Michelini: "Si no hay renovación, seguramente vayamos por el plebiscito dentro del Frente Amplio"
El senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio, sector que integra el Frente Líber Seregni (FLS), reclamó una fuerte renovación en el Frente Amplio (FA), a riesgo de que, si esta no ocurre, el FLS convoque a un plebiscito interno. "Queremos un FA que abarque a todos, incluso a las Redes, que se expresan fuera del FA, y queremos que tengan un mecanismo no digo orgánico pero sí de contacto y de coordinación", explicó el legislador. Entrevistado por En Perspectiva, agregó que "no parece lógico ni sensato" hablar de candidaturas en este momento y consideró que a Raúl Sendic, figura que sonó como posible compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para 2014, "se le ha hecho flaco favor, porque lo pone en la palestra, lo van a atacar blancos y colorados, ya lo empezaron a atacar". Con respecto a las discusiones sobre el rumbo económico del Gobierno, expresó: "El ministro [Fernando] Lorenzo ayer lo dejó bien claro: si la discusión es tributaria, es una discusión chica. Si la discusión es sobre la distribución, es una discusión que la izquierda tiene que hacer permanentemente".
(emitido a las 9.02 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Este miércoles, el vicepresidente Danilo Astori llamó a mantener el rumbo de la política económica y cuestionó lo que llamó "estado de asamblea general" que vive el oficialismo con el debate sobre cambios en los impuestos. Una situación que, advirtió, genera "desgaste" a los gobernantes y puede traer problemas al país ya que siembra "desconfianza". Yendo más a fondo aún en su alegato, Astori calificó como "oportunismo tributario" algunas de las posiciones que se han hecho oír.
La salida pública de Astori tuvo lugar en un acto en el que quedó instalada la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Líber Seregni (FLS), una corriente que se creó en el año 2009 y que está integrada por Asamblea Uruguay (AU), el Nuevo Espacio (NE), Alianza Progresista (AP), Banderas de Líber (BL) y otros grupos menores.
Por lo visto, este año el FLS está decidido a hacer sentir su peso en la interna del Frente Amplio (FA) y del Gobierno, justo cuando la gestión del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que pertenece a ese bloque, viene siendo acorralada por otros sectores de la propia izquierda.
¿Cuál es la lectura política de la movida de esta semana?
Vamos a conversarlo con el senador Rafael Michelini, senador y líder del NE, uno de los grupos que conforman el FLS.
¿Cómo hay que entender la decisión del FLS de instalar ahora su Agrupación Nacional de Gobierno, un año después del comienzo de este período de gobierno?
RAFAEL MICHELINI:
Nosotros coordinamos permanentemente, el FLS se reúne una vez por semana, coordinamos a nivel parlamentario en instancias puntuales, y hay una coordinación también puntual de los integrantes del Gobierno. Pero nos pareció bueno, primero, hacer una coordinación más sistemática, y por otro lado hacerla pública. Creíamos que era muy importante que FLS empezara a trasmitir las cosas que está haciendo y las cosas que quiere que el FA haga en el Gobierno.
EC - El año pasado llegó a estar en cuestión la supervivencia misma del FLS.
RM - No, en el 2010 tuvimos tres eventos muy importantes, una coordinación semanal desde febrero del año pasado, y además reuniones de todo tipo. No han sido públicas, no era algo con presencia pública, salvo esas instancias.
EC - Pero se debatía internamente si esta estructura tenía sentido.
RM - No, no.
EC - ¿Usted dice que no?
RM - Si la estructura tenía sentido, no. Cuáles son las estrategias para fortalecer el FLS, sí, lo estamos discutiendo. Algunos pensábamos que había que ir más rápido, con el riesgo de no consolidar al FLS como lo queremos, y otros pensaban ir ladrillo por ladrillo. Esa es la discusión que tenemos.
EC - El debate de fondo es si hay que ir a una única estructura, a la dilución de los grupos que forman parte del FLS y la creación de un solo grupo, un solo movimiento. ¿Ese es el debate?
RM - No está planteada de ningún modo la disolución, nosotros planteamos que el FLS es una necesidad de agrupar a los sectores del FA que somos radicales en nuestros objetivos pero pragmáticos en nuestros procedimientos, que entendemos que las políticas que se lleven adelante tienen que ser acumulativas, que en ese proceso de acumulación el país va creciendo. Lo que está planteado es: le damos una presencia muy fuerte al FLS y los grupos tienen menos protagonismo, o los grupos tienen un protagonismo importante pero hay instancias del FLS. Creo que con la reunión del miércoles pasado empieza a abrirse camino esto que varios grupos habíamos propuesto, que el FLS tiene que tener una presencia sustancial, porque nos ha ocurrido, al menos en el NE, que eventos que hacemos en el FLS son muros fáciles, convocan muy rápido y generan mucha magia. Cuando los sectores por sí solos queremos hacer esos eventos, nos lleva un esfuerzo muy importante.
