Entrevistas

Elecciones primarias o "internas"

Elecciones primarias o "internas"

El secretario letrado de la Corte Electoral, doctor Mario Cataldi, explica a qué está convocada la ciudadanía este domingo, cómo se vota, qué resultará de la elección. Exhorta a que cada uno lleve su propia lista, porque su cantidad hace imposible que estén todas en el cuarto secreto, o en ese caso encontrarla.

(Emitido a las 08.52)

EMILIANO COTELO:
Ya en plena veda proselitista, pero para mantenernos en clima de elección, nos proponemos despejar todas las dudas, responder todas las preguntas en lo que refiere a la parte operativa de la votación del domingo.

¿Qué se vota, cómo se vota? ¿Qué riesgos de voto anulado existen? ¿Cómo se hará el escrutinio? Y todas las consultas que ustedes mismos nos vayan trasladando.

***

El diálogo será con el doctor Mario Cataldi, secretario letrado de la Corte Electoral, a quien tenemos por costumbre llamar cada vez que hay una consulta a la ciudadanía. Vamos a empezar por lo más elemental: ¿qué es lo que se vota el domingo, qué se está eligiendo?

MARIO CATALDI:
Lo que se vota en hojas separadas es, por un lado, al precandidato a la Presidencia de la República de cada partido político y la lista correspondiente al Órgano Deliberativo Nacional; aparte se elige la lista de integrantes del Órgano Deliberativo Departamental del mismo partido.

EC - Cuando usted habla de Órgano Deliberativo se refiere a la convención, nacional en un caso y departamental en otro.

MC - Exactamente, lo que pasa es que utilizo los términos que emplean la Constitución de la República y la ley, pero habitualmente la gente habla de las convenciones.

EC - Estamos hablando entonces de autoridades partidarias.

MC - Sí; se refiere a las autoridades de los partidos políticos.

EC - No estamos hablando de autoridades públicas.

MC - No: estamos hablando de las elecciones vinculadas a las colectividades políticas para que de su seno salgan precisamente quienes habrán de ser su candidato único a la Presidencia y los integrantes de las convenciones que tienen indudablemente su importancia, porque, en el caso de que ningún precandidato obtenga las mayorías requeridas, es la convención nacional la que elegirá el candidato. Siempre tiene que hacerlo con el candidato a la Vicepresidencia, y las convenciones departamentales deben elegir al o a los candidatos a intendentes municipales.

EC - Recordemos cómo se define el nombre del postulante en el caso del candidato a presidente de la República.

MC - Tiene que obtener el 50 por ciento más uno de los votos que haya logrado el partido, o en su defecto más del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el que le sigue en número de votos.

EC - Si no se da ninguna de esas dos hipótesis, lo elige la convención.

MC - Exactamente.

EC - Lo otro que también quizás es elemental pero vale la pena subrayar, ya que estamos ordenando el tema, es que lo que tiene lugar el domingo próximo es un conjunto de elecciones internas: son varias elecciones internas que se dan simultáneamente.

MC - Exactamente. Pese a que la Constitución y la ley hablan de elecciones internas, creo que más que elecciones internas son elecciones primarias que forman parte de un proceso que habrá de culminar en la elección nacional.

Hablo de elecciones primarias porque las elecciones internas normalmente están destinadas únicamente a los afiliados a cada partido político; en este caso estas llamadas elecciones internas son a padrón abierto, puede intervenir cualquier persona que esté habilitada para votar, se realizan el mismo día para todas las colectividades políticas con la intención -el legislador tuvo esa idea- de que nadie intervenga en las elecciones del otro; no obstante lo cual puede darse el caso de personas ajenas a un partido se metan en su interna.

EC - A nadie se le pregunta cuando llega a la mesa de votación a qué partido pertenece ni en cuál elección interna va a votar.

MC - Para nada: la persona entra al cuarto secreto después de haber acreditado que le corresponde votar en ese circuito, y decide.

