Carlos Colacce: "En estos últimos meses la gestión en OSE estaba muy empantanada"
El presidente de la República, José Mujica, solicitó la renuncia del presidente del directorio de OSE, Carlos Colacce, y de la vicepresidenta, Alicia Araújo, debido a las discrepancias que ambos mantenían desde hacía meses. Entrevistado por En Perspectiva, Colacce explicó de forma general las desavenencias que motivaron la situación. "La gota que derramó el vaso no es un tema trascendente en la gestión, fue esa resolución que llevo al directorio y tiene un voto dividido; a partir de eso este final era previsible. No puede existir un voto dividido entre los dos miembros oficialistas", expresó. Asimismo, el presidente renunciante de OSE lamento la pérdida de tiempo que provocará esta situación. "Eso es real, es penoso y es parte del problema. Si se quiere es la parte más grave a largo plazo de la circunstancia que se planteó [...] Es un tema que tendrá que atacar el próximo directorio.
(emitido a las 9.00 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Las diferencias que mantenían el presidente de OSE, Carlos Colacce, y la vicepresidenta del organismo, Alicia Araújo, llevaron al presidente de la República, José Mujica, a solicitarles la renuncia a sus cargos.
El mandatario tomó esa medida drástica porque entendió que ese cortocircuito entre los dos miembros oficialistas del directorio de OSE afectaba de manera seria la gestión del organismo. Además, estrenó de esta forma un criterio que ya había anunciado para los ministerios: en cada agencia del Gobierno, los jerarcas uno y dos deben formar un equipo, y si eso no ocurre se van los dos.
El ingeniero Colacce, que es un independiente en la interna del Frente Amplio (FA), ya había estado al frente de OSE durante el Gobierno de Tabaré Vázquez. Ahora, mientras espera que se nombre a su reemplazante, se muestra aliviado y confiesa que los últimos ochos meses fueron los más amargos de toda su vida laboral.
Sobre lo que pasó y sobre cómo queda OSE, vamos a conversar con el ingeniero Carlos Colacce, a quien recibimos en los estudios de El Espectador.
CARLOS COLACCE:
Especialmente buen día porque las lluvias vienen muy bien para el agro y para los servicios de OSE.
EC - Para los servicios de OSE, sí, porque algunas zonas del país ya estaban empezando a comprometerse, zonas de Florida y Canelones.
CC - En Florida con la lluvia que hubo se solucionó el problema, se llenó completamente la fuente de agua. Y en Canelones persiste un poco la situación, esperemos que se pueda ir llevando.
EC - ¿Cómo le resultó ir a trabajar el miércoles y ayer, después de que todo el país se enteró de que el presidente de la República les había pedido la renuncia y que usted y la vicepresidenta tenían que dejar los cargos?
CC - Hay una cantidad de trámites de rutina, incluso el directorio sesionó el miércoles, pero no se pueden tomar decisiones con respecto a una planificación, una estrategia, una gestión.
EC - ¿Y el estado de ánimo?
CC - El estado de ánimo no es el mejor, pero, como tú comentabas, también hay un sentimiento de alivio, cuando uno ve que las cosas ya vienen desde hace un tiempo complicadas esta situación actual también tiene esa componente.
EC - Lo que no era obvio era que la salida fuese la que terminó ocurriendo, que se resolviera el tema como pasó; pero de eso le voy a preguntar más adelante. La otra curiosidad que yo tenía era si, teniendo en cuenta lo enrarecido que venía el funcionamiento del directorio de OSE en los últimos meses, usted se esperaba que las cosas terminaran así.
CC - Estaba dentro de las posibilidades.
EC - ¿Habían tenido advertencias?
CC - Más que advertencias, yo sí había advertido la situación que al menos yo sentía.
EC - Había advertido al Poder Ejecutivo.
CC - Al Poder Ejecutivo.
EC - Había advertido al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que es el que se vincula con OSE, ¿y había advertido también al propio presidente de la República?
CC - No quiero llenar de problemas al ministerio, en este caso a la ministra. Me gusta llevar soluciones, no problemas, mucho menos trasladárselas al presidente. Además soy muy verticalista, entonces las conversaciones más bien fueron con la ministra; con el presidente en oportunidad de acompañarlo en un viaje a Ecuador simplemente le comenté, cuando me preguntó cómo estaba OSE: "No estoy en la mejor situación, pero la estoy peleando".