EC - El momento que eligieron para este relanzamiento del FLS no es cualquiera. Por un lado, en la interna del Gobierno ha quedado planteado un debate muy apasionado sobre cómo mejorar distribución de la riqueza, que ha llevado a cuestionar incluso la política económica pautada por el vicepresidente Astori y el ministro de Economía Fernando Lorenzo, ambos del FLS. Por otro lado, es un momento de definiciones electorales en el FA, ya que el doctor Tabaré Vázquez acaba de decir que está dispuesto a ser candidato a la Presidencia en 2014 si la biología y los frenteamplistas lo deciden, pero incluso agregó una guiñada: que vería bien que su compañero de fórmula fuese Raúl Sendic, un nombre apadrinado por el presidente José Mujica y que es bien visto por buena parte del MPP. Ese es el contexto, supongo que entonces no es casual que elijan estas fechas para dar el paso que están dando.
RM - Nos salió bien, hubo una buena oportunidad, pero esto estaba planeado desde hacía un mes, nadie lo eligió por la presencia de Tabaré Vázquez o porque el tema tributario hubiera tomado este nivel de discusión pública. Estos temas no se preparan de la noche a la mañana, preparamos esta jornada un mes atrás, pero fue muy oportuna para marcar un perfil. Estamos preocupados por el Gobierno, no estamos en el tema de las candidaturas, sin desconocer la presencia y la imagen de Tabaré, y además en el tema vinculado directamente a los tributos, se hizo una reforma profunda hace tres años, que está dando resultados magníficos pero que todavía no tiene la madurez para evaluarla en su totalidad y ya algunos la quieren cambiar. No parece lógico ni sensato.
EC - Le menciono algunas interpretaciones políticas que he escuchado a propósito del acto del FLS esta semana: 1) el FLS sale en bloque a dar batalla a favor de la actual política económica y la política tributaria, y le da al ministro Fernando Lorenzo el apoyo expreso de cinco senadores (más Astori), un tercio de la bancada en la Cámara Alta; 2) más en general, se fortalece orgánicamente el FLS para generar un contrapeso a la incidencia que hoy tiene el MPP en el FA y el Gobierno, y 3) en esa línea hay también un mensaje a Tabaré Vázquez: una formula presidencial Vázquez-Sendic está olvidando un sector del FA que pesa en la interna y que no está disperso sino muy cohesionado y que se muestra más organizado que hasta ahora. ¿Qué dice de estas tres lecturas?
RM - Las dos primeras son así, y la tercera es un mensaje a toda la interna frenteamplista, incluido Tabaré Vázquez, de que el FLS es un sector pesado. En el tema candidaturas, insisto, falta mucho. Por ejemplo, si la economía se desbarrancara, que no se va a desbarrancar, cambiaría el escenario político-electoral para la izquierda y para el país en forma muy importante. Entonces el tema candidaturas sin desconocer la figura de Tabaré Vázquez, nadie la puede desconocer, el tema electoral está a nuestro entender muy lejos. No porque no queramos discutir el tema, sino porque no hay elementos básicos para discutirlo, cómo llega el Frente, cómo es la reforma, si hay renovación o no en el FA. Si no hay renovación, seguramente el FLS vaya por el plebiscito dentro del FA. Pero esa va a implicar que los acuerdos no se logran de consenso sino que las fuerzas no digo que chocan, pero por lo menos hay tensiones.
EC - ¿Podría desarrollar ese punto, el debate sobre la renovación y el extremo de llegar incluso a un plebiscito?
RM - Nosotros planteamos una serie de aspectos para la renovación del FA, y otros sectores no quieren renovación, legítimamente.
EC - Ejemplos, algunos grupos.
RM - El Partido Comunista y otros sectores.
EC - ¿Y qué es lo que ustedes reclaman, lo que proponen?
