Elecciones del BPS cuestan casi 6.5 millones de dólares
En diálogo con El Espectador, el ministro neutral de la Corte Electoral, Gustavo Silveira, anunció que el costo de las elecciones del próximo domingo en el Banco de Previsión Social BPS- será de 6 millones 424 mil dólares.
Las autoridades del Banco habían informado que la cifra sería cercana a los 3 millones, pero no tuvo en cuenta una serie de gastos que, para que los comicios se puedan la Corte no puede obviarlos.
"El costo en dólares es 6.424.000 dólares. Por una lado la ley impone que la Corte Electoral organice la elección", solo para este primer paso, "tenemos asignado un monto de 65 millones de pesos", explicó el ministro.
A este aspecto "se le debe sumar lo que le cuesta al Estado los días de licencia a funcionarios por participar en la elección".
Silveira tiene calculado "79.000 días de licencia para mas de 20.000 funcionarios que participaran en las mesas receptoras de votos".
De esos 20.000 funcionarios, "los titulares recibirán libres el día siguiente a la elección y 5 días adicionales de licencia", por su parte los suplentes "tendrán derecho, por el mero hecho de serlo, a que se les computen dos días de licencia". Otro caso es el de los escribanos de las mesas.
"A los escribanos públicos actuantes se le permite deducir de sus tributos por su actividad 12 unidades re- ajustables", señaló Silveira.
El ministro relató que el domingo habrán "3.800 mesas y estimamos al menos 2 mil escribamos". A estos profesionales que participen de la jornada, "se le deducirán en total 12 millones de pesos por su participación".
Como condimento adicional, las elecciones del domingo, solamente tendrán competencia electoral en el orden jubilatorio.
Tanto para empresarios como para trabajadores, no existe más que un candidato. El BPS resolvió pagarle a cada candidato una suma de dinero adicional a los efectos de colaborar con su campaña, esto es "como máximo, en total entre todos, un millón de pesos, no más de eso", informó Silveira, dejando en claro su discrepancia con esta situación que beneficia en exceso a los candidatos únicos.