Lacalle Pou negó que la existencia de UNA esté en duda y reclamó lealtad a los compañeros
"Tengo la sensación de que a partir de algún planteo público de algún compañero se pone en duda la existencia de un sector. Y no puede ser que porque a una persona no le convenga se dinamite un lugar, no corresponde", dijo el diputado del Partido Nacional por Canelones Luis Lacalle Pou. El representante de Aire Fresco, sector que integra Unidad Nacional (UNA), comentó así las declaraciones formuladas hace un mes por su correligionario Francisco Gallinal, quien había dicho que "UNA perdió la magia y su razón de existencia". Entrevistado por En Perspectiva, Lacalle Pou confirmó que presentará su propia lista al Senado en el 2014, iniciativa que anuncia ahora "para que los compañeros no se lleven sorpresas". Además, opinó sobre el caso de las dos personas procesadas con prisión en Canelones por tener plantas de cannabis en sus domicilios y se refirió a su próxima asunción como presidente de la Cámara de Representantes durante el presente año.
(emitido a las 09.00 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Unidad Nacional (UNA), el movimiento que lidera el expresidente Luis Alberto Lacalle, tiene previsto realizar elecciones internas el mes próximo para definir sus autoridades.
La decisión fue tomada en un encuentro de dirigentes del sector la semana pasada, en el Palacio Legislativo, en la que también se analizó de qué manera debe ejercerse la oposición al Gobierno encabezado por el presidente José Mujica. En esa reunión, además, hubo algunas referencias de carácter electoral; la más comentada fue la del diputado Luis Lacalle Pou, que pidió a sus compañeros que "jueguen con las cartas vistas", y tomando la delantera anunció que en las elecciones de 2014 tiene previsto presentar una lista propia al Senado con su grupo Aire Fresco. Y agregó: "Yo no creo más en las listas a dedo".
¿No es prematuro hablar de estos temas? ¿Por dónde pasa el papel de UNA en el partido y en el tablero político?
Vamos a conversar de estos asuntos con el doctor Luis Lacalle Pou, diputado del Partido Nacional (PN) por Canelones, que el 1º de marzo asume como presidente de la Cámara de Representantes por el período 2011.
Viene un año de presidente de la Cámara. ¿Cómo se arregló esto?, ¿de qué tipo de acuerdos viene?
LUIS LACALLE POU:
Primero, al PN le corresponde una de las cinco presidencias, por los votos obtenidos en octubre; dentro del PN UNA fue la mayoría en octubre, y dentro de UNA hicimos una elección con voto secreto y salí seleccionado.
EC - Empecemos por lo político partidario. Vamos a recordar que UNA se creó en 2008, en la previa de las elecciones internas del PN, para respaldar a Luis Alberto Lacalle como precandidato presidencial frente a Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional (AN). En UNA están el Herrerismo, Correntada Wilsonista (CW) de Francisco Gallinal, Soplan Vientos Nuevos (SVN) de Carmelo Vidalín y Aire Fresco (AF) de Luis Lacalle Pou.
LLP - Y Concordia Nacional, que encabeza Ana Lía Piñeyrúa.
EC - El proyecto fue exitoso: Lacalle le ganó a Larrañaga y fue el candidato presidencial del PN; después, perdió en la elección nacional frente a José Mujica. Y desde entonces UNA como tal se fue desdibujando, volvieron a tomar protagonismo los grupos que la integran. El senador Gallinal llegó a decir en enero que UNA había perdido la magia inicial, que había que pensar si tenía sentido mantenerla y, en caso afirmativo, para qué.
Fue después de aquel planteo de Gallinal que Lacalle lanzó la idea de las elecciones internas de UNA, que ahora acaba de confirmarse. ¿Qué se busca? ¿Para qué elecciones internas?
LLP - Una previa: yo creo que esto es lo que la gente no quiere escuchar de nosotros. Dicho esto, igual voy a contestar.
EC - Será lo que la gente no quiere escuchar, pero es de lo que ustedes hablaron, entre otras cosas, la semana pasada. Y es un tema que en ustedes, los dirigentes políticos, está.