RM - Proponemos que haya una representación más de los sectores, que equilibre a las representaciones de las bases. Por ejemplo, en el congreso el NE, unas dos mil y pico de personas, tiene un solo integrante. Queremos una representación de mujeres y de jóvenes mucho más importante, queremos que los comités de base tengan equilibrios internos. Pero más que esto, que cuando se va al congreso, las opciones minoritarias también se puedan exponer, porque muchos comités y muchas coordinadoras solo exponen la opción mayoritaria, entonces se da una idea o se tiene una sensación de que a nivel de las bases se piensa una cosa, cuando de repente es 55 a 45, pero va una sola posición. A la vez hemos planteado que el presidente del FA se elija a padrón abierto con afiliación simultánea, y el candidato que resulte primero sea el presidente, el candidato que resulte segundo sea el vice y el que resulte tercero sea el segundo vicepresidente. Para generar los equilibrios correspondientes.
No me iba a explayar en esto. Hay todo un tema de renovación o de reestructura del Frente, que algunos ven de una manera, legítimamente; quizás Rafael Michelini no tiene razón, o el FLS en sus empujes para que las cosas se modifiquen no tiene razón y tienen razón los otros. Lo cierto es que queremos un Frente que abarque a todos, incluso a las Redes, que se expresan fuera del Frente y nosotros queremos que tengan un mecanismo no digo orgánico pero sí de contacto y de coordinación. ¿Qué pasa si eso no ocurre?
EC - ¿Qué pasa si no se atiende ese tipo de planteos?
RM - Cómo repercute eso en la interna hacia el futuro. ¿Qué pasa si miles de frenteamplistas que votaron en blanco en la elección departamental como no hay una renovación se quedan en sus casas? ¿Qué pasa si al final, como yo creo, si no encontráramos un consenso, usando el estatuto, fuéramos a un plebiscito, democráticamente, si decimos: nosotros tenemos herramientas estatutarias para plantear lo que por consenso no logramos? Esta es una variable, no la más importante, pero es una variable.
EC - No hay antecedentes, el FA no ha hecho plebiscitos para resolver su funcionamiento interno.
RM - No, no se llegó. Ojo, nosotros no queremos llegar a eso, cuando me plantean el tema de la candidatura digo que hay mucho por recorrer. Pongo otro ejemplo: ¿qué pasa si las perspectivas de Gobierno que tenemos no se dan, si el Plan Juntos o el plan de viviendas no tiene los resultados que el FA quiere que tenga, que el Gobierno quiere que tenga? ¿Cómo impacta eso, incluido en el tema de la igualdad? En el tema de la igualdad el FLS es radical, queremos una sociedad mucho más igualitaria, no solo que erradique la indigencia, que erradique la pobreza, queremos que no haya esa brecha entre ricos y pobres. Un tema sustancial es la educación, y otro tema sustancial es la vivienda. En este período podemos hacer el salto por la vivienda, hay bolsones de gente a la que le damos un salto de calidad de vida sustancial si logramos incorporar la vivienda.
EC - Usted dice que este no es tiempo de discutir sobre candidaturas, el FLS, los grupos que lo integran se han mostrado muy firmes en ese criterio en estos días. Pero hay un hecho político concretado: el doctor Tabaré Vázquez regresó al ruedo con esa disposición a ser candidato en el 2014, dejando el tema a resolución de los frenteamplistas. Y hubo varios grupos y dirigentes del FA que lo tomaron como una buena noticia, muchos se sintieron directamente aliviados, por ejemplo la senadora Lucía Topolansky, dicen que saber que se puede contar con el doctor Tabaré Vázquez fortalece las chances del FA de acceder a un tercer mandato en 2015. ¿Cómo observan esto que acaba de ocurrir?
RM - Yo ya tengo algunos años en política, y que Tabaré Vázquez por quien tengo un aprecio personal muy grande lo haya dicho públicamente a los efectos políticos, no trae ninguna novedad. Es notorio que Tabaré Vázquez, si su físico o si la biología se lo permite y si los frenteamplistas lo respaldan va a ser uno de los actores del 2014. Eso no es ninguna novedad.
EC - ¿Astori esperaba ser él quien encabezara esta vez la fórmula presidencial del FA?
RM - Eso lo tendrá que contestar Astori. Como todo ser humano, Astori tiene virtudes y defectos; su gran virtud es que trabaja colectivamente. En el período pasado, siendo ministro de Economía, formó un equipo, una corriente económica más allá de que hay figuras en esa corriente de diferentes sectores, muchas de ellas no son de AU, el propio Lorenzo es del NE que va a dejar una huella por mucho tiempo de cómo hacer las cosas, en contraposición a la corriente mayoritaria de pensamiento no estoy hablando de votos durante 15 años que decía que había que hacer crecer la torta para que esta derramara naturalmente. Nosotros pusimos arriba de la mesa cómo se puede tener crecimiento e inversión con políticas proactivas que generen igualdad. Son los dos modelos, uno era una corriente de pensamiento en el mundo, en Uruguay mayoritaria, a la que no se le oponía nada. Y Astori, que tiene esa virtud de trabajo colectivo, logró conformar una huella que Uruguay y la izquierda van a seguir por décadas.