Ese es otro motivo (usted no me lo pregunta pero se lo digo, vamos a librar en el día de hoy un comunicado) por el cual la Corte Electoral va a exhortar a sus electores a concurrir con las hojas de votación por las que deseen votar, en previsión de que existan partidos o agrupaciones que no puedan cubrir la totalidad de los circuitos.

EC - De eso íbamos a hablar dentro de unos minutos.

MC - Me adelanté.

EC - Pero desde ya queda hecha la recomendación de que el ciudadano concurra a su circuito llevando las hojas de votación que haya elegido, para evitarse sorpresas de último momento.

MC - Sí, y que tengan alguna precaución extra.

EC - Terminemos con la definición general del acto eleccionario del domingo. En definitiva ¿cuántas elecciones internas simultáneas hay? Mejor dicho, ¿cuántos partidos pasan por el trámite de sus elecciones internas el domingo?

MC - Va a haber diez partidos políticos. Se habían presentado algunos más, pero quedaron reducidos a diez porque algunos no cubrieron las exigencias que la Corte y la propia ley que regula esto prevén.

EC - Por ejemplo, para los partidos chicos esta instancia del domingo es crítica, de algún modo se juegan la chance de poder participar en las elecciones de octubre.

MC - Por supuesto. Porque deben cubrir por lo menos un mínimo de votos para asegurar la constitución del Órgano Deliberativo Nacional, la convención nacional, con 500 integrantes. Es decir que deben tener por lo menos 500 votos; si no cubren esa cantidad de votos no pueden ser integradas las convenciones nacionales, y quedarán eliminados.

EC - Otra manera de ver lo anterior: en octubre no podrá presentarse ningún partido que no haya pasado antes por estas elecciones internas del domingo.

MC - Exactamente; únicamente quienes hayan cubierto la exigencia de pasar por las elecciones internas podrán participar en octubre, porque se requiere que sean las convenciones nacionales las que elijan el candidato único a la Presidencia de la República; si no han participado en esta interna no pueden hacerlo en la elección nacional de octubre.

EC - Alguien que sea convencional o candidato a convencional en un partido ahora, el domingo, ¿puede después ser candidato en octubre por otro partido?

MC - No. Lo establece con total claridad una de las disposiciones de la Constitución de la República, que prescribe que quienes hayan figurado en listas de candidatos de un partido político no podrán participar en las elecciones nacionales en otro partido político; para algo se presta el consentimiento, para algo junto con las hojas de votación figuran las nóminas de los candidatos: cada uno de quienes están en las listas de candidatos figura en una nómina donde constan sus nombres y apellidos completos, serie y número de credencial y su firma como prueba de conformidad. Eso lo está limitando para participar posteriormente en la elección de otro partido político.

EC - Para terminar con este punto, si alguien no es candidato por ningún partido ahora el domingo, ¿puede ser candidato en octubre?

MC - Sí, no hay ningún inconveniente para ello.

***

EC - Hay 2 millones 471.390 habilitados para votar.

MC - Exactamente.

EC - Pero el voto no es obligatorio.

MC - No; no es obligatorio porque así lo establece la propia Constitución de la República cuando regula todos los aspectos concernientes a las elecciones internas de los partidos políticos.

EC - De todos modos, ¿hay una estimación de ciudadanos que vayan a concurrir a votar? Mejor dicho, ¿cuáles son los antecedentes?

MC - En el año 1999, que es el único antecedente que hay, votó un 53 por ciento de los habilitados. Quienes se han ocupado de este tema estiman que puede estar en ese mismo orden el caudal de votantes que se reciba en estas elecciones, pero por las dudas podemos estimar una base de un 60 por ciento, para tener una cifra, lo cual nos determinaría, habida cuenta de que los circuitos urbanos son 400, unos 240 electores por circuito.

***

EC - Si el voto no es obligatorio, ¿por qué regirá en esta ocasión, igual que en las elecciones con voto obligatorio, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde el sábado por la noche?

