La Junta de Montevideo extendió plazo de refinanciación de deudas sin acuerdo con oposición
Los contribuyentes que se hayan atrasado en el pago de sus deudas con la Intendencia de Montevideo tendrán tiempo de abonar hasta el 29 de abril, luego de que el jueves la Junta Departamental de Montevideo aprobara una extensión del plazo previsto. En diálogo con En Perspectiva, el edil del Frente Amplio (FA) Jorge Buriani dijo que "es el último y el único plan de refinanciación del quinquenio" y que "hay un compromiso tomado por la bancada oficialista" sobre esta decisión. Por su parte, el edil nacionalista Álvaro Viviano expresó que "no es la primera vez que en boca del oficialismo sentimos este es el último plazo" y que "en realidad lo que se establecen son inequidades y desigualdades en los sistemas tributarios, fundamentalmente para los que pagan en fecha".
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Junta Departamental aprobó anoche una extensión del plazo para refinanciar deudas de tributos municipales con descuentos, que ahora regirá hasta el próximo 29 de abril. Las bancadas blanca y colorada votaron en contra de esta iniciativa.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Esta es la tercera vez que se prorroga el plazo. Anoche se aseguró otra vez que no habrá nueva extensión.
Estamos en línea con el edil Jorge Buriani, del Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS), coordinador de la bancada de ediles del oficialismo. ¿Qué seguridad hay de que este sea el último plazo?
JORGE BURIANI:
Es el último y el único plan de refinanciación del quinquenio. Ese es un elemento a tener en cuenta y que es muy importante, porque en períodos anteriores hubo más de un plan de refinanciación...
JAE ...¿Pero qué garantiza eso? Ya se había dicho que la prórroga anterior era la última. Ahora estamos hablando de la segunda prórroga y surgen comentarios de contribuyentes que dicen que todo termina siendo favorable para el deudor. En definitiva, para aquel que debe hay consideraciones que desestimulan el pago en fecha.
JB Yo no diría tal. Si uno reflexiona sobre el plazo que se votó ayer hasta el 29 de abril, estamos hablando de 15 o 16 días hábiles más. La gran afluencia de público que se agolpó, sobre todo haciendo las largas colas que vimos en estos días en la Intendencia de Montevideo (IM) fue un elemento que tuvimos en cuenta. Este es un buen plan de refinanciación para aquellos deudores que han tenido dificultades y que vienen quizás desde muchos años atrás. Creemos que es una buena oportunidad para los vecinos de ponerse al día con los tributos...
JAE ...Vuelvo con la pregunta. Si a fin del mes de abril vuelven a darse colas, como ocurrió en el día de ayer, ¿qué asegura que el plazo no se extienda otra vez a partir de del 29 de abril?
JB Hay un compromiso tomado por la bancada oficialista de que este es el último plazo. Se entendió que dentro del margen del que hablábamos hoy es el único plan de refinanciación del quinquenio. Hay un efecto muy importante para aquel que paga la contribución inmobiliaria y la patente de rodados. Por un lado, se le absorbe el 10%. Cuando usted paga los tributos al día, en la refinanciación de deuda se le aplica una multa del 10%. Quiere decir que la diferencia de aquel que paga al día es de un 20% al contado. No hablemos más de cuotas, porque si hablamos de cuotas se carga un porcentaje mensual en la refinanciación. Al que paga al día hoy le estamos rebajando un 22% de la patente de rodados, un 14% promedialmente. Hay franjas de 13%, 14% y 15% de descuento para 2011, además de la suma del IPC, que no se lo aplicamos. No es contradictoria una cosa con la otra, de aplicar un plan de refinanciación de deuda que todos los Gobiernos Departamentales aplican, y algunos aplican más de uno durante el quinquenio. Nosotros nos comprometemos a aplicar uno sólo y en estas condiciones hasta el 29 de abril como plazo máximo.
JAE Este compromiso se extiende entonces por todo el período. O sea que aproximándonos al período electoral hay un compromiso que indica que no hay refinanciación alguna.
JB Exactamente, este es el único que estaba acordado con el Ejecutivo y con el Gobierno Municipal, en el entendido de que es el único plan del quinquenio que va a facilitar la obtención de aquellos contribuyentes que hoy no están al día se pongan al día en este quinquenio. Difícilmente, y nosotros no lo hemos evaluado así y seguramente el Ejecutivo tampoco, en el correr de los años haya algún plan nuevo en este sentido.
JAE Vamos a ver qué piensa la oposición. Por qué el Partido Nacional (PN) votó en contra de esta iniciativa ayer en la Junta Departamental. Estamos con el edil Álvaro Viviano, de Alianza Nacional (AN). ¿No alcanzaba este compromiso asumido por el oficialismo, que dice que no hay más prórroga a partir de ahora?