LLP - Está, pero no tenemos por qué involucrar a la gente en estos temas. La gente está preocupada por otros, yo venía escuchando la radio, tema educación, otros temas a los que nos tenemos que dedicar. La bancada de UNA funcionó todo el período pasado, todo el año pasado; las quejas surgen ahora de algún compañero públicamente, el senador Gallinal, no se habían escuchado antes. La bancada de Diputados funciona. Es lógico que hubo un acuerdo electoral en octubre, que fue exitoso, y hay que ver si se plasma en un accionar político. Y el accionar político ya no depende de si a mí me conviene o no ir en tal o cual lista, para empezar porque faltan cuatro años.
EC - Pero ¿tiene sentido el proyecto UNA más allá de lo electoral?
LLP - Hay que demostrarlo con hechos.
EC - ¿Hay, entre los grupos que integran UNA, coincidencias tales que indiquen que eso hay que mantenerlo funcionando?
LLP - Hay entre las personas. Yo provengo del Herrerismo y tengo una excelentísima relación con todos los diputados herreristas, me crié viéndolos, con la gente de CW, con Concordia, con SVN, hemos coincidido. Es una linda manera de tener un perfil propio, algunos más del interior, algunos más de la capital, alguno más popular, algunos más dedicados a temas económicos, otros a temas sociales, es un lindo abanico para seguir trabajando. Lo que a veces pesa y eso fue parte de mi reclamo en un cuadro político es si juego de puntero izquierdo me quedo y si no me voy. Creo que esas son las cosas que perjudican a un grupo. Todos tenemos ambiciones en la vida, todos, el que no quiere crecer pierde el motor que lo impulsa diariamente. ¿Qué fue lo que dije yo que después dio lugar...?
EC - Claro, ¿por qué anuncia ahora que en el 2014 va a presentar su propia lista al Senado?
LLP - Eso es lo importante que sale en la prensa. El afecto que tantas veces se pregona no se demuestra cuando hay relaciones de sumisión, si uno está arriba y el otro está abajo y no hay forma de que se mueva es fácil decir que hay afecto. Pasa en un grupo de amigos, en una familia, en un club de fútbol; el otro día lo comentaba con un amigo que toda la vida me sacó el puesto cuando jugábamos y sigue siendo uno de mis mejores amigos, ahí se demuestra, cuando hay conflicto de intereses y prima el afecto, yo que quiero estar en tal lugar pero igual me quedo porque pertenezco al grupo, tengo otras razones para pertenecer ideales, proyectos, amistad, otros lazos aparte de si juego de puntero derecho, de 9 o de centroforward.
EC - ¿Entonces por qué hizo el planteo que hizo?
LLP - Porque tengo la sensación de que a partir de algún planteo público de algún compañero se pone en duda la existencia de un sector. Y no puede ser que porque a una persona no le convenga se dinamite un lugar, no corresponde.
EC - ¿Por qué dijo ahora que va a tener su propia lista al Senado en el 2014?
LLP - Porque me gusta jugar a cartas vistas, yo les debo lealtad a los compañeros, decirles adónde voy, que no se lleven sorpresas. Es como cuando uno establece una relación de pareja, no puede ser que a los 10 años la otra parte se entere de algunas cosas. Hay que poner las cartas: vamos a casarnos, vamos a ser pareja, este soy yo, estas son mis condiciones, estas son mis virtudes y estos mis defectos, yo voy hacia aquel lugar.
EC - Dijo algo más: "No creo más en las listas armadas a dedo". Eso tenía un alcance clarísimo, estaba aludiendo a lo que pasó en las últimas elecciones...
LLP - ...Y en las penúltimas también.
EC - Pero en particular en UNA hubo una lista única al Senado que encabezaron el doctor Luis Alberto Lacalle y Francisco Gallinal, con Gallinal ubicado allí como consecuencia del acuerdo que llevó a la incorporación de CW a la precandidatura de Lacalle, cuando Gallinal se había ido del Herrerismo. Terminó habiendo una lista única que no todos en UNA querían. Usted fue en el séptimo lugar, quedó fuera, no entró a la Cámara alta. Entonces, al decir "estoy cansado, no creo más en las listas armadas a dedo", de hecho está cuestionando a su propio padre, porque su padre impulsó esa lista única.
LLP - Cuando hablo de política no hablo de mi padre, hablo de Lacalle. Y no estoy cuestionando a Lacalle, puedo cuestionar una actitud de Lacalle.