EC - ¿Les había llegado el mensaje de que esto podía pasar?
CC - No en estos términos, pero estaba claramente en la letra del problema. Máxime en lo que puede ser el final específicamente cuando uno dice "los dos directores se van", yo estoy al tanto de lo que dice el presidente, de lo que dice la prensa, y sabía que el presidente había marcado esta posición en enero. No es una sorpresa.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Usted se reúne con la ministra Graciela Muslera y le plantea la situación. ¿Con qué se queda después de esa reunión? ¿Se siente respaldado?
CC - Sí, me sentí respaldado, aposté a que iba a poder ir resolviendo la situación, fue la apuesta de estos últimos meses. Pero es obvio, es público y notorio el problema que hubo de diferencia de enfoques en un directorio en el que, como está establecido en la Constitución, cada miembro tiene su voto que pesa igual, entonces ante una diferencia de criterios profunda es muy difícil, por más que haya apoyo después. Entre las cuatro paredes del directorio, o si se quiere dentro del seno de un ente autónomo o servicio descentralizado, ahí es donde se definen las cosas.
JAE - ¿Ese respaldo de la ministra de Vivienda no se tradujo en cambios concretos?
CC - En algunos casos se pudo ir avanzando, pero las dificultades estuvieron, las diferencias persistieron.
JAE - Había dos posturas, si la ministra le dice "usted, presidente, tiene mi respaldo", y después sucede algo diferente, hay un cortocircuito que también involucra la autoridad del Poder Ejecutivo.
CC - No formalmente, porque los entes tienen autonomía. En ese sentido, se termina definiendo con la voluntad específica de la persona, más allá de lo que se defina políticamente. En este caso concreto, la gota que derramó el vaso, que no es más que un hecho puntual, no es un tema trascendente en la gestión, fue esa resolución que llevo al directorio y tiene un voto dividido; a partir de que hay un voto dividido este final era previsible. No puede existir un voto dividido entre los dos miembros oficialistas.
EC - Estamos hablando de un directorio de tres; hay directorios de entes autónomos de cinco, en este caso son tres, si los dos del oficialismo tienen discrepancias la situación es muy particular, porque entonces las resoluciones dependen del director que pertenece a la oposición, en este caso Sergio Chiesa, del Partido Nacional, y por lo tanto puede salir una serie de resoluciones zigzagueantes, que marquen un rumbo zigzagueante, a veces Chiesa de acuerdo con usted, a veces de acuerdo con Alicia Araújo. Ese tipo de cosas eran las que estaban sobre la mesa.
CC - Exacto, eso nunca tendría que haber pasado, el voto dividido de los miembros oficialistas del directorio nunca debería haber pasado, soy totalmente consciente, no es una ingenuidad de mi parte llevar una resolución que provoca eso, sino que los acontecimientos de los últimos dos o tres días previos a ese directorio hicieron que la situación fuera eso, porque yo tampoco podía echar para atrás esa resolución, porque era una reversión del orden de mando, y se da ese escenario. A partir de esa situación el final era cantado.
EC - El martes, cuando lo entrevistamos aquí en En Perspectiva, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, profundizaba en el criterio que guió a Mujica para ir por este camino, por esta resolución.
(Audio Alberto Breccia.)
"La situación se enmarca en una política del presidente que es mucho más amplia que para el caso de OSE. Estimamos que es sabia en el sentido de que los compañeros que integran los directorios de los entes autónomos y los servicios descentralizados, y por extensión también los compañeros que integran los elencos ministeriales, saben que la tarea fundamental es armar un equipo detrás de un proyecto para llevarlo adelante. El presidente exige que esos grupos se conformen como equipos. Y cuando hay desavenencias que pueden ser más o menos razonables en el interior de esos grupos, se van el uno y el dos".
(Fin.)
EC - ¿Usted está de acuerdo en que en estos casos se proceda como se procedió, que se les pida la renuncia a los dos?
CC - No quiero opinar porque son las reglas del juego, el presidente es el que define.
EC - No hay mucha tradición en esta materia, de algún modo Mujica está innovando.
CC - Él tiene todas las potestades para tomar esa posición, no la pongo en tela de juicio.
EC - Podría pensarse que en un directorio el presidente tiene una jerarquía superior a la del vice y otros directores, entonces si hay un cortocircuito queda el presidente.
CC - Podría pensarse, en el caso de los ministerios es así, ahí ni siquiera es un voto más uno. Pero insisto, el presidente tiene esa prerrogativa. Hay una parte que uno puede discutir, si es realmente justo o si hay un problema en el que la responsabilidad no digo que sea este caso, por supuesto es de una sola persona es razonable que se vayan los dos. Pero también es cierto y está en el espíritu de lo que maneja el presidente que parte de nuestra gestión también es armar un equipo de trabajo, no es nada menor.
EC - ¿Cuánto juega el entretejido político sectorial? Porque estos equipos de los que habla el presidente en casi todos los casos están formados por dos que vienen de grupos distintos del Frente. En este caso usted es un independiente, pero Alicia Araújo es del MPP; lo mismo ha pasado en varios ministerios. ¿Entonces también va por ahí la decisión del presidente, para no jugarse en su resolución a uno de los grupos para cuidar los equilibrios internos, para reclamar al Frente hacia dentro la búsqueda de acuerdos?
CC - Sí, puede ser perfectamente. Pero ante esta profundización del tema es que yo más distancia tomo, por el hecho de ser independiente, por el hecho de no tener presente si este aspecto jugó o no. Pero es cierto que componentes políticas de ese tipo pueden haber estado en la cabeza del presidente en el momento de tomar su posición.
***
EC - Usted dice que estos últimos ocho meses en el directorio de OSE fueron los más "amargos", los más duros de su vida laboral. ¿Qué pasaba?, ¿cuáles eran esas discrepancias tan profundas con Alicia Araújo?
CC - Al respecto voy a responder en una forma bastante general, y quiero aclarar por qué. Primero, son diferencias que en algunos casos pueden ser muy de detalle para la opinión pública, para trasmitirlas claramente. Segundo, hay un problema de mediatizar estos temas, en el sentido de que si yo doy hoy una versión sobre algún aspecto fundamental en las diferencias, estoy agregando mi subjetividad al tema, que no tiene por qué ser la verdadera.
EC - Pero desde la audiencia hay mucha insistencia en conocer el fondo. Por ejemplo, Ramón de Ciudad Vieja dice: "Todo muy bien, pero ¿cuáles son los criterios que estaban en cuestión? ¿En qué consistía realmente la diferencia?".
CC - No es una diferencia, son muchas y en muchos aspectos. También tuvimos muchos acuerdos, y a veces las diferencias no estuvieron tanto en lo que quedaba plasmado sino en la forma de ejecutar las cosas.
EC - Por ejemplo, ayer en el diario La República se manejaba que las diferencias habían estado en: la función que desempeña la Unidad Desconcentrada de OSE de Maldonado, determinados aspectos del funcionamiento del Plan Vector creado en su momento para una mejora de gestión del organismo y que determinó cambios en la estructura, y la decisión de separar del cargo de subgerenta a Marcela Ruiz. ¿Por ahí van los nudos?
CC - Sí, entre otros. Esos puntos fueron motivo de distintas visiones, es cierto. Quizás uno puede resumir el conjunto de las diferencias en algún enfoque más general respecto de la gestión pública.
JAE - ¿Por ejemplo?
CC - La concepción de una empresa pública, que acá no hay duda de que siempre sea pública y lo va a seguir siendo porque constitucionalmente OSE tiene el monopolio del servicio. No estamos planteando diferencias sobre eventuales privatizaciones, y menos que menos concesiones, pero sí en el grado de lo que una empresa pública debe realizar y cuáles son sus labores estratégicas, y de ahí cómo se la dimensiona. Son temas que están en discusión en muchas cabezas, incluso en muchas cabezas de izquierda eso tiene algunos matices y acá quedó plasmado.
JAE - Por ejemplo, el rol de OSE atendiendo a poblaciones necesitadas, dando agua gratis, ¿ese puede ser un enfoque menos comercial que otro que puede tener o haber tenido el directorio?
CC - No, el enfoque de lo que puede haber sido el aspecto social de la empresa no fue un tema que nos distanció. En eso coincidíamos.