ÁLVARO VIVIANO:
Esa palabra ya la escuchamos. No es la primera vez que en boca del oficialismo sentimos "este es el último plazo". Uno, que ya tiene unos años en la Junta Departamental, no es la primera vez que escucha "este va a ser el último sistema de refinanciación de deuda". En el período pasado ocurrieron entre cinco y seis. Nosotros creemos que los sistemas paliativos y de estimulación para ponerse al día son excepcionales y temporales, y que luego de ello y acá ya van seis meses para siete. En realidad lo que se establecen son inequidades y desigualdades en los sistemas tributarios, fundamentalmente para los que pagan en fecha.
JAE Aquí estamos hablando de la tercera prórroga, pero la anterior se votó por unanimidad. O sea el PN acompañó esta idea.
AV Nosotros acompañamos esa idea sobre la base de que se iban a instalar determinadas plataformas de excepción para que no ocurriera la aglomeración de gente que está ocurriendo...
JAE ...Claro, pero eso no depende de la Intendencia sino de la gente que se agolpa, porque realmente ese fue el argumento que se estuvo manejando: las largas colas que se presentaron desde temprano en los últimos días en el sector Soriano de la Intendencia de Montevideo para refinanciar las deudas. Eso no depende de la gestión municipal sino de la gente que está ávida por refinanciar.
AV No tendríamos problema si hubiéramos habilitado las alcaldías para gestionar este sistema, como pedimos, si hubiéramos habilitado más boxes de atención al público, si hubiéramos publicitado adecuadamente y si hubiéramos aprovechado estos seis meses como se tienen que aprovechar. Creo que ocurrieron dos cosas: la Intendencia viene recaudando bien porque recaudó 1.200 millones con este sistema y por esta vía intenta eludir e hincarle el diente justo en la discusión del Presupuesto donde de verdad le debemos hincar. O sea: analizar el producido de este sistema excepcional y vincularlo al rendimiento de los tributos. A nosotros nos da que por contribución inmobiliaria de 2008 que está vigente, el nuevo catastro recauda mucho más de lo que debería recaudar...
JAE ...¿Cuál es el cuestionamiento de fondo, entonces?
AV Que los sistemas son excepcionales y que luego de eso hay que pensar en los que pagan regularmente. Después de casi siete meses debemos tener un sistema de excepción y dedicarnos a analizar todo el sistema tributario municipal. Sobre todo, propender a la baja dos tributos que recaudan mucho: la contribución inmobiliaria y la patente de rodado, tributo que está en la mira porque Montevideo es uno de los que necesariamente tiene que bajar para poder llegar a un nivel de acuerdo nacional que la gente está demandando.
JAE Usted dice que el Presupuesto que está a estudio en la Junta Departamental no incorpora esta recaudación excepcional.
AV No, por supuesto que no. Fue lo que nosotros habíamos reclamado. Por eso para nosotros era importante terminar el 31 de marzo. Fíjese que si por un sistema excepcional de seis meses de vigencia la Intendencia recauda 1.200 millones, que es casi el 15% del ingreso por todo concepto que tiene previsto para el año 2011, si serían datos importantes para analizar.
JAE Estamos hablando de 1.200 millones de pesos, ¿no?
AV 1.200 millones de pesos, exactamente. En un Presupuesto anual de 10.000 millones de pesos. Sin embargo, la Intendencia no escuchó y siguió adelante. Yo creo que lo que pretende es seguir tratando de juntar dinero para financiar un Presupuesto bastante complicado en materia de gastos.
JAE Usted planteaba el rol de las alcaldías en este tema de la refinanciación o de la recaudación. ¿Usted cómo ubica...
AV ...Las alcaldías tienen una función que cumplir. Son Gobiernos locales y tienen que tratar de resolver las situaciones de la gente en su medio. Deben acercar el Gobierno al propio medio. Si ni siquiera las alcaldías ofrecen la posibilidad de que el contribuyente gestione en su medio, nada más que sacar un número para luego realizar un convenio o adherir a un sistema de pago, indudablemente algo está funcionando mal. Justamente en la anterior oportunidad, en la que parte del oficialismo nos decía que este va a ser el último y sobre la base de que de verdad sea así lo votamos el que terminó el 31. Ofrecimos la posibilidad de gestionar rápidamente la articulación de medios para que se atendiera la gestión desde las alcaldías, que hay ocho en Montevideo, y se ampliaran los boxes de atención al público. Indudablemente, esto no se hizo.
***
JAE Vamos a complementar con datos. Efectivamente la Intendencia ha recaudado 31 millones de dólares, aunque, según dice Últimas Noticias hoy, no alcanzó todavía la comuna la cifra registrada en un plan parecido que impulsó la administración anterior, en el cual se recaudaron 40 millones. Asimismo, sí se superó la cantidad de cuentas regularizadas a principios del mes de marzo, cuando se llegó a 170.000 cuentas refinanciadas o canceladas, una cifra que justamente había alcanzado la administración Ehrlich. En este caso, por número de cuentas el nivel de adhesión en este plan de refinanciación había superado el registro del año 2008.
***