EC - Está cuestionando una actitud de Lacalle. Él estaba allí y lo escuchó; ¿cómo reaccionó?
LLP - Yo ahora le dejo el teléfono y lo llama para preguntarle.
EC - ¿Le había avisado?
LLP - Él sabe, esta discusión no la tengo ahora, la tuve antes. Ni siquiera es por Luis Lacalle Pou, yo tomé una medida que no me favoreció, pero no me arrepiento. En la vida a veces hay que sacrificar cosas, y había un bien mayor que era la posibilidad de que el PN y UNA obtuvieran el Gobierno. Yo lo sacrifiqué. Pero no se sacrifica Luis Lacalle Pou, se sacrifica un grupo que hace muchos años que trabaja, que hace 12 años que trabaja. En la interna sacamos 38.000 votos en cinco departamentos, en dos departamentos en octubre sacamos 49.700 votos, en mayo sacamos 56.000 en dos departamentos. ¿Y de qué sirvió el apoyo popular? Para ascender no sirvió, cuando si vamos a los números debería haber sido así. Reitero: ¿me arrepiento o no me arrepiento?
EC - No le sirvió para ascender en las listas.
LLP - Exactamente, y no creo que sea bueno, porque desestimula. Los acuerdos cupulares desestimulan. Es una visión, la sostengo, y prefiero sostenerla ahora para no tener que llegar al 2014, estar en una nota nosotros dos y tener que patalear ahí. Yo ya lo dije, muchos están contestes en este sentido y quieren crecer, está bueno querer crecer. Lo malo en política es crecer basado en codazos al compañero. Y como yo no quiero crecer así, porque me parece que se pierde legitimidad, es mejor decirlo ahora.
EC - Hablando de amistad, que usted dice que es uno de los factores que justifican el mantenimiento de UNA, ¿cómo está su relación con Gallinal?
LLP - De respeto. Nunca fui amigo de Francisco Gallinal, ni comemos asado juntos, ni me invita; con otras personas sí. Tengo una relación de respeto, y por supuesto que no comparto... Lo digo acá porque yo no grito en la pulpería y después voy a callar en la comisaría, lo dije en la reunión de UNA y lo digo en todos lados, porque me parece de buen compañero decir las cosas dentro y quizás no decirlas fuera, pero ya que me pregunta, le digo que no me parece cosa buena ir en un barco y hacer un agujero.
EC - Para usted, Gallinal estaba haciendo un agujero con sus declaraciones de enero.
LLP - No fueron felices.
***
EC - ¿De qué sirve realizar una elección interna como la que van a organizar en marzo, abril?
LLP - No sé si el tema es la elección interna, creo que es democratizar las decisiones de un sector. Como se haga, si es con una urna, si es por consenso, si es por acuerdo, si es por representación. Ayer de noche hubo una reunión en la que no participé en nombre nuestro fue el diputado Álvaro Delgado y hoy tenemos un comité ejecutivo. Creo que no hay que ir a las bases solo cuando es necesario legal o estatutariamente.
EC - Pero ¿qué impacto tiene una medida de ese tipo cuando en los hechos todos saben que el líder del movimiento UNA es Luis Alberto Lacalle?
LLP - Los convencionales tienen que decidir la forma y la autoridad, porque es legítima. Cuando la autoridad se decide entre cinco a veces tiene legitimidad y a veces no, entonces es mejor que haga carne en más gente, que al fin y al cabo es la que en cada departamento se rompe el lomo dando la cara y juntando votos, que diga "esta es la autoridad que reconocemos y la queremos elegir de esta forma".
EC - ¿Lacalle va a ser candidato en la interna?
LLP - No sé.
EC - Para usted, ¿tiene que ser?
LLP - ¿Me está hablando de las internas de UNA o de las elecciones internas?
EC - De la interna de UNA.
LLP - Él ya dijo que no.
EC - Entonces, ¿qué tipo de autoridades va a tener? Porque no van a ser las autoridades reales.