JAE - Ayer en La República aparecía otro elemento que es mucho más sensible todavía, y tiene que ver con las licitaciones, diferencias en licitaciones, criterios distintos a partir de gastos importantes que la misma OSE ha llevado adelante. ¿Esto también estuvo arriba de la mesa?
CC - Ahí es un tema de ritmos de gestión. Nos pusimos perfectamente de acuerdo en cuáles eran las inversiones necesarias para el quinquenio y los montos. Están previstos, lo organizará el próximo directorio, 500 millones de dólares entre las obras que están en marcha y las que se van a ejecutar en el quinquenio. Y en cuáles son las obras también estamos totalmente de acuerdo. Puede haber diferencias en el ritmo de ejecución de esas obras, en las tareas que hay que implementar en la interna, en las distintas etapas de un proyecto de este tipo, los estudios previos, licitaciones y marcha de las obras, ahí puede haber alguna diferencia en el ritmo.
JAE - Por ejemplo, a partir de consultas que hemos hecho en el interior de OSE, ¿había diferencias con respecto al desarrollo del saneamiento en Ciudad de la Costa?
CC - Había algunas diferencias no tanto en el desarrollo de las obras, sino en cómo trabajar con la Intendencia para coejecutarlas, porque es una coejecución con la Intendencia.
JAE - ¿Ahí estaba involucrado el ritmo de ejecución de la obra?
CC - No, no, implícitamente por supuesto que el discutir eso puede traer aparejado un problema en el ritmo de ejecución, pero por suerte eso no sucedió.
EC - Escuchando las respuestas que usted da yo todavía no entiendo, no logro comprender por qué se estaba dando este tipo de desavenencias. ¿De qué estamos hablando? ¿Hay cuestiones ideológicas de por medio? Usted es un independiente, Alicia Araújo MPP, ¿ese corte tenía algo que ver?
CC - No sé si ideológicas, lo que puede haber de fondo, que roza con lo anterior, con lo ideológico, es una concepción, Alicia viene de ser funcionaria de OSE desde hace muchos años, participó muy activamente en el sindicato, y en algunas visiones esto no es nada distinto de lo que pasa en otras empresas la posición del sindicato y la posición del directorio son distintas. Pero puede suceder, y en este caso sucedía, que la visión de uno y otro miembro del directorio con respecto a esos planteos era distinta.
EC - Pregunta un oyente: "¿Entonces estamos hablando de un criterio empresarial y por otro de un criterio más político?". ¿Hay algo de eso?
CC - No, no, eso es definirlo muy generalmente. Yo estoy consciente de que no estoy entrando en detalles para ser más explícito, pero por lo que ya dije, no pretendo ahondar en asuntos muy específicos.
JAE - Después aparece algo que usted mencionaba recién: Alicia Araújo es funcionaria de OSE desde enero del 82, tuvo participación directa por ejemplo en la apoyatura técnica de la Gerencia General entre febrero de 2007 y mayo de 2008, cuando usted era presidente de OSE, y entre diciembre de 2005 y febrero de 2007 como integrante del equipo de dirección del Programa de Mejora de Gestión de OSE. Después, cuando usted ya no era presidente de OSE, asumió como gerenta de Facturación y Cobranzas. O sea que ella había estado antes, cuando usted era presidente de OSE, en cargos de asesoramiento importantes; uno tiende a pensar que usted ya la conocía, tenía contacto directo, entonces a partir de allí va la pregunta: ¿hubo algún cambio de actitud, de relacionamiento, o esto ya se registraba de antes? ¿Cuando era presidente en su anterior período ya había tenido problemas con Araújo?
CC - No, no había tenido problemas con Araújo, pero estamos hablando de que su actividad estaba en un equipo cuando entramos en el cuerpo gerencial de OSE. Además ella asume como gerenta cuando yo ya estaba en el ministerio, pero en la primera etapa estaba en una categoría funcional, que si vamos a sumar, en todas las áreas de OSE seguramente superamos los 150 funcionarios, entonces no hay por qué imaginar, y de hecho no ocurría, que yo tuviera una reunión con Araújo todas las semanas, en mi primer período si me reuní tres veces con ella fue mucho.