EC - Usted dice que llegue o no a ser candidato presidencial, llegue o no a ser presidente, la obra de Astori queda marcada por estos hechos que mencionaba.
RM - Sí, no tengo dudas; Tabaré ha pasado a la historia como el primer presidente de izquierda, primer presidente frenteamplista, y creo que Astori se incorporó a la historia porque ha puesto una conducta económica y un pensamiento económico, además del equipo que armó, que dejan una huella muy marcada para el país.
EC - Pero yo le preguntaba cuál era la impresión en el FLS de hacia dónde se iba con el tema de la candidatura presidencial del FA en el 2014, ¿Vázquez como candidato, y punto?
RM - Para todos nosotros, que Vázquez entrara en algún momento a la cancha no era novedad, ya sabíamos que tenía esa inquietud. Es un candidatazo, nadie dice lo contrario. Decimos que eso va a discutirse en su momento.
EC - ¿Cómo ven todo esto que se especuló estos días sobre la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic?
RM - Quizás la novedad sea haber empezado a resolver el tema de la fórmula. Pero va a pasar tanto tiempo... Incluso yo he encontrado algunos que dicen que flaco favor le han hecho a Raúl Sendic, que es una persona bien interesante: un dirigente joven, muy buen administrador, alguien que ha tenido creatividad. Es muy interesante la figura de Raúl Sendic, pero algunos piensan que le ha hecho flaco favor, porque lo pone en la palestra, lo van a atacar blancos y colorados, ya lo empezaron a atacar. Hay que cuidarlo, tenemos que cuidar nuestras figuras.
EC - Pero con una fórmula como esa ¿en el FLS se sentirían contemplados o desplazados?
RM - Para nosotros es el programa. Nos sentimos representados o no en función del programa, el programa nos abarca a nosotros y a los otros, o nos expulsa.
***
EC - Otra lectura que se ha hecho del acto del miércoles es que con esa actividad Astori retomó nítidamente el liderazgo del FLS dentro del FA, cuando en los últimos meses había quienes especulaban con un paso suyo al costado e incluso se manejaban nombres que pasaran a ocupar ese lugar. ¿Hubo algo de eso también, la decisión de mostrar otra vez a Astori al frente del FLS?
RM - Estamos muy contentos con lo que ocurrió. Astori salió muy bien, tuvo una presencia gestual, además del propio discurso; mucha gente se sintió muy identificada. La presentación de la Agrupación Nacional de Gobierno tuvo el efecto de hacer la presentación y tuvo otros efectos políticos que quizás algunos buscaban y otros esperaban: el FLS se consolida, tiene una presencia pública, marca la cancha, sale a polemizar en defensa de los intereses del país, y además Astori vuelve a tener el nivel que todos le conocemos y que yo veo permanentemente en el Senado. Pero no necesariamente el conjunto de la sociedad lo ve así. Sinceramente, estamos muy contentos.
EC - ¿Cómo se lauda el debate que se ha planteado en el FA sobre mejorar la redistribución de la riqueza, cambios en la política tributaria y hasta cambios en la política económica? El combo tiene todas estas variantes.
RM - El ministro Lorenzo ayer lo dejó bien claro: si la discusión es tributaria, es una discusión chica, hicimos una reforma hace tres años y no hay mucho para hacer, salvo los compromisos electorales de bajar el IVA dos puntos y afinar un poquito el impuesto a la renta. Si la discusión es sobre la distribución, es una discusión válida, una discusión que la izquierda tiene que hacer permanentemente como en un barco uno permanentemente chequea si el rumbo es el correcto.
En el tema distribución hay varias etapas. La etapa primaria o distribución primaria es todo el tema del salario, en este momento lo hemos hecho muy bien, y mientras haya un nivel de ocupación del nivel que hay y un bajo nivel de desocupación esa redistribución funciona a favor de los que menos tienen y va mejorando la calidad del trabajo y el nivel de remuneración.
