Entrevistas

Difícil administración del triunfo de Larrañaga

Intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa: El propósito es anunciar "lo antes posible" quién será el candidato del Partido Nacional a la Vicepresidencia. Debe reunir determinadas condiciones personales pero también lograr consenso político, aunque la magnitud del triunfo permitiría designarlo directamente por los triunfadores. Tal vez fue un exceso anunciar que sería proclamado la propia noche de las internas. "A lo mejor se arregla en una conversación de cinco minutos, pero a lo mejor no".

(Emitido a las 08.43)

EMILIANO COTELO:
El intendente municipal de Tacuarembó, Eber da Rosa, es uno de los principales operadores políticos del doctor Jorge Larrañaga. Las versiones del fin de semana le ubican como uno de los portavoces, de los interlocutores que a lo largo de ayer jugaron un papel protagónico, tanto dentro de la coalición que respaldó a Larrañaga en el Partido Nacional (PN), como en el diálogo con el Herrerismo y con el doctor Luis Alberto Lacalle.

¿Cuál es su opinión sobre cómo debe conformarse la fórmula presidencial?

EBER DA ROSA:
Hay dos o tres aspectos fundamentales a considerar. Por un lado, naturalmente, las condiciones que esa persona debe tener para la función que debe cumplir un eventual vicepresidente de la República; en segundo lugar buscar el complemento que siempre debe buscarse para tratar de demostrar o presentar una fórmula que trate de resumir, de generar la visión que debe representar al partido, la tendencia que representará al PN en la elección nacional; y en tercer lugar buscar alguien que logre el consenso de los principales dirigentes y los distintos sectores -estoy hablando del sector que no obtuvo la mayoría ayer dentro del PN.

EC - Claro, pero la pregunta concreta es si va a ser un nombre del Herrerismo o no.

E da R - Yo le estoy definiendo las que consideramos deben ser características fundamentales de ese candidato. El tema de si debe ser un hombre del Herrerismo o no debe considerarse en un segundo plano; con esto no estoy diciendo que no deba considerarse y consultarse a la figura o el sector que no ha tenido la mayoría dentro del partido.

EC - Está bien, pero no hemos avanzado mucho en estos minutos con usted en cuanto al interrogante que está planteado.

E da R - No le puedo decir hoy si necesariamente debe ser alguien del Herrerismo o no. Es un tema que va a depender de las características fundamentales que debe tener esa persona, sobre todo pensando en el mejor complemento posible del candidato presidencial con miras a la elección nacional de octubre y eventualmente al balotaje del mes de noviembre.

DANIEL BUQUET:
Si entiendo bien, lo que usted dice es que el candidato a vice podrá ser del Herrerismo o no, pero es esencial que el Herrerismo apoye esa fórmula.

E da R - Es necesario que haya un consenso, porque la propia disposición constitucional así lo exige, que la fórmula sea de alguna manera un resumen del partido en su conjunto después de protagonizado el episodio electoral interno.

EC - Pero con la votación que tuvo Larrañaga en el día de ayer puede resolver por sí mismo.

E da R - Naturalmente.

EC - La Constitución no exige unanimidad.

E da R - La responsabilidad mayor en este momento está obviamente en manos del doctor Larrañaga.

DB - ¿Usted cree que el Herrerismo podría acceder a apoyar una fórmula que no incluya un herrerista como vice?

E da R - Yo no lo descartaría, no creo que sea imposible en la medida que el sector sea consultado y lo vea como una buena solución para todo el conjunto del partido.

EC - ¿Es correcto que en las conversaciones que usted tuvo ayer con el doctor Lacalle se manejó un criterio según el cual, si la diferencia entre Larrañaga y él era de más de 15 puntos, al vice lo ponía Larrañaga?

E da R - No, no, no; no hubo todavía conversaciones con el doctor Lacalle. Estaba pensado que ayer pudiera haberlas, pero lo tarde que terminó la jornada, las informaciones, después el acto del Directorio, todo eso determinó que no se avanzara en ese terreno. Recién a partir de hoy vamos a comenzar a procesar el tema, pero no hubo todavía conversaciones formales con ningún dirigente del Herrerismo, ni hay tampoco un planteo en ese sentido.

EC - ¿Qué dice usted sobre el nombre de la doctora Ana Lía Piñeyrúa, que circuló ayer como posible complemento para la fórmula presidencial, como candidata a la Vicepresidencia que podría ser a la vez una mujer del sector de Larrañaga pero bien vista en el Herrerismo?

E da R - Es un nombre muy respetable, muy atractivo. Yo la conozco desde hace muchos años, soy amigo personal de la doctora Piñeyrúa, sería una excelente candidata; no sé si será posible porque hay que hablar con el Herrerismo y además no sé si ella está dispuesta a aceptar esta tarea en función de que hoy no está viviendo en el país, está cumpliendo tareas muy importantes en el exterior.

MARCELO PEREIRA:
Creo que hay una cosa que la gente se pregunta: todo esto que usted dice sobre la necesidad de procesar una evaluación y buscar una persona es muy razonable, si no fuera porque antes de los resultados se había anunciado que eso podía producirse la propia noche de ayer. Cuesta creer que se pongan recién ahora a pensar quién podría ser el vice: uno tiene la impresión de que algo pasó que no permitió anoche llegar al abrazo y la proclamación de la fórmula, como se había anunciado que iba a ocurrir.

E da R - Nuestro propósito es avanzar lo más rápido posible en la dilucidación del tema. Quizás haya sido un exceso en su momento -en el sentido del deseo, de la voluntad- haber planteado que la misma noche se fuera a proclamar la fórmula. En todo caso nuestro propósito es avanzar lo más rápidamente en el desarrollo del tema; estamos hablando a menos de 24 horas después del episodio electoral de ayer.

EC - ¿Para cuándo anuncia usted una resolución?

E da R - Nuestro propósito es avanzar lo más rápidamente posible en el tema. Eso es lo que puedo decirle por ahora.

EC - Tampoco se juega al día de hoy, por lo visto.

E da R - No, no, no me puedo jugar al día de hoy porque no es una tarea que se pueda resolver en una simple conversación de cinco minutos. A lo mejor se arregla en una conversación de cinco minutos, pero a lo mejor no; por eso no creo que sea posible afirmar enfáticamente que hoy queda resuelto.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón