Lorenzo: "La inflación es un tema prioritario"
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, reafirmó el lunes en el Gabinete Productivo el rumbo de la economía macroeconómica y argumentó en el mismo sentido que el vicepresidente Danilo Astori y el presidente José Mujica en la cena del sábado ante empresarios en el hotel Conrad de Punta del Este.
Lorenzo dijo que hay que evitar que las "turbulencias" que pueden ocurrir a nivel inflacionario golpeen significativamente en la población. "La estabilidad de precios en Uruguay llegó para quedarse", dijo el ministro. Los jerarcas analizaron los últimos datos económicos e indicadores sociales para definir la agenda de los próximos meses.
El secretario de Estado le dio mucha relevancia a la inflación que azota al país: "La inflación es un tema prioritario tanto el compromiso de la política monetaria, la política fiscal, como todo el resto de los instrumentos de política económica. La inflación se convierte en un tema relevante porque establece posibilidades de deterioro de los niveles de compra y de los ingresos reales de los hogares. Entonces por las buenas razones hay que comprometerse con el rango meta y asegurar que este se mantiene como un compromiso firme".
Consultado acerca de qué está haciendo el equipo económico para combatir la inflación, Lorenzo recordó que el Banco Central del Uruguay realizó un incremento de 100 puntos básicos de la tasa de referencia de la política monetaria. Y repitió un concepto al que también aludió el vicepresidente Astori el sábado en la cena con los empresarios del Río de la Plata en el este: la prudencia fiscal.
A Lorenzo se le consultó por la discutida rebaja porcentual en el IVA. Y dijo: "Tenemos que idear mecanismos para que cuando anunciemos la rebaja del 2% en el IVA, efectivamente las familias reciban esos beneficios. Para eso tenemos que planificarlo muy bien y hacer un diseño que asegure que esto ocurrirá, porque no hay mejor rebaja impositiva que la que se ve en los bolsillos de las familias y mejora sus ingresos reales". Estimó que trabajando intensamente en diseñar la plataforma tecnológica que soporte el plan, "en algún momento de la primera parte de 2012 va a estar operativo y lo podremos anunciar".
Finalmente, Lorenzo se refirió al eventual aumento de los combustibles y fue claro al señalar que el país no puede escapar a ese incremento dada su condición de importador de petróleo.
"Indudablemente uno de los componentes más importantes de las presiones inflacionarias recientes uno es el alza de los precios internacionales de petróleo. Uruguay es importador de petróleo, no tenemos posibilidad ante aumentos permanentes y duraderos en los precios del petróleo intentar ninguna política que no termine reflejando esos incrementos. Es algo que está fuera de nuestro control y es muy importante en términos de la canasta de consumo de los hogares y de la estructura de insumos que realiza toda la producción nacional", dijo.
"Se dilató el aumento de los combustibles pensando en situaciones coyunturales, pero en un escenario de elevada incertidumbre de mercados energéticos es muy difícil pensar en acontecimientos transitorios", remató.
Por la tarde, y estaba al terminar, Lorenzo se reunió con legisladores del Partido Nacional y el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, para explicarles el alcance del proyecto de ley de asociación público privada que impulsa el gobierno. Los blancos están a favor del proyecto, pero para aprobarla solicitaron algunos cambios en el texto.
Goñi presentó un informe con propuestas para "mejorar" el proyecto. Una de ellas es que haya un mayor control del Estado (en las obras a financiar de esta forma, con contratos público-privados) a través del Tribunal de Cuentas y el Parlamento. Los legisladores pidieron mayor claridad en el texto, y que haya cierto equilibrio entre el Estado y los inversores privados.