Entrevistas

La 609, un tercio del EP-FA, mirando a octubre y al 1º de marzo

Senador José Mujica: Este resultado, que convalida el de las internas del 2002, nos llama a responsabilidad. Nuestra suerte está unida a la de Vázquez, y en gobierno del EP-FA actuaremos en total acuerdo con la Presidencia. No podemos desaprovechar la primera oportunidad que tendrá la izquierda.

(Emitido a las 08.17)

EMILIANO COTELO:

A medida en que la Corte Electoral avanza los resultados de las elecciones primarias o "internas" de ayer, se confirma lo adelantado por las principales empresas de opinión pública: la participación se ubicó en el entorno del 45% del total de habilitados, y se destaca la baja participación de la ciudadanía montevideana, donde apenas se llegó al 39%.

El Encuentro Progresista - Frente Amplio – Nueva Mayoría habría obtenido alrededor del 43%, el Partido Nacional el 38%, el Partido Colorado el 15%, otros 3%.

Según Factum, dentro del Partido Nacional, Jorge Larrañaga obtuvo más del 65% de las preferencias, frente a un 33% que logró el líder herrerista Luis Alberto Lacalle.

Entre los colorados, Guillermo Stirling, arrasó con el 90% de los votos, ubicándose segundo Alberto Iglesias, con casi el 8%. Además, según el Foro Batllista, el sector del ex presidente Julio María Sanguinetti se impuso a la Lista 15 por 60 a 40.

En el Encuentro Progresista - Frente Amplio – Nueva Mayoría, el sector más votado fue el Espacio 609 de liderado por el senador José Mujica con el 32% del total recibido por la izquierda, según una proyección de la consultora Equipos Mori. Le siguen, por su orden, los socialistas con el 20%, Asamblea Uruguay con el 10%, la Alianza Progresista y la Vertiente Artiguista con el 8% cada una y el Nuevo Espacio con el 7%.

***

Estamos en comunicación con el senador Mujica. En primer lugar, ¿cómo evalúa la votación que obtuvo ayer el EP-FA-NM en conjunto, en comparación con los otros partidos?

JOSÉ MUJICA:

Me quedo con la sensación (y no es otra cosa que una sensación, no he leído ni un diario, nada) de que en este régimen electoral la competencia interna incentiva la participación. Es cierto que nosotros estábamos convocando en todo lo posible a tener un buen caudal, pero creo que la gente, nuestra propia gente, no se sintió francamente motivada y es lo que a mi juicio explica la votación de Montevideo y de Canelones, donde paradojalmente se concentra proporcionalmente nuestro mayor electorado.

EC – En otras épocas los frenteamplistas eran "disciplinados", sensibles a las directivas de los órganos de conducción de la fuerza política.

JM – Sí y no. ¿Se acuerda de aquella mini – reforma en la que prácticamente todas las direcciones partidarias se habían alineado? Fue poco comentado, porque perdió toda la "nomenklatura" política.

Puede ser que sea así, que en la medida en que crecemos hay una relación mucho más independiente. De todas maneras, pienso que las internas tienen sus leyes propias, por lo menos parece que queda claro... a mí por lo menos me deja una lección interesante: ¿no será bueno tener doble candidatura a las intendencias?

EC – Ese es un tema que la izquierda debe resolver de aquí en adelante, con vistas a las elecciones municipales del año próximo, sobre todo en varios departamentos del interior donde está dada esa demanda en función de las respectivas realidades locales. No es fácil lograr acuerdo para ir con un candidato único en varios departamentos.

JM – No, no es fácil; pero nosotros tenemos nuestra cultura que se puede transformar en un tabú, aunque también hay que ver las ventajas de lo otro, porque tengo la sensación de que el Partido Nacional se arrimó a nuestro techo y nosotros quedamos a media máquina, sobre todo en Montevideo. En fin: está en el plano de las sensaciones.

EC – Pero hablando de sensaciones, una de las que puede dejar el resultado de ayer es que es relativamente sencillo para los partidos tradicionales evitar que el EP-FA-NM gane en la primera vuelta de octubre, y ganarle después en el balotaje de noviembre.

JM – Sí; yo pienso que tenemos que proceder como si fuera así.

EC – En los votos de ayer, Partido Nacional más Partido Colorado superan holgadamente al EP.

JM – Sí; en esos números, sí; aunque creo que con una votación relativamente normal en Montevideo y Canelones, no tienen suerte. Pero bueno: eso habrá que probarlo en octubre y nosotros tenemos que ver el dato de la realidad y trabajar.

Me parece que ya hubo cierto margen de trasvase o de balotaje. Creo que el voto colorado tiene una característica promedio: es muy racional, bastante pragmático, y creo que ya hubo gente del Partido Colorado que votó dentro del Partido Nacional.

JUAN MIGUEL PETIT:
Tabaré Vázquez señaló ayer su convicción de que en la primera vuelta de octubre se producirá el triunfo del EP-FA. ¿Está de acuerdo con eso, o es una meta demasiado ambiciosa?

JM – No, no: siempre estuve convencido de eso. Está dentro de las cosas logrables, pero depende, entre otras cosas, de nuestra actitud en la campaña y de esos márgenes inevitables de errores que los hombre cometemos.

***

EC – Los resultados de ayer y las encuestas a boca de urna confirman lo que adelantaban los sondeos de opinión pública. El Espacio 609 se ubica en el primer lugar en la interna del EP-FA y con un margen importante sobre sus seguidores. Según la proyección de Equipos Mori difundida anoche, la relación con el Espacio 90 sería de dos a uno, y de tres a uno con cada uno de los otros grupos.

CONRADO HUGHES:
Los últimos datos de la Corte son de Montevideo, y tienen interés porque me parece que explican qué puede pasar en el resto del país. En Montevideo, procesada la información del 44% de los votos, la 609 tiene el 36,5%, le sigue el Partido Socialista con el 16,5%, y luego hay tres grupos muy cercanos entre sí: Asamblea Uruguay 10%, Vertiente Artiguista 9%, la Alianza Progresista de Nin Novoa y el Nuevo Espacio de Rafael Michelini 7,5%.

Uno pensaría que, en la medida en que muchos lugares del interior el aparato del PS y quizá algunas conexiones políticas del senador Nin harían emparejar esos resultados.

EC - ¿Cómo queda su sector político con estos números?

JM – Si usted recuerda las cifras, esto indicaría que nosotros nos mantenemos en los mismos parámetros de la última "interna – interna" nuestra, y –contra todas las encuestas— el PS es claramente la segunda fuerza. Creo que resultan bastante homologados los resultados de la última interna del EP-FA.

EC – La organizada por el propio EP-FA en 2002, en función de sus propios estatutos y con la participación de sus adherentes.

JM – Exactamente. A nosotros nos llena de un sentimiento de responsabilidad, y con la conciencia muy nítida de que 30 es menos que 100, y que tenemos que seguir con una cultura de negociación y de respeto interno.

Por lo demás, un reconocimiento a nuestros militantes de todo el país. Hemos hecho una campaña... No vamos a decir que no militamos: militamos en pila, pero gastamos muy poca plata.

EC – Es otra de las conclusiones que deja esta elección interna: la buena performance de la 609 sin un despliegue propagandístico de magnitud. En todo caso sí con mucha actividad militante.

JM – Sí: en el sentido más clásico, en la forma más antigua: en el tete a tete, en el mano a mano, y el recortarse mucho en el paisaje humano de nuestra sociedad.

EC - ¿Cómo impacta en el EP-FA este lugar que ocupa el Espacio 609, ya validado en dos elecciones: las internas del propio EP-FA de 2002 que usted mencionaba recién, y estas primarias simultáneas de todos los partidos políticos?

JM – Le diría que estamos soldados a la suerte del doctor Tabaré Vázquez, en el sentido de que si triunfa y logra en los años venideros una conducción aceptable y acertada para el país, nosotros andaremos bien. Si no, pagaremos los costos porque ya no tenemos margen propio.

EC – Lo que quería era preguntarle en cuanto al perfil del EP-FA en materia programática, en función de este peso del Espacio 609.

JM – Bien racional, jugando en función de la Presidencia del doctor Vázquez, porque no nos podemos permitir el lujo de contribuir a deshilachar la primera oportunidad que tiene la izquierda por un punto de vista un poquito más para acá o más para allá.

--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón