810 VIVO

Sistema político fue indiferente con las elecciones del BPS

Este lunes se reunieron el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, el Directorio del Partido Nacional y la Mesa Política del FA y en los tres casos se reaccionó con indiferencia ante la baja votación y escasa respuesta popular que tuvieron las elecciones para renovar el directorio del Banco de Previsión Social –BPS-.


El Espectador consultó fuentes del directorio blanco, las cuales confirmaron que en la reunión semanal no se debatió el tema, y revelaron que se discutió a propósito de la autocrítica que el partido se debe desde las elecciones nacionales pasadas, lo cual derivó en algunos choques con las posturas de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Como novedad trascendió que los blancos pretenden homenajear al actor y director de teatro Roberto Jones y a otros exponentes de la cultura nacional y que la semana que viene recibirán a los intendentes blancos y les asignarán una sala para que se reúnan con cierta periodicidad.

Consultado sobre las elecciones nacionales en el BPS, el diputado Pablo Abdala anunció que convocará a la comisión respectiva al directorio del organismo para pedirle explicaciones y realizar una evaluación sobre las elecciones nacionales del banco.

"Habrá que discutir con el BPS su papel en esta instancia, en una elección donde hubo una desinformación importante, por parte de sectores trascendentes de la vida del país" y por tanto "es necesario discutir con las autoridades porque el parlamento se debe ese análisis", explicó Abdala.

Por otro lado, el senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, dijo que el CEN colorado trató el tema de la renuncia de Pedro Bordaberry a su cargo de secretario general del partido, pero no se tomó ninguna medida. Es más, ni se quiera se aprobó la renuncia de Bordaberry al cargo.

El tema quedó pendiente para la semana próxima, y Pasquet dijo no querer hablar de posibles sucesores dado que estaba directamente involucrado. El dirigente de Vamos Uruguay, el sector mayoritario del Partido Colorado, dijo que están ampliamente conformes con la respuesta de la gente en el interior y Montevideo a propósito de la campaña de recolección de firmas para llegar a un plebiscito que termine en una baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

"La opinión pública está fuertemente a favor de la idea", dijo Pasquet. Consultado a propósito de las elecciones del BPS, Pasquet dijo que hay que revisar su obligatoriedad, dado que está claro que "no prenden en la gente". El legislador opositor destacó el episodio del no voto del presidente Mujica como un dato positivo que deja bien parado al país.

"El hecho mas destacable fue que no se le permitiera votar al presidente Mujica", esto mostró "la actitud que tienen los funcionarios públicos en situaciones como éstas", declaró Pasquet. "La actitud de los integrantes de la mes fue correcta y marca que el presidente esta expuesto, como cualquier otro ciudadano, a que tres funcionarios no le permitan votar porque no cumple los requisitos de los comicios para hacerlo", ese "es un hecho destacable", opinó el legislador.

Por su parte el politólogo, Daniel Chasquetti, coincidió con Pasquet en entender que el sistema político debería tomar nota de la apatía de la gente cuando no hay competencia entre los candidatos, esto es para las categorías de activos y empresas, y apuntó que en el caso de los pasivos, la suma de votos en blanco más anulados fue del 17%, cuando en los casos de candidato único la cifra trepó al 50%. El politólogo entiende que es histórica en Uruguay una votación tan disconforme con el planteo de desplazarse para votar cuando no hay competencia.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, en diálogo con El Espectador, señaló que éste era un buen momento para discutir cómo serán las próximas elecciones del organismo en 2016. Posteriormente se refirió al episodio que vivió el presidente Mujica cuando no lo dejaron votar ayer en el colegio San José de Cuba y Carlos María Ramírez: "la ley exige 12 meses in interrumpidos de aportes al BPS. Mujica tuvo buena intención pero le paso como a otras personas que no habían consultado el padrón electoral", sentenció el titular del Banco.