Otra área de la redistribución es el tema tributario, es muy chiquita. Imagínese que toqueteamos un impuesto y logramos 30 millones de dólares; eso es nada con respecto a la otra etapa de la distribución, que es un elemento de igualación muy grande, que son las políticas sociales. El Presupuesto nacional son 10.000 millones de dólares, y las políticas sociales, seguridad, educación, salud, vivienda, son 7.000 millones de dólares. Entonces podemos discutir sobre un impuesto, yo dije 30 millones pero hagámoslo mejor, pongamos 100 millones, 100 millones contra los 7.000 millones que reparte el Estado.
Este es el grueso. Por ejemplo, ¿cómo no vamos a estar preocupados por la igualdad, si sentimos que la educación no está dando los resultados que queremos? Somos conscientes de que los resultados se tienen que ver no al otro día sino a mediano plazo, pero tendríamos que ver algunas señales que no estamos viendo. El ausentismo de los profesores nos preocupa; no estoy cargando las tintas ni al gremio ni a los profesores, pero yo como gobernante preocupado por las nuevas generaciones tengo que preocuparme por la torta de dinero que se está poniendo en la educación y los bajos resultados que estamos viendo.
EC - En definitiva estamos hablando de calidad del gasto, de eficiencia en el gasto, primero atacar ese frente.
RM - Sí, calidad y eficiencia del gasto, es el mundo de la igualdad. Personas educadas son más iguales. Estoy hablando en términos de izquierda, los técnicos dirían calidad y eficiencia del gasto, yo digo: si quiero un mundo de igualdad tengo que hacer que la gente de menos recursos acceda a la universidad con la preparación necesaria para llevar adelante una carrera.
EC - Le hacía esa precisión porque en el debate que se está dando en el FA hay sectores que en materia de cambios tributarios reclaman algo más que algún retoque, reclaman modificaciones importantes, por ejemplo que paguen más aquellos rubros de actividad que se están viendo beneficiados, que están obteniendo grandes ganancias en los últimos tiempos.
RM - Astori fue categórico, el miércoles habló del sistema. Lo había dicho también el ministro Lorenzo, pero Astori armó una pieza muy importante: acá hay un sistema, el sistema tiene fundamentos sólidos, y eso no se puede estar toqueteando. También el presidente de la República salió ayer, a su forma y su estilo, quizás no tan didáctico, a expresar lo mismo.
EC - Pero los grupos que están en esta posición, que han estado en estos planteos en las últimas semanas, insisten con que van a seguir adelante.
RM - Nadie es tonto, los argumentos son muy pesados. Seguramente las propuestas van a empezar a tener mucho menos énfasis en los aspectos tributarios yo me adelanto a decir que seguramente casi nada y mucho más énfasis en la distribución primaria, todo el mundo laboral, y la distribución final, que es el gasto público.
EC - De todos modos, ¿cómo se liquida esto formalmente? Se está discutiendo en el FA. Ayer el ministro Fernando Lorenzo estuvo con el Secretariado Ejecutivo del Frente, fue una primera reunión, tengo entendido que va a haber otra la semana que viene.
RM - Separemos. Creo que el tema tributario se va a poner en un cajón.
EC - ¿Está convencido de que ya está, de que eso se laudó de esa forma?
RM - Sí, porque la discusión no es tributaria, salvo cuando venga algún proyecto de ley para los dos puntos del IVA y alguna corrección. Si el tema es la redistribución, la igualdad entre los uruguayos, por lo menos el FLS quiere que sea un tema permanente, no de laudar. Vamos en un barco y cada seis o siete meses hay que mirar si el rumbo es correcto, porque usted a un barco le pone medio grado y a los seis o siete meses está a 10 kilómetros de donde debería estar. Esa discusión es pertinente, ahí el FLS es radical, porque estamos convencidos de que las sociedades más justas del mundo, las más prósperas, son las más igualitarias. Es una condición sine qua non.
***
EC - Me quedé pensando: si el tema es la distribución de la riqueza, si eso es lo que se va a discutir, si eso es lo que el FLS quiere discutir, en definitiva implica discutir autocríticamente, implica discutir si los Gobiernos del FA, este en especial, están siendo eficientes en una serie de objetivos que se plantearon, con la plata que están manejando, que es mucha.
RM - Astori dijo el miércoles pasado que no debemos ser autocomplacientes. Eso es durísimo: señores, nosotros que queremos una sociedad más justa y estamos a favor de los débiles ¿vamos a ser autocomplacientes si la educación no da resultados? No meterse en la autonomía no significa que el senador Michelini, con la libertad de palabra que tenga, no insista una y otra vez en que necesitamos resultados. Ahí estamos discutiendo igualdad.
***
Transcripción: María Lila Ltaif