las elecciones nacionales fueron con la misma lista al Senado.

GF – En lo nacional sí, pero esa fue una circunstancia absolutamente ya fenecida por los acontecimientos que yo le acabo de mencionar, transcurridos a partir de febrero del año 2010, cuando se elaboran las candidaturas a la Intendencia.

EC – Ahora que Magurno se retira, ¿cuáles son los proyectos a futuro de la Agrupación Amigos de Óscar Magurno?

GF – De la misma manera que participamos en la elección de los jóvenes, donde fuimos la lista más votada, vamos a seguir con nuestras puertas abiertas en la Agrupación de 8 de Octubre y 18 de Julio a partir de mediados del mes próximo. Continuaremos en los barrios de Montevideo como lo ha hecho Óscar desde hace más de 10 años, visitándolos, estando del lado de ellos y tratando de ayudarlos. Además, [vamos a] hacer oír nuestra voz en el Parlamento sobre los temas que realmente le preocupan a la ciudadanía. También tenemos dos representantes en la Junta Departamental con los cuales vamos a recorrer el departamento y a seguir haciendo lo que Óscar nos enseñó: estar del lado de la gente. Óscar va a participar en esas reuniones. Ya me dijo que organicemos un asado en el Club porque él quiere reencontrarse con toda la gente que tanto aprecia.

EC – Durante los últimos años usted ha sido la mano derecha de Óscar Magurno. ¿Ahora queda como el principal referente del grupo en cuanto a actividad de la Agrupación de Óscar Magurno?

GF – El principal referente siempre va a ser Óscar. Yo voy a ser un ejecutor de lo que resuelva la Agrupación en la línea que él nos ha enseñado de estar siempre del lado de la gente y de aquellos que más necesiten.

***

Nota relacionada:

Fernando Amado: "En todas las actividades del país hay Magurnos"