Juan Silveira: "La transformación de AFE es un tema urgente"
Los directivos frenteamplistas de la Asociación Ferroviaria del Estado (AFE) están estudiando un borrador de proyecto que plantearía la desmonopolización del transporte terrestre, descongestionar carreteras y potenciar el negocio de la movilización de cargas. En diálogo con En Perspectiva, el vicepresidente de la Asociación, Juan Silveira, dijo que la iniciativa está siendo analizada por la interna del Frente Amplio "para luego someterlo al resto de los legisladores". El jerarca afirmó que en junio se culminaría con la "renovación de 422 kilómetros de vía", aunque reconoció que es necesario "avanzar en una real transformación del ente ferroviario".
(emitido a las 08.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La revitalización del sistema ferroviario que planea el Gobierno a través de una inversión de 350 millones de dólares persigue la desmonopolización del transporte terrestre, descongestionar carreteras, y potenciar el negocio de la movilización de cargas, según los lineamientos que maneja el Poder Ejecutivo a los que accedió el diario El Observador.
"Aunque el Gobierno ya asumió que no hay interés empresarial en emprendimientos ferroviarios bajo el futuro régimen de asociación pública y privada la reforma se llevará adelante con préstamos internacionales, según dijeron fuentes oficiales.
La reforma supone la creación por ley de dos empresas una de ellas la Asociación Ferroviaria del Estado que tendrá el estatus de ente autónomo o servicio descentralizado y se encargará de gestionar las vías y cobrar peajes a los operadores de trenes, entre ellos, los de la nueva compañía de propiedad estatal que se llamará Ferrosur, cuyo capital accionario integrará los Ministerios de Transporte y Economía.
Esta compañía, Ferrosur, gestionará el transporte de trenes de carga y pasajeros y funcionará bajo el derecho privado. Las dos firmas podrán asociarse con otras empresas".
"Los funcionarios actuales de AFE serán redistribuidos y se programa un plan de retiros incentivados", dice otro de los adelantos.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El diálogo es con Juan Silveira, vicepresidente de AFE.
¿Efectivamente esta idea que se está manejando y que recoge El Observador de hoy ya cuenta con el visto bueno del directorio de AFE?
JUAN SILVEIRA:
En primer lugar, el material es un borrador. Está a estudio en la interna del Frente Amplio (FA) y de los dos directores frenteamplistas que están en AFE. En ese marco mientras es un borrador que se está discutiendo e intentando encontrar los acuerdos necesarios nos hemos comprometido a no emitir opinión sobre ese borrador.
JAE ¿Es un borrador que se discute a la interna para luego hacer qué con eso?
JS Para luego someterlo al resto de los legisladores. Si transita el borrador como está planteado necesita una sanción legislativa y a su vez para la comunicación del directorio en pleno para tomar una opinión. No hay que olvidarse que hoy somos tres directores uno de la oposición, integrante del Partido Nacional y que no tiene el conocimiento del proyecto, por lo menos formal sino eventualmente tiene por los trascendidos de prensa.
JAE Entonces en este borrador se está manejando la idea de conformar dos empresas o dos organizaciones una empresa sociedad anónima Ferrosur y otra dependiendo directamente del Estado como ente autónomo, ¿viene por ahí la cosa?
JS No, usted lo ha leído, yo voy a ser fiel a lo que me he comprometido de no informar sobre ese tema mientras sea un borrador y estemos acordado como lo hemos hecho tanto con los legisladores frenteamplistas como con mi compañero del directorio y transitar en base a buscar los consensos antes de abrir opinión o hablar sobre el tema.
EC Usted dice que se está procurando buscar los consensos. La información que ha circulado precipitó el rechazo del sindicato, la Unión Ferroviaria, de la que usted fue presidente, el sindicato está llevando adelante una serie de medidas de lucha y resolvió desafiliarlo a usted, ¿cuál es su reacción ante esta situación?
JS Es un tema que a mí no me agrada mucho y lo siento en la medida de que uno ha sido muchos años dirigente sindical y desde 1989 a la fecha he estado al frente de la conducción en forma ininterrumpida del sindicato más allá de haberlo rehabilitado a partir del año 1983. Pero esta situación es un riesgo que uno corre, creo que fue una exageración el planteo del sindicato de confundir roles, yo en el directorio estoy en representación de la fuerza política no estoy en representación del sindicato y cumplo un rol distinto al que cumplen los trabajadores que tienen todo su derecho a reclamar, a defender sus puestos de trabajo, defender la empresa, pero tomaron la resolución esa y la tomaron en los ámbitos internos del sindicato la cual tengo que respetar.
