Nicolás Núñez (Juventud Socialista): bajar la edad de imputabilidad implicará "más estigmatización"
Entrevistado por En Perspectiva, el secretario de la Juventud Socialista, Nicolás Núñez, dijo que "la propuesta de bajar la edad de imputabilidad habla un poco de eso: más estigmatización y más discriminación", y añadió: "Es una fórmula perfecta para alentar que esas cosas sigan sucediendo". Varios sectores del Frente Amplio impulsan una campaña para "dar una discusión seria en torno al tema de la seguridad y a lo efectivo que puede ser una eventual baja de la edad de imputabilidad a los 16 años", que contrasta con la campaña de recolección de firmas que realizará el Partido Colorado para lograr que se disminuya la edad de imputabilidad. Núñez negó que se esté realizando una contracampaña y explicó que "el foco va a estar puesto en cambiar el miedo y la impotencia que la sociedad siente con cierta razón".
(emitido a las 7.40 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Ser joven no es delito." Bajo esta consigna, ayer varios sectores del Frente Amplio (FA) vinculados a la juventud presentaron una campaña algunos la llaman una "contracampaña" que pretende evitar que la población firme para plebiscitar la rebaja de la edad de imputabilidad a 16 años. Estamos recibiendo al secretario de la Juventud Socialista, Nicolás Núñez.
EMILIANO COTELO:
¿Se puede definir como una "contracampaña"?
NICOLÁS NÚÑEZ:
No, y no es porque la gente firme. Lo que realmente queremos hacer es dar una discusión seria en torno al tema de la seguridad y a lo efectivo que puede ser una eventual baja de la edad de imputabilidad a los 16 años. Nuestra intención es hacer reflexionar a la ciudadanía uruguaya sobre esta propuesta, brindando elementos para que la gente pueda tomar una mejor decisión. Queremos dar el debate sobre este tema. No pretendemos salir con eslóganes baratos a desprestigiar otras propuestas sino a dar una discusión seria y responsable. Creemos que este tema se está manejando de forma liviana por parte de algunos actores políticos.
JAE ¿Pero el foco va a estar puesto en que no hay que firmar para este eventual plebiscito?
NN No, el foco va a estar puesto en cambiar el miedo y la impotencia que la sociedad siente con cierta razón. Cambiar eso por pienso, por reflexión. Esperemos que esto también repercuta en la toma de decisión de los ciudadanos para que no acompañen esa propuesta, porque hemos dejado claro que no estamos de acuerdo tanto en la actividad de ayer como en otras declaraciones. Pero nuestra principal tarea es esa.
JAE ¿Por qué no se da ese debate una vez que esté corriendo el plebiscito?
NN ¿Por qué no hacerlo desde ahora? ¿Por qué no dar desde ahora una discusión tan seria y tan compleja? Eso fue lo que nos preguntamos y decidimos que esta discusión la tenemos que dar con la suficiente madurez y el suficiente tiempo para poder llevarla a todos los rincones del país.
JAE Así como por ejemplo algunos opinan que en el caso del aborto sería bueno que la gente se pronunciara como se ha pronunciado en el referéndum por Ancap o por la ley de Empresas Públicas. ¿No piensa que sería bueno que la ciudadanía se pronunciara sobre este tema?
NN No negamos eso. No vamos a hacer campaña en contra de que la gente firme. Lo que vamos a hacer es una campaña en contra del hecho concreto de bajar la edad de imputabilidad. Si se llegara a hacer un plebiscito, nosotros no vamos a considerar esta campaña como una derrota. Somos coherentes con lo que hemos pensado, como cuando éramos oposición e impulsábamos los plebiscitos. Sí vamos a tomar como derrota que el pueblo uruguayo tome decisiones en base a consignas baratas. En eso es en lo que nos vamos a concentrar. Realmente queremos hacer esta campaña con tiempo. Creemos que es un tema complejo al que hay que dedicarle tiempo.
JAE ¿De qué manera se haría ese debate? El tema está arriba de la mesa hace muchísimos años y ya ha habido intercambios de ideas de un sector y de otro. ¿Qué debería cambiar para que este debate fuera "serio"?
NN Vamos a hacer actividades a lo largo y a ancho del país. Por suerte tenemos compañeros y compañeras que están dispuestos a aportar en torno a este debate y a llevarlo adelante. Para nosotros eso es muy importante. El hecho concreto de que el Partido Colorado (PC) esté buscando llevar este tema a un plebiscito también ha instalado la posibilidad de que los ciudadanos tomen una decisión directamente en torno a este tema. Quizás este sea el principal cambio. Por eso es que empezamos a dar una discusión más concreta sobre este tema.