LLP - Creo que no hay que acumular poder. Es más, los controles partidarios sirven siempre y cuando no se acumule poder. Uno de los defectos que nosotros tenemos es que sos convencional nacional, convencional departamental, diputado y miembro del directorio del PN. El controlador es el controlado y viceversa. La primera actitud que tenemos que tener los dirigentes políticos es hacer un equilibrio entre las autoridades partidarias, no tener que ser diputado o senador o intendente para ser miembro por ejemplo del directorio, y autoimponerte un compañero que te controle. Sacarse poder de arriba es una forma inteligente e interesante de darle forma y sostén a un grupo.
EC - Hubo dirigentes que no quisieron integrarse a la comisión que va a organizar estas elecciones internas, por ejemplo, José Carlos Cardoso, Ricardo Berois. ¿Qué significa eso?
LLP - Ni idea. Estos días estuve con José Carlos y con Ricardo y no les pregunté, deben de tener sus motivos.
EC - ¿Qué rol opositor tiene que llevar adelante UNA?
LLP - No hay que congelarse en un rol, acá no hay papeles como en el teatro, yo soy el malo, aquel es el bueno, aquel es el vaquero, aquel es el indio. Primero, no hay que oponerse, no me gusta definirme en torno a algo o a alguien. El PN, el Herrerismo y la UNA nunca se definieron en torno a alguien, siempre fue una fuerza de acción; no reaccionó, accionó. Es más, todos los proyectos de seguridad que se están tratando en el Parlamento, todos aunque algunos después los imitaron, los copiaron, surgen del PN, y gran parte de UNA. Eso no fue reacción, fue reacción ante una situación de la vida diaria, pero fue una acción.
EC - Está hablando del pasado.
LLP - No, estamos hablando de la semana pasada en que hubo una asamblea general.
EC - Pero está hablando de proyectos que en su momento presentó UNA.
LLP - Y que seguimos presentando. El tema del autocultivo de marihuana no fue una reacción, fue una acción.
EC - Se lo pregunto porque el jueves pasado en la Tertulia, cuando analizábamos lo que está pasando en UNA, Antonio Mercader, conocido por su adhesión al doctor Lacalle y que es convencional de UNA, lamentaba que la discusión se estuviera centrando en las cuestiones político-partidarias y hasta electorales, decía "estoy en completo desacuerdo con lo que está pasando, la gente no está preocupada por cómo se confeccionan las listas, lo que le interesa a la gente en el caso del PN es cómo se planta un partido opositor en el Uruguay de hoy, qué soluciones tiene", y mencionó una serie de capítulos que están en la agenda: el tema económico, los cambios tributarios, la educación, las Fuerzas Armadas... ¿Usted ve a UNA suficientemente activa en la propuesta en esas áreas que son críticas hoy en el debate político?
LLP - Sí. Me gustaría que alguien se convierta en mosca y entrara a las reuniones. En la reunión del otro día, el 30 % fue sobre temas de estructura partidaria, que lamentablemente a veces es lo que más llama la atención, y el 70% fueron discusiones de fondo. Recién me preguntaba por José Carlos Cardoso; es docente, muy sólido, ha estado en el Codicen, estuvo en el Ministerio de Educación y Cultura, es una persona que tiene fundamentos, formó parte de estos temas. Tenemos gente en seguridad que formó parte de las comisiones. Yo formé parte de la Comisión de Medio Ambiente, y, modestia aparte, el PN hizo la agenda de temas ambientales de este Gobierno. Alcanza con leer los planteos del PN y leer el documento, ahí está la agenda. Que se lleven a cabo o no...
Hoy vi que el presidente Mujica va a hablar, entre otras cosas, en el Congreso de Intendentes, de disposición final de residuos. El PN, a iniciativa de quien habla, propuso regionalizar la disposición final de residuos, por el volumen que tiene el país, Montevideo dispone diariamente 1.500 toneladas, Canelones no llega a 500, si no lo hacemos regional no va a haber una disposición final lógica, van a seguir contaminándose arroyos, napa freática, vamos a tener enfermedades por polución. Es un planteo que está escrito, lo hizo UNA, tiene fundamentos en técnicos y en estudios. Esas son las cosas que hemos propuesto.