JAE Porque el argumento que ha manejado la Unión Ferroviaria tiene que ver con que usted no le facilitó a tiempo el anteproyecto de ley que reforma el ente ferroviario. ¿Qué dice usted al respecto?
JS Sí, es cierto, no es un anteproyecto es un borrador que está en la interna de la fuerza política y no en un ámbito más amplio y yo me debo a la fuerza política y al compromiso que asumí por esa razón no le entregué y creo que hice bien en no haberlo entregado.
JAE Lo que queda claro es que la Unión Ferroviaria como parece lógico quiere intervenir en la discusión a propósito de este cambio, ¿qué está contemplado? Por eso le preguntaba lo del principio cómo sigue esta historia, esta discusión, a la interna del FA primero y después, cómo sigue la discusión.
JS Y después tendrán que participar los actores o sea los demás legisladores como también los actores sociales...
JAE - ...Pero en la conformación de este proyecto la Unión Ferroviaria no va a participar, ¿va a participar solamente en el Parlamento cuando esté el proyecto en discusión allí?
JS Seguramente va a participar en esas instancias, no en el tema del borrador en sí sino cuando esté más o menos consensuado un proyecto que se va a someter a discusión y eventualmente también sufrirá modificaciones con los legisladores de la oposición.
EC Lo que sobrevuela detrás de este rechazo de la Unión Ferroviaria, lo que está como telón de fondo de esta discusión, es la posibilidad de que se vaya a una privatización de AFE. ¿Usted qué dice sobre este punto?
JS Primero, mi opinión ha estado marcada durante muchos años y todo lo que tenga que ver con referencia a lo que se pueda extraer del borrador yo en este momento no voy a opinar.
JAE Se ha manejado que con estos cambios que se están analizando quedarían unos 500 trabajadores de AFE en disponibilidad, a disposición del Estado para trabajar en otras áreas, ¿esto es así? ¿Qué dice usted?
JS Usted me insiste que yo le responda algo que he señalado que no lo voy a hacer en el marco de que tengo un compromiso de no discutir públicamente hasta que no lleguemos a un acuerdo interno en la fuerza, por lo tanto no le voy a responder esa pregunta porque está enmarcada en el mismo borrador del proyecto.
EC Parece que estamos obteniendo poco en esta entrevista. El tema de AFE y su relanzamiento viene postergándose por años y años en especial en el primer Gobierno del FA también se trancó y no llegó a ningún lado. ¿Usted tiene la impresión de que en esta ocasión se va a desbloquear?
JS La transformación de AFE es un tema urgente y es urgente no solamente...
EC - ...Ese es el punto, es urgente desde hace añares...
JS - ...No solamente eso lo tiene consciente el Gobierno, lo tiene consciente el directorio, lo tiene consciente la Unión Ferroviaria. Lo que sí de pronto puede haber diferencia es en el cómo, pero que hay que cambiar que AFE esta como está no puede seguir creo que hoy por hoy no hay ningún actor político ni social que diga lo contrario y...
EC - ...¿Se va a llegar a los acuerdos? Porque hasta ahora el factor que ha imposibilitado el avance de estas reformas ha sido la diferencia interna dentro del FA.
JS El tiempo lo va a indicar. Van a llegar acuerdos porque se hace imprescindible para que el país en su conjunto pueda avanzar en una real transformación del ente ferroviario.
EC Yo recuerdo declaraciones parecidas a las suyas hechas por León Lev, cuando era presidente de AFE, en el período de Gobierno anterior y no pasó nada.
JS No es tan así. Comenzó, es cierto, tarde por toda una diferencia toda una cantidad de aspectos que se dio a desarrollar un trabajo de renovación de 422 kilómetros de vía que es lo que se está haciendo que se está culminando ese trabajo en junio y que fue la mayor inversión, la mayor obra de 50 años a la fecha. Por lo tanto, se hizo todos los pasos a niveles acá en el área metropolitana, donde también ahí se hizo una inversión fuerte para el tema de la seguridad, que trajo vagones italianos para reforzar el tema de la carga.
Es decir que varios aspectos si bien no son de la magnitud que es necesario hacerlo se estuvieron haciendo, por eso yo señalo "nada no", se hizo, se comenzó a hacer, y seguramente se va a continuar haciendo con las transformaciones en gestión, en la compra de locomotoras, en lo que tiene que ver con las tecnologías que es lo que hoy está haciendo imperiosa necesidad para revertir el tema ferroviario y fundamentalmente el transporte por vías.