Germán Cardoso (PC): bajar la edad de imputabilidad es "una herramienta de tremenda utilidad"
El Partido Colorado dio comienzo el sábado a su campaña de recolección de firmas para reformar el artículo 43 de la Constitución y bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. Según esta modificación, "las personas mayores de 16 años y menores de 18 serán penalmente responsables y serán castigadas de conformidad con las disposiciones del Código Penal". En diálogo con En Perspectiva, el diputado por el Partido Colorado Germán Cardoso dijo: "Estamos absolutamente convencidos de que estamos presentando una herramienta de una tremenda utilidad para toda la sociedad". Expresó que "el proyecto contiene los aspectos que al no tener respuesta positiva del Frente Amplio (FA) los hemos volcado en un proyecto de reforma constitucional". Además, aclaró que la medida "no es la aplicación de una política que solamente va en el sentido de restringir los derechos de los ciudadanos. Va en el sentido de protegerlos".
(emitido a las 7.36 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Partido Colorado (PC) lanzó el sábado una campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad. El texto se pone a consideración y apunta a reformar el artículo 43 de la Constitución. De acuerdo a la redacción que se propone, "las personas mayores de 16 años y menores de 18 serán penalmente responsables y serán castigadas de conformidad con las disposiciones del Código Penal por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad, copamiento, extorsión, secuestro y violación, así como los demás delitos que indique la ley. En los procedimientos penales seguidos a menores de 18 años, el tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficiente".
Es una parte del texto que se propone en este artículo 43, pero todo arranca con esta recolección de firmas que apunta a alcanzar las 250.000 necesarias (el 10% del electorado) para realizar un plebiscito.
En el acto que tuvo lugar el sábado en la convención del PC, Pedro Bordaberry desafió a la convención colorada a mostrar que el partido está de pie y que juntará no sólo las 250.000 firmas necesarias sino medio millón.
Recibimos al diputado Germán Cardoso, quien además integra la comisión de logística que prepara esta recolección de firmas lanzada el día sábado. ¿Qué implica esto para el PC en términos de movilización? Está claro que hay un objetivo bien concreto que es alcanzar por lo menos 250.000 firmas. ¿Qué implica esto para el Partido?
GERMÁN CARDOSO:
Un desafío muy importante que implica una organización desde todo punto de vista. La estamos llevando adelante y procesando desde hace ya algunas semanas, lo que hará que la movilización que estamos poniendo en práctica llegue a todo el país. Esto es parte de una organización nacional que va a coordinar con grupos departamentales en cada departamento del país. Estos grupos departamentales serán los que actuarán en enlace con la coordinación nacional...
JAE ...Si le parece vamos al tema de cómo se prepara el PC para recolectar esto. En términos de desafío da la impresión de que es una prueba de fuego que para el PC implica prácticamente que el 100% o algo menos de los que votaron en la última elección pongan la rúbrica para esto. ¿Qué pasa si no alcanza esta cifra?
GC Estamos absolutamente convencidos de que estamos presentando una herramienta de una tremenda utilidad para toda la sociedad. Yo creo que se han acabado los tiempos de los diagnósticos de los zonales y de las discusiones interminables. Los momentos de nombrar comisiones, de estudiar hacia dónde vamos, hacia dónde no vamos, hacia dónde se puede ir, nos parece que están absolutamente agotados. Hoy la sociedad nos está reclamando cambios y medidas concretas. Tenemos la más absoluta de las convicciones de que esto no responde a una herramienta que vaya dirigida a los votantes del PC. Sí es una herramienta que ha propuesto el PC. De hecho, quien habla ha presentado el proyecto de ley el año pasado en el Parlamento. El proyecto contiene los aspectos que al no tener respuesta positiva del Frente Amplio (FA) los hemos volcado en un proyecto de reforma constitucional. Pero dejó de ser una herramienta del PC el sábado próximo pasado cuando se lanzó la campaña. Ahora es una herramienta que va en el sentido de proteger a la sociedad en su conjunto y de proteger los derechos tutelados de la sociedad de este país, que hoy se encuentra en una situación de indefensión frente al avance de la delincuencia. Es en ese marco que estamos recibiendo adhesiones, mails, mensajes de texto, llamadas de votantes de todos los partidos (incluso del propio FA), una enorme masa del Partido Nacional (PN) y de personas que quieren militar, que quieren estar. Le pongo un ejemplo bien concreto: Nelson Rodríguez, diputado del PN por el departamento de Maldonado, se ha puesto en contacto conmigo para manifestarme la voluntad de su grupo político en Maldonado de colaborar en la campaña de recolección de firmas.
JAE ¿No es un riesgo el hecho que sea el PC el que impulsa esta reforma constitucional o esta convocatoria a un eventual plebiscito? Siendo un problema que atañe a toda la sociedad, como queda claro, ¿cómo piensa manejar este tema de que sea el PC el que en definitiva se moviliza para conseguir las adhesiones para impulsar el plebiscito?