MC - La Corte Electoral hizo público un comunicado en el que, con una larga fundamentación, explicitó que estas elecciones son el prolegómeno o parte de un largo proceso que comienza acá, continúa con las elecciones nacionales, el eventual balotaje y las elecciones departamentales, por lo cual estima que son de aplicación todas las normas sobre garantías electorales que están consagradas en el capítulo 19 de la ley de elecciones de 1995. Por eso es que ha estimado conveniente extender todas esas garantías y por eso esas normas que se han dado a conocer últimamente.

EC - La veda de venta de bebidas alcohólicas rige a partir del sábado, ¿a qué hora?

MC - En las 24 horas inmediatas anteriores a la clausura de la votación, es decir a las 19 y 30.

EC - O sea que empieza a las 19 y 30 del sábado y termina a las 19 y 30 del domingo. Pero no hay sanciones para quienes violen esa veda, ¿no?

MC - No, porque la ley simplemente ha establecido esas disposiciones, al igual que la prohibición de realizar actos de carácter proselitista, encuestas, la prohibición de hacer propaganda en los diarios, en las radios, que consagró una ley de 1989, ...

EC - Esa es otra veda que empezó hoy, a la hora cero de hoy.

MC - (sí; empezó hoy) ... no tienen sanción. Yo creo que en esta materia se debería ser muy claro y establecer no sólo la prohibición sino también la pena.

EC - Sí, porque si no, no se sabe para qué es la prohibición.

MC - ¿Qué puede hacer la Corte? Únicamente declarar que se ha violado tal disposición legal, lo cual para el que la viola no significa nada y uno queda en una posición un tanto airada al no contar con los medios suficientes como para hacer efectiva la prohibición.

EC - Hoy en El Observador, en la página 4, hay una nota que tiene este título: "Todo listo para que la veda sea violada".

MC - ¡No me diga!

EC - Sí.

MC - No lo había visto.

EC - Dice: "En el referéndum del 7 de diciembre contra la ley de asociación de Ancap y mientras la Corte Electoral advertía el inicio de la veda alcohólica, decenas de bares y restaurantes de la zona céntrica y de Pocitos vendían bebidas alcohólicas a cualquiera que se las pidiera, y ninguno de ellos fue clausurado por ese motivo. Todo parece indicar que este domingo, durante las elecciones internas de partidos políticos, ocurrirá lo mismo: propietarios y empleados de bares, pubs y restaurantes ubicados en la Ciudad Vieja, que pidieron reserva sobre su identidad, reconocieron que no van a respetar la veda alcohólica que según disposición electoral comienza a las 19 y 30 del sábado".

MC - Hoy vamos a librar una comunicación a todas las intendencias municipales haciendo presente todo esto, de manera tal que estén en condiciones de adoptar las medidas si lo estiman pertinente, porque tampoco podemos darles órdenes. Les hacemos saber que está en la órbita de sus competencias vigilar todo eso.

EC - O sea que usted dice que podrían producirse sanciones a través de las intendencias.

MC - Claro, las intendencias tienen la infraestructura y los medios como para poder hacerlo efectivo; nosotros lamentablemente carecemos de cualquier tipo de posibilidad en tal sentido. Vamos a hacer saber hoy a las intendencias municipales la prohibición consagrada en la ley de elecciones, que rige para estas elecciones internas y que prohibe durante los horarios en que se realicen elecciones que se puedan efectuar espectáculos en lugares públicos abiertos, así como la expedición de bebidas alcohólicas.

EC - Recordemos qué es lo que rige para cines, teatros, espectáculos públicos.

MC - No pueden realizarse durante el horario en que tengan lugar las elecciones internas; sí después de que finalice el horario de votación, lo cual queda liberado a las salas, fundamentalmente teatrales, cinematográficas, las que realizan espectáculos.

EC - Así que para el caso de los espectáculos públicos la prohibición rige desde las ocho de la mañana...

MC - ...hasta las 19 y 30 del domingo.

***

EC - A propósito de la veda proselitista, que ya está vigente, que empezó a la hora cero de hoy, un oyente, Roberto, dice que hace cinco minutos fue testigo del reparto de listas que lleva adelante un grupo de jóvenes; eso fue en la zona de Nicaragua, Hocquart y Paullier. ¿Esto está permitido?

MC - Sí, está permitido. Al contrario: es un elemento que facilita que lleguen a los electores las hojas de votación. Eso nunca fue prohibido ni está comprendido dentro de la prohibición; la única limitación es en cuanto a la distancia a que deben estar el día de elección de los locales de votación: no pueden estar en la puerta, se exige que estén a una distancia mínima de 100, 150 metros de los lugares donde se reciben los sufragios.

EC - Así que se puede realizar reparto de listas.

MC - Sí.

EC - ¿Propaganda con altoparlantes?

MC - No.

***

EC - Ya que aparecía el tema de las listas, de las hojas de votación, introduzcámonos en lo que usted ya advertía un poco más temprano: se han presentado y habilitado demasiadas listas, ¿no?

MC - Sí, para nuestro gusto, muchas, muchas, muchas.

EC - Entonces hay una dificultad en principio para el ciudadano si se confía en encontrar la que busca en el propio cuarto secreto.

MC - Creo que es muy arriesgado que vaya sin sus hojas.

EC - La Corte Electoral no es responsable en ese sentido, no tiene la obligación de colocar todas las hojas de votación en los cuartos secretos.

MC - No, no tiene; lo único que la Corte Electoral debe llevar, en los actos de referéndum y plebiscitos, son las hojas de votación, únicamente eso, pero no las hojas de votación correspondientes a los partidos o las agrupaciones, porque eso corresponde exclusivamente a las agrupaciones y a los partidos. Habida cuenta de que hay 2.600 circuitos, no sé si los propios grupos políticos que han registrado las hojas de votación tienen la infraestructura necesaria como para cubrirlos. En la hipótesis de que ello ocurriera el maremágnum que habría en el cuarto secreto sería imposible de definir. No sé de qué forma se introducirían en el cuarto secreto ni cómo van a hacer ahora para presentar las hojas en los cuartos secretos. Por lo cual es aconsejable que el elector las lleve consigo, como decíamos anteriormente, y que tengan la precaución de quitarles la cubierta plástica o el envoltorio de propaganda que normalmente llevan, porque si lo introducen tal como viene en el sobre de votación las hojas van a ser anuladas precisamente por contener un elemento extraño.

EC - Así que entonces, alerta bien clarito: por favor, no olviden sacar la bolsita de plástico, introduzcan en el sobre solamente las hojas de papel que tienen las listas, nada más.

***

EC - Llegó una pregunta a propósito de un tema que ya tratamos hace un rato: llegado octubre, más allá del candidato que resulte electo en cada partido este domingo, ¿los partidos pueden postular otro nombre?

MC - Eso depende de los propios partidos. No está prohibido.

EC - ¿No está prohibido?

MC - Se parte de la base de que la convención elige su candidato. Normalmente va a ser electo directamente por el cuerpo electoral, por los ciudadanos. El problema surgiría si no se dan las mayorías de que hablábamos y la convención se ve en la necesidad de elegir otro candidato, en cuyo caso podrá elegir a alguna de las personas que estaban en la lista de candidatos o incluso a alguna otra. No está previsto, dependerá de la carta orgánica de cada partido.

EC - Pero supongamos que el candidato queda electo automáticamente, porque tiene el 50 por ciento más uno de los votos del domingo. ¿Después el partido puede resolver cambiarlo y poner otro?

MC - No, no; en ese caso es clarísimo que ha sido la ciudadanía la que lo ha elegido, no creo que la autoridad del partido esté por encima de una elección destinada precisamente a elegir al candidato único del partido. Eso sería ir contra el espíritu de la ley e incluso de la Constitución. No creo que sea viable una solución de ese tipo.

***

EC - Pasemos a cómo se vota el próximo domingo. Ya dijimos que hay dos elecciones al mismo tiempo en cada partido: una para candidato a presidente y convención nacional, y otra para convención departamental. Son dos papeletas diferentes.

MC - Y de tamaños diferentes también.

EC - Quizás la primera pregunta sea obvia, pero vamos a hacerla: ¿se puede poner para la convención nacional y candidato presidencial una hoja de un partido y para la convención departamental una hoja de otro? ¿Se puede votar en dos partidos al mismo tiempo?

MC - No, no: no es admisible lo que llamamos el voto cruzado con candidatos a la convención nacional de un partido y a la convención departamental de otro. Eso se anula. Los votos para ambas convenciones tienen que corresponder al mismo lema partidario.

***

EC - ¿Se puede votar sólo una de las dos hojas?

MC - Sí, se puede votar sólo a la convención nacional o sólo a la departamental, en cuyo caso hay un voto en blanco para aquella que no fue votada.

***

EC - Tercera pregunta: el ciudadano quiere a tal candidato presidencial pero no entiende nada de las distintas listas que se han presentado para la convención y no quiere favorecer a una, quiere simplemente pronunciarse por fulano como candidato presidencial. ¿Puede hacerlo?

MC - Sí, puede hacerlo mediante el arbitrio de votar hojas de votación diferentes, que tengan convenciones diferentes pero el mismo candidato presidencial, en cuyo caso lo único que hacen esas hojas es votar al precandidato. En una palabra, la hoja 1 tiene a Juan Pérez de candidato y una lista a la convención equis; la hoja número 2 tiene nuevamente a Juan Pérez, pero una lista a la convención diferente de la anterior. En ese caso sólo se computa un voto al precandidato Juan Pérez.

***

EC - ¿Qué incompatibilidades hay entre la hoja a la convención nacional y candidato presidencial y la hoja a la convención departamental? ¿Cuándo puede terminar anulándose un voto por poner mal combinadas las dos papeletas?

MC - Las hipótesis de mala combinación de papeletas dentro de un mismo partido implicarían por ejemplo votar a precandidatos diferentes al Órgano Deliberativo Nacional, en cuyo caso las hojas son anuladas.

EC - ¿Cómo es esa hipótesis?

MC - Tengo que nombrar algún partido. En el caso del Partido Nacional que votara simultáneamente una hoja para Larrañaga y otra para el doctor Lacalle; en ese caso el voto se anula.

EC - En ese caso es un voto anulado.

MC - No se puede votar a precandidatos diferentes del mismo partido.

EC - Pero si son hojas de un mismo partido, ¿se puede poner cualquier lista a la convención nacional y cualquier lista a la convención departamental?

MC - Sí; esas posibilidades existen, porque lo único que importa es que se voten candidatos a uno u otro órgano que correspondan a un mismo lema partidario.

***

EC - ¿Hay alguna otra disposición, algún otro caso particular de forma de anulación del voto que valga la pena tener en cuenta?

MC - Con carácter general cuando se introducen más de dos hojas iguales correspondientes a la misma hoja de votación, porque hay una intención de marcar el voto. Si aparecen tres o más hojas, por ejemplo de la lista 1, se anulan porque se parte de la base de que se está marcando o individualizando de alguna manera el voto.

También se anulan en los casos ya notorios de marcas, roturas grandes, tachar a un candidato, poner dentro del sobre cualquier objeto extraño, todo eso son causas generales de anulación de voto.

***

EC - ¿Cómo se imagina el escrutinio?

MC - Y... largo.

EC - El escrutinio primario concretamente, el que se hace en la propia comisión receptora.