***
JAE - Cerrando el capítulo de las razones que llevan a esta decisión, o a la visión que tiene usted como presidente saliente de OSE, ayer en la Tertulia del jueves Esteban Valenti le adjudicaba a Araújo la figura de comisario político, y opinaba que ese pudo haber sido un factor de desavenencia entre usted y la vicepresidenta saliente. ¿Qué dice? ¿Hay algo en esa dirección?
CC - Que la actuación de Araújo tuviera una componente de política partidaria no era algo que estaba presente en nuestras decisiones, en nuestras diferencias. Incluso parte del equipo que podíamos definir como que en algunas líneas tenía la misma posición de ella yo no la identifico como del mismo sector político, o sea que no tengo constancia de que un partido político haya tomado injerencia en estas diferencias.
EC - Yendo a cómo queda OSE, este contexto de complicaciones en el directorio ¿qué implicó en estos ocho meses? ¿Qué se pudo hacer?, ¿qué se estaba haciendo? Se lo planteo a partir de consultas que vienen de la audiencia, por ejemplo este mensaje: "Hay zonas de Montevideo por donde no pasa el tomaconsumo y se cobra un promedio. ¿Qué va a ocurrir cuando nos cobren el consumo real?".
CC - Me gustaría responderle concretamente y de ahí ir a lo general. Es interesante esa pregunta porque esa situación se ha constatado en muchos domicilios, y justamente se constató a partir del nuevo sistema de mejora de gestión que se implementó en el período pasado en OSE. En la jerga interna se llaman anomalías, muchas veces constatadas, porque por años no había ido el tomaconsumo y hay que resolver el cobro del agua frente a un salto importante que surge en el medidor. Pero esa dificultad que sucedió en el caso de muchos vecinos, y es real lo que presenta, surge como esa interfase necesaria cuando se implanta un sistema de mejora de gestión. Es un tema puramente transitorio, no es menor la incomodidad que genera al vecino, de eso no hay duda, pero es un mal que viene por una gran ventaja final.
JAE - Recuerdo que el Banco Mundial (BM) había planteado con gran preocupación el año pasado que OSE tenía un 54 % del agua a pérdida, que facturaba menos de la mitad de lo que producía. ¿Eso tiene que ver con este cambio?
CC - La reducción de agua no contabilizada o reducción de agua no facturada, que no es exactamente lo mismo, es todo un tema dentro de OSE. Recuerdo estar sentado aquí hace cuatro o cinco años hablando de ese tema. Respondo a eso, no tengo ningún problema, pero me quedó en el tintero la respuesta a las preguntas de Emiliano más generales sobre la cuál es la situación de OSE, en qué queda OSE, qué pasó estos últimos meses en OSE.
Efectivamente, si bien en estos últimos meses se preparó un plan de acción, su implementación fue muy lenta y fue motivo fundamental de esta situación, en lo que yo considero una gestión que estaba muy empantanada en estos meses, no daba los frutos en los tiempos que uno pretendía. Pero yo tengo que evaluar también la última etapa de OSE, más allá de que este vecino con total respetabilidad plantea esa preocupación y habrá otro que diga "a mí me cortaron el agua por un error", que puede pasar.
EC - Están las quejas a propósito de la lentitud en la atención, en la respuesta, incluso en conseguir que lo atiendan a uno cuando va a plantear un reclamo. Todo eso está arriba de la mesa.
CC - Exacto, y es parte también de esa interfase, de lo que fue algo revolucionario en la interna de OSE, la creación de un nuevo sistema comercial operativo totalmente distinto de lo anterior. Pero yo también manejo los grandes números de la opinión pública sobre OSE que siempre me importaron, lo hago en una serie de hace cinco años y conozco cómo empezó el organismo en el 2005 y cómo es la situación, que está bastante estable, desde 2007-2008. Ose pasó a estar con una opinión pública positiva general sobre su gestión, sin entrar en detalles de qué es lo que se evalúa, de casi 90 %, llegando a los niveles de UTE y Antel, cosa que no tenía históricamente. Es una percepción que me alegra, porque más allá de problemas que OSE tenía históricamente en la forma de gestionar, de ser catalogada el organismo más atrasado, estos planes de mejora de gestión la están aggiornando muy rápidamente. Pero tiene que haber un reconocimiento general de la población de que tenemos el servicio de agua potable más eficiente de toda América Latina y a nivel de un país del primer mundo, no tiene nada que envidiarle a un país del primer mundo. Como lo tenemos, y eso tiene como resultado la cobertura y la calidad de agua, que estos años mejoró pero es una cosa histórica en Uruguay, por eso cuando se evalúan los grandes números hay que ver que el 90 % de la población está muy satisfecho con lo que le brinda OSE.