GC A partir de ahora nos movilizaremos con todas las personas que estén dispuestas a colaborar que son muchas y de otros partidos y que se sumen a esta campaña. Más allá del desafío es nuestra responsabilidad hacerlo. En el capítulo 4 del programa de Gobierno del PC que se presentó a consideración de la ciudadanía en octubre de 2004 hablábamos de la seguridad ciudadana y de una sociedad sin miedo. Allí se hacía un análisis de lo que le estaba pasando a la sociedad del Uruguay en materia de aumento de la violencia, la criminalidad, las decisiones que hay que tomar, lo que implica los centros de rehabilitación o reclusión que han fracasado. Esa es una verdad incuestionable y es hacia allí adonde vamos. Esto no da para más y la sociedad está necesitando rumbos claros. Que se sepa hacia dónde se va con la toma de decisiones de políticas en este sentido. Allí nosotros estamos absolutamente comprometidos con la ciudadanía en movilizarnos y hacer el mayor de los esfuerzos para demostrarle al Gobierno del FA y al país que muchas veces, cuando no se quiere escuchar a las minorías circunstanciales en el Parlamento, no se goza de una mayoría soberbia, autoritaria, que no quiera tratar los proyectos que en definitiva representan el fiel reflejo de lo que siente la sociedad.
JAE ¿Pero forma parte del objetivo demostrarle al FA como partido político que hay que respetar a las minorías?
GC Demostrarle al país que acá no se puede seguir mirando para otro lado. Fíjese lo que son las contradicciones por estas fechas: estamos convocando a la sociedad para pronunciarse y para votar por una herramienta de utilidad que va en el sentido de protegerla. Estamos convocando al pueblo para votar libremente, para que se defienda nuestro juicio, mientras que por estas horas el FA está planteándole a su bancada mayoritaria desconocer dos pronunciamientos políticos con los ojos en la nuca. Nuevamente está planteando ir al revisionismo del pasado para llevarnos a una discusión de hace 30 o 40 años de los hechos que han sucedido a partir de la ley de Caducidad y desconocer dos plebiscitos populares con la mayoría circunstancial que tiene en el Parlamento. Nosotros queremos proyectar el futuro, plantearle a la sociedad y a la gente la manera de vivir que queremos, cuáles son las reglas que queremos que nos contengan y nos regulen y cuáles, a nuestro juicio, son las normas que hay que propiciar para defender a la sociedad.
JAE Ahora, el hecho que se baje la imputabilidad a los 16 años tampoco es garantía de que se gane en seguridad. Por ejemplo, hay comentarios que llegan desde la audiencia que ponen este tema arriba de la mesa. Ricardo, de Florida, opina que "esto es política barata"; ¿usted qué dice a propósito de esto?
GC Me parece que es un argumento que carece absolutamente de contenido. Estamos dando cumplimiento a lo que fue nuestro proyecto de Gobierno en 2009. En 2008 le habíamos presentado a la por entonces ministra del Interior, Daisy Tourné, 50 medidas para mejorar la situación de seguridad. En ellas estaban contenidas las medidas que estamos planteando en este proyecto de reforma. Hoy estamos a cuatro años de la elección nacional; ¿cuál va a ser el momento de hablar de estas cosas? ¿Cuál va a ser el momento en el que los que no estén de acuerdo digan que estamos haciendo política electoral o que queremos buscar algún rédito? Cualquier acción política, norma o proyecto que quiera poner en práctica un partido político tiene contenido político. Nos parece que el momento es muy propicio. Estamos a cuatro años de la elección nacional, que es cuando debemos dar un debate sano, serio, en profundidad. Que no alcanza solamente con bajar la edad de imputabilidad, estoy totalmente de acuerdo.
JAE Dos preguntas finales. ¿Cómo van a hacer para enfrentar el problema de la baja militancia, que no solamente está en el PC sino que el FA también sufre hoy este tema?
GC Vamos a ir a buscar a la gente y a la sociedad. Vamos a salir a recorrer las calles en rincones del país. Nos estamos organizando. Vamos a ir puerta a puerta, a la feria, a los espectáculos culturales, sociales y a todo lugar donde se reúna la sociedad de manera espontánea. Allí vamos a estar conversando y dialogando con los uruguayos y con las uruguayas y diciéndoles qué es lo que queremos con calidad y hacia dónde queremos ir. No es la aplicación de una política que solamente va en el sentido de restringir los derechos de los ciudadanos. Va en el sentido de protegerlos. Lo que queremos hacer con estos menores de 18 años que delinquen es crearles un centro de reeducación y de rehabilitación que los reeduque, no el caos que genera hoy el INAU. Queremos sacarlos de la pasta base, hacerles entender que hay otra vida, otra esperanza, otra posibilidad. No queremos que consuman en los centros de rehabilitación como consumen hoy en el INAU, y que se escapan y que hay mil fugas por año y que reinciden y que realmente es un caos absoluto. Hacía ahí es a donde queremos ir.
JAE ¿Qué plazo está manejando el PC para recoger estas firmas?
GC Nosotros nos vamos a tomar este año 2011 y allí será el momento de hacer una evaluación. Pero estamos confiados en que en lo que queda de este 2011 vamos a llegar al número de firmas requeridas.
***