Por eso digo, no hay que definirse me opongo o no me opongo, soy más amigo o menos amigo. Hay un Gobierno con mayorías parlamentarias que acciona mediante el verbo del presidente: habla en la radio, tira noticias, tira temas al voleo, la gran mayoría se los lleva el viento, hoy el viento oeste, según las previsiones del clima, y otros los afirma, pocos. Tira globos sonda, subir el IVA, bajar el IVA, el IVA con tarjeta, el IVA sin tarjeta, ve cómo caen, pone el termómetro en la sociedad, generó el caos, la falta de certeza, y después ve si manotea alguno. Me parece lógico o aspiro a que mi PN y el sector no estén correteando atrás de los temas que tira el presidente de la República, hay que ir a los proyectos que se presenten y a los temas que específicamente tienen forma.
EC - En esa reunión de UNA de la semana pasada el senador Gustavo Penadés llamó a coordinar con AN, decía "es esencial la creación de una estrategia partidaria, si hay que marcar perfiles que sea producto de una estrategia y no porque se le ocurra a cada uno. Debemos hacer un esfuerzo de comunicación para que se note que el PN es el principal partido de oposición". Está de por medio esa relación privilegiada que Larrañaga ha establecido con Mujica, a partir de la cual se insiste mucho en un papel de oposición constructiva, por la que se terminan acordando con el Gobierno modificaciones a proyectos, etcétera. ¿Cómo juega todo eso?
LLP - Una cosa es la puesta en escena y otra lo que realmente pasa. El senador Penadés hizo un razonamiento muy inteligente, eso es parte de lo que dijo. Nosotros en la bancada de Diputados yo veo que Senadores funciona distinto, quizás porque está muy concentrado el poder, que Lacalle, que Larrañaga, que Fulano, que Mengano nos reunimos todas las semanas, discutimos, y, como sucede en el PN, a veces uno de UNA coincide más con la postura de uno de Alianza que eventualmente con uno de UNA, será por temas geográficos, por temas de sensibilidad o de ideas. La bancada de Diputados ha funcionado con cohesión, pero a mí me encanta que en un grupo de seres humanos existan perfiles, pero perfiles que no sean destructivos cuando hay un tema de fondo. Nosotros hemos tenido perfiles en temas álgidos, no pedimos que nos acompañaran, lo hicimos a riesgo propio, y está bien que salga un compañero a decir que no comparte. En un grupo humano como es un partido político y como es el PN, de hombres libres, necesariamente de hombres libres, que no tiene la obediencia debida como regla primigenia, sino que si hay acuerdo se acompaña y si no no eso es nuestra esencia y está en el ADN, a veces cuesta un poquito más coordinar, pero bienvenidos los perfiles.
***
EC - El año pasado usted presentó un proyecto de ley para despenalizar el cultivo de marihuana destinado al consumo personal del propietario de las plantas. ¿Cómo observa la situación que enfrentan, por ejemplo, Alicia y Mauricio, dos personas que fueron procesadas con prisión en Canelones en las últimas semanas por tener plantas de cannabis en sus domicilios a partir de denuncias de sus vecinos? Marcelo Jelen se ocupó del tema en una columna en La Diaria en estos días.
LLP - La leí ayer. Al igual que Alicia y Mauricio, Juan, Pedro, María, José, que tienen su propio cultivo, que no venden, que consumen, que no le hacen daño a la sociedad, que no andan alterando el orden, simplemente consumen algo que no está prohibido en Uruguay, están siendo recluidos con prisión. Parece algo bastante ilógico.
EC - ¿Conoce otros casos?
LLP - Sí, hay varios que han sido procesados con prisión.
EC - ¿Es una racha en Canelones?
LLP - Yo conozco otros dos casos de Canelones, pero no únicamente en el departamento de Canelones. Parece bastante ajeno a la realidad que vivimos, primero por la conducta de estos seres humanos, ninguno es nocivo para la sociedad. Al revés, le diría que están demasiado tranquilos.
EC - Uno de los casos que mencioné, quizás el más chocante, es el de Alicia Castilla, que tiene casi 70 años, que ha sido una militante del movimiento por la liberación del consumo de marihuana, es argentina y se había venido a Uruguay buscando tranquilidad.