Y con respecto a la reducción de agua no contabilizada, es un tema en el que OSE, dentro de los parámetros internacionales que se miden para definir la categoría o la eficiencia y eficacia de una empresa de agua, está más rezagada, pero hay empresas que tienen valores mucho peores, y los mejores valores se dan al llegar a 70, 75 %, eso es un tema más técnico. OSE logró en los últimos cinco años revertir en este indicador una curva que venía en franca caída desde la década de los sesenta. Si bien en ese período no se logró una mejora sustantiva, sí se revirtió una caída y se comenzó una mejora. Hoy el agua que OSE factura con respecto a la que produce es más del 50 %, lo cual ya es una clara reversión de esos números, y es parte de lo que hay que seguir trabajando en forma muy dura. El haber quebrado esa curva fue un esfuerzo muy importante, hay que seguir trabajando.
JAE - Este informe del BM dice que en Brasil las pérdidas llegan al 40 % y en Chile al 34 %, Uruguay está más rezagado.
CC - Ahora estamos un poquito por encima del 45 % de pérdida, y se espera que podamos estar en el orden del 40 a la brevedad, pero eso será en el futuro.
JAE - En este informe hay otro aspecto. Usted recién decía que la productividad, la eficiencia de la empresa ha mejorado, está en muy buenos niveles, pero sin embargo el informe dice que la mejora de OSE en su productividad laboral es imperiosa, 4,1 empleados por cada 1.000 conexiones, su productividad continúa alejada del rango óptimo, que es de 0,4 a 2 que presentan las empresas de agua más eficientes de la región. Cálculos recientes indican que una mejora en la productividad laboral del 10 % producirá una ganancia financiera neta de 10 millones para 2012, que está retrasado desde el punto de vista de la productividad por funcionario.
CC - Ese dato es del BM, nosotros tenemos crédito del BM, ya OSE lo tenía antes del 2005 cuando yo asumí por primera vez, y se aumentaron los créditos en ejecución, e incluso ahora estamos armando el próximo directorio verá si sigue adelante una nueva operación de crédito de obras con el BM. Con el BM se financió el Programa de Mejora de Gestión, que el BM considera sumamente eficiente. En ese informe el BM es ampliamente elogioso de cada una de las operaciones que vamos realizando.
Ese indicador de 0,4 va en el grado de tercerización de tareas que se realicen, no es solamente una definición de que yo tengo 4, 2, hay que ver si los otros dos no existen o están tercerizados. Es un tema que no está bien comparado generalmente en ese índice tomado aisladamente. Además las características de las empresas de agua. Es muy distinto tener un servicio para dar agua a un millón de habitantes, lo que me baja mucho la cantidad de funcionarios con respecto a la población o respecto a las conexiones domiciliarias, o tener, como es el caso de OSE, un servicio de agua potable que está totalmente atomizado, tenemos 350 servicios y en algunos lugares del interior estamos dando agua. Si uno lo mira como eficiencia, una empresa nunca sería eficiente llegando a cada una de esas localidades.
***
EC - A partir de lo que usted contestaba sobre lo que se ha estado haciendo, el rumbo que estaba trazado, a todos nos queda la preocupación, porque si usted dice que estos ocho meses fueron de bloqueo, ahora se está en este período ventana durante el cual tampoco se va a resolver mucho hasta que no asuman las nuevas autoridades, y después las nuevas autoridades van a tener su tiempo para empaparse, enterarse y empezar a tomar resoluciones, da la impresión de que OSE pierde largamente un año en este proceso. No sé si no llega a dos años de pérdida de tiempo.
CC - Efectivamente, eso es real, es penoso y es parte del problema. Si se quiere es la parte más grave a largo plazo de la circunstancia que se planteó. Uno puede decir si lo siente en lo personal, sí, pero lo que a la población le interesa es esto que tú estás planteando. Es un tema que tendrá que atacar el próximo directorio, cómo reencauzar rápidamente toda esta situación.
***
Transcripción: María Lila Ltaif