Alberto Breccia: el pedido de renuncia en OSE se enmarca dentro de una política de Mujica
El secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, dijo en conversación con En Perspectiva que el pedido de renuncia al presidente de OSE, Carlos Colacce, y a la vicepresidenta de ese ente, Alicia Araújo, "se enmarca en una política del presidente que es mucho más amplia que para el caso de OSE". De acuerdo a Breccia, el presidente José Mujica "exige" que los grupos de trabajo que se forman en entes autónomos, servicios descentralizados y elencos ministeriales trabajen "como equipos". En ese sentido, "cuando hay desavenencias que pueden ser más o menos razonables en el interior de esos grupos, se van el uno y el dos", explicó el secretario. Por otra parte, en relación al feriado que se celebra en conmemoración del Grito de Asencio, aclaró que "el 28 de febrero de todos los años es feriado departamental laborable en el departamento de Soriano".
(emitido a las 8.32 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Doctor Alberto Breccia, usted confirma que el presidente de la República tomó cartas en las discrepancias que estaban dándose en el directorio de OSE entre el presidente, Carlos Colacce, y la vicepresidenta, Alicia Araújo. Hoy discutíamos a propósito de si puede hablarse de "destitución" o si el término correcto es "pedido de renuncia". ¿Qué aclara usted en ese sentido?
ALBERTO BRECCIA:
Se les solicitó la renuncia, para hacerlo cortito y en titulares.
EC - Se les solicitó la renuncia y se está a la espera de la respuesta ¿o ya se conoce que van a renunciar?
AB - Ya se conoce que van a renunciar.
EC - A usted le tocó tomar parte en las idas y venidas que esas desavenencias estaban provocando en los últimos tiempos. Por usted pasaron algunas de las quejas que ellos se realizaban mutuamente, ¿es así?
AB Efectivamente. Tanto el señor Colacce como la vicepresidenta Araújo nos plantearon la situación creada. Aprovecho para decir públicamente que tengo un pedido de audiencia de la señora Araújo que ayer no le pude conceder. Pero conozco la situación.
EC - La gota que colmó el vaso fue la resolución que se tomó la semana pasada con respecto al cese de una subgerente del ente, para lo cual el presidente Colacce aducía razones técnicas. Araújo estuvo en contra, se generó un debate y finalmente la resolución se adoptó dos a uno con el voto del tercer director, el nacionalista Sergio Chiesa.
AB - Fue exactamente así. La situación se enmarca en una política del presidente que es mucho más amplia que para el caso de OSE. Estimamos que es sabia en el sentido de que los compañeros que integran los directorios de los entes autónomos y los servicios descentralizados, y por extensión también los compañeros que integran los elencos ministeriales, saben que la tarea fundamental es armar un equipo detrás de un proyecto para llevarlo adelante. El presidente exige que esos grupos se conformen como equipos. Y cuando hay desavenencias que pueden ser más o menos razonables en el interior de esos grupos, se van el uno y el dos.
EC - Cambiando de tema, vamos a una pregunta que reiteradamente llega de la audiencia desde ayer: ¿qué pasa con el feriado del próximo lunes? Tengo el mensaje de Juan del Centro: "Amigos de todas las mañanas, ¿me pueden aclarar el alcance de la declaración de feriado del 28 de febrero?". Hay quienes quieren saber qué pasa con los bancos, qué pasa con los funcionarios públicos. ¿Qué puede precisar sobre este punto?
AB - Le voy a dar una precisión absoluta: en 2005, el 28 de febrero fue declarado feriado departamental laborable para todo el departamento de Soriano por la ley 17868. Esa es la única ley que está vigente y se va a aplicar también este año. No existe un proyecto de ley que declare feriado nacional ni laborable ni no laborable sino que sigue vigente la ley del 2005, por lo que el 28 de febrero de todos los años es feriado departamental laborable en el departamento de Soriano.
EC - Entonces no hay ninguna resolución, ni siquiera impulsada por el Poder Ejecutivo. De eso hablaba la versión que publicó ayer el diario La República.
AB - No, es una versión equivocada. Los feriados se declaran por ley. Hubo intención de un proyecto de ley que establecía la condición de feriado no laborable en esta ocasión del Bicentenario para algunas ciudades del departamento de Soriano. Luego de idas y venidas y de consultas con el intendente de Soriano, se decidió que lo mejor era dejar vigente la ley del año 2005, la 17868, que establece que todos los 28 de febrero son feriado laborable en Soriano con motivo de la celebración del Grito de Asencio. En Soriano hay alguna norma vieja que establece que en los feriados laborables las oficinas públicas no trabajan, una cosa que tiene un contrasentido importante. Este año habrá oficinas públicas que no trabajen y habrá empresas privadas que adhieran a los festejos con alguna medida hacia sus empleados. Pero en el resto del país no hay declaración alguna de feriado.
***
Transcripción: María Lila Ltaif