JAE ¿Por qué el eslogan es "Ser joven no es delito"?
NN En realidad ese no es el eslogan. No sé qué información están manejando. Ayer hicimos una actividad que se llamaba "No a la baja de la edad de imputabilidad". Soy sincero: no creo que tengamos que hacer una campaña en base a un eslogan. Creo que eso es banalizar las propuestas...
JAE ...Yo estoy mirando una foto que publica hoy Últimas Noticias en la que aparece una mesa con una bandera del FA, y a los costados un cartel que dice: "Ser joven no es delito".
NN Esos son afiches que sacamos el año pasado y que se pusieron para decorar. Son afiches que hablaban sobre la criminalización de los jóvenes sobre todo. En términos de eslogan, el que a mí me gusta más es el que está instalado en la puerta de la casa del PC, que dice "Seguridad sí, demagogia no", que lo puso el sector de Diego Fau, que incluso ayer fue a la actividad que organizamos en Casa del Pueblo.
JAE Entonces esto de "Ser joven no es delito" apareció en la conferencia que ustedes brindaron como algo decorativo.
NN Exacto, como un elemento más a tener en cuenta sobre la criminalización de los jóvenes. Entendemos que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad habla un poco de eso: más estigmatización y más discriminación. Es una fórmula perfecta para alentar que esas cosas sigan sucediendo.
JAE Como suele pasar con los eslóganes o algunas frases, hay alta recordación. A propósito de esto, Carlos, del barrio Lavalleja, dice: "Ser joven no es delito; ser joven y delincuente sí lo es".
NN Por supuesto. Nosotros lo decíamos ayer. No estamos dando una pelea por causas perdidas ni pretendemos defender a adolescentes que cometieron delitos y pretendemos que salgan impunes. Por el contrario, queremos que esos adolescentes paguen y se hagan responsables de lo que hicieron. Por lo tanto también estamos discutiendo cuáles son las mejores formas para que eso suceda. Queremos un sistema penal juvenil que funcione. Queremos un sistema de reclusión para adolescentes al que no entren por una puerta y salgan por otra, sino que reforme y sea efectivo.
JAE Pedro Bordaberry, el secretario general del PC, fue consultado después de la conferencia que ustedes brindaron. A propósito de lo que anunciaron en la Casa del Partido Socialista, Bordaberry dijo: "Es el partido de José Díaz, que lo primero que hizo como ministro fue largar 1.000 presos. Es el partido que propuso derogar el decreto que permitía la detención en averiguaciones". Para el senador Bordaberry "está bueno que los que quieran confrontar con su partido sean los que evidentemente piensan en proteger a los delincuentes, no a las víctimas y a los honestos. Las posiciones están claras". ¿Qué dice a propósito de esto?
NN Digo que el PC gobernó el país durante un largo tiempo. De hecho, después de la dictadura el PC fue el partido que más gobernó a este país. Entonces yo me pregunto: ¿será por la culpa? Me parece que eso de andar buscando culpables es una cosa que, si quiere, podemos hacer. Podemos sentarnos a mirar las cifras, ver cuándo empezó la inseguridad en Uruguay y cuáles fueron los elementos que lograron que esta situación se esté dando hoy por hoy. Nosotros, como parte de este Gobierno y como parte del Gobierno de Tabaré Vázquez, por supuesto, vamos a asumir las responsabilidades que encontremos...
JAE ...Esta referencia directa a la gestión de José Díaz, diciendo que lo primero que hizo fue largar mil presos...
NN ...Creo que lo dice de una forma liviana. También creo que el señor Pedro Bordaberry, como líder del PC, [se debería hacer] responsable de la gestión del ministro Stirling, de la gestión del ministro Hierro y de las gestiones de los ministros y de los presidentes colorados que llevaron adelante el deterioro social que produjo la situación que hoy tenemos. Es muy fácil hablar de las culpas ajenas. Estoy dispuesto a discutirlo. Pero que el PC, que fue el partido que gobernó al Uruguay durante la mayoría de su historia, me venga a decir que nosotros tenemos la responsabilidad de la situación que está viviendo la sociedad uruguaya con la violencia, me parece un poco atrevido y soberbio, por lo menos.
JAE Después del lanzamiento de ayer, ¿cómo seguirán en cuanto a actividades?
NN La semana que viene vamos a coordinar para ver este debate a nivel nacional con diferentes organizaciones sociales y sectores políticos: frenteamplistas, independientes, del Partido Nacional y hasta del propio PC. Nuestra idea es generar una red nacional en contra de la baja de imputabilidad que esté dispuesta y que pueda tener la capacidad de dar un debate serio y responsable en torno al tema seguridad, que es el tema que realmente nos preocupa.
***