LLP - Creo que estaba viviendo en Salinas. Y Mauricio es padre de dos hijos, trabajador, artesano. Me gustaría leer la denuncia de los vecinos, no creo que haya sido por un tema de disturbios, y no creo que el sistema legal y carcelario nacional esté apto para este tipo de cosas. Primero, por la conducta humana, que no creo que sea nociva ni perseguible a nivel legal, por eso ahora estoy haciendo hincapié cuando me toque asumir la presidencia de la Cámara en una revisión del sistema legal, si está aggiornado, si es moderno, si es justo, si se aplican las leyes, si se aplican según la persona o el lugar. Yo ponía el ejemplo de la ley de Vagancia y Mendicidad, que se aplicó en Punta del Este porque es internacional y es fashion, pero en playa Pascual y Aguas Corrientes nadie le hace caso. Hay que aggiornar los textos legales, por ahí va nuestro planteo del autocultivo de marihuana, y hago un paréntesis que me prometí no hacer pero no aguanto.
El otro día escuché en la Tertulia a un señor [Rúben] Villaverde, que preside el Instituto Cuesta Duarte; debe de haber hablado en nombre personal y no del instituto , que supongo es un instituto de investigación serio. Es la primera reacción panfletaria que escucho sobre este tema, yo siempre destaqué que la prensa uruguaya lo trató con muchísimo respeto. Decir que presentar un proyecto de ley de autocultivo de marihuana es para que todo el mundo ande drogado y plantando hectáreas... es la primera vez que escucho bajar el nivel, no sé si lo hizo de ignorante, quizás sí, calculo que fue de malintencionado. Aprovecho para dejarle un librito con mi gestión de los últimos 10 años para que vea que no solo me dediqué a, como dice él, que la gente ande drogada plantando marihuana.
EC - Es un intercambio que conviene que usted tenga, Villaverde fue muy frontal en su crítica a lo que veía como una gestión parlamentaria suya escasa.
LLP - Ni la vio, porque es un ignorante, ni se fijó en la computadora. Me da pena que el director de un instituto sea tan ignorante, por eso le dejo ese libro que tiene 130 y pico de hojas con parte de mi gestión de estos años; si no, está en LuisLacallePou.com, en Enlaces hay un libro que es "Punto y seguido", y aparte le pediría que me traiga uno parecido de alguno de sus correligionarios.
EC - Volviendo a lo que estábamos hablando, ¿qué pasa con su proyecto? Porque su proyecto buscaba atacar situaciones chocantes como estas que se están dando. Esta señora Alicia Castilla cuenta en declaraciones a la prensa argentina que en la cárcel se está enfrentando al peaje que le reclaman las otras personas que están recluidas allí, peaje para no tratarla mal, porque suponen que es una persona de recursos, y resulta que no los tiene, entonces en Argentina se está haciendo una campaña de recolección de fondos para que ella pueda pagar esos peajes en la cárcel...
LLP - ...Eso es la paraestatalidad. Vamos a separar, una cosa es la vida carcelaria, es siniestro que pase eso, que en 8.000 reclusos divididos en distintos establecimientos pase eso. Segundo, la necesidad de encarcelar a esta persona, como a Mauricio, como a Juan con nombre y apellido, que no voy a nombrar, como a varios otros que van presos por esto. Este proyecto de ley está en la Comisión de Constitución y Códigos.
EC - ¿Se movió desde que usted lo presentó?
LLP - No, no se movió, fue presentado el miércoles 13 de noviembre a las 11.30 de la mañana, el 15 de diciembre empezó el receso, y yo voy a ir a la comisión respectiva después del 1º de marzo a pedir que se lo ponga en el orden del día, a ver si se trata, y si no, vamos a seguir leyendo estas noticias de gente que va presa con un sistema carcelario que está abarrotado, gente que no estaba haciéndole daño a nadie y pasa a engrosar las filas de los llamados delincuentes.
EC - ¿Tiene viabilidad? ¿Ha hecho consultas desde que lo presentó? ¿Sabe de otros legisladores que estén dispuestos a acompañarlo?
LLP - Sé de la opinión positiva de legisladores; del dicho al hecho hay que ver cuán largo es el trecho.
***
EC - El 1º de marzo usted asume como presidente de la Cámara de Representantes por este período anual de esta legislatura. Siempre es un honor para el diputado que accede a ese cargo, pero últimamente ha empezado a ser también algo cuestionado, sobre todo por el hecho que ahora quedó de manifiesto, cuando se votó el nuevo presupuesto de la Cámara, que cada presidente en un año imprime su huella, y eso lleva incluso a que se establezcan criterios contradictorios en materia de retribuciones o de gastos. ¿Cómo se siente ante la asunción como presidente? ¿Tiene sentido la presidencia rotativa de la Cámara de Representantes desde ese punto de vista?
LLP - Yo creo que debería haber una presidencia los cinco años.
EC - En el Senado no ocurre esto, en el Senado el vicepresidente de la República es el presidente durante todo el período.
LLP - Debería estar estipulado que sea una presidencia los cinco años, el partido que gane y tenga mayoría que tenga el presidente. Dado que no es así, y no le voy a decir que no me gusta asumir la presidencia de la Cámara porque le estaría mintiendo, no querer imprimir una huella. Ese complejo que tienen a veces los presidentes franceses, cada uno que deja la presidencia deja un edificio, una torre, un museo. Me parece que no tiene que pasar por ahí, sino por decir: ¿qué hizo bien esta presidencia?, y continuarlas; ¿qué se puede mejorar?, y mejorarlo; ¿qué se puede empezar a hacer?, y planificarlo con los que van a venir, porque de nada sirve que yo haga una cosa un año si la van a cortar.
Pasa por ahí, no tener complejo de grandeza, no marearse, sos presidente de la Cámara por un año, no le resto importancia al lugar, pero ubicarte en lo que sos, un ordenador de gastos primario, tenés que dirigir el debate, tenés la representación y tenés la posibilidad a eso me quiero dedicar de establecer un lazo, un cordón umbilical más fuerte entre el ciudadano y el Parlamento, un control ciudadano; creo que ese camino se ha iniciado pero le falta. Tanto es así que yo fui a hablar con la presidenta que sale y le pedí que en el presupuesto adjudicara una suma razonable para la compra de cámaras teledirigidas para televisar las sesiones vía internet y eventualmente en los canales cable del país.
EC - Cuántos años hace que se está hablando de esa posibilidad, ya perdí la memoria, no sé a cuántos presidentes de la Cámara de Representantes entrevisté que decían que iban a hacer eso.
LLP - Ni idea. Lo bueno sería que no le tengas que preguntar a ninguno más.
EC - ¿Se va a hacer?, ¿a partir de este año las sesiones de la Cámara van a ser transmitidas en vivo por televisión o por internet?
LLP - Por internet, y estoy hablando con los cableoperadores del interior para llevar la señal a la Aguada, y que el mismo satélite que ellos utilizan lo pueda bajar. Yo soy de prometer poco, como el tiempo es el mejor juez, dentro de un año podremos evaluar.
EC - ¿Usted votó el suplemento de 22.000 pesos por empleado por año durante dos años que se agregó a los sueldos de los funcionarios en el presupuesto que acaba de votarse, utilizando para eso el 25 % de los ahorros por vacantes no cubiertas?
LLP - No son 22.000 pesos ni significan un fijo, porque son vacantes no cubiertas. Yo tengo toda la intención de cubrir esas vacantes... guambia la tosca, cubrir esas vacantes que no son nuevos ingresos. Se han generado vacantes en el escalafón de los funcionarios, por ejemplo, no hay subdirector en la División Comisiones Permanentes, por decir un caso que estoy inventando, entonces se ha agujereado como un queso gruyere. Venía sucediendo una discusión entre el sindicato y la presidenta de la Cámara, que es del Frente Amplio (FA) y del MPP, para llegar a un acuerdo, porque la Cámara si no iba a tener que ser sometida a juicio y pagar grandes sumas a los funcionarios por violentar la carrera funcional durante casi 12 años.
EC - ¿Usted dice que esta partida se justifica para evitar un juicio?
LLP - Para mí era un bollo votar en contra y echarles los galgos al FA y al Gobierno, pero creo que la negociación entre Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes Afucar (Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes) y la presidenta fue para la Cámara de Diputados lo menos malo. Esperemos que esa partida no tenga que ser paga en su totalidad, si llamamos a concurso como corresponde este año esperemos poder llamar a concurso, ya le pedí al director general que me haga un cronograma de concursos esas vacantes se llenan y esa partida no tendría que ser destinada.
***
Transcripción: María Lila Ltaif