Sindicato del gas espera contrapropuesta de patronales
Finalizada la mesa de negociación tripartita entre el Ministerio de Trabajo, la Cámara Uruguaya de Gas Licuado y el sindicato de trabajadores del sector, éstos últimos rechazaron la propuesta salarial elaborada por las patronales y quedaron a la espera de una contrapropuesta que se continuará discutiendo durante todo el fin de semana.
Consultado por El Espectador sobre la posibilidad de decretar la esencialidad del servicio, Luis Romero, la descartó, al menos hasta el lunes a la mañana. "Sería la última media a tomar, apelamos al diálogo, de momento eso esta descartado", sostuvo Romero.
En medio de esta tensa situación (en donde los reclamos salariales y laborales se suman al rechazo de la propuesta empresarial y el servicio de entrega de supergás se encuentra interrumpido), la Cámara Uruguaya de Gas Licuado (CUGL), integrada por las empresas que comercializan dicho combustible se solidarizó, a través de un comunicado oficial, con la población ante "el total desabastecimiento de Supergás que se ha producido en las últimas horas".
La escasez de este producto "ha sido consecuencia de las medidas de carácter gremial adoptadas en forma unilateral por el sindicato del sector, en momentos en que se negocia un nuevo convenio en una mesa instalada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito tripartito de los Consejos de Salarios", declara el comunicado.
Los empresarios del sector entienden que "históricamente, nuestro sector ha otorgado a sus trabajadores, aumentos por encima de la variación de la inflación, con importantes crecimientos reales de salario".
En la actual ronda de Consejo de Salarios el sector le ofreció al sindicato "un crecimiento real de las remuneraciones". Éste fue "considerado insuficiente por el sindicato", el cual dispuso "paros que afectaron la producción y el suministro de Supergas a la población y, finalmente, una paralización total de tareas que produjo el desabastecimiento total en el mercado".
En referencia a los reclamos relacionado con las condiciones de salud e higiene laboral realizadas por dirigentes sindicales, estos temas "vienen siendo tratados a nivel de una Comisión Tripartita instalada en el ámbito de la Inspección General del Trabajo, la cual ya ha generado acuerdos que están siendo implementados".
Las empresas están dispuestos a continuar negociando en los ámbitos que sea necesarios, de todas maneras "manifestamos nuestro frontal y enérgico rechazo a la adopción de medidas que toman a la población de rehén y provocan el desabastecimiento de un bien tan preciado para la población", sentencia el comunicado.