MC - Va a ser largo, porque aunque el voto no es obligatorio y hablamos de los porcentajes de votación, va a haber que hacer primero el recuento de los sobres para ver si coinciden con el que arroja la lista ordinal; después de abrirlos se hace el cómputo general de los votos del circuito, separando los observados que no se escrutan; ya allí hay votos anulados o en blanco directamente; se hace un acta de ese escrutinio general del circuito y después hay que hacer un escrutinio particularizado de los votos a cada lema que se han encontrados en el circuito, para lo cual hay que llenar, aparte del acta general del circuito, un acta más para el PC, un acta más para el Partido Nacional, otra para el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría y otra que aglutina al resto de los partidos. Eso determinará seguramente que este escrutinio demande algunas horas, lo que a su vez determinará que la entrega de la urna con las actas de escrutinio fuera, que se hace en el Estadio Centenario, demore un poco más de tiempo. Eso a su vez traerá como consecuencia que a medida que se vayan juntando actas de escrutinio se remitan desde el Estadio Centenario adonde va a estar instalada la Junta Departamental de Montevideo, que es el Edificio Soler, y recién a partir de ese momento comenzará la digitación, lo cual demandará seguramente cerca de 12 horas e implicará que la Corte Electoral dé el resultado del escrutinio primario por precandidato y por Órgano Deliberativo Nacional, por convención nacional, aproximadamente al mediodía del día siguiente.

EC - ¿Qué va a suministrar la Corte en la noche del domingo?

MC - Va a ir proporcionando datos cada 15 minutos por intermedio de su sitio web en Internet, a todos los medios, radios, emisoras de televisión, agencias de noticias, agencias nacionales.

EC - ¿Pero cuánto bajará en la desagregación de la información? ¿Hasta qué nivel llegará?

MC - Irá dando la información a medida que se vaya produciendo.

***

EC - Un oyente, Fernando, nos consulta lo siguiente: "Soy de Tacuarembó, no voté en el referéndum sobre Ancap; ¿puedo votar ahora?".

MC - Sí, sin ningún problema; no tiene nada que ver, son independientes un acto del otro.

***

EC - Esto nos introduce en el tema de quiénes están habilitados y quiénes no para votar en estas elecciones.

MC - Están habilitadas para votar todas las personas que cumplan 18 años de edad al 27 de junio, cuyos expedientes hayan cumplido todos los trámites internos en la Corte Electoral, es decir que hayan sido aceptados por la Corte Electoral hasta el día 15 de abril. Ello implica que se inscribieron más o menos en esa fecha, o incluso hasta 10-15 días antes, seguramente no han cumplido los trámites internos de contralor que realiza el organismo, y no van a figurar seguramente en el padrón de los habilitados en esta instancia, aunque sí quedarán habilitados para votar en las elecciones de octubre.

EC - Claro, pero por el otro lado, por el lado de los votantes veteranos, ¿cuántas veces deben haber dejado de votar para quedar excluidos del padrón?

MC - La ley determina que se haga una nómina de quienes no voten en dos elecciones nacionales consecutivas que se coloca en las carteleras de las oficinas electorales departamentales durante una cantidad muy grande de tiempo -como tres años- a efectos de ver si la persona se presenta a ratificar su inscripción o realiza cualquier trámite en las dependencias electorales (porque eso está basado en una presunción de muerte); finalmente se excluye, se dicta una sentencia exclusoria que la elimina del padrón. No obstante en esta oportunidad votar en la elección interna determinará que a esa persona, que no está en el padrón ni en el legajo de hojas electorales, si se presenta con la credencial, se le admita el voto en calidad de observado y se le tome la impresión digital; eso viene a la Corte Electoral, se verifica que corresponda a la misma persona y la Corte la rehabilita, se le va a habilitar el voto.

EC - O sea que hay una oportunidad de reenganche en estas elecciones internas.

MC - Sí, sí.

EC - O sea que alguien que no figure en el padrón por esas causas que usted mencionaba, pero que resuelva volver a ejercer su derecho tiene que ver en qué circuito le toca, ir con la credencial... en ese caso tiene que llevar la credencial...

MC - Tiene que llevar necesariamente la credencial.

EC - ...lleva la credencial y por más que no figure en el padrón se le va a admitir el voto como observado. A partir de ese momento, si todo está bien, quedará reincorporado al padrón.

MC - Y la Corte lo rehabilita -la Corte lo excluyó y lo rehabilita-, el voto será rehabilitado posteriormente y va a figurar en el padrón nuevamente.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón